miércoles, 16 de marzo de 2011

Peruanos en el Mundo: Roberto Mosquera en Talleres de Córdoba Argentina 1981



Roberto Mosquera debuta en Talleres de Córdoba de Argentina en 1981 ante Boca Juniors en la Bombonera cuadro en  el que también debutaba Diego Armando Maradona.

El encuentro terminó con triunfo xeneise y Mosquera tuvo dos claras ocasiones de gol ante Hugo Orlando Gatti que no pudo concretar.

Formaban parte del equipo cordobés los campeones mundiales Héctor Baley (arquero), Luis Galván (zaguero) y el volante Valencia. El centro delantera era la "Pepona" Reinaldi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El back Galván era Luis. Rubén Galván era un volante de marca de Independiente, uno de los símbolos rojos de los 70's. Ambos Galván fueron campeones mundiales en el 78: Luis al lado de Passarella, mientras que Rubén no jugó, era el suplente del Tolo Gallego.

Hacia la segunda mitad de los 70's Talleres de Córdoba siempre fue protagonista, tanto así que en ese 78 tuvo a los siguientes campeones mundiales: Luis Galván, Oviedo, Ricardo Daniel Valencia. Quedaron fuera del plantel pocos días antes el marcador izq. Bottaniz y el "9" Bravo. En ese Talleres también jugaba el Luis "El Hacha" Ludueña (papá del delantero que jugó en la San Martín en el 2009) quien también estuvo en el proceso previo al mundial.

Recuerdo mucho que este partido fue transmitido en directo, la expectativa fue grande, por el debut de Mosquera y porque Maradona acababa de pasar a Boca en una transferencia millonaria. Este partido fue por la primera fecha del torneo Metropolitano en el verano del 81.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Lucho T. El equipo es el siguiente:
Arriba: Víctor Ocaño; "El Negro" Héctor Rodolfo Baley; Abelardo Carabelli; Luis Adolfo Galván; Guillermo Aramayo; Rafael Tomás Eloy Pavón;
Abajo: Roberto Mosquera; Ángel Guillermo Hoyos; José Omar "La Pepona" Reinaldi; "La Rana" José Daniel Valencia y el brasileño Julio César.
El Negro Baley, Daniel Valencia y Luis Galván son Campeones Mundiales 1,978; Ángel Guillermo Hoyos, Campeón Mundial Juvenil en Tokio 79 y posteriormente jugador de Boca Juniors; La Pepona Reinaldi había sido Campeón con River Plate y con Barcelona de Guayaquil; Carabelli y Ocaño integraron la Selección Pre Olímpica de 1,980, previo a Moscú; Aramayo y Pavón, dos jugadores plenamente identificados con Talleres y Julio César provenía del Flamengo de Brasil, si no me equivoco.
Baley, Galván y Valencia fueron de los jugadores más cuestionados en la Selección de Menotti. Al final, el Campeonato del Mundo le dio la razón al Flaco.
Y la Rana Valencia no solo es muy amigo de Diego Maradona, sino que son compadres, porque Diego es padrino de la hija de Valencia.
Valencia, jujeño de nacimiento, hasta hace poco trabajaba como DT en Bolivia.
Abelardo Carabelli formó parte del Argentinos Juniors de fines de los 70 que coincidió con la aparición de Diego Maradona.
Ese Talleres de 1,981 invirtió mucho, pero no fue protagonista. La sensación de ese Metro 81 fue Ferro Carril Oeste de la mano de Carlos Timoteo Griguol.

Beto Arica.
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Gracias por la identificación de los jugadores y los datazos Beto Arica. Al respecto tengo algunos apuntes:

1. El Negro Baley fue campeón mundial, pero en ese momento no pertenecia a Talleres, sino que acababa de incorporarse a Independiente proveniente de Huracán.

2. Oviedo sí fue campeón mundial, es más jugó algunos minutos, no recuerdo con exactitud contra quien pero creo fue Perú.

3. Por ello los 3 campeones mundiales que pertenecian a Talleres en el 78 son Luis Galván, Oviedo y Ricardo Daniel Valencia.

4. Carabelli me suena como campeón mundial juvenil en Japón 79, a no ser que sea otro Carabelli.

5. Habia un Hoyos en ese Boca 89 que vino a jugar la Libertadores de ese año contra la U y Cristal, es más ya que Boca trajo suplentes a Lima él arrancaba de "10", en detrimento de la nueva estrella del fútbol argentino Diego La Torre. Me parece que es este Angel Guillermo Hoyos, quien actuó antes de Boca en Bolivia.

6. Y sí, ese Ferro 81 con los hermanos Arregui, Cúper, Garré, etc. fue sensación

Saludos,

Lucho T.