martes, 7 de junio de 2011

Peruanos en el Mundo: Juan Carlos Cabanillas en el Santa Fe de Bogotá 1987



El Pato Cabanillas después de salir campeón con el Sport Boys en 1984, tuvo un amago de pase al Peñarol en 1986 en donde llegó a jugar algunos amistosos por el cuadro charrúa en el que jugaba el también peruano y ex compañero suyo en el Boys campeón de 1984: Víctor Hurtado.

En 1987 jugó en el Santa Fe de Colombia.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuarto de los parados es Freddy Rincón, integrante de la Selección Colombiana que formó Maturana en la segunda mitad de los 80.
Ese año 1,987 también atajó en el Independiente Santa Fe, "El Mono" Carlos Fernando Navarro Montoya, antes de pasar a Boca Juniors.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Cabanillas jugo
1980-85 Sport Boys, 1985 Peñarol, 1986 Universitario, 1986-87 Independiente Santa Fe, 1988 Wanderers Montevideo, 1989 Sao Paulo,
1990 ????
1991 Union Huaral,
1992???
1993 Deportivo Municipal, 1994-95 Sport Boys, 1996 Guardia Republicana...tuvo un paso por UTC pero no se en que año

Anónimo dijo...

Esos datos deben ser de Wikipedia porque Cabanillas nunca llegó a jugar oficialmente por el Peñarol.

Anónimo dijo...

Los datos no son Wikipedia, efectivamente Cabanillas no jugo por Peñarol en torneos oficiales, solo una Copa llamada COPA DE ORO DE LOS GRANDES (disputada entre Nacional y Peñarol entre 1985 y 1986).Nunca puse en mi comentario que jugo oficialmente por Peñarol...

Carlos C. dijo...

Entonces no se considera a Cabanillas como jugador de Peñarol.

Carlos Castro Maya dijo...

En esa foto hay 12 jugadores.

Anónimo dijo...

Porque no se le considera???
firmo un contrato por solo ese campeonato...Nacional tambien se reforzo por ejemplo con Santiago Ostolaza, el campeonato COPA DE LOS GRANDES permitia contratar jugadores solo para ese evento. Yo si lo considero como jugador de Peñarol por tema de contrato

Carlos C. dijo...

Preguntaba si ese torneo fue oficial o no. Yo sabía que finalmente Cabanillas no jugó oficialmente por Peñarol.

Anónimo dijo...

Bueno estamos discutiendo una formalidad.

¿A qué se llama "partidos oficiales"?

¿Entran en ese concepto los partidos "amistosos" jugados por equipos profesionales o selecciones?

Yo creo que sí entran.
Los partidos que jugó Cabanillas si bien tenían carácter "amistoso" se jugaron con todas las de ley.

No fueron partidos de una APAFA o en una Kermess.

Los partidos que jugó el pato Cabanillas fueron partidos muy reñidos y leí comentarios elogiosos de parte de cronistas uruguayos en relación a la actuación del ex - jugador del SBA.

Escribieron que había sido el "gran titiritero del Peñarol con su futbol rápido y de toque" y se extrañaban de que haya destacado con ese su juego en un partido tan áspero.

¿Que por qué no lo terminaron contrando?

Posiblemente porque no pagarian mucho...Uruguay no es una buena plaza, ellos venden más que compran.

En resumen considero que dentro del curriculum de "el Pato" con todo derecho debe figurar su fugaz paso por Peñarol.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

El torneo en el que jugo Cabanillas por Peñarol no debe haber tenido valor oficial, puesto que fue creado entre Nacional y Peñarol para incrementar sus arcas (no por la Federacion de ese pais), pero creo que Cabanillas debe ser considerado jugador de Peñarol en tanto firmo un contrato con el equipo mirasol y jugo en este equipo un par de partidos

Carlos C. dijo...

El tema es polémico. Desde esa perspectiva podemos afirmar entonces que Sotil quien jugó un amistoso contra Boca por la "U" en 1981, debe consignar en su trayectoria que jugó por la "U"??, o Amadeo Carrizo que en 1969 reforzó a la "U" y Alianza en un par de amistosos internacionales también debiera hacerlo. Por ahí firmó un contrato por ambos partidos. De ambos ejemplos hay fotos en el blog.

Porque de lo que no se tiene evidencia es si efectivamente Cabanillas firmó un contrato o no. Un contrato para jugar dos partidos amistosos?? no parece tener asidero legal. Ese torneo era amistoso, no oficial y da lo mismo si Cabanillas jugó bien o pésimo para considerar que jugó oficialmente por Peñarol.

Anónimo dijo...

Carrizo y Sotil no firmaron ningun contrato de pertenencia a las instituciones por las que jugaron los amistosos, Cabanillas si. Contrato de pertenencia se refiere a que Peñarol era propietario de Cabanillas por la segunda mitad del año 85

Carlos C. dijo...

Si Cabanillas firmó ese contrato de "pertenencia" me preguntó si deslumbró en dos amistosos ¿por qué no jugó más partidos con Peñarol???

Hay algo que no cuadra en la historia.

Anónimo dijo...

cueto jugo una copa marbolo por cristal y en su trayectoria no se le considera como jugador del cristal, y asi hay varios jugadores que reforzaron por solo unos partidos a determinandos equipos.
plazo

Carlos C. dijo...

Posiblemente Cueto no firmó un contrato de pertenencia con Cristal. Debió conseguir el teléfono del abogado de Cabanillas.

Anónimo dijo...

Comentarios muy ironicos del colega Carlos C respecto al tema de Cabanillas (y su abogado). Si un equipo compra un jugador, entonces ese jugador tiene como trayectoria haber jugado en el equipo simplemente por ser parte de este...en el caso de Cueto, Carrizo, Sotil y quien se desee, que haya jugado solo unos partidos amistosos como exhibicion, no se le puede considerar parte de la trayectoria por la sencilla razon que el club no compro su pase y pertenecian a otro club (o estaban libres)...no hagamos polemicas inutiles ya que todos los que sabemos de futbol, sabemos que es asi...Club que compra un jugador, ese jugador pertenece al club y entra dentro de su trayectoria.
Anselmo Medina

Carlos C. dijo...

Más allá de ironías y sensibilidades mi estimado Don Anselmo, la pregunta que me queda sin responder es porqué si Peñarol compró a Cabanillas como afirma Usted, no lo hizo jugar más que dos partidos amistosos. Acaso no jugaba en ese plantel el puntero Víctor Hurtado que por ahí era un jugador menos vistoso y hábil que Cabanillas.

En todo caso, el tema no queda del todo claro y las polémicas son bienvenidas.

César L. dijo...

Que yo sepa Cabanillas fue "invitado" a jugar 1 solo partido por Peñarol ante Nacional que a su vez invitó a José Velásquez.

Mencheli dijo...

Muy interesante y picante polemica, sin dejar de ser alturada .. Me considero neutral y considero que no debe figurar Penarol en el CV del Pato pues fueron dos amistosos sin valor oficial .. Victor Hurtado si fue jugador de Peñarol y todos lo recordamos claramente, en cambio lo del Pato recien me he enterado en este interesante blog

Mencheli dijo...

Me olvidaba .. mencionaron que tambien jugo en Sao Paulo ?? ...ese habra sido otro amistoso ... Cosa distinta por ejemplo en el caso del Chorri que jugo una final Intercontinental por Cruzeiro (no recuerdo el año)

Anónimo dijo...

El Chorri juega 3 meses por el Cruzeiro desde Octubre hasta Diciembre 1997, recuerden que el equipo brasileño juega la Intercontinental por ser campeón de la Libertadores de ese año al ganarle a Cristal.

La Intercontinental la perdió frente al Borussia Dortmund (reciente campeón de la Bundesliga 2010/2011), campeón de la Champions 96/97 frente a la Juventus. Ese partido del Chorri lo vi en directo, en la mañanita. Además del Chorri el Cruzeiro contrató también por pocos meses a Bebeto para la Intercontinental.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Amigos de Peru.
El Pato Cabanillas,como Jose Velasquez vinieron en calidad de invitados a los grandes de Uruguay en 1985 solo por un partido por el torneo"Copa d Oro de los grandes" al mejor de 8 que se jugo uno por mes entre 1985 y 86.Fue con el fin de recaudar y ver quien era mas grande ,Peñarol gano 7 y Nacional 1 y por penales cuando iban 4 conta 0,al ganar Peñarol el sexto,gano la Copa pero como habia gente que tenia abono por los dos partidos que restaban ,se jugaron en 1986 y tambien los gano Peñarol.
En dichos clasicos se podian invitar jugadores de otras instituciones,aun del propio pais estando en juego el Campeonato Uruguayo,asi jugo,Ostolazza como recordaba ANONIMO,perteneciente a Bella Vista por Peñarol,tambien se invito a Ruben Paz (inter de Porto Alegre)a Peñarol o el Hugo De Leon(Gremio) por Nacional.
El que si firmo contrato y la rompio en Peñarol fue Victor Hurtado,Campeon 1985,con Antonio Alzamendi y el centro forwars Daniel Oddine y Hebert Revetria en la delantera.Recuerdo palabras del Cordobes Juan Hogbberg que dijo:con Hurtado tienen un Daniel Quevedo en la punta ,busquense un Morena y asunto arreglado y llego Oddine y Peñarol fue Campeon Uruguayo,de Copas por Europa,una recordada Campeon de Campeones Intercontinentales,estaba Independiente,Inter de Milan,entre otros.Enormes recuerdos de esos dos players peruanos por aqui en Montevideo,junto al gran Juan Joya por supuesto.Un abrazo a todos y buen 3er puesto en Copa America

Carlos C. dijo...

Queda claro, entonces, que el Pato Cabanillas nunca jugó de manera oficial por Peñarol por lo que en su palmarés no se debe tomar en cuenta los partidos que jugó por el cuadro charrúa.

Carlos Peralta dijo...

Tengo una gran duda, en serio jugó Cabanillas en el 89 por Sao Paulo? No recuerdo bien, pero debió hacer falta en ese remedó de selección que tenía el inefable Pepe; si revisan todos los partidos de perú en esa infausta eliminatoria a Italia 90; jamás se repetió de equipo base, es más jugadores com Uribe solo jugaron un partido. Raro no? Si estaba el "Pato" en Brasil porqué demonios no lo convocaron, si fue así de seguro fue obra de nuestros geniales dirigentes.
Yo lo recuerdo en Montevideo Wanderers pero jamás en Sao Paulo.

Carlos C. dijo...

El dato del paso de Cabanillas por el Sao Paulo lo consigna un seguidor del Blog y la verdad es que nosotros no lo recordamos.

Lo que si me queda claro es que Cabanillas tuvo un gran nivel entre 1984 y 1985 y aun así no fue tomado en cuenta en la selección para las eliminatorias de México 86.

El Pato de los 90s ya no era el gran jugador de 6 años atrás.

La selección de 1989 fue nefasta en todos sus extremos.

Maladesky dijo...

Arriba: Eduardo Niño, Ascisclo Córdoba, Freddy Rincón, Astolfo Romero y Osvaldo Coloccini. Abajo, Juan Carlos Cabanillas, Oscar Rifourcat, Édison Álvarez, William Morales, Armando 'Pollo' Díaz y Germán Morales.

Anónimo dijo...

Maladesky, te faltó Edison Alvarez, al lado del arquero Niño.

Como dato adicional, ese Coloccini es el padre del que actualmente juega en Inglaterra y en la selección.

Anónimo dijo...

Niño y Rincón jugaron las Libertadores del 92 y 93 con el América de Cali contra los equipos peruanos.

Lucho T.

bogoteniensis dijo...

maxwell si se menciono a edison alvarez que esta hincado entre rifourcat y morales. quien esta al lado de niño no lo conozco. este alvarez jugo por seleccion colombia juvenil el mundial en rusia junto con niño

Anónimo dijo...

Xq si pato cabanillas era tan bueno xq con solo 21 años era el conductor de boys y salio campeon xq para las eliminatorias de italia 90 no jugo nunca si no sobraran jugadores si solo tendria 25 años no creo q hubiera aportado si era bueno xq para jugar en boys con 21 años i ser conductor algo tekia yo no se xq no jugo las eliminatorias para italia 90 hubieron cosas muy raras del 88 89 90 xq no sovrarar jugadores xq no lo llamaban