jueves, 24 de marzo de 2011

Perú vs Argentina en Lima Eliminatorias 1985



Argentina presiona el arco peruano. Pasarella en salto impresionante se apoya en Acazuso y Valdano queda a la espectativa. Burruchaga de espaldas espera el rebote. Pasculli  aparece  agazapado detrás de Valdano. Velásquez, Olaechea, Panadero Díaz y Oblitas observan.

Nuestro  último gran triunfo contra los gauchos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un partido que marcó un hito en la historia.
Para el Perú, porque fue el último gran triunfo de una generación brillante.
Para la Argentina, porque le permitió a Bilardo preveer un plan "B" sin Maradona.
Fue el partido de la famosa marca de Reyna a Maradona, por más que al mismo "Cachete" hoy le de verguenza aquella marca, de lo que no estoy de acuerdo, porque hubo un antecedente de la Copa América del 83 cuando JJ Tan envío al mismo Lucho Reyna a anular a los números "10" de Colombia y Bolivia: Hernán Darío Herrera y Erwin Romero, y los anuló bien. Lícitamente.
Reyna nunca fue un mal jugador, no era un exquisito o un superdotado, pero tampoco te devolvía un ladrillo.
Ese partido fue también el del espectáculo que hizo Diego Maradona frente a la tribuna de oriente con una naranja que le tiraron.
Personalmente, tengo el orgullo de decir que fui uno de los 45 mil espectadores que estuvo en el Nacional esa tarde del 23 de Junio de 1,985 del triunfo peruano con gol de Juan Carlos Oblitas.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

como que el juego aéreo no era el fuerte no? MY

Anónimo dijo...

Yo también tuve el honor de estar ese dia en el Nacional, nuestro gol lo vi de recontralejos, osea desde la popular opuesta, lo grité con todo.

Hasta ahora recuerdo lo que me llamó la atención apenas se dio el pitazo inicial: Reyna rodeando con sus brazos a Maradona, sin tocarlo, mientras que la pelota estaba a 50 metros.

Ese antecedente que menciona Beto Arica de Reyna haciendo marca personal en el 83 también tuve el honor de verlo en vivo: el Perú-Colombia de Agosto/Setiembre, por la Copa América, aunque vale mencionar que Cachete lo saca del partido a Hernán Dario Herrera temprano con un fuerte foul. Y el partido contra Bolivia también estuve ese domingo de Setiembre, aunque no recuerdo la marca de Cachete a Romero, quien era la el mejor jugador boliviano.

Lucho T.

Gustavo dijo...

Como Lucho y Beto tambien tuve la suerte de estar en ese partido. El gol de Oblitas lo vi de lejos, desde la tribuna sur. De ahi para adelante fueron casi 80 minutos de sufrimiento porque no me acuerdo que Peru llegase con mucha claridad despues del gol. Un poco que el equipo desperto cuando entro Uribe por Franco a mitad del segundo tiempo.

Me acuerdo que cada centro o corner de Argentina era un sufrimiento ya que se venian Valdano y Passarella con todo. El Chevo saca un par de pelotas de gol...

Gran recuerdo...

Anónimo dijo...

Perú remata 9 veces al arco y Argentina 18. Acazuso se lució ese día descolgando varios centros, actuación memorable jugando con el polo de Dino Zoff y short verde. Hubo una jugada en la que Fillol agrede a Uribe golpéandole los "ppkuys", se acuerdan? Debió ser expulsado y no tapar en la revancha, maldita sea. MY.

Anónimo dijo...

Que coincidencia: Lucho, Gustavo y el suscrito, en tribuna Sur.
Épocas de la Facultad de Derecho en la San Martín, en la casona de Javier Prado.
Ese partido también me trae al recuerdo la anécdota de la bronca que le quiso hacer Passarella a Franco Navarro camino a los vestuarios en la tribuna Sur.
Clásico en los argentinos, Passarella le gritaba a Franco: "En Buenos Aires te voy a matar", mientras lo apuntaba con el dedo y lo amagaba a agredirlo.
En eso detrás de Franco aparece el Caudillo José Velásquez. Estiro el brazo derecho, lo agarro del cuello al Kaiser, lo levantó al aire, mientras Passarella seguía gritando y apuntando con el dedo, pero ahora retrociendo, hasta que se corrió al vestuario.
Que temperamento y personalidad la de José. Esa que es inexistente en la selección peruana de hoy.
Franco los había complicado todo el partido a Passarella y Trossero, y a los argentinos no les gustó nada. Lo mejor de esa defensa argentina fue Néstor Rolando Clausen, de un nivel superlativo.
El domingo siguiente a Franco no lo mataron. Pero sí casi lo parte Julián Camino, jugador de Estudiantes de la Plata para mayor referencia, y lo sacó de la cancha apenas a los 2 minutos del partido.
Ese era el Antifútbol de Bilardo. Habían vuelto los Pincharratas de la década del 60.
Si alguien tiene el vídeo de Argentina:2 - Perú:0, Eliminatorias para Francia 98 en el Monumental de Núñez, Junio de 1,997, al minuto de juego, Roberto Fabián Ayala le mete un codazo criminal en la sien a Flavio Maestri.
Quien era el entrenador de Argentina?
Daniel Alberto Passarella.
Ese es uno de los métodos naturales en Argentina a través de todos los tiempos.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

En un amistoso Uruguay-Perú en Montevideo en 1983 recuerdo al gran José Velásquez agarrándolo del cuello a Fernando Morena, el gran José se hacia respetar.

Esa anécdota que cuenta Beto Arica de la amenaza de Passarella a Franco también la recuerdo mucho.

Vale recordar también que en el gol peruano Franco quiebra a Passarella en el área en la jugada previa antes de patear al arco para el primer rebote en Fillol.

Lucho T.

hector ruiz dijo...

yo estuve ahi,fui con mis tios,tenia 9 años, es una de las experiencias mas inolvidables de toda mi vida,saludos.