lunes, 31 de mayo de 2010

Universitario de Deportes: Partido final de la Copa Libertadores 1972 en Buenos Aires



Foto: Colaboración de Carlos Castro Maya

Luego de empatar sin goles con Independiente en el partido de ida jugado en Lima en el marco de la final de la Copa Libertadores de 1972, el elenco crema efectuó un par de ajustes para el partido de vuelta en Buenos Aires que finalmente perdería por 2-1.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Julio Luna, Hernán Castañeda, Héctor Chumpitaz y Humberto Horacio Ballesteros.

Hincados: Juan José Muñante, Percy Rojas, Rubén Techera, Luis Cruzado y Oswaldo Ramírez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HUBO UNA POLEMICA CON EL EQUIPO QUE JUGO LA FINAL EN LIMA, CUANDO TU CARLOS DIJISTES QUE HABIAN MEJORES EQUIPOS DE LA U, Y LA REALIDAD ES ESA, SI VEMOS ESTA FORMACION TAMBIEN PENSAMOS LO MISMO ANTIGUAMENTE SE JUGABA CON SOLO DOS VOLANTES, QUE PUDO SER TECHERA O EL CACHORRO CASTAÑEDA Y EL OTRO PUDO SER ROBERTO CHALLE, PERO ESE AÑO FUE TRANSFERIDO CON VARIOS JUGADORES DE LA U ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABA NICOLAS FUENTES QUE TAMBIEN PUDO JUGAR ESTA FINAL EN VEZ DE JULIO LUNA, Y ADELANTE EN ESTA FORMACION FALTA HECTOR BAILEETI, QUE SI ESTUVO EN LIMA, EN FIN LA POLEMICA EXISTIRA, PERO CREO QUE CON ESOS JUGADORES QUE FALTABAN YO CREO QUE SE PUDO HACER ALGO MAS. SALVO MEJOR OPINION.

MegaOnLine dijo...

Un 4-3-3 clásico de esos tiempos...aqui el espectáculo eran los punteros, el volante creador estiraba el balón y a correr se a dicho...por lo general los punteros eran muy veloces...tremendos duelos con sus marcadores, a este par no los agarraba nadie (acaso los más veloces del futbol peruano)...el "Jet" fué estrella e ídolo en México, "Cachito" goleador nato tambien pasó por el fútbol mexicano y sino me equivoco hoy trabaja para la FIFA; recuerdo que de chicuelines un grupito del barrio nos fuimos a la concentración de la U para verlos aunque sea de "lejitos"...grande nuestra admiración cuando se nos acercó "Cachito" para platicarnos: respetuoso, locuaz, muy educado y sobretodo nada "sobrador"...un pasaje de la vida que nunca olvido a pesar de las 4 décadas.

MegaOnLine dijo...

El perder la final de la copa levantó un murmullo a media voz en la afición pero no llegó a ser un tema polémico, pasa que cuando se pierde siempre estamos buscando razones para justificar la derrota.
Personalmente diría que después del Mundial del 70 todos los cracks que se fueron de la "U" al millonario Def.Lima JAMÁS alcanzaron el nivel reconocido con la crema, específicamente los 2 que "extrañó" el anónimo para que la "U" posiblemente lograra "hacer algo más" en esa copa del 72 Don "Nico" Fuentes y Challe nunca ya más desenvolvieron futbolística y técnicamente lo que en la "U"...no creo que alguien pueda decir que alguno o todos aquellos que dejaron la crema despues del 70' alcanzaron un nivel superior a lo que dejaron en la "U", Don "Nico" se fué desvaneciendo y ya no alcanzó selección y Challe apenas salía de titular en el Def.Lima.
Más bien la "U" se rearmó bien, tanto que consiguió ese espectacular logro muy a pesar que en las previas enfrentó a los uruguayos Peñarol y Nacional con el equipo suplente ya que los titulares se encontraban de gira con la selección nacional, para cuando éstos retornaron la crema ya estaba expedito para la última instancia de la copa y hubiera sido un tremendo handicap para los argentinos jugarles con CHUMPITAZ en la banca de suplentes.
Por otra parte Bailetti SÍ jugo ambos partidos...arrancando de titular en Lima e ingresando por "Cachito" en Argentina, salió de titular el "Jet" Muñante.
Julio Luna fué titular por Perú en las eliminatorias con los chilenos al año siguiente demostrando que estaba en buen nivel.
Con el resultado ya adverso y tristes por no alcanzar la Copa se rumoreaba por las "esquinas" del barrio y algunos medios de comunicación que hubiera sido mejor mantener al equipo suplente hasta la final porque estaban integramente "mentalizados, compenetrados y embalados" como equipo en pos del máximo título.
Finalmente estoy seguro que si esto hubiese ocurrido(de dejar a los seleccionados en la banca) y se hubiese perdido tambien...igualmente o quizá peor hubiera sido la crítica por tamaña torpeza acusando a ésta de la derrota. ES UNA OPINION PERSONAL.

Dalo dijo...

Gran foto, para un hincha de la U como yo esa foto es un regalo, gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Tiene razón en lo que dice MegaOnline: la de siempre...ES MUY FACIL HABLAR CON EL RESULTADO EN MANO, hay gente que siempre opina así....qué por qué hizo tal cambio, que debió poner al otro, que acertó con los cambios, etc.

Seguramente si jugaban esa final los suplentes que venian jugando, y se perdía, la gente y los periodistas estarían reclamando por no haber puesto a los titulares que venían de la gira.

Yo siempre opino antes del partido, doy mi opinión si la alineación que va a jugar es la ideal. Y dentro del partido también opino sobre qué cambios hay que hacer. Pero nunca juzgo las decisiones del entrenador en base al resultado del partido.

Hay mucho facilismo en decir que el entrenador decidió bien cuando su equipo ganó y en decir que el entrenador se equivocó cuando su equipo perdió. Por lo general el entrenador hace los cambios lógicos, pero que el jugador que ingresa juegue bien o no casi no está en manos del entrenador.

Lucho T.

MegaOnLine dijo...

Totalmente de acuerdo con lo afirmado por LUCHO T.
Mi nota anterior "conversa" el mismo parecer con lo expresado por este buen coloborador(Lucho T.) que muy seguido nos deja leer sus opiniones.
SALUDOS AMIGOS.