miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pelé: el 10 peruano



Cuentan que un zambito dizque brasileño se moría de ganas de jugar por la selección peruana. Hizo muchas gestiones para lograr tal fin pero todo fue en vano.

Nuestros siempre brillantes dirigentes de la FPF dentro de su reconocida eficiencia demoraron la respuesta hasta el hartazgo. Otros relatan que el mismísimo General Velasco no estuvo de acuerdo con su enrolamiento: ¡No queremos extranjeros en el equipo! fue su escueto y contundente comentario. Años después, Humberto Horacio Ballesteros pudo dar fe de ello.

El osado carioca se quedó con las ganas y se contentó con cambiar su camiseta con Ramón Mifflin y posar con ella. Luego, muy suelto de huesos comentó, que Teófilo Cubillas sería su sucesor.

Un tal Edson Arantes do Nascimento, alias "Pelé, era el nombre del atrevido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de verdad esa foto? Parece retocada.

Carlos C. dijo...

La foto salió publicada en uno de los primeros números de la revista Ovaciòn en 1973 (de esos 20 números que salieron en formato grande).

Pocho viajó a Brasil para hacerle una nota al Rey Pelé y entre las fotos que le tomaron al más grande de todos los tiempos, figura esa con la camiseta peruana que intercambíó con Mifflin en 1970. Además se publicó una foto autografiada especialemente para los lectores de Ovaciòn.

Anónimo dijo...

Sigo dudando la autenticidad de la foto, yo tengo muchas de esas revistas y no sería la primera vez que han retocado una camiseta en la revista Ovación.

No es que sea algo imposible que Pelé se haya puesto la camiseta peruana, simplemente que la foto se ve retocada.

Carlos C. dijo...

No podemos hacer nada para demostrar la autenticidad de la foto publicada por Ovación. Nosotros tan sólo la publicamos y punto.

El periodista Conrado Falc, que firma la nota establece en el principio de la misma: "Si, no es un espejismo. Usted está viendo bien. Es elpropio Rey Pelé con la inconfundible casaquilla de nuestra selección. Tampoco es un truco fotográfico y la fotografía a color le fue tomada al aRey en el inmenso jardín de su residencia a pocos metros de la playa de Santos".

No es política de este blog trucar fotos o publicar alguna que siquiera aparente serlo.

Anónimo dijo...

Por supuesto, no digo que es culpa tuya, simplemente que eso se hacía en la revista Ovación.

En general esa revista documentaba muy mal, en sus fotos de archivo nunca ponían las fechas, y en fotos de los partidos siempre ponían los nombre de los jugadores peruanos más no de la de los extranjeros.

De todas formas fue la única revista deportiva del Peru durante muchos años y ha conservado valiosos testimonios.

Gracias por tu trabajo, lástima que uno tenga que tener cuenta Google para poner una firma.

Anónimo dijo...

Creo que es una camiseta del Santos al que le han pintado la blanquiroja, bueno lo dejo ahí.

Carlos C. dijo...

Al amigo Anónimo que escribe la imposibilidad de firmar el comentario en las opciones de "Elegir una identidad" figura como tercera la opción "Nombre/URL" en la que se puede consignar su nombre (en el que incluso se puede agregar un email). El URL no es obligatorio.

Tratamos de ayudar a los lectores porque la estructura de blogspot es predeterminada por más que hayamos configurado la opción que cualquier persona pueda comentar el blog libremente.

Anónimo dijo...

basta con Pele y Peru...es una foto sin importancia que no importa si fue o no trucada porque no hizo o deshizo en el futbol en favor o en contra de nuestro pais. Por favor saquen alguna foto de un equipo peruano - uno de los que nos haga recordar lo bueno de antaño - como sugerencia me gustaria ver equipos de los 80', sobre todo a uno de los tres grandes

Carlos C. dijo...

La polémica no la hemos iniciado o seguido desde el blog. Nosotros cumplimos con colgar todos los comentarios que hacen los seguidores.

Lo que no comprendemos es el comentario de "saquen una foto de un equipo peruano - uno de los que nos haga recordar lo bueno de antaño", cuando las más de 100 entradas del blog presenta muchísimas fotos de equipos peruanos de los 70s y 80s.

Anónimo dijo...

hice ese comentario ya que la foto de Pele quedo mucho tiempo colgada sin ser matizada por otra de las que normalmente vemos con equipos...menos mal ya hay otra, asi dejo de ver a Pele que lo conozco de memoria

Carlos C. dijo...

Las buenas formas no deben perderse nunca. Hay maneras para pedir las cosas.

Este blog es un humilde aporte de quien lo administra y el tiempo que se dedica al mismo es robado de otras muchas actividades y obligaciones.

Aún así el promedio de entradas con el número de días de vida del blog arroja una media de casi dos por dia.

Daniel dijo...

Carlos C, no hagas caso a ese comentario, publica las fotos que te parezcan importantes, si te vas a dejar llevar por los gustos de todos al final no saldrá nada. Hay gente que le gusta criticar pero que nunca hacen nada. Esa es la verdad. Buen trabajo. Saludos.

Anónimo dijo...

amigos Carlos y Daniel, creo no haber hecho algun comentario hiriente sobre las fotos, lo que si vi en cambio fue una absurda discusion de la camiseta de Pele si era o no retocada. Lo unico que agregue fue que publicaran otras fotos de equipos peruanos que - en mi humilde opinion - traen mayores y mejores recuerdos, si decir que la foto de Pele fue mala ni mucho menos, al contrario, es historico...pero no polemicemos por si fue o no retocada. De otra parte me disculpo si es que heri a alguno, tendre mayor cuidado en los comentarios. Saludos

juan dijo...

La foto fue retocada sola porque pele queria juagar por peru, siempre pasan esas cosas y la prensa lo retoca.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.