martes, 30 de julio de 2013

Selección Peruana 1970


Elenco nacional que enfrentó en cuartos de final   a su similar de Brasil en el Mundial de México 1970, perdiendo por 4-2.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eloy Campos, José Fernández, Ramón Mifflin, Luis Rubiños, Héctor Chumpitaz y Nicolás Fuentes.

Hincados: Julio Baylón, Roberto Chale, Pedro León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo.

Muchas cosas se hablaron en la previa del partido y sobre todo después del mismo. Didí dejó fuera del equipo a Orlando La Torre y alinéo al veterano José Fernández que no jugaba como titular de la selección en un partido oficial desde hacía algunos años. Eloy Campos reemplazó a Pedro Gonzáles marcando la punta derecha cuando Javier "Muerto" Gonzáles era el jugador que debió reemplazarlo. Julio Baylón luego del debut ante Bulgaria perdió el titularato en manos de Hugo Sotil y lo recuperó sin ningún merito en este partido decisivo. Por otra parte, la derrota ante Alemania federal por 3-1 desnudó la falta de marca del cuadro peruano en el medio sector por lo que insistir en la dupla Chale-Mifflin ante un rival plagado de estrellas no era lo más recomendable por lo que la presencia de Luis Cruzado, de muy buena actuación ante los teutones, resultaba imprescindible. No obstante, el error más grande de Didi en la formación nacional en el partido con Brasil fue persistir en Luis Rubiños a pesar de sus flojísimas actuaciones ante Bulgaria, Marruecos y Alemania. La actuación de Rubiños ante Brasil fue decepcionante y determinante en por lo menos un par de goles.


4 comentarios:

javier dijo...

Jamás entendí que Rubiños fuera el arquero titular. Pero varios patas de su generación decían que no tenían nadie mejor. Cuando pusieron a Chicho Uribe en el arco en las eliminatorias de 1973, el argumento fue igual: No había nadie mejor. Luego de ese papelón se pusieron de moda los porteros extranjeros: H.H. Ballesteros y Ramón Quiroga. Este último lo dijo abiertamente: "El Perú no tenía porteros y a nosotros casi nos obligaron a nacionalizarnos".

Anónimo dijo...

Pero el puntero derecho de la foto no es Julio Baylon sino Eladio Reyes que jugo ese partido como puntero derecho cuando el siempre habia sido centro delantero. Mala suerte de Eladio el haber tenido por delante siempre a Perico Leon a pesar de ser un gan jugador. De Alianza tuvo que salir a Aurich donde la rompio. En la seleccion sin embargo siempre fue suplente de Perico.

Carlos C. dijo...

Baylón inició el partido a pesar de su bajo rendimiento ante Bulgaria que le generó la pérdida del titularato en la persona del Cholo Sotil que jugó como titular ante Marruecos y Alemania. Eladio Reyes ingresó por Perico León y Sotil por Baylón. Fueron muchos los cuestionamientos a Didí por el equipo que armó para enfrentar a Brasil. Insistió en Rubiños a pesar de sus bajísimas performances, puso a Eloy Campos de marcador derecho fuera de ritmo, sentó a Orlando la Torre e hizo jugar a un José Fernández fuera de forma y de ritmo, optó por Chale a pesar de su bajo nivel de juego en desmedro de Luis Cruzado de muy buen segundo tiempo ante los alemanes y bueno, le dio una oportunidad a Baylón cuando el buen Julio no estaba bien física y anímicamente. Nadie dice que Perú le podía ganar a los cariocas y el tremendo cuadro que tenían, pero algo más se pudo hacer.

Anónimo dijo...

Voy hacer un poco osado en mi comentario, pero por todo lo leído para MI en vista de los hechos a didí le salió su corazoncito verde amarelo y alineó la selección peruana para hacerle aún más fácil el camino a brasil, con eso no digo al igual que tú, que perú hubiese ganado, pero la sospechas asoman.
Por eso escuché hace algunos años a un comentarista el cual no recuerdo su nombre, siempre hay que trabajar con entrenadores peruanos, para evitar estas situaciones