miércoles, 30 de marzo de 2011

Cesar Cueto ante Uruguay Eliminatorias 1981



La habilidad, clase y elegancia de César Cueto ante los uruguayos en el partido jugado en Lima que selló la clasificación peruana al mundial ibérico.

Martínez le entra con todo al cuerpo. El Poeta esquiva y pasa. Rubén Paz llega tarde a la acción. Oblitas queda a  la expectativa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de 30 años de esa foto que pinta de cuerpo entero la calidad futbolística de César Cueto, me viene al recuerdo las trasmisiones por radio que escuchaba los Miércoles por las noches del fútbol colombiano.
A través de la frecuencia AM, en Talara se escuchaban nítidamente las emisoras colombianas y ecuatorianas.
Y todos los Miércoles por la noche escuchaba los partidos del Nacional de Medellín, que ese año 1,981 se consagró Campeón del fútbol colombiano.
En ese equipo atajaba el uruguayo Carrabs, jugaban Pacho Maturana, Peluffo, Sarmiento, Eduardo Emilio Vilarete, Guillermo La Rosa, y el entrenador era Oswaldo Zubeldía.
El locutor se llamaba Armando Moncada Campuzano y el comentarista era nuestro conocido Carlos Antonio Vélez Naranjo, quien, si no me equivoco, es casado con una peruana.
Lo de Moncada era espectacular. A Cueto le decía "El Gancho".
Y más que admiración por el "Poeta", lo que denotaba era idolatría. Los adjetivos para César Cueto no tenían límite. Y ojo, no solo era Moncada, eran todas las radios las que llenaban de elogios al "Poeta de la zurda". Caracol, RCN, Sutatensa, todas.
Por eso, me consta, Cueto fue ídolo en Colombia. Su nombre es palabra mayor en el país cafetero.
Creo que ni a Maradona se le admiró tanto, como al "Loro" Cueto en el país norteño.
He escuchado partidos en radios colombianas de Uribe, Malásquez, Franco Navarro, Velásquez, Sotil, Mifflin, Olaechea, La Rosa, Mosquera, Caballero, Cabanillas, durante la década del 80.
A todos les tenían respeto. Porque el jugador peruano era valorado en Colombia.
Pero lo de Cueto era otra cosa muy distinta.
Cueto fue ídolo en Colombia. La historia así lo dice.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

En el 90 y el 91 yo iba a ver a Alianza fundamentalmente por el Poeta.

Lucho T.

hector ruiz dijo...

saben donde podria conseguir el video de ese partido entero? gracias y saludos.

César L. dijo...

Sólo basta saber que el ídolo del ídolo de Colombia , osea El Pibe Valderrama, es César Cueto.

Micky dijo...

Para Cèsar Cueto... "GRACIAS MAESTRO"

César L. dijo...

Con mucha cólera ví hoy Domingo 3 Julio en Teledeportes que pusieron imágenes de éste partido Perú -Urugual en Lima en 1,981 cuando clasificamos al Mundial ,pero diciendo que se trataba de un partido de Copa América 83. Acaso cree Ruiz de Somocurcio que somos cojudos o qué?
Acaso cree que no hay verdaderos conocedores como todos nosotros del Blog? , yo pediría una explicación a Somocurcio en el próximo programa y las disculpas del caso.

Anónimo dijo...

A propósito del comentario de César L., creo que el tema de no darle a la historia el valor que realmente le corresponde, está en todos lados.
No he visto lo del partido Perú - Uruguay que mencionas, pero es inaceptable que un periodista profesional no sepa de que partido se trataba si ese encuentro es histórico, porque es la última vez que clasificamos a un Mundial.
Traigo al hecho otro suceso acontecido hace poco, cuando el arquero de River Plate, Juan Pablo Carrizo hizo un desplante al "Pato" Ubaldo Fillol, después de un error garrafal que le costó un partido a River, previo a su descenso.
Es imperdonable que un arquero nuevo, que no ha hecho mérito alguno, y que por el contrario Bolivia le metió hace poco 6 goles en La Paz y que es el arquero del River que descendió, haya tratado de esa manera a una figura de talla mundial como Ubaldo Fillol, para mí, el mejor arquero que ví en mi vida, Campeón Mundial 1,978 y responsable directo que Argentina sea Campeón Mundial 86, porque en el partido del 30 de Junio de 1,985 cuando Perú le ganaba a Argentina 2-1, le sacó un gol a Uribe con una atajada que solo los grandes de verdad la hacen, y que no hubiera permitido una clasificación directa de los argentinos a México 86.
La falta de respeto con la historia se palpa en todos lados, algo que es evidentemente negativo.
No es posible que no se valore como corresponde a ese gran equipo de Perú de 1,981, particularmente a mi criterio, la última gran selección peruana que tuvo nuestro fútbol.

Beto Arica
Talara - Perú.

Carlos C. dijo...

Este humilde Blog no es más que un espacio para el recuerdo. Particularmente no me llama la atención el error que señalan porque eso es moneda corriente en el periodismo deportivo local. Desde los más pintados como El Comercio pasando por las crónicas que presenta Beingolea en CMD en las que se siguen utilizando imágenes con la narración de un editor de dvds de Polvos Azules, hasta los medios menos serios.

No se respeta la historia si no se conoce o se limita a repetir una serie de mitos y leyendas sin fundamento. Desde este Blog he aprendido a reconocer a muchos participantes que saben muchísimo más que los periodistas deportivos que tenemos que soportar.

Finalmente, decirle a Beto Arica, hombre conocedor del fútbol que coincido plenamente con su apreciación respecto a que el equipo de 1981 fue el último gran equipo que tuvimos y me animaría a afirmar que para mi ha sido el mejor de la historia del fútbol peruano.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con lo dicho.
Hay periodistas deportivos que parece no saben dónde están parados.

Recuerdo haber conversado con uno sobre los más grandes cracks de Alianza Lima, quien cuando le mencioné al "Conejo" Víctor Benítez me dijo que "para él y para la gente el único conejo conocido era el de Nesquik" (..y ojo, él se decía hincha aliancista)

Añado algo a lo de Ubaldo Fillol manifestado por Beto Arica: Argentina le debe también el MUNDIAL 78: faltando minutos para el final del tiempo reglamentario (iban 0-0) tapó un disparo imposible...un malcriado J.P Carrizo.

EUSEBIO

César L. dijo...

Carrizo? al único que reconozco es a AMADEO y punto carajo!