lunes, 28 de febrero de 2011

Sporting Cristal 1991


La formación de izquierda a derecha:

Parados: Percy Olivares, Leonardo Rojas, Luis Avila, Jorge Artega, Claudio Pedraglio y Miguel Miranda.

Hincados: Juvenal Briceño, Francesco Manassero, Franco Navarro, Eugenio La Rosa y Pedro Novella.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que en ese equipo, también alternaba Carlos Castagneto, un argentino proveniente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que tuvo un choque fuerte con Balán Gonzales en el arco norte del viejo Estadio Nacional en un "U" - Cristal de aquellos años.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco la rodilla o pie de Balán choca el pecho del arquero Castagneto. Fue en el Nacional o el Lolo?

Lucho T.

Anónimo dijo...

Formación del Ciego haciendo 5-3-2: Leo, Loquito, Tato, Bimbo, Percy; Novella, Manassero, Briceño; Franco, Chispeao.

Lucho T.

Robert dijo...

la Lesion de Castagneto se da entre setiembre o Octubre del 91.fue cuando fueron a una divida aerea donde Balan le da un planchazo ...al Arquero que salia a cortar la jugada y creo que le rompio 3 Costillas...incluso fue hospitalizado de emergencia..de ahi ya no lo volvi a ver atajar a Castagneto en el Peru....de ahi en adelante ...Miguelon de hizo del arco rimense

Anónimo dijo...

La lesion de Balan a Castagneto fue en el Nacional(1-1), en el Lolo Castagneto derriba a Balan en la 1era etapa (2-1 a favor de Cristal), el moreno nunca olvido eso y aprovecho la jugada para correr y romperle 3 costillas.

Anónimo dijo...

No me queda claro de cuándo puede ser la foto. Me extraña un poco no ver en ella a Pablito Zegarra, al Chorri Palacios, a la Pepa Baldessari, al artista Antón, Está Miranda y no Castagneto, está todavía Briceño. No recordaba a Manassero en Cristal el 91. Me parece que esta foto puede ser de los amistosos que en ese año se jugaron entre Alianza, Newells y otro equipo argentino. Saludos, MY.

Robert dijo...

Concuerdo contigo amigo.....en esa foto no se les ve a los juveniles de esa epoca.....Pablo Zegarra, Maestri, y el Chorri...pero esa foto definitivamente es del 91....el Chorri, y Zegarra explotaron Futbolisticamente en la Segunda Mitad del 91....ahora digo que es 91 la foto ..porque Leo Rojas jugo en la "U"...hasta 1990..y el ciego Oblitas que estuvo hasta agosto o setiembre del 90 en la "U" (Ya que renuncio Por problemas luego de la perdida de la Primera Parte (Marzo-Junio) del Metopolitano de 1990..con el Boys)...y en Octubre del 90 coge la direccion de Sporting Cristal reemplazando a un Tecnico Argentino Jara...y Jala a Leo Rojas a Sporting Cristal....Jugando todo el 91 por el Sporting.....creo que de ahi el hombre se retira del Futbol ...lo de Juvenal Briceño de la "U" a Cristal creo que se da en 1989...........

Anónimo dijo...

El único año en que Juvenal Briceño juega en Cristal es el 91.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, la trayectoria de Juvenal Briceño es:
1. Melgar 85-86.
2. U 87-89.
3. Melgar 90.
4. Cristal 91.

El 89 él juega la Libertadores con la U contra Racing y Boca.

Lucho T.

Robert dijo...

Aja Lucho buen dato , gracias por la Correccion....

rrv dijo...

Briceño solo jugo hasta octubre o noviembre del 91 en Cristal cuando tuvo ese fatal accidente de transito que le trunco la carrera. Robert, Leo Rojas se retira en SC pero recien al final de 1993, eso lo lei junto con la Cronica del Cristal 0 - Sipesa 0, de la liguilla prelibertadores de ese año, no se cual fue su ultimo partido oficial, tal vez fue ese. El 94 ya estuvo en el cuerpo tecnico del SC. Lucho T, Briceño sale mencionado como goleador en la U de 1986 (scorer del Descentralizado inclusive), el resto de tus datos si coinciden con los que tengo.

Robert dijo...

Uhmmm.bueno a Leo Rojas.....Crei ..ya no haberlo visto en el 1993.....pero bueno si esta escrito en una Cronica......deberia haber estado....lo de ese partido del 0-0 con el Sipesa si lo recuerdo..porque con ese empate el Cristal perdio la oportunidad de ir a la libertadores del 94..que al final lo definio con Alianza por penales....incluso ese partido Balerio Tapo de todo y fue un buen aliciente para que el cristal lo contrate al año siguiente.....

rrv dijo...

En el partido U 2 - SC 1 de setiembre '93, la noche de los 2 goles de Baroni en su vuelta a la U, jugo Leo Rojas, esta en el video del resumen del partido que aparece en Web.

Anónimo dijo...

Pedro Novella.
1985-86 Universitario, 1988 Bolognesi?, 1989-91 Sporting Cristal, 1993-94 Sipesa, 2000 Lawn Tennis...alguno tiene mas datos de la carrera de Novella, que creo qmbien fue preseleccionado

Anónimo dijo...

Ah Leo Rojas también lo recuerdo clarito en el 93 en Cristal, al inicio de ese año era titular, lo recuerdo claramente en el primer partido de la Libertadores que perdieron los celestes contra la U 1-3. Sin embargo no recordaba que hubiese actuado hasta tan avanzado ese año tal como lo certifican los datos que ha puesto rrv. Ese 93 Leo se retira. Gracias por la info.

Lucho T.

rrv dijo...

En verdad no se si actuo hasta tan avanzado el 93, al menos lo emncioan Toño Vargas en ese U 2 - Cristal 1, luego solamente la noticia de su retiro del futbol al final del año. Por cierto nunca supe cuando se fue Baldessari, solamente gracias a los comentarios de esta pagina lo llegue a saber.

Robert dijo...

Baldesari tambien se retira creo en 1993...pero despues de la Copa Libertadores de ese año......si mas no me equivoco.....s.e.u.o.

rrv dijo...

Asi es Robert, en otro post del SC lo han comentado, por ello digo que gracias a los amigos colaboradores del sitio pude saber ese dato. No te demorara mucho buscarlo y hasta descubriras mas cosas.

Anónimo dijo...

Esta foto me parece corresponde al verano del 91: Amistoso entre Cristal y San Lorenzo de Almagro.
Los aun juveniles Chorri Palacios y compañia fueron apareciendo a mediados de año. Eran 3 los extranjeros en el equipo, todos argentinos: Juan Carlos Kopriva (que llego al Rimac el 90 para la Libertadores contra los chilenos), la Pepa Baldessari y el arquero Carlos Castagneto.

A finales del 90 Juan Carlos Oblitas reemplazo al chileno Omar Jara, aquel DT que puso a Percy Olivares de delantero.

La Pepa y Leo Rojas estuvieron el 93, incluso salen celebrando el sorprendente 4-0 a El Nacional de Quito al termino del partido, la Pepa se fue 1ero porque no estaba en los planes del DT. Jose Carlos Amaral que contaba con Maestri y los recien llegados Julinho y el Coyote Julio Rivera. Si mal no recuerdo su ultimo partido de la Pepa fue el 2 de Marzo en Lima ante el Minerven (6-2), donde entro en el 2do tiempo. A finales de Abril, luego de la participacion de Cristal en la Copa Libertadores ante el America de Cali, le rescinden el contrato a pesar de contar con el cariño y apoyo del extremo.

La Pepa se queda en el Peru y reaparece en verano de 1994 como DT de Aurich donde lo asciende a primera, en esa epoca la finalisima de la Copa Peru se jugaba aun en Lima con 6 equipos.

Anónimo dijo...

Kopriva también se va antes de mitad de año del 91. Regresa al Perú para jugar en Alianza a inicios del 94.

En el 93 además de la Pepa estaban como delanteros netos el Tanque Alberto Ramírez, el Mounstro Hurtado y Flavio Maestri, lo que sumado a que para Amaral la Pepa era prescindible explica la razón de su retiro.

Los otros delanteros eran "más por fuera", osea Julinho, y el Coyote y Carlos Torres que eran carrileros/volantes/delanteros.

Flavio y Pablito Zegarra debutan en el 89 con 16 años, mientras que efectivamente el Chorri lo hace en el 91 aprox. en Agosto/Setiembre.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Cuando Kopriva deja el equipo Oblitas comienza a jugar con uno en la contencion, y tres de avanzada, entre ellos Zegarra y el debutante Roberto Chorri Palacios, al siguiente año Pinillos hace la misma labor de contencion y luego Pedro Garay que llego avanzado el campeonato 1992.

El 93 Jose Amaral hace lo mismo: uno en la contencion (Garay) y tres de avanzada (entre ellos el recien llegado Marquinho).

El año 1994 con el regreso de Juan Carlos Oblitas al equipo aplica el famoso 3-5-2 muy utilizado por el America de Cali en el 93, dandole una labor mas ofensiva a los 1eros carrileros vistos en el equipo (Olivares y Soto), jugando con Garay delante de 3 defensores.(libero y 2 stoper)

A Carlos Torres mas lo recuerdo como carrilero izquierdo no de volante ofensivo. Julinho y Rivera si eran delanteros mas por fuera. Cabe resaltar que Julinho cuando llega al Defensor (junto a Lula) juega de volante de avanzada (recuerdo un foul de Carranza parte norte-oriente de la cancha en la 1era fecha de la liguilla en el Nacional, partido preliminar del Cristal-Boys). Ya en Cristal el 93 lo hizo de 11.

En cuanto a Pablo Zegarra recuerdo en un partido contra el Aurora de Arequipa en Lima (octogonal año 89) talvez ese fue su debut, 16 años.

De Flavio Maestri no recuerdo año y contra que equipo debuto (talvez alguno lo sepa) solo a partir del 91. Me dejan dudas si fue el año 89 o el 90.

Anónimo dijo...

Flavio Maestri 100% seguro de que debutó en el 89, hacia fines de año, soy de los que se lee toda la parte deportiva del periódico, recuerdo mucho una foto de su debut en El Comercio en ese 89, todo flaco largo. Ese año jugó muy poco.

Cuando Company lo lleva a la Copa América del 91 Flavio aún no tenia muchos partidos en primera, por ello no era tan conocido.

Por otro lado vale aclarar que los carrileros celestes en el 94 eran Jorge Soto por der. y Solano por izq., Carlos Torres alternaba. Percy Olivares se va de Cristal a Europa a mediados del 92.

Y sí, Carlos Torres más que volante ofensivo era un carrilero, tal como lo menciono en comentario anterior. En realidad él aparece como puntero izq. en el Inter de San Borja y cuando llega a Cristal en el 92 retrocede a volante por izq.

Yo también vi a Julinho como "10" en Defensor, por eso me sorprendió verlo en el primer partido de Libertadores 93 frente a la U de delantero (junto a la Pepa), y a partir de ahí nunca más dejó de ser delantero.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Es correcto, Percy Olivares emigra a mediados del 92 a Europa, jugo en el FC Nurnberg solo 6 meses por problemas de racismo.

En el 1993 regresa a Cristal para jugar la Copa Libertadores ante los venezolanos con Amaral de DT, recuerdo que anoto el 2do gol en la famosa remontada del 14 de Abril a El Nacional de Quito 4-0, en arco norte.

Me quedan dudas que jugo todo el año 93 en Cristal o vuelve a Europa a mediados de año para jugar por el Tenerife de España.

Al Cristal regresaria el 2002 y por ultimo a mediados del 2003.

Anónimo dijo...

El Zancudo en Cristal el 93?? No lo recuerdo para nada, pero si Anónimo está en lo correcto entonces borré cassette y eso que (y no es por pana) tengo memoria de elefante.

Si asi fuese, gracias de antemano Anónimo por el datazo.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Al que sí recuerdo que regresó a Cristal el 93 fue Pablito Zegarra, lo recuerdo en esa definición del subtítulo a penales contra Alianza una noche de Diciembre en el Nacional. Para Enero del 94 ya no estaba en Cristal.

Lucho T.

Anónimo dijo...

De mi comentario anterior me faltó decir que Pablito Zegarra regresa ese 93 en la segunda mitad del año.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Tuve la fortuna de estar en esa famosa remontada de 4-0, donde Olivares luego de su gol (el 2do de Crsital) celebra dirigiendose a la banca y se persigna, minuto 31 aprox.

Para confirmacion de lo escrito he visto la foto de ese partido por Copa Libertadores 93 en una pagina celeste: Esa noche la defensa estuvo formada por Soto, Avila, Duffo y Olivares. Y Miranda con indumentaria blanca.

Al que no recuerdo mas fue a su hermano Pedro, que estuvo alternando en el equipo desde el año 88 y 90.

Pablo Zegarra llega a mediados de año, lo mas resaltante fue el partido que hizo ante Alianza donde anoto dos de los cinco goles que hizo esa tarde Cristal.

PD. Seria bueno que los creadores de esta pagina elaboren una galeria de fotos entre 1986 al año 2000, donde el famoso pacto de caballeros elaborado para evitar jales polemicos entre los clubes mas grandes nunca se cumplio, solo fue en el papel.

Anónimo dijo...

Gracias Anónimo por la confirmación de la vuelta del Zancudo en ese Cristal 93.

Ese partido contra el Nacional de Quito en el Nacional lo vi por TV, me pareció increible y más aún con ese penal que ejecuta Marquinho al final que significó el cuarto gol que daba la clasificación.

Sobre Pedro Olivares recuerdo que estuvo en el Boys, alrededor del 91-93, pero no sé con exactitud los años.

Y estuve en el Nacional aquella tarde de domingo del 5-2 de Cristal a Alianza, con partidazo de Julinho, expulsión de Mágico Gonzáles a los pocos minutos por mano en la línea del arco, era el Alianza de los nuevos potrillos que venia con viada. Fue un buen partido, que más allá de la goleada fue bueno con llegadas de ambos equipos.

En la segunda rueda Alianza se cobra la revancha en Matute, no recuerdo el score, pero sí recuerdo que me metí a segundilla a Oriente, no pude llegar antes por un trabajo grupal de universidad. Mi carro lo estacioné frente a lo que hoy es el Verídico de Fidel.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Desde Canada:
Como no olvidar ese remontada del 14 de Abril del año 93:
Los comentaristas decian:"Que verguenza el futbol peruano","estamos por debajo de Ecuador","nadie saca la cara por el Peru","venimos solo por trabajo porque aqui no pasa nada","como siempre eliminados",etc, etc.

Rememoraban como siempre el pasado y vaticinaban el futuro y se olvidaban que al frente estaba el Cristal dispuesto a cambiar la mentalidad derrotista de los peruanos, 12 mil personas casi todas celestes de corazon, el partido empezo y en el entretiempo ibamos 2-0, faltaban dos mas.

Para el segundo tiempo alguien dijo: "Muchachos les pedimos (a los jugadores) que pongan huev.., entonces vamos a ponerlos nosotros tambien y vamos a alentar como nunca". Hicimos sentir nuestro aliento, faltaban dos mas y el tercero no llegaba...

Un tiro libre a los 35 minutos entre sur y oriente, lo ejecuta Marquinho y cabezaso de Maestri...goooooool....exploto el Estadio, estabamos empatados y nos ibamos a los penales...

Iban 44 minutos centro de occidente con sur, mala salida del arquero ecuatoriano y en su desesperacion traba a Marquinho, menos mal el arbitro estaba a 3 metros y cobra penal a favor de Cristal.

La radio lo relataba asi:
-Señores y señores penallllll
-Penal a favor del Cristal
-Ya no falta mucho,
-Gracias dios mio.
-Elejalder Godos, Quien lo ejutara?
-Marquinho, el jugador mas caro del futbol peruano.
-Mucha responsabilidad para el brasileño
-La coloca un silencio en el estadio...da un paso, dos, tres y
-Gollllllllllllllllll
-Golllllllllllllllllllllllllllll
-Señores el Nacional es un loquerio.....Gracias Dios mio
-Cristal entre los ocho mejores de Sudamerica
-Cristal saco la cara por el futbol peruano......tenia que ser el Cristal.....

Que recuerdos, cualquier foto de los 90s me traen emociones.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Me acuerdo claramente en la Copa Libertadores del año 93 cuando perdimos de visitantes con El Nacional de Quito por 3-0, ese mismo dia la u había ganado al Barcelona de Guayaquil en Lima.

Para el partido de vuelta todos los periódicos hablaban en sus titulares del partido de la u y solo en un pequeño cuadro del Cristal que lo daban por eliminado. Al final la u perdió 3-0y fue eliminada, Cristal en la noche del 14 de Abril ganó y goleó4-0 con gol de penal al último minuto.

Ese fue uno de los goles que mas grité con toda mi alma y me sentí mas orgulloso de ser celeste a pesar de la prensa en contra. Pero si alguien le pregunta al Bocon cual fue el día que vendió mas periódicos en su historia van a decir:"El día después que el Sporting Cristal clasificó a la final de la Copa Libertadores 97".

Limber

Carlos Anaya Mantilla dijo...

Me da gusto leer tanto comentario de tanto hermano celeste y si,casi todo coincide con lo que yo recuerdo de mi amado club...El Sporting Cristal del Rimac,Perú..el dato de que Pablito Zegarra y Maestri debutaron juntos es correcto fue debut de los dos juntos en un mismo partido a mediados del 1989 y por iniciativa de los tecnicos argentinos Lopez-Caballero,la unica vez que vi eso en Cristal o en otro club que hubieran 2 tecnicos si no me equivoco venian de Gimnasia y Esgrima de La Plata,Argentina...uno de ellos dos no me acuerdo cual le encantaba Maestri por su juego y biotipo y me acuerdo que llego a decir que Flavio estaba llamado a ser el futuro numero 9 del seleccionado nacional de mayores (Flavio venia de destacar y ser goleador en un sudamericano juvenil por esos años,sub-17 si no me equivoco) y no se equivocó aunque creo que Flavio pudo haber hecho y rendido mas personalmente,no redondeo lo que se esparaba de el y eso no quita todo lo que hizo brillantemente en su carrera...en fin opinion personal

Carlos Anaya Mantilla dijo...

Saludos celestes wow sorprendido gratamente de tanto celeste conocedor de la historia de nuestro amado club y si, Pablito Zegarra y Flavio debutaron juntos en el 1989 de 16 años y por iniciativa de la dupla de entrenadores argentinos Lopez-Caballero que venian de Gimnasia y Esgrima de La Plata,Argentina....uno de ellos le tenia una fé bárbara a Maestri decia que con él..Perú tenia asegurado un nueve de calidad por muchos años....

Unknown dijo...

La lesión fue en agosto. Un domingo. Yo estava en Norte. Pero fue un golpe criminal aunque no sé si Balán quiso lesionar a Castagnato. Lo que nunca olvidaré es este cántico: "Balán Cobarde la concha de tu madre...". Soy de la U pero eso era roja. La U perdió y el gol fue de Franco Navarro.

Unknown dijo...

Nadie se acuerda de la tremenda bronca entre Urbe y Oblitas¿? Sí en el 91. Y estoy casi seguro que en ese año ttambién fue la bronca entre Oblitas y el argentino Fabián Suescun. Eso fue un pugilato.