domingo, 27 de marzo de 2011

Gol de tiro libre de Cubillas a Escocia en Mundial Argentina 1978: Una obra de arte



El Nene Cubillas ejecutando el  tiro libre más célebre de su trayectoria. Perú venía ganando a Escocia por 2-1 y una falta a Oblitas en el borde del área escocesa tras un espectacular pase de Cueto de más de 30 metros, permitió que Cubillas le regale esta obra de arte al fútbol mundial. Le pega con la parte externa del pie derecho sobre el primer palo desconcertando a la barrera y al arquero Rough que voló tan solo para la foto.

La FIFA utilizó este tiro libre como ejemplo en sus instancias técnicas.

Golazo.

10 comentarios:

Dalo dijo...

Solo queda decir que golazo y gracias eternas Nene.

Anónimo dijo...

Recuerdan a Muñante en la preparación del tiro libre? Qué le habrá estado diciendo? Eterno tiro libre del Nene, una obra de arte sin parangón. No recuerdo tiros libres similares en una Copa del Mundo.

Aunque si me apuran, el gol del 2-1, bastante parecido pero con pelota en movimiento, me parece un peldaño superior. Entre otras cosas por la evidente mala colocación de la barrera y por la defensa débil de Alan Rough que incluso robó todo lo que pudo el primer palo, voló y ni así alcanzó. Saludos, MY.

Anónimo dijo...

Un gol que simboliza nuestra niñez futbolística, marcado por un grande del fútbol mundial, y gracias a Dios, peruano: El Nene Cubillas.
El recordado Perú - Escocia en el Chatteau Carreras de Córdoba en Argentina 78.
Las paredes de Cubillas y Cueto, el penal atajado por el Loco Quiroga, los desbordes incontrolables de Oblitas a Kennedy, la prestancia de José Velásquez, el planchazo de Burns el Cholo Sotil, el pase maestro de Cueto a Oblitas que dio origen al golazo de tiro libre que aparece en la foto.
Antes íbamos a los mundiales.
Y antes íban solo 16 equipos de todo el mundo.
Ojalá algún día vuelva a ser. Ojalá...

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Vale también recordar que Escocia venia precedido como uno de los posibles animadores del torneo. Un año antes le habia ganado a Inglaterra por la copa que anualmente disputaban entre ambas selecciones. Y además habia eliminado para el mundial a Checoslovaquia, vigente campeón de Europa en 1976.

Lucho T.

Aldo dijo...

Uno de los mejores goles de tiro libre de todos los tiempos, junto al que le hizo a Brasil en la Copa América 75.

Alguna vez alguien más le pegó con la punta externa del pie como lo hizo el nene?

Anónimo dijo...

Como dijo Bilardo en esa inolvidable charla de fútbol en el Colegio San Agustín, en Febrero del 91, celebrando los 90 años de Alianza Lima:"Cubillas metió ese golazo de tiro libre con el dedo chiquito de su pie derecho".

Anónimo dijo...

A Roberto Carlos en el Madrid le he visto más de un gol con la parte externa, casi desde la misma posición que este gol del Nene, pero al otro ángulo y obviamente con su pie izquierdo.

Lucho T.

rrv dijo...

pero lo goles de Roberto CArlos han sido con potencia, violentos, y por ello menos bellos.

Carlos C. dijo...

Cada uno en lo suyo. Roberto Carlos es un tremendo ejecutor de tiros libres en los que combina la fuerza de su disparo y el efecto que imprime.

Otro de ese estilo fue el mexicano Hugo Sánchez quien con el Real Madrid convirtió goles de leyenda.

Nelinho el lateral de Cruzeiro y Brasil era otro genio pegándole con la parte externa del pie derecho. Recuerdo un golazo suyo a Zoff en Argentina 78.

El de Cubillas ante Escocia fue un inspiración,una genialidad que fue contra toda lógica por la posición en que patea y por el perfil que tenía. Todos pensaban que patearía con la parte interna al segundo palo y con curva como con Brasil en 1975 pero el Nene hizo todo lo contrario.

Anónimo dijo...

En referencia a lo que comento de Roberto Carlos me faltó mencionar que los goles que le he visto han sido por el lado interno de la barrera, a diferencia de este gol del Nene que fue por el lado externo, lo que aunado a que el Nene le pegó con cara externa habla de una alta dificultad para ser gol.

Por otro lado, Roberto Carlos, tal como menciona Carlos C, no sólo era potencia, también tenia efecto. Hay una toma de un gol que hizo en el Madrid en donde se ve uno de sus goles de tiro libre y se aprecia la potencia y el tremendo efecto que le mete con cara externa, además de que el tiro va al arriba al ángulo.

Lucho T.