miércoles, 2 de septiembre de 2009

Selección Peruana 1981 partido frente a Colombia en Lima



Perú formando para la ceremonia de los himnos patrios en el partido de vuelta con Colombia jugado en Lima. En Bogotá se había empatado 1-1 con gol de La Rosa de golpe de cabeza a 5 minutos del final.

El partido terminó 2-0 a favor de Perú con goles de Barbadillo y Uribe. Un marcador engañoso porque aquella tarde el elenco peruano pudo haberle encajado 6 goles sin problema a los colochos.

La formación de izquierda a derecha: Quiroga, Oblitas, La Rosa, Cueto, Barbadillo, Velásquez, Díaz, Uribe, Rojas, Duarte y Chumpitaz.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdo, en ese partido Cubillas se fallo un penal contra Zape...yo solo lo escuche por radio porque estaba (estoy) en mi querida Tacna, saludos desde el sur

Carlos C. dijo...

Cubillas falla el penal en el partido de Bogotá.

Después Cubillas no estaría presente en ningún otro partido de aquella eliminatoria.

Era el momento de Uribe. No obstante en el Mundial España 82 Cubillas vuelve al equipo y Tim termina cambiando al equipo del 81.

Anónimo dijo...

La gira que hicieron lesiono a Roberto Rojas que no fue al mundial y destapo a Leguia, Malasquez y Olaechea que jugaron bien esa gira (a la que no fue Barbadillo). Para el mundial llego Cubillas y el esquema de juego usado se desplomo pasando a los famosos "punteros mentirosos". Una cosa mas fue el retiro voluntario de jugar por la seleccion de Chumpitaz

Carlos C. dijo...

Chumpitaz no renunció voluntariamente a la selección sino que se lesionó 6 meses antes jugando por el Cristal en donde se rompió el tendón de aquiles, una lesión de larga recuperación que en el caso del gran Chumpi se agravó por el tema de su veteranía por lo que los esfuerzos de los médicos y el suyo propio no fueron suficientes para ponerlo operativo para el mundial al que podría haber llegado en el nivel que tuvo en las eliminatorias de 1981.

Anónimo dijo...

Tiene razon mi otro amigo anonimo, Chumpitaz no iba a jugar el mundial desde que terminaron las eliminatorias, incluso en el ultimo partido contra Uruguay en el Nacional se le levanta en hombros y gitaban Chumpi no se va...era el ultimo partido de seleccion de Chumpitaz

Carlos C. dijo...

Si bien Chumpitaz había anunciado su retito de la selección en las eliminatorias del 81 (al igual que otros amagos de renuncia que tuvo incluso antes del mundial de 1978 en que la presencia de Leguía en la zaga parecía inminente) en la práctica el tema se movió de otra manera.

1) Tim condicionó su continuidad en la direcciòn técnica de la selección, si, y solo si, Chumpitaz seguía siendo el capitán del equipo.

2) Los jugadores de aquella selecciòn pueden dar fe que Chumpitaz estaba comprometido a seguir con ellos en España.

3)La prensa internacional daba por descontada la presencia de Chumpi en la justa ibérica señalàndolo como una de las atracciones por su veteranía y trayectorio. Incluso la revista Don Balón publicó un número especial con la referencia de los equipos clasificados haciendo una mención especial a la participación de Chumpitaz a quien lo consideraban un "cacique descendiente de los incas".

4) He revisado crónicas y diarios de 1981 y 1982 y un buen sector del periodismo deportivo hacía fuerza para la recuperación de Chumpi después de la lesión. Incluso hay una columna de Pocho Rospigliosi en la que señala con tristeza que era imposible su recuperación y cuenta pormenores de lo mal que se sentía Tim al perder a su capitán y líder no teniendo en claro cómo sustituirlo.

5)Es obvio que quien se moría por jugar aquel mundial era el mismo Chumpitaz. Fuera de la lesión no tenía otro motivo de estar ausente en el último mundial que podría jugar y que reforzaría mucho más su trayectoria. Chumpitaz antes de la lesiòn estaba en perfecto nivel tal como lo demostró en las eliminatorias a pesar de sus 38 años.

6) Si estaba tan calor el retiro de Chumpitaz después de las eliminatorias, entoces porqué no se le hizo una despedida oficial como correspondía.

La verdad de los hechos es que fue la lesión de rotura del tendón de aquiles la que impide a Chumpitaz estar presente en España 1982.

Anónimo dijo...

Carlos esa es la verdad y la version que yo también manejo.

Una pregunta me parece o Chumpitaz tuvo una despedida de la selección en la que le da su camiseta y banda de capitán al Panadero Díaz.

Anónimo dijo...

Puede ser que la historia de Chumpi sea asi, lo que si es cierto es que en ese partido con Uruguay dijo que se retiraba...despues pudieron cambiar las cosas. A proposito, Carlos, tendria alguna foto jugador Bone, que fue quien "lesiono" a Chumpitaz

Carlos C. dijo...

Estimado Amigo: El jugador que lesionó a Chumpitaz se llamaba José "Camote" Vásquez y jugaba por el Coronel Bolognesi. Buscaré una foto suya para colgarla.

Boné era un jugador del Cristal que sufrió una terrible lesión luego de chocar con el jugador crema Samuel Eugenio.

César L. dijo...

Enrique Boné jugó en Bolognesi y efectivamente fué "operado" gratis y sin anestecia por el carnicero con chimpunes Volcán Samuel Eugenio. Espero que no esté enseñando sus antiguas malas artes a la niñez actual.

Anónimo dijo...

Hasta donde sabia..la historia dice que Bone opero a Chumpi y Eugenio opero a Bone....por favor confirmanos ese dato, si fue camote Vasquez o Bone, Bone jugaba en el Bolo en ese año...hay una Ovacion de Enero o Febrero del 82 que habla de la lesion de Chumpi...incluso se dice que piso un hueco en la cancha luchando la pelota...pero quisiera saber efectivamente si fue Vasquez o Bone...Vasquez no jugaba en Muni en el 82?

Carlos C. dijo...

Ayer ya dimos respuesta a la pregunta sobre quién lesionó a Chumpitaz.

La respuesta es la misma y si el forista tiene dudas puede consultar en internet que tiene varias entradas al respecto.

Lidman dijo...

Efectivamente fue Samuel Eugenio quien lesionó a Bone, justo en el partido U-Cristal del campeonato 1985,el volante celeste acabó con una fractura abierta entre la tibia y el peroné de la pierna izquierda. Boné estuvo tres años sin jugar (reapareció en un partido ante Municipal por el campeonato de 1989), pero su carrera no duro mucho

Anónimo dijo...

De lo que recuerdo de la época, esa lesión del tío Chumpi fue por una jugada casual con "Camote" Vásquez, aunque no puedo confirmalo totalmente. Lucho T.

Carlos C. dijo...

De lo que no tenemos ninguna duda es que Chumpitaz se lesiona como producto de un golpe de Camote Vásquez. Si fue intencional o no, eso solo lo sabrá el mismo jugador.

Recuerdo que la primera declaración de Chumpitaz luego de la lesión fue acusando a Vásquez de haberle entrado mal. Luego se rectificó. No obstante, las crónicas cuentan que Chumpitaz le anticipó el balón al delantero tacneño y haciendo su clásica cortina dándole la espalda al delantero para girar sobre su pie derecho y salir fue que Vásquez al ser superado por Chumpitaz le aplicó un golpe seco al talón que le produjo la lesión.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Si aml no recuerdo la despedida "oficial" de Chumpitaz fue jugando por la Seleccion contra un equipo Brasilenho Santos , recuerdo que estaba Rodolfo Rodriguez. el partido termino 0-0. Chumpitaz pateo un tiro libre cerca del area casi parecido como el que le hizo a Bulgaria en el 70 , hasta se resbalo pero rodriguez contuvo el disparo. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.