sábado, 26 de septiembre de 2009

Sotil y Cubillas: Combinado Municipal-Alianza 1971






La formación del combinado Municipal-Alianza Lima para el partido con Bayerm de Munich de izquierda a derecha:

Parados: Jorge Ayo, Fernando Cárdenas, José Luis Dupuy, Rafael Risco, Pedro León y Javier Gonzáles.
Sentados: Julio Baylón, Luis Cruces, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Nemesio Mosquera.


Luego de la brillante clasificación y participación del seleccionado nacional en el Mundial México 1970, el Perú se convirtió en una importante plaza para la presentaciòn de equipos europeos.

En 1971 se formó el combinado Municipal-Alianza que enfrentó al Bayern de Munich que vino con toda sus estrellas mundialistas (Maier, Schwarzenbeck, Beckembauer, Hoenness, Muller) goleándolos por 4-1 con actuaciòn brillante de Hugo Sotil y Teófilo Cubillas a quienes a partir de ese día se les denominó: "La dupla de oro".

Los goles peruanos fueron anotados por "Pelé" Guzmán, Julio Baylón y Teófilo Cubillas en dos ocasiones tras brillantes jugadas con el Cholo Sotil.



Al forista que pregunta si el combinado Municipal-Alianza Lima se enfrentó al Benfica de Portugal, le decimos que ese partido se llevó a cabo el 15 de enero de 1971 y terminó con triunfo de 2 a 1 a favor de los lusitanos con anotaciones de Eusebio y Nene, descontando Nemesio Mosquera para el combinado.

No sé porque se duda de la presentación del Benfica en Perú cuando vinieron al país equipos tan o incluso más poderosos e importantes que el cuadro luso como el propio Bayern de Munich.

En la foto aparece el gran Eusebio flanqueado por Hugo Sotil y Teófilo Cubillas.

16 comentarios:

César L. dijo...

A cual Mosquera te refieres? acaso Roberto?

Carlos C. dijo...

No César. Este Mosquera se llamaba Nemesio y era ya un veterano puntero del Muni que estaba en el epìlogo de su carrera.

Anónimo dijo...

Sr. Carlos sabe Ud. si este combinado se enfrento al Benfica de Eusebio y le gano? . He leido esto en diferentes revistas coleccionables pero nunca he visto fotos o articulos dedicados a este partido. Puede ayudarme. Me cuesta creer que haya venido al Peru el Benfica y con Eusebio. Agradeciendole su atencion y comprension me depido atentamente.

Anónimo dijo...

Sr. Carlos deseo felicitarlo por la labor que realiza recordandonos tantos futbolistas del pasado. su pagina ya es de mis favoritas. Comente sobre Carlos Nunhez y sobre el Benfica , mi duda era si jugaron ese partido. Soy de 1,973 y nunca habia visto fotos o reportajes sobre este partido quizas porque fue una derrota y se trata de minimizar u olvidar. Lo del Bayern si he visto fotos de Sotil con Gerd Muller y el triunfo fue resonante 4-1 , el periodista Jaime Pulgar vidal en su blog tiene un articulo sobre este partido. Mi pregunta mas se basa en corroborar los hechos y comentarios que se dicen. desconosco si el 50 porciento de mi generacion conoce estos partidos internacionales. Se que han venido al Peru grandes equipos como el Real Madrid en los anos 30, en 1965 contra un combinado peruano con jugadores de la U y Alianza con Melendez y Coutinho un brasilenho del Arica (si es que mi informacion es correcta )
y para la despedida de Cueto. Fiorentina , Estrella Roja que le metio a la U un 7-2 para el olvido o el Portuguesa de Julinho que le hizo un 8-1 a la U por los anos 50.
Vivo en el extranjero y por eso mi informacion es limitada ,converso con muchos cronistas orales que fueron a esos partidos y solo busco corrobar su informacion ya que la memoria y datos tergiversados en muchas revistas que he podido conseguir tienen muchos errores estadisticos. Tengo muchas preguntas pero voy a ir de a poco. Agradeciendole su atencion y comprension me despido atentamente.

Julio Cesar.

Carlos C. dijo...

Julio César: Gracias por tus palabras.

Respecto a tus inquietudes hace unos días corregí el texto de la entrada del Combinado Municipal-Alianza de 1971 en el que agregué dos fotos (una de ellas la de Sotil y Cubillas con Eusebio) y los datos del partido que el Benfica venciò 2-1 al combinado de ediles y grones.

Quedamos a tu disposición para poder atender las inquietudes que esté en nuestras posibilidades poder responder.

Muchos equipos y jugadores de prestigio han venido a jugar al Perú (del Santos de Pelé, al Boca Juniors de Maradona pasando por el Borussia de Overath, el Real Madrid de D`stefano, el Bayern de Muller y Beckembauer, el Benfica de Eusebio, el Dynamo de Kiev de Yashim, el Independiente de Bochini, el Nacional de Cubilla y Esparrago, entre otros).

Ya iremos colgando más fotyso y recuerdos de aquellos amistosos.

Saludos

Anónimo dijo...

Uno de los goles del combinado Alianza-Municipal al Bayerm fue de "Motorcito" Guzmán que había entrado por Cruces que salió lesionado.
Muy buen recuerdo. Felicitaciones.
H.L.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Sabe Sr. Carlos si este Combinado jugo tambien contra el Lokomotiv o fue el Deportivo Municipal ( lo lei en un comentario en arkivperu)? . Gracias por su atencion

Julio Cesar.

rrv dijo...

Con respecto a la duda sobre el Benfica y la "fama" del Bayern s debe anotar que al año 1971 el bayern aun no ganaba la Copa de Campeones, y el futbol profesional aleman tenia menos de una decada. En cambio el Benfica era bicampeon de la Copa de Campeones

rrv dijo...

Quisiera saber si el Ajax o el Feyenoord de Holanda jugaron por aquella epoca en Lima.

win luna dijo...

me llamo victor luna rodriguez, mas conocido como win, yo jugue como calichin en el muni en los preliminares del combinado muni-alianza contra el bayer, benfica y el ujpest de bene,solo me acuerdo que jugaron conmigo el negro mina (julio cesar uribe), cococho reyna, el cabezon lino de salamanca,nos tomaron varias fotos, pero ninguna salio publicada, si alguien tiene esas fotos que la publiquen porfa, o algunos con los que jugue que se comuniquen conmigo, mi fono es 5365371 o 980938930, pido disculpas al dueño de la columna

Anónimo dijo...

En ese año Universitario jugó un amistoso con Cruzeiro que vino con Tostao. Ganó la "U" 3-2 con gol de Cachito...¿ese fue el debut de Ballesteros?

Carlos C. dijo...

Me parece que el debut internacional de Ballesteros en la "U" en 1971 es en la Copa Libertadores frente a Boca Juniors. Recuerdo que le hizo una atajada monumental a Coch y fue la gran figura del partido.

Anónimo dijo...

Correcta la precisión de Carlos C.
HH Ballesterós debutó al poco de llegar a Lima frente a Boca partido en que fue la figura.

El venía de Lanús donde al parecer había problemas económicos. Allí fue compañero de Oswaldo Piazza.

Antes había estado en River Plate donde le fue difícil jugar dado los mounstruos que tenía por delante:

Amadeo Carrizo
Rogelio Domínguez
Hugo Orlando Gatti

además de Perico Pérez.

Carlos C. dijo...

Debo rectificarme y darle la razón al forista que señalaba con acierto que HH Ballesteros debutó por la "U" en el partido amistoso que ganaron los cremas por 3-2 al Cruzeiro de Tostao.

Anónimo dijo...

Para win luna, acabo de ver una entrevista realizada a Julio Cesar Uribe e indico que tiene fotos de esos encuentros con los calichines, suerte

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esta informacion.e alegra mucho poder aprender del pasado de mi papa Como futbolista.
Joyce Cruces