miércoles, 26 de agosto de 2009

Selección Peruana 1977



Formación de la selección peruana correspondiente al partido jugado en Lima en Marzo de 1977 contra Chile en el marco de las eliminatorias del Mundial Argentina 1978. Este partido que terminó 2-0 a favor de Perú (goles de Sotil y Oblitas) selló el 80% del pasaporte al mundial. El 20% restante se tramitó en Cali en la liguilla con Brasil (0-1) y con Bolivia (5-0).

El equipo de izquierda a derecha:
Parados: José Navarro, José Velásquez, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Julio Meléndez y Ramón Quiroga.
Cuclillas: Alfredo Quesada, Juan José Muñante, Percy Rojas, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas.

19 comentarios:

César L. dijo...

El que está al lado de R.Quiroga es Luis Cruzado ?

Carlos C. dijo...

Efectivamente es Luis Cruzado que colaboraba con Marcos Calderón en el comando técnico.

Anónimo dijo...

Donde estaba JJ Ore? o que partidos jugo? recuerdo una entrevista que le hicieron en el diario Libero(cuando estaba de moda los jotitas) donde el periodista dice que JJ Ore no jugo el mundial del 78 porque aunque ya estaba convocado sufrio una lesion que lo marginaria de aquel mundial

Carlos C. dijo...

Es recurrente que los jugadores de décadas pasadas cuenten que no estuvieron enla selecciònporque estaban lesionados. No hablo del caso particular de Oré sino en general.

Que yo recuerde JJ Oré fue preseleccionado en 1976 para un par de partidos y de ahí más nada. En las eliminatorias de 1977 el centro delantero titular era Sotil y Luces el suplente. Además estaban Percy Rojas y Cachito Ramírez que jugaban por el centro si era necesario. En el mundial el centro delantero era La Rosa y un Sotil lesionado era el suplente.

La verdad de la milanesa es que Oré jamás estuvo en los planes de Marcos Calderón al igual que una serie de goleadores que la rompían en el fútbol nacional (José Leiva, Pancho Gonzáles, Pablo Muchotrigo, Paco Montero, etc) y por esa razón no asistió al mundial de 1978.

Anónimo dijo...

gracias por responder Carlos.
solo para rectificarme, que no fue en libero donde lo lei , sino en la republica el titulo de la entrevista se llamaba , 'El hacedor de sueños' , y el link era este
http://www.larepublica.com.pe/content/view/175616/
pero ya no funciona porque la pagina sufrio modificaciones.

asiesh dijo...

Peru clasifico en Chile, gracias al espectacular gol de j.j.Muñante que consiguio el empate. Peru 1 Chile 1, Ese gol deberia estar en un cuadro con marco de oro, para ejemplo de los futuros jugadores que defenderan los colores patrios.

Carlos C. dijo...

Si bien el gol de Muñante fue fundamental para obtener la clasificación a Argentina, me parece algo exagerado decir que ese resultado fue el que nos clasificó, pues, considero que el gol de Oblitas en Quito tuvo el mismo valor puesto que Chile derrotó a los ecuatorianos en Guayaquil por 1-0.

La gran definición fue el 2-0 en Lima, porque a Chile le bastaba el empate para clasificar. Recuerden que Sotil anota el primer gol en el minuto 60 del partido.

Una cosa más que demuestra la superioridad que teníamos sobre los bolivianos y es que los peruanos celebramos la clasificación al mundial antes de jugar la Liguilla de Cali con Brasil y Bolivia. Otros tiempos sin duda.

asiesh dijo...

Pero tengan en cuenta que el gol de Oblitas en Quito fue gracias al tiro libre ocacionado por el Jet que fue trabado cuando desbordaba por la punta derecha como solo el sabia hacerlo, sus centros al area siempre llevaban una etiqueta de gol. Yo sostengo que Muñante nos clasifico a Argentina 78 y si Peru no asistio al mundial 86 fue por que lo dejaron de lado sin ninguna explicacion. Un puntero derecho siempre es fundamental en todo equipo de futbol, quizas porque no tenemos uno bueno el Peru no asiste a un mundial desde hace 30 años. O 30años x 365dias.

Carlos C. dijo...

Opinión tan apasionada como desinformada.

Que el lector piense que sólo Muñante nos clasificó al Mundial de Argentina 1978 es su opinión tan respetable como la de cualquiera de nosotros. De hecho Muñante fue fundamental para ese proceso pero no fue el único. Ahí están Oblitas y sus 4 goles, la presencia de Sotil, la seguridad en la zaga de Chumpitaz y Melendez, la calidad de Quiroga en el arco y los 4 pulmones de Quesada.

Lo que no es cierto es que la no convocatoria "sin explicación" de Muñante haya sido la causa de la eliminación de Perú para el Mundial de México 1986, cuando el Jet se había retirado del fútbol varios años atrás. Es más, Muñante ya no tenía el nivel de antes en el ptoceso de 1981 en el que nadie reclamó su presencia en el seleccionado pues se sabía que Muñante estaba prácticamente en el retiro.

Anónimo dijo...

Don Carlos y Cesar Cueto jugo estas eliminatorias o tambien estaba lesionado?

Carlos C. dijo...

Entiendo que Cueto desde 1975 estaba en la selección pero no era titular. Marcos Calderón lo ubica como tal muy poco antes del Mundial del 78 y es recién en la justa gaucha en que El Poeta de la Zurda se estrenó como un jugador de alto nivel internacional. En las eliminatorias de 1977 Calderón juega con Quesada, Velásquez y Rojas. En Cali juega el Cholo Aparicio junto a Velásquez y Cubillas.

Anónimo dijo...

Me ha llamado poderosamente la atención ver que pese a estar don Héctor Chumpitaz en el equipo, el capitán era Julio Meléndez. Tan resaltante fue la figura de "el negro" como para quitarle el cintillo de capitán al "granítico", quien además ya había sido el capitán peruano en el mundial de México? O simplemente fue un acto de desprendimiento de Chumpi?

Unknown dijo...

Este once era mejor que el que jugo el mundial: Con un solo 10 Sotil o Cubillas , 2 mixtos Velasquez y Quezada y un 9 con futbol, Percy. Este once fue practicamente el que nos llevo al mundial, Teofilo practicamente jugo 1 partido el de ida con Ecuador, porque contra Chile en Santiago solo jugo 18 minutos y entro Sotil . Con este once empatamos en Santiago 1x1, goleamos a Ecuador 4x0 y le ganamos a Chile en Lima 2x0. Velasquez y Quezada le daban el equilibrio necesario a un equipo que jugaba con un 10 y 3 delanteros. Velasquez tenia gol por lo cual muchas veces "abandonaba" su posicion, pero siempre quedaba Quezada o viceversa. Percy Rojas jugo la Copa America del 75 y fue titular en estas eliminatorias. Percy era un 9 con gol y con futbol, En el Mundial sentamos a Quezada y a Percy por Cueto y La Rosa (ambos ausentes en toda las eliminatorias) y se perdio el equilibrio. Con Cueto ganamos en futbol pero se perdio marca, jugar contra Brazil con un solo Volante de marca fue un suicidio Brazil 3x0 Peru, contra Polonia la sacamos barata 1x0 ellos tuvieron 2 palos y muchas mas llegadas. El 6x0 fue echada. Lejos de fortalecer al equipo lo debilitamos, esto recien lo notamos ante equipos fuertes como Brazil y Polonia.

Anónimo dijo...

La verdad felicitar a las personas que hacen unos excelentes comentarios, estoy viendo estos partidos completos, para poder opinar con personas de mas edad, ya que muchas veces las opiniones hoy en dia, las dan personas que solo ven resumenes y no partidos completos.

Me es muy grato aprender de Uds, dejo mi correo (eastonitas@gmail.com) a ver si me enseñan mas de futbol antiguo, Tengo 34 años, y desde que vi en youtube el partido Brazil vs Suecia, la final del 58. No dejo de ver partidos antiguos.

Saludos

Elki Astonitas

MMR1963 dijo...

Don Carlos, sabe si Cueto ya usaba el 8 en 1977?

Gracias de antemano.

Arturohenryfields dijo...

Puede que haya un factor de desprendimiento, tenía 12 años para entonces cuando sucedió,no recuerdo por que le dan la capitanía a Julio Meléndez (Un extraordinario defensa por cierto) pero el emblemático, "El Granítico" "El capitán de América" era Héctor Chumpitaz, además venía siendo capitán desde México 70

Unknown dijo...

Cubillas jugó las eliminatorias del 77?? Y si jugó poco, por qué fue??

Unknown dijo...

Julio Meléndez no fue al mundial del 78 y en su lugar fue Rodulfo Manzo ,alguien me puede decir porque desconvocaron a Meléndez y porque sacaron a cachito Ramírez ,porque convocaron a Gorriti y sacaron a visseti y porque convocaron a Tito Reyna.

Unknown dijo...

quiero saber porque julio Meléndez no fue al mundial del 78 y en su lugar fue Rodulfo Manzo ,porque sacaron a cachito Ramírez ,visetti ,porque convocaron a Gorriti y a Tito Reyna.