sábado, 5 de marzo de 2011

Universitario de Deportes 1987


La formación de izquierda a derecha:

Parados: Leo Rojas, Javier Chirinos, Pedro Requena, Leoncio Cervera, Hugo Gastulo y César Chávéz-Riva.

Hincados: Juvenal Briceño, Eduardo Rey Muñoz, Eduardo Malásquez, Jesús Torrealva y José Luis Carranza.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

En este equipo aun estaba el arquero argentino Rubern Urquiza?
que otros jugadores eran parte de este plantel

Maximo

Anónimo dijo...

Eduardo Malasquez solo jugó un año por Universitario de deportes Y fue en el año 1987.

Dalo dijo...

Ese era un buen equipo merengue, a finales de los años 80 e inicios de los 90s la U tuvo buenos equipos. Saludos.

Anónimo dijo...

De aquella "U" de esa época también jugaban Roberto Martínez, Chemo del Solar, Puchungo Yáñez, Fidel Suárez y el Chato Oswaldo Araujo, que llegó del Inter de San Borja.
Recuerdo también por aquellos años a un delantero uruguayo que tuvo un paso fugaz por los cremas, y que lamentablemente no dio fuego como goleador: Rogelio Ramírez.
Después llegaría Rubén Urquiza y en el segundo semestre de 1,988, el Ruso Juan Carlos Zubckzuk.
En 1,988 o 1,989, no recuerdo bien, César Chavez Riva, "Chaveta", batió un récord de imbatibilidad en el arco crema.

Beto Arica.

Robert dijo...

Ruben Urquiza efectivamente juega en 1987 en la "U"...hasta mediados del 88 en que llega El Ruso Zubckzub..recuerdo en una Postal de una Revista de la "U" de 1987..en que Ruben Urquiza y Chamuco Eugenio se dan un Abrazo Efusivo despues de un Gol.....en ese equipo tambien jugaba Jose Antonio Trece ..si mas no me equivoco..

Anónimo dijo...

Urquiza y Chamuco celebran abrazándose de rodillas el título de 1987. Se ponen de acuerdo en celebrar el título yendo el uno al otro de rodillas y confundirse en un abrazo.

Gran equipo de la U en 1987. Martínez y Chemo todavía no regresaban de San Agustin, en este equipo faltan de los habituales Urquiza, Trece, Suárez, Reyna, Briceño. Como sea, un equipazo que logró el campeonato en un buen torneo. Huaral, Alianza (antes y después de la tragedia), San Agustín y Cristal tenían muy buenos equipos. MY.

Anónimo dijo...

Perdón no había visto a Briceño en el primer vistazo, el habitual que falta además es Eugenio. MY.

Anónimo dijo...

Cuando veo esta foto de Universitario no puedo dejar de manifestar la impresión general que me causa:

...por esos años (después de 1985) empezó la larga noche de fracasos, mediocridad y derrotas estrepitosas del fútbol peruano que terminó por llevarnos al último lugar en sudamerica.

EUSEBIO

rrv dijo...

A mi me causa similar efecto amargo (aunque no tan negativo como "Eusebio") las fotos del Estadio Nacional donde sale la publicidad de: "Aeroperu, que encanto de gente", y "Phillips Trendset", que estuvieron alli del 85 al 90 (crisis economica de por medio). El Peru recien llego el 2009 al ultimo lugar en Sudamerica. Parece que a "Eusebio" no le gusto el comentario de MY sobre Universitario 87. Este 26 de marzo se cumplen 23 años de ese campeonato.

Anónimo dijo...

La negatividad de mi comentario es producto de la respuesta que doy desde hace tiempo a la pregunta a lo Zavalita:

" ¿cuándo se jodió el fútbol en el Perú?"

Tengo la impresión que fue cuando concluyó definitivamente el ciclo de la generación Velásquez- Cueto- Oblitas- Díaz - etc. Allí caímos DE GOLPE al más profundo de los abismos.

De golpe y porrazo fueron apareciendo jugadores de bajísimo nivel técnico y paupérrima calidad, quienes sin mayores problemas vestían las casaquillas de los cuadros más renombrados de nuestro fútbol.

Los espectáculos futbolísticos en el Estadio Nacional comenzaron a ser pobrísimos y los resultados internacionales deprimentes.

Si hay algo que personifique esta abrupta decadencia fue aquella representación nacional impresentable y lamentable como fueron la de 1,989 al mando de José Macia "Pepe" y la Vladimir Popovic en 1,993.

Durante esos aciagos años ( 1985-1995) sólo cosechamos fracasos y humillaciones en cuanto torneo participamos.

Nuestros únicos jugadores "de exportación" fueron del nivel de Percy Olivares
y Del Solar.

Seguramente los aciagos años de la guerra interna y de la crisis económica nos pasaron la factura.

En la segunda mitad de la década del 90 empezó una levísima mejoría que no llegó a consolidarse como tal, que tuvo como cotas más altos las eliminatorias del 97
( !!quedamos 5tos !!...y a eso llamo punto alto !! ) los triunfos de Cienciano y la aparición de algunas figuras competitivas a nivel internacional ( Solano, Pizarro, Farfán y Vargas...el resto es chauchilla).

Pese a este aparente y débil repunte, la conjunción de cosas
como la mala dirigencia y la indiciplina nos llevaron al sótano.

Creo sin embargo hay factores más profundos que explican nuestra decadencia.

EUSEBIO

rrv dijo...

mi padre dice que esos "espectaculos de pobrisimo nivel en el Estadio Nacional", ya se veian a inicios de los 80s, lo que conjugado a la violencia creciente, lo motivo a dejar de asistir al futbol. Exactamente desde 1981.

Anónimo dijo...

Si bien desde inicios de 1980 se podían ver ya espectáculos de paupérrimo nivel había jugadores y una selección que podía hacernos obviar eso.

Vr. Gr. en 1980 se hizo una competencia "El mundialito" done participaron las selecciones que, hasta entonces, habían logrado la copa del mundo.

Uruguay venció en esa competencia.....en las eliminatorias para el Mundial 1982, el Perú pasó por encima, sin dejar duda alguna de su superioridad, a los Charrúas, en base a la técnica depurada de sus principales figuras.

En ese momento, aprecio, estábamos en el tercer lugar en Sudamerica, tras Brasil y Argentina...algo que sería de ficción en nuestros días.

La violencia, en mi percepción, apareció, también a fines de los 80 como factor también de nuestra decadencia.

EUSEBIO

Carlos C. dijo...

El tema planteado por Eusebio es apasionante y da para hacer una entrada especial sobre el mismo.

No sé si hay una fecha exacta que marque la pauta de la caída del fútbol peruano pero si coincido con Eusebio en que cuando la mejor generación de jugadores que tuvo nuestro fútbol a lo largo de su historia, llega a su fin, como que se apaga una luz que ya venía siendo tenue en el torneo local y en las participaciones de equipos peruanos en la Copa Libertadores.

Recuerdo que aun en los momentos de mayor esplendor de aquella gran generación (de 1969 a 1982) los problemas internos y el malestar general del fútbol era muy parecido al que se vive hoy en día: bajas asistencias y recaudaciones, poco espectáculo, clubes con dirigentes ineptos, jugadores impagos, falta de trabajo con menores, improvisación, enfrentamientos entre la ADFP y la FPF, torneos mal planteados y poco atractivos, etc.

Los periodistas deportivos muy buenos que habían en esos tiempos no se cansaban de repetirnos las historias y de hablar de la calidad de Lolo Fernández, Alejandro Villanueva, el Mago Valdivieso, Campolo Alcalde, Valeriano López, Vides Mosquera, Félix Castillo, Juan Seminario, Miguel Loayza, Toto Terry, Tito Drago, Víctor Benitez, Juan Joya, Guillermo Delgado, Huaki Gómez Sánchez, y varios etcéteras más porque tan solo hemos nombrado a algunos de los que se nos vienen a la memoria. Los jugadores de la mejor generación tuvo que crecer y sobre llevar lo mucho que se hablaba y elogiaba a sus antecesores.

Perú después de participar en el Mundial de México 70 era detrás de Brasil y Uruguay la tercera fuerza del continente. Lo mismo ocurre cuando se gana la Copa América de 1975 y Perú llega a estar en algún momento en el puesto 3 del ranking Fifa de selecciones.

No creo que en los 80s se hayan visto espectáculos de paupérrimo nivel. No sé si esto se refiere al torneo local. Lo que si es cierto que los procesos eliminatorios de 1989, 1993 y otros más de estos últimos años, así como varias participaciones en las Copas Américas de las últimas décadas y ni que decir de muchísimas presentaciones de equipos peruanos en la Copa Libertadores y Sudamericana han lindado con el ridículo y nos han sumido en la más profunda humillación colectiva.

El tema es amplio y si más personas lo apoyan crearemos una entrada sobre las causas y razones que condujeron a nuestro fútbol a ser el peor del continente.

Anónimo dijo...

La situación económica y política del país para mi no tuvo nada que ver con el desempeño de nuestros equipos y selecciones.

Para mí el problema más profundo de nuestro fútbol es que nunca se ha trabajado con seriedad, ni siquiera en las mejores épocas tanto a nivel de los equipos, incluyendo categorias menores, como a nivel de selecciones.

El fútbol ha cambiado mucho, hace años que ya no es el fútbol de los 60's, 70's y parte de los 80's en donde bastaba con el talento. Hace años que en el fútbol el trabajo táctico, el trabajo físico, el trabajo técnico y el trabajo mental han pasado a ser fundamentales. Y si a estos factores se une el talento mucho mejor.

El jugador peruano es talentoso por naturaleza, pero un jugador tipo el mejor Roberto Challe podria hoy tener éxito? En su época su talento le bastaba, hoy no. Nos quedamos en esas épocas.

Lo táctico, físico, técnico y mental significan trabajo, chamba....me pregunto y seguro ustedes también: realmente el jugador peruano trabaja, entrena como deberia? Acaso no "roba" en los entrenamientos? Acaso no le "jode" que lo hagan chambear en los entrenamientos? Y no hay también entrenadores que apañan esto? Esos mismos entrenadores que cuando fueron jugadores les fastidiaba entrenar con seriedad?

El Barza actual es consecuencia de un trabajo que viene de 20 años atrás, yo veo al Barza desde inicios de los 90, cuando Cruyff era el entrenador, y el estilo base es el mismo, ahora son más tocadores, pero la esencia es la misma. Y el Barza desde ese 1990 juega "bonito", pero detrás de eso hay trabajo táctico, técnico, físico y mental. El actual Barza toca y toca, el que toca inmediatamente se muestra y cuando la pierden la recuperan inmediatemante con un pressing total. Eso es producto de la chamba de la semana.

Lucho T.

Robert dijo...

a mi Parecer la Caida libre del futbol nacional....fue en 1985....lo digo esto porque 1981 hicimos una Excelente eliminatoria...Lamentablemente en el Mundial ese nefasto partido con Polonia (Segundo Tiempo.... hecho a la borda ese Trabajo hasta ese entonces).....Pero al menos en Sudamerica en 1983 hicimos una digna Copa America ....donde quedamos Cuartos definiendo reñidamente la semifinal con Uruguay (Casi ganamos en Montevideo y en Lima Franco fallo un Penal) que a la Larga fue el Campeon.....tuvimos una Cosecha de Buenos resultados en los amistosos de 1985...en las eliminatorias...fuimos la pesadilla de Argentina y por poco lo eliminamos...a no ser por esos Discretos resultados con Colombia...para mi ese partido con Argentina en Buenos Aires ese 30 de junio de 1985..tarde Nublada y lluviosa... fue el quiebre de una Magnifica generacion Futbolera que tuvimos desde la decada de los 70 y mediados los 80.....ese dia vimos por ultima vez la Garra del Patron Jose Velasquez...en la Cancha...y las ultimas pinceladas del maestro Cueto......ahi se nos despidio el Buen panadero Diaz y el Ciego Oblitas.......Lamentablemente la pagina Siguiente fue ya de fustraciones ese repechaje con Chile....que se definio con esos 3 Goles en 15 Minutos...y para colmo de males...se nos fue una magnifica generacion de Jovenes en 1987 con la Tragedia de Alianza Lima.....(Escobar, Casanovas,etc ,etc)..que quizas pudo ayudar en algo a las generaciones que vinieron posteriormente.....quizas la salvacion se de con los Niños...Capacitandolos fisica y psicologicamente ...desde muy pequeños...para la alta competencia....ahi el gobierno debe de poner el hombro y crear Institutos de Alto Rendimiento para la Formacion fisica de los niños ......acoplados luego con una buena preparacion fisica..a la parte tecnica......eso se da en Alemania..y aca cerquita en Colombia y Ecuador.....que fisicamente nos llevan de encuentro en un Mano a Mano....desde ahi empieza la Formacion desde los Niños.....para que de aca a 10 o 15 años veamos los resultados....siguiendo este Camino ...Buena Alimentacion-Buena Formacion Fisica de alta competencia -Buen adiestramiento Tecnico Tactico -Disciplina rigida Personal (Chau Juergas y vedettes)-y Formacion Psicologica Para dejar de tener esa mentalidad de Perdedores....(De ahi creo que nos ganan en los minutos Finales o nos empatan)...parece un poco Inverosimil o un poco jalado de los pelos.....pero para mi criterio personal se deberia intentar con esto para ver los resultados al fin y al Cabo , nada se pierde,pero se puede Ganar mucho...pero el Estado aqui si juega un papel muy importante ...saludos

rrv dijo...

Yo naci hacia la mitad de los 80s, asi que solo puedo afimar en base a lo que averiguo conversando con los mayores o lo que leo, ejemplo los aportes de este sitio. Por ejemplo este equipo no lo vi en accion, pero si oi hablar de Rey Muñoz, mas familiares para mi son Torrealva y Carranza, por estar en la U del 91. En esa epoca, la Copa America 93 resulto un hito inesperado, pasar a segunda ronda como campeones de grupo e invictos!. Algun diario puso el Peru Campeon ahi!.

Carlos C. dijo...

El amigo Robert señala 1985 como la fecha en que se inicia la caída libre del fútbol nacional. Su enfoque está centrado en los resultados de la selección. Nuestra perspectiva sobre el tema es mirar todo el sistema del fútbol que es el que siempre fue débil aun en los buenos tiempos.

Todo lo que detalla en la segunda parte de su comentario son elementos fundamentales para el debate y todos ellos fueron frágiles desde muchas décadas atrás. La diferencia es que antes tuvimos a una gran generación de jugadores, insisto, la mejor de toda la historia de nuestro fútbol que nos regalaron 3 clasificaciones a los mundiales, una Copa América, cuatro 5 semifinales y una final en la Copa Libertadores; y en estos últimos 25 años mucha prensa pero pocos resultados y una generación de jugadores sin el talento de la anterior y con mayores comodidades.

El punto central que plantea Lucho T. es que el fútbol cambió en el mundo hace muchos años y el Perú no se alineó a los cambios. El fútbol de estos días privilegia lo físico y lo táctico y el éxito de su práctica se da con jugadores convencidos de su profesionalismo. En nuestro país seguimos con el mismo sistema de 40 años atrás y todas las taras que enumera Lucho T.con absoluta propiedad, porque es un hecho que ese sistema anquilosado y caduco todavía mantiene vivitos y coleando a una serie de personajes nefastos que están vigentes.

Otro tema clave es lo que aporta la prensa. Y eso lo veremos más adelante.

Anónimo dijo...

Este tema para la gente de fútbol es apasionante.

Creo que hay variados factores, algunos determinantes y otros condicionantes que explican el estado de postración en que nos hemos sumido.

Uno de los factores es indudablemente (como lo dice un anónimo comentarista anterior) "la falta de seriedad" esto es la carencia de dirigentes que estén a la altura de la época en que vivimos y el predominio de lo chicha e informal.

El fútbol en la era de la globalización es parte de una INDUSTRIA que mueve centenas de miles de millones de dólares cada año.

El fútbol es parte de la INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO y para competir exitosamente en este sector ( como club y como país) se necesita de managers profesionales, altamente capacitados y altamente competitivos, que sepan diagnosticar correctamente nuestras fortalezas y debilidades, que planteen estrategias de crecimiento con objetivos bien definidos.

Más prosaicamente que sean calificados especialistas en marketing futbolero y, por supuesto, manejen al dedillo las finanzas.

Eso es lo mínimo que se pide para manejar una empresa, un banco, una cia de seguros, una corporación de cualquier rubro que pretenda actuar con éxito en ese campo de batalla que es el mercado. Y el fútbol, remarco, es un negocio que se juega en un mercado, y allí se es profesional o se es un perdedor y no hay más.

En nuestro fútbol carecemos de gente así.
Las formas y métodos de manejo de nuestros "clubes" son los mismos que se utilizaban en 1940.

Tenemos "equipos de fútbol" y no instituciones. Lo chicha, lo informal es lo que se ha perennizado y si no salimos de eso nunca saldremos del hoyo.

Anótese cómo cuando existen avances en el manejo dirigencial automáticamente se producen notorias mejorías.

Esto se ve, por ejemplo, en el fútbol chileno: un hombre de empresa manejó durante algún tiempo la federación nacional y los resultados están a la vista.

Eso se nota también en el fútbol ecuatoriano.

Aquí en el Perú tenemos el caso de la San Martín.

Por supuesto que hay que buscar inversionistas, dinero, capitalistas que pongan su plata para recuperarla con creces....esto es parte del juego.

Universitario de Deportes hace unos años tuvo la oportunidad de su historia cuando un empresario mexicano de mucho poder económico quiso tomar la institución poniendo una millonaria inversión... de inmediato le salió la "dirigencia" y lo mandó, textualmente, a "comprar tacos y enchiladas por que la U no se vendía".

Si Vergara, que así apellida el mexicano, hubiese tomado el club, con toda seguridad la U hubiese sido protagonista de las Copas Internacionales y a lo mejor ya tendría en su vitrina la Libertadores de América.....ya sabemos que pasó en la U estos últimos años.

El factor dirigencial es pues uno de los determinantes de nuestra postración futbolística, más no es el único en mi modesta opinión.

EUSEBIO.

P.D: sugerencia: a lo mejor quedaría bien si el dueño del Blog pusiese algo así como un "Foro" anexo a "Fotos del Fútbol Peruano" donde se traten temas específicos como este y tantos otros más.

Carlos C. dijo...

No se puede estar en desacuerdo con el extenso y documentado comentario del amigo anónimo (que no se entiende porqué la gente no consigna siquiera un nombre o alias).

Sin embargo, más allá del tema de dirección, gerencial o dirigencial como solemos llamar en el Perú, el principal recurso en el fútbol es el humano, el jugador.

Discrepo en el extremo que el fútbol chileno haya cambiado o sea altamente competitivo. Una cosa es que su selección con Bielsa se clasificase al mundial y otra que su fútbol tenga hoy en día un nivel superior. Ir al mundial no es la solución y en el caso de nuestro fútbol sería un espejismo.

Bienvenido el capital y las sociedades anónimas pero de preferencia que sean peruanos. La "U" hizo bien en no venderse a un tipo tenebroso como el mexicano Vergara. Que se mojen los empresarios peruanos pero para que ocurra ello deben cambiar las reglas del juego y el marco legal. Suena lejano pero no debemos perder las esperanzas.

Manuel dijo...

el IPD debe intervenir la FPF, la FIFA debe desafiliar a Peru de toda competencia internacional. se debe comenzar de cero.... las ligas menores,los torneos interescolares de los 70's. la ligas distritales, provinciales , departamentales deben se manejados por dirigentes capaces de resurgir el futbol peruano.....

Anónimo dijo...

Debe separarse la percepción de "fracasos y mediocridad" en el futbol peruano, de la mediocridad de la seleccion peruana.

Sonará poco diplomático, pero en mi opinión nuestro entrañable futbol peruano nunca fue una gran potencia. Fuimos bendecidos por excelentes camadas, que permitieron excelentes selecciones y esplendidos resultados eventuales, pero no da para decir que nuestro futbol como un todo era una potencia regional. Basta repasar resultados en Copa Libertadores, torneos juveniles, Copas América, ver los "mano a mano" con los vecinos en amistosos. No le ganamos a Ecuador en torneos oficiales desde hace 33 años!!! MY.

Robert dijo...

Mi pregunta es......Que se puede hacer si asi tengamos señores dirigentes...pero en el aspecto Fisico nuestros jugadores estan mas flacos que felpudini..y tacticamente perdidos...Para mi lo primordial es el material humano..y claro lo dirigencial tambien cuenta..los jugadores Juegan ...y los dirigentes tienen que hacerse sentir tambien......

Carlos C. dijo...

En Sudamérica potencias solo Brasil y Argentina. Uruguay un paso más atrás más por historia que por presente, incluido su cuarto puesto en el último mundial que fue más una circunstancia y Forlán.

Perú fue de 1969 a 1982 lo que es Paraguay en la región desde 1998 a la fecha. No una potencia pero si un equipo con identidad y en un segundo escalón después de Brasil y Argentina. Entonces no neguemos nuestra historia ni la inflemos. Perú en esos 13 años en conjunto fue más que Uruguay, Chile y Paraguay. Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela estaban debajo nuestro.

Hoy, la realidad es otra. Somos la Venezuela de los 70s y 80s.

Anónimo dijo...

Argentina con Menotti, quien es nombrado entrenador en Octubre del 74 inicia una nueva etapa a todo nivel: planificación, orden y trabajo. Hasta antes de eso Argentina trabajaba "a la champa", basándose sólo en el talento de sus jugadores, lo cual les bastaba para tener figuración en Sudamérica pero nunca a nivel mundial.

El partido que fue el cachetazo para los argentinos fue el 4-0 que les metieron los holandeses en el mundial del 74: literalmente fue una "sacada de m....", un equipo holandés con dinámica, físico, velocidad, táctica, pressing y técnica, contra un equipo argentino anquilosado, a 10 Km/h, sin físico, sin planteamiento, basado sólo en individualidades.
Este partido lo tengo en DVD y francamente que fue una recontrapaliza.

Tengo muchos El Gráfico desde 1976, además de tener varios especiales de esta revista, incluyendo el especial "Cómo ganamos la Copa del Mundo" relatada por el Flaco Menotti, en el cual el cuenta todo el proceso desde Octubre del 74 hasta ese Junio del 78. Todo esto son las fuentes en las cuáles me baso para decir lo que estoy diciendo.

Ojo que no estoy calificando la performance de Menotti, quien después del 79 (campeonato mundial juvenil en Japón) prácticamente no ganó nada. Lo que estoy queriendo decir es que con planificación, orden y trabajo Argentina a partir del 78 siempre pudo estar entre los primeros del mundo, antes no.

Sergio Markarian cuenta que decidió dejar su trabajo e iniciar sus estudios para DT desde que vió el partido que esa misma Holanda del 74 pasó por encima a Uruguay (sólo fue 2-0, pero pudo ser goleada). El cuenta que ese partido le hizo ver que el fútbol habia cambiado, que ya no se podia jugar a ritmo de "calesita".

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Es un hecho que la Argentina de 1978 empieza a practicar un fútbol más europeo y al ganar el título del mundial organizado por ellos se alinearon definitivamente en el primer orden del fútbol mundial.

No obstante, cabe señalar que era la segunda fuerza del continente tras Brasil y en mandaban en los Sudamericanos y en la Copa Libertadores, pero es cierto que en los mundiales, salvo el subtítulo de 1930 es poco lo que hicieron hasta antes de 1978.

Si observamos con detenimiento los partidos de las eliminatorias sudamericanas podemos constatar que todos los equipos, incluida Venezuela y en menor medida tan solo Bolivia, juegan un fútbol más moderno, con gran despliegue físico y desarrollando tácticas marcadas. La única selección que juega como hace 40 años es la nuestra. El toque lateral, el pase para atrás, el pase errado, la pérdida del juego aéreo en ataque y sobre todo en defensa,entre otras taras practicadas por nuestros jugadores.

Anónimo dijo...

En anterior comentario expuse las razones del porqué es determinante que la dirigencia del fútbol de un país tenga un alto nivel profesional para que ese negocio capitalista que el fútbol, que es parte de la industria del entretenimiento, tenga éxito en nuestro país.

Otro factor determinante, en mi opinión, es la acción de EL ESTADO, en esto coincido con el amigo Robert en su penúltimo comentario.

No es posible que el ESTADO PERUANO haya abandonado la formación de los escolares a la libre acción de la oferta y demanda de los servicios educacionales.

Si en el Perú una familia carece de recursos está condenado a hacer de víctima de esa estafa social a gran escala que es la "Educación Pública Peruana".

A la mayoría de la gente en el Perú ( la mayoría) sólo le queda esta última alternativa.

Es sabido que en los colegios nacionales y particulares, de acuerdo a las directivas del Ministerio de Educación, la "Educación Física" es una asignatura NO OBLIGATORIA de la curricula.

Si un colegio, nacional o privado, buenamente puede y quiere, la lleva adelante, sino, no pasa nada. Esta funesta situación arranca en 1,990.

Hasta hace algunos años las canchas de futbol (escasísimas en Lima dicho sea de paso) de las Unidades Escolares estaban TOTALMENTE ABANDONADAS: sin arcos, sin pasto, sin nada...las usaban, en algunos casos ( GUE Alfonso Ugarte y otras) como "playas de estacionamiento" para generar recursos para el colegio, ante los magros presupuestos del Estado.

Una intensa participación del Estado podría cambiar esto.

La Educación Fisica y Deportiva debería ser piedra angular de la formación escolar.

Debería promoverse los TORNEOS INTERESCOLARES y cuidar y solventar de alguna manera a las promesas que de allí surjan.

De otro lado la formación de jugadores desde la infancia es una labor totalmente inexistente o descuidada en los clubes del fútbol profesional.

Eso de "LAS ACADEMIAS DE FUTBOL" es un gran engaña muchachos....el objetivo que tienen es es SACARLES PLATA a los padres de familia.

El ejemplo más patético de esto último fue el caso de JEFFERSON FARFAN quien cuando tenía 15 años ( y habia ya destacado en torneos internacionales de menores con el Municipal bajo la batuta de Oscar Montalvo) fue llevado a Universitario de Deportes y le pretendieron COBRAR UNA MENSUALIDAD !!!! para que sea parte de las "divisiones inferiores" del club crema.

En resumen: si se conjugase la labor promocional del Estado con una labor seria de los clubes con menores, los resultados serían muy distintos a mediano plazo.

EUSEBIO