viernes, 18 de marzo de 2011

Selección Peruana en el Parque de los Príncipes Francia 1982



La formación que presentó Perú en el recordado partido jugado ante Francia en París a dos  meses de iniciarse el mundial español de 1982 y que debido a la gran demostración de fútbol que brindó el equipo al vencer a domicilio a los galos, le valió la gran valoración con la que llegó precedida nuestra selección a la justa ibérica.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Jaime Duarte, José Velásquez, Rubén Díaz, Jorge Olaechea, Miguel Gutiérrez y Ramón Quiroga.

Hincados: Germán Leguía, César Cueto, Julio César Uribe, Guillermo La Rosa y Juan Carlos Oblitas.

21 comentarios:

César L. dijo...

Tóquenlos que son recontra realidad !!

Sandro dijo...

Nosotros nos entonamos mucho con ese triunfo, pero Francia arrancó mal su preparación para el Mundial ese año, incluso luego de jugar con Perú, el 15 Mayo Brasil también le ganó en el mismo Parque de los Príncipes, esta vez por 3-1.

Pero Francia se recuperaría y nos ofrecería una lección de fútbol arte en España 82.

Anónimo dijo...

La primera rueda del equipo francés en el 82 fue sólo regular, incluso perdió contra Inglaterra en el primer partido 1-3, sin embargo a partir de la segunda etapa alza en su juego, llegando a esa memorable semifinal contra Alemania Occ. que aún tengo grabada en Betamax con narración original si no me equivoco de Lucho Izusqui y comentarios de Pocho. Tengo que quitar los hongos de la cinta.

Lucho T.

César L. dijo...

Ya pues Sandro , no minimizes ese gran triunfo o que quieres decir que si iba Chile o Colombia también ganaban en el Parque de los Príncipes?
A pesar de su caracter amistoso es uno de los grandes triunfos de la historia de nuestro fútbol y hay quienes lo soslayan como si hubieran nacido en Brasil o Argentina.

Robert dijo...

Ese dia les dimos un baile a los Franceses......el Poeta Cueto..ese dia estuvo en su salsa....

Carlos C. dijo...

Ese partido con los franceses se recuerda no sólo por el rival al que se le ganó sino por la forma en que jugó esa noche el cuadro nacional dando una lección de fútbol.

No sólo Cueto jugó a gran nivel sino Velásquez, Oblitas, Uribe, Malásquez y otros.

Dalo dijo...

Yo nací en 1990, así que no puedo decir mucho, aunque si todo el mundo lo dice(no solo periodistas peruanos sino foraneos) debe ser verdad que esa generación peruana fue brillante.Ante esto una pregunta ¿por qué en el mundial no se pudo demostrar ese nivel de la gira previa?
Para mí más allá que el equipo bajo su nivel el grupo terminó siendo más "jodido" de lo que se esperaba, Italia termino siendo campeón, Polonia quedo tercero y Camerún fue una gran sorpresa por su contextura fisica y demostraba que el futbol africano evolucionaba rapidamente, tanto asi que Camerún termino invicto el mundial, más alla que no pasó de la primera ronda. Bueno esto es un argumento que doy para justificar un poco porque no se brilló en España, aunque también es verdad que los jugadores bajaron su nivel. Bueno como dije yo no viví esa época y si pueden opinar seria genial. Saludos.

Carlos C. dijo...

Dalo: Hay varias entradas y comentarios en el Blog respecto a la participación de Perú en el Mundial de España 1982. Lo que aseguro es que el grupo era muy parejo y así lo fuye hasta la tercera fecha en que Polonia rompió la racha de empates del grupo y goleó al seleccionado nacional por 5 a 1.

Sandro dijo...

César, no estoy minimizando nada, solo diciendo como fueron las cosas, Perú hizo un gran partido y jugó brillantemente pero yo ví ese partido contra los cariocas y Brasil le metió un baile.

Ahora, Brasil tenía una selección maravillosa, así que no estamos hablando de cualquier equipucho tampoco.

Todos querían que la final de ese mundial fuera entre Brasil y Francia, pero tendríamos que esperar hasta 1986, donde protagonizaron uno de los mejores partidos de todos los tiempos.

Robert dijo...

Ese Segundo Tiempo con Polonia empezo la seguidillas de errores.. a los 10 minutos del segundo tiempo se dio el primer gol...hasta los 25 de segundo tiempo.que nos hicieron el cuarto gol.....todos los partidos de ese grupo fueron empates .incluso con pocos goles .y como dice Carlos ese partido rompio la seguidilla de empates...a partir de ese segundo tiempo

Anónimo dijo...

Exacto, el grupo fue parejo como dice Carlos C, sin embargo, en referencia a lo que dice Dalo debo decir que la eliminación no se debió a que era un grupo fuerte, sino a la mala performance peruana. Esa Italia de la primera rueda no se pareció para nada a la que salió campeona. Y Polonia llegó tercera, pero hubo otros equipos que mostraron un nivel superior a ella, como Brasil, Francia e Inglaterra.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Muchos equipos de fútbol tienen "momentos"superlativamente altos y bajones tremendos.

A veces estos cambios se presentan rápidamente.

Los equipos peruanos sufren, EN EXTREMO, esa suerte de "bipolaridad futbolística".

Un ejemplo muy reciente fue la actuación de Alianza Lima el año pasado, en Lima, contra Estudiantes de al Plata (era el Campeón de la Libertadores), pero casos como este se cuentan por decenas.

Uno de ellos es el de la selección de 1981-1982.

De andar muy, pero muy bien, de pronto se cayó en pleno Mundial.

Tal vez pensaron que pasar por encima a Camerún ( entonces el Afria no era nada en Fútbol) era pan comido y las cosas salieron cuadra ese día del debut.
Allí me parece se empezaron a psicosearse ya que venían dos rivales complicadísimos: Italia y Polonia.

Con Italia la cosa no estuvo tan mal en el segundo tiempo.
Pero quien era una de las cartas de garantía, Julio César Uribe, fue un fiasco, un fracaso total: se pasó el partido reclamando, malhumorado, pelado con él mismo, a consecuencia de la férrea, implacable marca de los "perros" Franco Cauzzio y Gentile.

Con Polonia en 15 minutos se vino todo abajo.
El equipo parecía ya fundido físicamente.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Sobre el partido contra Polonia vale comentar que nuestra selección no se viene abajo en el segundo tiempo, ya desde el primer tiempo estábamos jugando hasta las patas, recuerden bien, ese primer tiempo Polonia ya merecia ir ganando mínimo 2-0.

Y unas aclaraciones válidas:

1. Al Diamante el que le hace marca personal es Collovatti, tengo hasta ahora el partido en VHS. Gentile fue sobre Oblitas, Cabrini sobre Barbadillo, Tardelli sobro Oblitas. Y sí, Uribe se la pasó todo el día reclamando y agarrándose la cabeza quejándose de que lo golpeaban...y qué esperaba de la marca italiana? que lo traten con guante blanco?

2. Franco Causio nunca fue "el perro", él era el antecesor de Bruno Conti como puntero retrasado por derecha, "Ala Tornante" como decian los italianos, esto ya lo he comentado en entradas de meses atrás. Causio jugó muy poco en el 82, incluyendo su ingreso en la final. Y si por allí lo llamaban "el perro" podria ser por su tupido bigote, el cuál para España 82 creo ya no usaba.

Lucho T.

rrv dijo...

Causio jugo solo 45' contra Peru y unos minutos de la final, mas fue por reconocimiento esto ultimo, no obstante, a pesar de su edad, se gano su viaje a España jugando a muy buen nivel en una squadra de provincia de la Serie A, luego de salir de la Juve el 81. El unico de bigote ahi creo q fue el juvenil Bergomi

Anónimo dijo...

Gentile también tenia bigotes, pero para la final se lo afeitó. En el 78 no tenia bigotes.

Lucho T.

Sandro dijo...

Hay una diferencia entre los equipos denominados grandes y chicos.

Equipos grandes como Alemania, Brasil, Italia, etc. saben cuando cuidarse y cuando apretar el acelerador. En partidos amistosos y hasta en primera rueda de mundiales pueden jugar tímidamente, cuidándose, midiendo sus fuerzas. Pero cuando llega la hora de definir ahí sacan a relucir todo su potencial.

Polonia antes de jugar contra Perú no causó gran impresión pero a la hora decisiva se llevó de encuentro a los nuestros y en el resto de mundial jugó como la máquina que era. Italia igualmente.

Recuerdo que en el Mundial del 86 Alemania prácticamente se dejó ganar por Dinamarca para no enfrentar a España. Al final Dinamerca fue goleada por los españoles y Alemania llegó a la final.

rrv dijo...

Tienes razon gentile tambien usaba bigotes. Al final de su carrera Bergomi termino sin bigotes y pelado, en Francia 98.

Anónimo dijo...

La realidad, la historia y, fundamentalmente, el vídeo de aquél partido, nos dicen que ese 1-0 de Perú en 1,982 en el Parque de los Príncipes, fue una exhibición de lujo, y es absolutamente cierto.
Perú dio una lección de fútbol ante quien después sería uno de los mejores equipos de España 82.
Si después Perú no fue el mismo en el Mundial, se debió a varios factores:
1.- A lo parejo del grupo, como dice Carlos C.
2.- A la bipolaridad del fútbol peruano, como dice Eusebio.
3.- A las marcas personales de Italia, como dice Lucho T.
Yo creo que hubieron 2 temas más que influyeron mucho en el resquebrajamiento de ese equipo:
4.- Los celos de la estrella del equipo Julio César Uribe ante la llegada del histórico "Nene" Cubillas.
5.- El problema conyugal de Tim que dejó sin estratega al equipo. Se habló de una separación con su esposa.
Hay que recordar que en las Eliminatorias Cubillas solo jugó en Bogotá contra Colombia, donde incluso falló un penal frente a Zape, y, en la gira a Europa Pre Mundial, el Nene no estuvo en absoluto.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Beto Arica, tal como enumeras todos esos factores influyeron para la mala performance en España 82. En anteriores entradas también podrás encontrar el amplio tratamiento que hemos hecho sobre este tema en el cual hemos tratado de manera integral todos los factores que mencionas y creo uno que otro más.

Mi decepción por esta selección fue grande, recuerdo el segundo tiempo contra Polonia y mi moral por los suelos.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Sí, Lucho, el 1-5 contra Polonia fue una decepción total. Recuerdo que estaba en quinto de secundaria, y el partido fue a las 10 de la mañana, y por orden del director del Colegio, salimos temprano para ver el partido.
Una frustración sin igual.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

En mi colegio, y creo todos los colegios del Perú, se nos dio permiso para ver los 3 partidos que jugamos en ese mundial. Yo estaba en cuarto de media.

Supongo que para el mundial del 78 los colegios también hicieron lo mismo.

Lucho T.