jueves, 14 de julio de 2011

Selección Peruana 1975



Seleccionado nacional que enfrentó en Lima a Brasil en la Copa América de 1975. Se había generado una gran expectativa luego del apoteósico triunfo del cuadro peruano en Belho Horizonte por 3-1. Sin embargo Brasil se impuso por 2-0 y el finalista se definió mediante sorteo que favoreció a Perú.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Otorino Sartor, Percy Rojas, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz y Julio Meléndez.

Hincados: Oswaldo Ramírez, Alfredo Quesada, Enrique Casaretto, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas.

27 comentarios:

Dalo dijo...

Yo soy joven y no vi la copa américa de ese año pero me parece raro que de ganar 3 a 1 en Brasil luego la selección pierda 2 a 0 en Lima, pero bueno asi es el fútbol. Al menos el sorteo nos favorecio. Saludos.

Carlos C. dijo...

No hubo nada raro. A pesar de no ser el primer equipo de Brasil de esos años, que se encontraba en proceso de recomposición luego de su regular actuación en el mundial teutón, Brasil es Brasil y en un partido muy cerrado, el cuadro peruano formó un cuadro netamente ofensivo cuando lo mejor era esperar a Brasil poblando el medio sector y contragolpearlo tal como se jugó en el partido de ida. Lo cierto es que las bases de aquel torneo habían previsto el sorteo en vez de los penales o un partido extra que era lo lógico, situación que se dio en la final con Colombia en la que se juegan 3 partidos. Esta vez nos tocó la suerte. Verónica, la hija de Teófilo Salinas, dirigente peruano Presidente de la Confederación Sudamericana de Fütbol, sacó de un trofeo la balota con el nombre del Perú. Muchos mitos se construyeron a partir de ese hecho. Se dijo que una de las bolitas había sido enfriada en una refrigeradora, cuando en realidad se trataba de balotas. Hay gente que se ha creído ese cuento hasta estos días.

Anónimo dijo...

Era un papelito lo que sacó la hija de Lito, disculpando mi ignorancia, a eso se le llama balota?

Yo tenia 8 años en ese 75 pero recuerdo haber escuchado por radio el sorteo y la gente que saltaba de alegria. Fue en el Sheraton?

Lucho T.

napoleon dijo...

legítimo campeón sudamericano el perú, nada que cuestionar,´epoca de grandes jugadores,año 1975,no tiene nada de raro, perder con brasil, como visitante o como local,5 veces campeón del mundo,saludos,

Carlos C. dijo...

Lucho T. no soy tan tío pero los papelitos que tu llamas que son usados para sorteos o votacíones se llaman balotas y el acto balotaje. En el Congreso se solían hacer votaciones con balotas por ejemplo para los ascensos de militares o nombramientos de embajadores y al que perdía la votación le decían que había sido baloteado.

Según recuerdo mis padres me contaban que en sus tiempos de escolares, los exámenes finales era con balotario, es decir, el alumno escogía una balota que contenía una pregunta del temario general a estudiar.

Me parece que el sorteo fue en el local de la CSF en la Puerta 4 del Estadio Nacional.

En Argentina le llaman bolilla.

Anónimo dijo...

realmente se le gano al tercer o cuarto equipo de brasil,un brasil descafeinado,despues al resto de rivales en aquellos años no eran nadie,pero el pais tiene que vivir de algo de ilusiones y recuerdos ya que en estos ultimos 30 años solo se fue de fracaso en fracaso como casi todo en el peru.fernando

Anónimo dijo...

yo me pregunto, porque dicen que era el tercer o cuarto equipo de Brasil...quienes no jugaron de los titulares?

Carlos C. dijo...

No faltan las personas que minimizan el triunfo de Perú ante Brasil en 1975. Como hemos manifestado aquel scratch no era el equipo principal de Brasil que estaba atravesando una crisis a nivel selección en la que se pedían cambio de jugadores. Los sobrevivientes de México 70 que estaban vigentes eran Rivelino y Jairzinho y las nuevas estrellas eran Leivinha, Marinho y Luiz Pereira. Los jóvenes que se consolidaban eran Toninho Cerezo, Dirceu, Rodriguez Neto, Amaral. La selección que juega con Perú era la base del Cruzeiro (Raúl, Piazza, Batata, Palinha)que fue el campeón indiscutible de la Copa Libertadores de 1976, además de otros jugadores que destacaban en el torneo local.


Aquellos que le quitan valor al título de la Copa América olvidan quizás que este mismo equipo de Brasil había eliminado a Argentina. Fuera de ello, Brasil siempre es Brasil.

Brasil ganó la Copa América del 2004 en Perú y nadie recuerda que fue su equipo B. Fue Brasil y punto. Y así deberíamos ser los peruanos con en último título que ganamos. Hay que valorarlo y sentirnos orgullosos.

Anónimo dijo...

cada 4 años lo gana algun pais,las cosas tienen la importancia que le queramos dar,sigamos asi viviendo del pasado buen futuro nos espera.fernando

Carlos C. dijo...

Nadie vive del pasado. Es obvio que el blog es de recuerdos del fútbol peruano en su etapa más importante. Desde la administración del blog nos importa promover la difusión de imágenes de otros tiempos que la historia no ha podido documentar. Queremos un presente y un futuro mejor para el balompie de nuestro país. El futuro se construye también conociendo nuestro pasado. Si no fuese así, la historia no existiría.

Anónimo dijo...

no seas tan suceptible,mira ayer clasifico peru para unas semifinales ya tienes para hablar otros 30 años,saludos.

Carlos C. dijo...

Me imagino que quien escribe esto tiene un problema personal y pretende que seamos su terapia. Que primero aprenda a escribir susceptible de manera correcta. Si no le gusta el blog que siga viendo los temas que le gustan. Hay harto blog de modas, corte y confección, tintes y ondulaciones para su deleite y placer.

Aldo dijo...

Si tanto se quejan de que vivimos del pasado, por qué vienen a este blog a comentar? Eso es lo que me pregunto, son los típicos sujetos quejones que no hace nada y tampoco dejan hacer. Saludos.

Anónimo dijo...

El equipo de Brasil del 75 fue conformado en base al Cruzeiro que luego sería campeón de la Libertadores del 76 goleando a todos sus rivales. No era el primer equipo, pero tampoco era cualquier cosa. Perú le ganó bien en Brasil, ese día no jugó Percy Rojas y lo sustituyó Casaretto que hizo dos goles. En Lima Marcos Calderón equivocó la formación pues sacó a Ojeda para que juegue Percy y desarmó el mediocampo (solo dejó a Quesada), a la media hora de juego tuvo que hacer entrar a Ojeda y sacar a Cachito pero ya Brasil ganaba 1-0.

Al César lo que es del César, hay jornadas buenas y jornadas malas, pero estas últimas no tienen porque desmerecer a las primeras.

Hermano Lobo

napoleon dijo...

el bolg creado creo por carlos c, es para cambiar opiniones,recordar, analizar, etc, pero en forma alturada,y si existiera una discrepancia, hacerlo con base y sin ofender, no estoy de acuerdo, en que se viva del pasado,la historia es muy importante, no sólo en el deporte, sino también , en el arte , la politica,los conflictos bélicos, la literatura, los inventos etc etc etc,seguir con el blog nomás , que al menos a mi me agrada, saludos cordiales para todos,

Anónimo dijo...

gracias señor erudito por sus clases de escribir,seguro que me servira para la terapia,presentece al nobel seguro que lo gana,saludos mi picon contertulio.

Anónimo dijo...

si vemos nuestra historia...rubiños como pudo ser arquero?o el nivel era muy bajo oque pasaba ,donde estaba otorino?,mas adelante chicho uribe un manco hubiese estado mejor,ballesteros(argentino)llego tarde por culpa de velasco y su absurda politica,acazuso cuando aparecio en el torneo con el huaral empezo de maravilla,se ve que permanente que se hizo no le sento bien ya que tambien se apagaron sus ideas,sino ver lo que paso contra chile,quiroga(argentino)llego al cristal,espectacular con los pantalones que no llevaba nadie,realizo un buen mundial 78,bueno solo al principio ya que contra brasil 3 pepas y la echada contra argentina era para fusilarlos a todos por vendidos,pero eso es otra historia,no podiamos contar con otro arquero de confianza,caico regular tirando a mal,papelito mas de lo mismo,en defensa para mi el unico fue chumpi,el resto dia bueno dia malo,la medular espectacular desde chale,cubillas,miflin,cueto,velasquez es lo mejor que hemos tenido,arriba la velocidad de cahito,muñante,oblitas,gallardo,baylon,cada uno en su momento,destellos del cholo,el gran perico y poco mas,hoy por hoy todavia no hay nada solo bosquejos espero por el bien nuestro y por orgullo que pronto sea diferente.

Carlos C. dijo...

Al anónimo ígnaro decirle que "preséntese" se escribe con s no con c y lleva tilde en la segunda e. Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Ese día nació mi hermana (yo nací al año siguiente), las fotos de dicho día indican que la celebración en casa fue por partida doble. MY

Anónimo dijo...

es mas importante como se escribe una ley o el alma de lo que realmente representa,vemos letras pero no contenidos asi nos va en el peru fijandonos en cosas sin importancia,en la entrada de el trucha rojas y duarte ya vi que alguien tambien te dijo que no pensaba como tu,la epoca de la censura ya paso y veo que en un arrebato tambien dices de cerrar el blog,a mi como si te operas,pero tienes que ser mas amplio en tus ideas no todo sera flores,si hay algo que no nos guste aceptalo ahi se vera si eres grande o no,saludos y no te lo tomes a mal que no quiero ofenderte,perdona mi manera de ser y por cierto mi nombre es enrique diaz.

Carlos C. dijo...

Estimado Enrique: Si hubiese censura no publicaría tu comentario. El caso que tu refieres en la entrada del Trucha Rojas y Jaime Duarte fue un comentario que consideré injusto respecto a la calidad de las fotos del blog y en ese sentido respondí si de manera bastante duro.

No publicamos los comentarios que contienen insultos o ataques a personas, incluido obviamente a quien administra. Yo tengo guardados decenas de comentarios con insultos y ataques gratuitos hacia mi y eso lo considero un problema personal de quien escribe y no tiene sentido darle tribuna a gente así.

Hay más de 7,000 comentarios en el Blog y te aseguro que el 99% corresponden a aportes e intercambio de ideas y menos del 1% serán discusiones de otro tipo como la que comentas. Para mi esas cifras me satisfacen más que por ejemplo el número de visitantes del blog.

No me molestan las críticas pero si me interesa saber de donde vienen. Decir que Perú ganó y ahora tengo para hablar 30 años me parece una falta de respeto no solo a mi sino a los seguidores del blog, así sean pocos. Ante esa provocación no nos podemos quedar callados y respondemos. Tal vez sería mejor no responder pero en fin somos humanos y bastante defectuosos por cierto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

lo entiendo,por cierto enhorabuena,tambien tengo que decir que tu labor es muy buena,todo no va ser criticar,un saludo enrique.

Anónimo dijo...

peru campeon,peru campeon,si si pero veamos las estadisticas,uruguay 15 veces campeon de america siendo un pais diminuto,argentina 14,brasil 8paraguay 2,peru 2 y en la epoca del blanco y negro,colombia 1,bolivia 1.en mundiales aparte de los 3 de siempre estan chile 8,paraguay 8 colombia 4,peru 3,digo esto de las mejor de las intenciones para no dormirnos en los laureles que por cierto ya estamos dormidos desde hace muchos años,pero sigamos cantando peru campeon peru campeon que no sera verdad pero suena bien.

Anónimo dijo...

Haciendo referencia a una entrada ya bastante antigua de este blog, en donde se hablaba de las distintas posiciones en que habia actuado Eleazar Soria, en un Ovación de Noviembre 75 leí que justamente en Independiente, ya en sus pocos meses que tenia ahí además de marcador der. habia jugado de back, de "6" y hasta de "8". Y por otro lado reclamaba por sus Laureles Deportivos que la habian prometido por la Copa América y contaba si ellos mismos no se movían no pasaba nada.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Una consulta: el Ciego y el Trucha llegaron a jugar en el 79 en el fútbol inglés? lo pregunto porque leyendo una revista peruana Balón o algo así, de Abril 79 he visto fotos de ellos dos entrenando en Inglaterra, no queda para nada claro en qué club estaban. Yo pensé que desde que llegaron a Cristal en el 77 no dejaron el club sino recién a mediados del 80 cuando se fueron a Bélgica. De hecho juegan la Libertadores 80 frente a River y Chalaco.

Lucho T.

César L. dijo...

"Me imagino que quien escribe esto tiene un problema personal y pretende que seamos su terapia. Que primero aprenda a escribir susceptible de manera correcta. Si no le gusta el blog que siga viendo los temas que le gustan. Hay harto blog de modas, corte y confección, tintes y ondulaciones para su deleite y placer."

QUE BUENA !

Micky dijo...

Les dejo un link donde van a poder ver los goles del partido que perdiò Perù frente a Brasil en Matute por el _sudamericano del año 75´.Me parece que es un video inèdito,muy poca gente lo ha visto.Que yo sepa en TV peruana nunca pasaron estos goles.
http://www.youtube.com/watch?v=q8vch2TxAJY