domingo, 12 de junio de 2011

Marcos Calderón y el plantel de Sporting Cristal campeón de 1972



El técnico peruano más exitoso en la historia del fútbol peruano es cargado en hombros celebrando el título del año 1972.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Rafael Asca, Reynaldo Jaime, José del Castillo, Luiz Carlos de Oliveira , Ricardo Quiles, Orlando La Torre, Ramón Mifflin, Vinha De Souza, Roberto Chauca, Gerardo Rubiños, Carlos Gonzáles Pajuelo, Víctor Fernández, César Tagle, Luis Rubiños, Marcos Calderón, Ramón Quiroga, Augusto Palacios, NN, Gerardo Baygorria, Alfredo Quesada, Juan Orbegozo, Alberto Gallardo, Tadeo Risco, Eloy Campos, Revoredo y las manos morenas del extremo derecho deben pertenecer a Fernando Mellán que es el único que falta.

20 comentarios:

Carlos Castro Maya dijo...

Interesante recuerdo de ese Cristal de inicios de los 70s. He tenido que ampliar la foto para darme cuenta que hay 24 jugadores. El que aparece al costado de Del Castillo no es el brasileño Wantuil que sólo jugó en el equipo del Rímac en 1969. Habrá que identificar quién es. Luego del NN, el otro no identificado podría ser Ricardo Quiles que dos años antes fue promovido al primer equipo por el alemán Rudy Gutendorf, después están Orlando de la Torre (agarrándose la cara) y Ramón Mifflin. También al costado de Augusto Palacios hay otro NN.

Anónimo dijo...

Buenaza la foto en La Florida de ese Cristal campeón en realidad del 72.

Lucho T.

Chalaquito dijo...

Mi estimado Carlos Castro le hago la aclaracion que el brasileño Wantuil nunca jugo por el S.Cristal solo lo hizo por el Alianza amediados de los 60 y el otro no identificado efectivamente es mi amigo Ricardo Quiles del Callao

Anónimo dijo...

que buen año,que categoria de futbol y futbolistas el nacional se llenaba y habia un ambiente que hoy ya no hay,gracias por estos recuerdos.enrique

Anónimo dijo...

El amigo Carlos Castro Maya tiene razon, Wantuil SI jugo en el Cristal en 1969 (mas no en el 72).

Anónimo dijo...

el jugador al lado de gerardo rubiños que solo se le ve el rostro parece carlos gonsales pajuelo,wantuil tanbien jugo una temporada en defensor lima

Chalaquito dijo...

Les vuelvo a recordar por ultima vez que Wantuil solo jugo en el Peru por Alianza siendo bicampeon los años 1962-1963 .
Para Wantuil hasta ahora no sale otro foward (N°9)como Perico Leon.

Carlos C. dijo...

Gracias al amigo Chalaquito por recordarnos por última vez que Wantuil sólo jugó por Alianza Lima, pero lamento informarle que está equivocado.

Luego de revisar fuentes podemos confirmar que Wantuil da Trinidade Taveres jugó por Defensor Lima luego de su paso por Alianza y en 1969 lo hizo por Sporting Cristal.

El jugador que aparece en la foto es otro brasilero Luiz Carlos de Oliveira, centro delantero zurdo que venía del fútbol uruguayo.

Anónimo dijo...

Presiosiones sobre Wantuil
Jugo en Alianza 1961/64
Jugo en Defensor Lima (no recuerdo el año pero creo que fue antes de jugar por Alianza), se fue a Belgica y regreso para jugar en 1969 por Cristal (revisen el album IDOLOS de 1969, sale Wantuil)

MegaOnLine dijo...

Cordiales saludos Sres.
Personalmente tengo tremendas dudas con la identificación de 2 jugadores:
El que dicen Orlando La Torre podría ser VÍCTOR BENÍTEZ y el que dicen Tadeo Risco podría ser GUILLERMO VARGAS...pasa que algunos perfiles nos confunden y hay que mirarlos con lupa, en todo caso mil disculpas si no atiné.
MegaOnLine

Carlos C. dijo...

Las precisiones que consigna el amigo anónimo
corresponden a la leyenda del álbum que alude. La fuente es valida pero no es exacto que Wantuil haya jugado por Defensor Lima antes de hacerlo por los íntimos. Eso no dice en el álbum.

Carlos C. dijo...

Benítez tuvo un mini paso por Cristal en 1971 incluso jugo el partido que siguió al de la bronca con Boca porque la mayoría de los titulares estaban suspendidos. Lo cierto es que Benitez jugo poco o nada en 1971 y se retiro porque era evidente que ya no estaba para jugar. Lo que si esta confirmado es que Benitez no jugo por Cristal en 1972. Respecto a si es Vargas o Risco es entrar a detalles complejos.

Carlos Castro Maya dijo...

El NN que aparece al lado de Augusto Palacios es Luis Torres, joven volante y delantero que fue promovido al primer equipo en 1971 por el "Tano" Bártoli. Torres jugó unos minutos en la Bombonera contra el Boca Juniors. Ingresó por Mifflin y estuvo en el momento de la bronca. Falleció por una penosa enfermedad en 1974.

luis antonio dijo...

Tengo ciertas dudas en el recuerdo.En el año 71 o 72, ya como entrenador el aleman Gutendort, presencie los partidos del cristal contra Alianza Lima en donde le gnamos 2 a 1 con Baylon, Cubillas y Perico Leon, donde Eloy Campos le hizo marca personal a Cubillas todo el partido y fue excepciona. Luego contra el Municipal del cholo Sotil, fue lo mismo y tambien le ganamos, Cristal lucia un fisico europeo, fuera de serie.

pancho dijo...

Excelente foto y los recuerdos del campeón del 72. Si alguien puede pasarle la voz a los inteligentes de la FPF que tienen en el palmarés a la u como campeones de ese año. http://www.fpf.com.pe/f_home.asp?cpd=235

Unknown dijo...

Armando Maquera
Bonito recuerdo, un gran equipo.

nho dijo...

El NN es Luis Torres, que ingreso en el partido de la pelea de la Bombonera, un jugador que no trascendio en el Sporting Cristal

Anónimo dijo...

En el álbum el IDOLO esta la foto de Wantuil con la camiseta de SPORTING CRISTAL

Anónimo dijo...

Carlos, el NN que está con Augusto Palacios y detrás de Baygorria es Luis Torres del Aurora Chancayllo hoy en la gloria del Sr

Anónimo dijo...

Efectivamente Es Luis Torres venía del Aurora Chancayllo....