jueves, 24 de marzo de 2011

Alianza Lima 1988


El cuadro íntimo en una presentación en USA en 1988

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Wilmar Valencia, César Espino, Vinces, Luigui Diez, Gustavo Zevallo y Roberto Rojas.

Hincados: José Velásquez, Eduardo Saavedra, Eugenio La Rosa, Juan Illescas y Teófilo Cubillas.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ahora estoy tratando de ubicar este partido:

1. No sé si es de inicios del 88, apenas terminado el torneo del 87 allá por Marzo 88.

2. O es el equipo del torneo 88 reforzado con Velásquez, el Nene.

3. Casi no recordaba a Sampi Saavedra en ese Alianza, supongo estuvo en el equipo del torneo 87 post-tragedia, ya que no lo recuerdo para nada en el del torneo 88.

4. Y no sé porqué ese estadio me parece el Estadio Nacional de Santiago.

Lucho T.

Anónimo dijo...

El Estadio Nacional de Santiago tiene (tuvo) las butacas azules hasta donde recuerdo. Debe ser alguna presentación en Fort Lauderdale o Miami. MY.

Anónimo dijo...

Sí, MY, efectivamente el Nacional de Santiago tiene desde hace muchos años atrás las butacas azules, pero pensé que quizás antes tenían otro color.

En resumen, creo que no es el Nacional de Santiago.

Lucho T.

Anónimo dijo...

En ese Alianza hay 3 jugadores que formaron parte de una Selección Juvenil que en 1,981 se preparó para ir al Sudamericano Juvenil de Ecuador, y que no llegó a viajar por el conflicto bélico del Falso Paquisha: Luiggi Diez, Wilmar Valencia y Eugenio La Rosa.
En aquél Juvenil también eran seleccionados Polito Villanueva y Franco Navarro del Muni, y Fidel Suárez que había pasado del Municipal de Piura al Sporting Cristal. Si la memoria no me falla creo que también jugaba en ese Juvenil, Carlos "El Conejo" Ríos, de Sporting Cristal.
Al final, la gran estrella de ese Sudamericano Juvenil, que es lo que ahora se conoce como Sub 20, fue "El Príncipe" Enzo Francescoli.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Ese Juvenil del 81, efectivamente no participó por el conflicto con Ecuador. ¿Quién era el DT? ¿Lucho Roth?

Fidel Suárez en Cristal el 81? Además de la base de ese Cristal recuerdo muy pocos jugadores más de ese plantel, pero no recuerdo a Fidel Suárez, sino recién lo recuerdo a él en el Torino del 83/84. Si Beto Arica me confirma los datos seria bacán.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Fidel Suárez surge del Municipal de Piura, equipo donde jugaron todos los integrantes de la dinastía Suárez.
Sporting Cristal, enterado de sus dotes de goleador, lo contrata siendo jugador amateur de la Liga Distrital de Piura para la temporada 1,981, e incluso lo inscribe en la lista de buena fe para la Copa Libertadores de aquél año.
Fidel no se adapta en el equipo de La Florida, y en 1,982 vuelve a Piura y juega por la UNP en la Liga Distrital de Fútbol, donde vuelve a destacar como goleador.
El Torino lo ve y lo contrata en 1,983, jugando esa temporada y en 1,984 por el equipo granate, donde explota como goleador, y junto a Paco Montero hacen cerca de 40 goles entre los 2.
Su capacidad goleadora lo lleva a ser convocado a la Selección Nacional por Moisés Barack.
En 1,985 ficha por la "U", y de allí para adelante, la historia ya es conocida.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Datazos Beto Arica, realmente muchas gracias por esos datos de Fidel Suárez, la verdad no conocia su trayectoria del 82 hacia atrás. Apuesto a que mis patas que son celestes tampoco recuerdan el paso de Fidel Suárez en Cristal 81.

Como vengo diciéndolo varias veces, esto es una de las cosas bacanes de este blog, siempre se conoce algo nuevo.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Lucho, esta pasión de nosotros que es el fútbol nos hace conocer más temas día a día.
Realmente que el blog me ha hecho descubrir muchas cosas que ignoraba, y que personalmente me enriquece en el tema fútbol.
Por ejemplo, yo no recordaba a Sampi Saavedra aliancista, o a Marco Charún y Julio Colina en el Bolo.
Tampoco recordaba a los otros brasileños que llegaron con Julinho en 1,991 al Defensor Lima.
Saludos.

Beto Arica
Talara - Perú.

rrv dijo...

Buen dato el de Suarez, que edad tenia en el 81? Tomando en cuenta que jugo hasta mediados (o fines) de los 90.

Anónimo dijo...

rrv, en aquellas épocas la edad para los Sudamericanos Juveniles era así (y mejor lo hago con un ejemplo práctico):

Para el del 81 podían participar los nacidos a partir del 01/08/61. De hecho te preguntarás por qué a partir del 1 de Agosto...y la respuesta es porque normalmente los campeonatos mundiales juveniles se jugaban a mediados de año, así que ningún jugador llegaba a 20 años al momento de jugarse el mundial.

Claro, digo normalmente se jugaban a mediados de año, pero hubo ocasiones en que se jugaron unos meses más adelante, si no me equivoco el de Japón 79 se jugó alrededor de Setiembre.

Esta regla de las edades estuvo vigente entre el Mundial Juvenil 79 hasta el del 95. Antes del 79 me parece que la fecha de referencia era el 1 de Enero, fecha que también fue la referencia a partir del mundial del 97.

Dado esto, entonces Fidel Suárez tiene que haber nacido a partir del 01/08/61, no antes de esa fecha, por lo menos es lo que tenemos.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Tienes razón Lucho T:
Según los archivos que tengo del Atlético Torino, Fidel Suárez nació en Piura el 31 de Diciembre de 1,961, y es gemelo de José, con quien también jugó en El Taladro en 1,984. José después jugó en La Palma de Huacho, Centro América y Aruba.
Otro dato: Fidel vuelve al norte en la segunda mitad de los años 90:
En 1,996 juega en Alianza Atlético de Sullana y en 1,997 lo hace para el Atlético Torino, año en que el Taladro pierde la categoría.

Beto Arica
Talara - Perú.

rrv dijo...

Por eso a Fidel Suarez tambien le decian El Gemelo, detalle que ya habia olvidado. Si vi a Fidel en Sullana del 96, pero no lo tenia en Torino '97.

Anónimo dijo...

Una pregunta para el amigo Beto Arica:

¿ Los hermanos Suárez tienen alguna relación de parentesco con el ídolo del fútbol piurano : Manuel "meleque" Suárez?

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Correcto. Son sobrinos de Meleque y hermanos de Felix Suarez, ex goleador de Alianza Lima y Atletico Chalaco.

Beto Arica
Talara - Peru.

Anónimo dijo...

Sí recordaba eso de "gemelo", pero no recordaba el nombre del gemelo, es más en la entrada "La Palma de Huacho 1985" del 18.02.10 en mi comentario del 02.03.10 menciono que el de la foto es el gemelo de Fidel pero que no recordaba su nombre José.

Fidel estuvo en la U hasta el 89 ó 90? Luego creo se va a Chile? A mediados del 92 llega a Cristal en donde estuvo también parte del 93, aunque ya jugando poco. Luego le perdí el rastro, es más no sabia que estuvo en el Torino del 97 que perdió la categoria y que perdió aquel partido en Talara que le dió el título a Alianza.

Por otro lado, siempre escuché que los gemelos eran hermanos de Félix Suárez, pero nunca supe si eso es cierto. Y también escuché que Félix es hermano de Meleque, pero tampoco lo tengo confirmado. Supongo Beto Arica pueda responderme esto.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Te respondo, Lucho: Fidel Ernesto, José y Félix, son Suárez Becerra.
Los 3 hermanos son sobrinos de Manuel "Meleque" Suárez Paz.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Ok, Muchas Gracias Beto Arica por los datos de la familia Suárez.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Don Beto Arica:
!muchas gracias por su respuesta !

.. es usted una Enciclopedia.

Quisiera, abusando de su paciencia, pedirle un dato:

¿Es cierto que "Meleque" Suárez es de Negritos o, en su defecto, inició su carrera futbolística en algún equipo de la Liga de La Brea?

Mi curiosidad radica porque en alguna ocasión participé de una discusión muy acalorada entre dos amigos piuranos sobre esto, que era parte de una discusión de en dónde, si en Talara o en Piura, se jugaba mejor fútbol.

El talareño exhibía entre otros argumentos los varios títulos de "Campeón Nacional Amateur " que tenía Talara en sus vitrinas, (campeonato que se jugó, me parece hasta 1964 + o -s) y la cantidad de talareños que formaban parte del poderoso Atlético Grau.

Gracias por anticipado

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Meleque Suárez es piurano. Su origen es el Municipal de Piura, y es el ídolo máximo del Grau.
Sí, jugó en Negritos. Por referencias de mi padre y mis tíos, sé que jugó en Halliburton, que era un equipo de la misma empresa norteamericana dedicada a la actividad petrolera.
Se dice que en la década del 60, Halliburton formó un equipo con lo mejor de Talara y Piura, entre los cuales estaban Carlos "Challe" Gordon, Carlos "Jefe" Mendoza, Primitivo Zapata y, lógicamente, Manuel "Meleque" Suárez.
Yendo al otro tema de la rivalidad futbolística eterna entre Talara y Piura, los talareños la terminamos siempre mostrándole a los piuranos los campeonatos nacionales del 54 y 58, las 5 Copa Perú del Torino, una del IMI, el Campeonato Juvenil de 1,974, donde campeonó el "Ernesto Urbina" de Talara, y el sub 20 del año 1,998, en que Talara campeonó en la Videna, ganando en la final a Lima 2-1.
Es decir, 10 campeonatos nacionales amateurs (no profesionales) que dicen a las claras quien juega el mejor fútbol nativo en el Departamento de Piura.
Además, el Grau cuando formaba sus equipos en la época de Don Orlando Balarezo Calle, siempre llevó talareños: Ray y Sívori Vargas, Pepucho Farías Negrini, el Jefe Mendoza, el Nene Farías, Primitivo Zapata, el arquero Pepe Vargas, Richard Taboada, los Hermanos Manrique.
Y sin ir muy lejos, este 2,011 se ha llevado del Torino a Edson Tinoco, Edson Muriches, Lito Kamahara y Nelson Roque.
Creo que más claro, ni el agua.
Es Usted muy generoso en su concepto, Eusebio, y el agradecimiento es expreso y recíproco. El fútbol me apasiona, como mi familia, mi trabajo, el amor a Dios, y todo lo que nos da vida.
Considero este blog como un vehículo muy especial que permite conocernos a través de nuestra pasión que es el fútbol.
Un abrazo, amigo, y espero seguirnos comunicando.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

al señor beto arica se sabe que talara es una ciudad que brindo grandes jugadores al bolampie peruano,me podria decir que paso con ese gran jugador muy conocido y que a veces daniel peredo en sus trasmiciones lo menciona,me refiero a jose "pata de rana" zapata que fue de su vida.

Anónimo dijo...

Don Beto Arica:

Le reitero mi agradecimiento por la información tan precisa y los certeros comentarios que permanentemente enriquecen este magnífico blog.

Si me permite hablar en primera persona le diré que mi afición al fútbol nació de muy niño en Talara, más exactamente en Negritos, donde mis familia vivió durante una docena de años que coincidieron con mi infancia y que me marcaron.

Si había un lugar privilegiado para practicar el fútbol era ese lugar: había tantos espacios libres disponibles, que literalmente cada barrio tenía su propia cancha premunida de arcos, rayas y todas las de ley...claro que eran de tierrita pero algo es algo.

En esos años acudía religiosamente los domingos al Estadio de Negritos y, eventualmente al de Talara, lugares donde se jugaba sobre campos de tierra.

Era hincha del Halliburton y recuerdo perfectamente a varios de los jugadores que mencionó en su comentario aunque no lo recuerdo a allí a Meleque.

Mi padre era amigo de don Orlando Balarezo con quien se encontraba las veces que él (O.B) acudía al estadio de Negritos a buscar jugadores para llevárlos al Atlético Grau.

Recuerdo cuando quedó impresionado con José Dioses (quien jugaba por Halliburton, siendo sullanero) y lo contrató de inmediato.

Poco después por dato de mi padre vino a verlo y se lo llevó al "Jefe" Mendoza que siendo un mocoso era la revelación de la liga.

Entonces yo estudiaba en el mismo colegio que "Jefe" Mendoza, "Sívori" Vargas, "camay" Farfán y otros futbolistas, quienes cursaban años superiores ( no sé si exista el colegio...se llamaba José Pardo).

...tremenda e irrepetible época, y no tengo tampoco ninguna duda que Talara siempre ha estado arriba de Piura en fútbol....allí "numerito manda"

De manera casual todos estos recuerdos coinciden con la lectura de una novela que se desarrolla en Talara, se llama "El huevo de la Iguana" de Carlos Calderón Fajardo, que sinceramente se la recomiendo.

Bueno, pidiéndole las disculpas del caso al dueño del Blog por explayarme y abusar de este modo de su espacio, me despido con un fuerte abrazo. Mi correo personal es:

ghonzalo70@gmail.com

EUSEBIO

Anónimo dijo...

A Don Eusebio: Será un gusto comunicarme con Usted a través de su correo personal.
Al anónimo de las 12:41 del 02.04.11, respecto a la actualidad de José "Pata de Rana" Zapata, te diré que luego de retirarse en el Torino el año 1,995, en que casi jugó poco o nada, José es convocado como asistente por Percy Maldonado, quien lo lleva a trabajar a Chanchamayo en el año 1,998; y es en un partido de viejas glorias en esa ciudad, que José ve mermada su salud producto de un derrame en dicho partido de fútbol, que lo afectó gravemente, al punto de poner en riesgo su vida.
Gracias a Dios y al pueblo de Talara, que tiene a José como su ídolo, se restableció, y hoy dentro de las limitaciones físicas que le dejó como secuela aquél grave incidente, hoy en día, José Zapata trabaja en un Colegio de Talara Alta y en la Municipalidad, siempre en el rubro deporte.
En unos casos no ví, y en otros casos no recuerdo a grandes jugadores de Talara que son mencionados por la gente del fútbol.
Pero de los que yo ví personalmente y con uso de razón, tengo que decir que José marcó la diferencia lejos.
Cerebro y corazón del Torino desde 1,975, que incluye su gran momento entre 1,979 a 1,983.
Ídolo en Sullana, y cerebro del Alianza Atlético que nacía para el fútbol profesional entre 1,988 a 1,990.
Voy a ser subjetivo en mi concepto, porque la objetividad en el fútbol está mas allá de la idolatría: Pero para hablar de José Zapata en Talara y Sullana, hay que disponer de mucho tiempo para relatar sus hazañas.
Como Pedrito Ruiz en Huaral, el ídolo más humilde de esta parte norte del Perú.

Anónimo dijo...

gracias amigo beto arica,sin dudas yo soy cajamarquino de nacimiento pero recuerdo mucho el nombre de joe"pata de rana" zapata fue uno de los primeros nombres en escuchar por radio y por la calle cuando recien empezaba a ver futbol y por esos años en mi querido utc de cajamarca era tambien idolo un talareño canthy tavara que jugo por muchos años en utc...y mi otra pregunta fue cual fue la verdadera trayectoria de jose "pata de rana" zapata y si llego a jugar alguna vez por la seleccion y si algunos otros talareños vistieron la camiseta crema del utc,y quisiera saber si rodolfo orejuela que fue idolo en utc era talareño.

Anónimo dijo...

Al amigo cajamarquino le digo que hubieron muchos talareños que jugaron en UTC de Cajamarca: Los hermanos Carlos y Lucho Ramírez Dioses, ambos hermanos del "Cañón" Alberto Ramírez; el mismo Rodolfo Orejuela, que jugó después en Sporting Cristal, y que también fue convocado a una selección en 1,984; todos ellos, me refiero a los hermanos Ramírez y Orejuela, jugaron contra el Torino en la Finalísima Copa Perú de 1,977.
Otro ex Torino que jugó en UTC fue Lester Chirinos, en 1,982, luego que El Taladro perdiera la categoría en 1,981.
Con Lester emigraron a UTC otros ex Torino, pero que no eran talareños: Los sullaneros Segundo "Calanca" Cruz y Carlos Wright Miranda.
En 1,985 emigró a UTC, Segundo Gonzales, actual DT del Torino, y en 1,988 se va a Cajamarca, uno de los jugadores más talentosos que dio el fútbol talareño, y que, de habérselo propuesto hubiera llegado más lejos: El Negriteño Canthy Távara Gutiérrez.
Canthy combinaba una ecuación difícil de conseguir en el fútbol: Precisión con velocidad. Tenía un tranco imparable y la pelota la llevaba atada a tal velocidad, y siempre era frontal y profundo. Su objetivo era el arco.
Canthy se quedó a vivir para siempre en Cajamarca.
De Pata de Rana Zapata, te digo que aparece muy joven en el fútbol talareño.
José Augusto Zapata Guzmán nace en Talara el 20 de Julio de 1,957, y debuta en el Sport Gardel en 1,973.
En 1,974 forma parte del equipo juvenil del "Ernesto Urbina" que se consagra Campeón Nacional Juvenil en el Torneo que por aquellos años organizaba el desaparecido Diario "La Prensa".
En 1,975 pasa al Torino donde permanece hasta 1,982, en que es contratado por la "U". En 1,983 vuelve al Torino donde permanece hasta 1,988 en que lo contrata Alianza Atlético, al que defiende hasta 1,990, año en que vuelve al Taladro.
En 1,993/94 regresa a Sullana, y termina su carrera en 1,995 en el Torino.
Zapata fue convocado por Luis Zacarías a la Selección Juvenil 1,975; por Murilho Carvalho al Pre Olímpico de Brasil de 1,976, por Marcos Calderón a los Bolivarianos de Bolivia de 1,977.
En 1,980/81 es convocado por Marcos Calderón a la Preselección de España 82; y en 1,984 Moisés Barack lo convoca para la Preselección de México 86.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

espectacular don beto arica,muchas gracias,pero creo que jose zapata tambien tuvo un paso fugaz por deportivo municipal.

Anónimo dijo...

El torneo de Menores de "La Prensa" y el Miniaturas y Calichines de "Ultima Hora" eran torneos emblemáticos de la época. Tuve el honor de participar en ambos.

Lucho T.

Anónimo dijo...

José Zapata no jugó en Deportivo Municipal.
Al contrario, en Julio o Agosto de 1,982, en un partido "U" - Municipal en el Estadio Nacional, Rodolfo Gamarra, arquero del equipo edil, le ataja 2 penales en un mismo partido a "Pata de Rana", hecho que resultó determinante para que José pierda la titularidad que le había dado Roberto Scarone.
Recuerdo que en esa volante de la "U", además de Germán Leguía, jugaban el brasileño Bira y el chiclayano Rodolfo Chávarry.
Y en delantera, había vuelto de Bélgica, Percy Rojas; y además jugaba Eduardo Rey Muñoz y el argentino Carlos Espósito.
Ah, también ese año llegó junto a Bica, un brasileño Letieri.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

En algo no concuedo con el beto arica.. al decir que Jose Zapata fue el mas grande exponente del futbol talareño creo que otros brillaron mejor como Diego Agurto talareño que fue capitan del primer campeon profesional sport boys,o su hermano Enrique Agurto que jugo en la epoca dorada del futbol colombiano o el talareño Jose Allen que jugaba por alianza lima junto al "manguera" Villanueva,otro fue el gran Alfredo "flaco" Quezada gran idolo de sporting cristal y mundialista en mexico 70..y asi creo que hubieron muchos mas como el buen primitivo zapata,Jose "pepe" Vargas campeones con el manucciy ugarte de chiclin o Agustin Challen del chorrillos y luego fuera contartado por la U,bueno en fin.

Anónimo dijo...

El fútbol genera polémicas y comentarios no siempre iguales.
Al amigo anónimo de las 17:41 le quiero decir que lea bien el texto de mi comentario del día 02.04.11 a las 22:48, cuando digo:
"En unos casos no ví, y en otros casos no recuerdo a grandes jugadores de Talara que son mencionados por la gente del fútbol.
Pero de los que yo ví personalmente y con uso de razón, tengo que decir que José marcó la diferencia lejos".
El texto es claro: Yo emito un concepto de lo que ví con uso de razón.
Por una cuestión generacional yo no he visto jugar a casi todos los ex jugadores que menciona el amigo anónimo de las 17:41 de hoy 04.04.11.
Me refiero a Diego y Enrique Agurto. A José Allen, a Chalén, a Primitivo Zapata o Pepe Vargas.
Me es imposible haberlos visto jugar, por cuanto yo tengo 45 años, y los jugadores que se menciona, destacaron en las décadas del 50 y 60, en unos casos, cuando yo no había nacido, o, en otros casos, cuando tenía como mínimo 5 años.
Pero la polémica es alturada. He escuchado de los jugadores mencionados, y, por comentarios vertidos, todos han sido buenos.
Aunque, de las conversaciones con mis padres y tíos, ellos más enfatizan a dos jugadores que, a su criterio, marcaron diferencia: Cosme Maldonado y Enrique "Sívori" Vargas.
A los dos, lamentablemente, tampoco los ví.
Igual, ratifico mi concepto: De los que ví, José Zapata fue el mejor.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

De los jugadores que vi el que más me impresionó fue Carlos "El Jefe" Mendoza quien tenía un shot impresionante por lo fuerte y preciso y las "hojas secas" que se mandaba.

Con el viento que hacía en Negritos lo vi hacer goles olímpicos además de joven era muy rápido y hábil, lamentablemente tenía tendencia engordar.

A Agustín Chalén lo vi sólo 5 partidos (Final 1968 con el Sport Chorrillos) y tuvo 2 actuaciones memorables (Chorillos 3 - Melgar 0) (Chorrillos 3 - Manucci 1) al lado de un veterano que sabía como las arañas: Gil Ruesta.

Luego Paco Montero.

Anónimo dijo...

Yo soy lucho ramirez. De talara me gusto su comentarioy deseo agregar que los pioneros. En llevar a la primera copa peru al utc fuimos lucho carlos y r orejuela el. Año 1975 donde jugamos tres copa peru futbol macho donde los seis mejores equipos del Peru disputaban un cupo para ingresar a la elite profesional en el estadio nacional lleno total
Lucho Ramirez

TIRAMISU dijo...

Desearía saber mas de aquel equipo talareño "Ernesto Urbina" del cual recuerdo fue campeón nacional en un interbarrios de futbol organizado por La Prensa. Me gustaría saber quienes fueron su jugadores y que paso con ellos. Un abrazo a mi Talara querido.

TIRAMISU dijo...

Estimado Beto. Podría darnos luces sobre Ernesto Urbina, porque el nombre, quienes lo integraban, su entrenador, jugadores destacados, organizador del campeonato, y si hay fotos seria extraordinario