viernes, 30 de abril de 2010

Cienciano del Cusco 1971



Cuadro del Cienciano en su etapa amateur en la que figura al centro de los hincados quien fuera probablemente el máximo ídolo del cuadro rojo a lo largo de su historia amateur: el gran Nilo Castañeda.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Luis Cuba, Héctor Berrío, Juvenal Anaya, Américo Ortiz de Zevallos, Machi Díaz, Ttanta Galindo.

Cuclillas: Arturo Olazabal, Humberto Castañeda, Nilo Castañeda, Huachi Miranda y Miguel Castañeda.

14 comentarios:

luzmariapar dijo...

me parece que los dos muchachos que estan parados a la izquierda son Lucho Cuba y Jose Valenza, discupen si no es correcto.

César L. dijo...

Tal vez el mismo José Valenza pueda sacarnos la duda , pero el buen José se ha molestado con algunos comentarios sin mala intención y se ha alejado. Ojalá retornen sus valiosos aportes.

Jose Valenza dijo...

Hola amigos, hay un error en ese comentario, son Luchito Cuba y mi profesor de matematicas Hector Berrio, yo todavia era colegial y estaba en la banca, es que el idolo del Cusco Nilo Castañeda no me daba ni un cachito para jugar

César L. dijo...

Buena José.

Les cuento que en Tacna he visto varias veces a dn.Héctor Berrío en el estadio el año pasado.
También estuvo dirigiendo al club Alfonso Ugarte de Tacna que participó en la Copa Perú.
Alguna vez también dirigió al Bolognesi.

MegaOnLine dijo...

PARADOS: Cuba, Berrío, Juvenal Anaya, Néstor Del Castillo, NN, José Carrión.
ABAJO: Olazábal, Humberto Castañeda, Nilo Castañeda, NN, NN.
Tal Vez José Valenza pueda darse un tiempito para corregir y completar los nombres, se le agradece de antemano.
Lo curioso de este Club es que en mas de un siglo de fundado no obtuvo ningún campeonato nacional como tampoco una Copa Perú...sin embargo logró (a nivel de Club) la mas grande proeza futbolística de nuestra historia(salvo error ú omisión) como fué ser CAMPEÓN de la Copa Sudamericana(2003) venciendo a rivales "empapados de oro, plata y bronce" como el SANTOS brasileño, RIVER y BOCA(recopa) argentinos...doble mérito si tenemos en cuenta que el plantel estuvo integrado por muchos jugadores que ya estaban muy "maduros"...los "compradores" de talentos habrán revisado esta plantilla y habrá sido grande sus sorpresas al no encontrar nada en que "invertir".
Referente a la Foto aprovechar la circunstancia para mencionar lo grande que fué para el Cusco NILO CASTAÑEDA GRAU(descendiente del Almirante), un símbolo e ídolo de la Ciudad Imperial; los Castañeda es un apellido identificado con los colores rojos, los 5 hermanos defendieron la divisa con mucha honra...que el cielo lo tenga en su gloria al gran NILO.

Jose Valenza Araoz dijo...

Amigos:
Claro por esos años de escolar y con esos jugadorazos yo estaba entre los recambios el equipo tenia la siguiente formacion:
Parados: Luis Cuba, Hector Berrio, Juvenal Anaya, Americo Ortiz de Zevallos, Machi Diaz, Ttanta Galindo
Cuclillas: Arturo Olazabal, Humberto Castañeda, Nilo Castañeda, Huachi Miranda y Miguel Castañeda.

Por favor nunca me moleste, fueron temas puntuales, seguiremos aportando por este Blog del recuerdo, pronte les tendre fotitos con tela araña...un abrazo

MegaOnLine dijo...

Saludos José Valenza, se le agradece la gentileza por los nombres exactos de esta foto.
¿Los Castañeda(s) son 3 de los 5 hermanos que defendieron los colores?.
Hoy en la trasmisión del Cienciano-Alianza(TV CMD) escuchamos un "saludito" hacia su persona, Daniel Peredo y Ramón Quiroga comentaban que el año pasado estaba laborando en los menores del Rojo más hoy se encuentra en Lima...Tremendo "personaje" Juvenal ¿verdad?.

Jose Valenza Araoz dijo...

Amigos del Blog y MegaOnLine, los agradecimientos a Ramoncito por el recuerdo, el tambien tiene su corazon rojo, claro yo deje mi trabajo y me fui a la tierra santa, a formar las canteras de mi club, Sub20, Sub17 y Sub15, en cinco meses arme las dos primeras, pero lastimosamente mi amigo Juvenal no apoyo, tuve que vivir con mi peculio, y al ver tanta desidia me volvi y por ahora sigo laborando en lo mio, Ing. de Sistemas, esperando se presente un proyecto serio de trabajo con divisiones menores, en Cusco hay mucho material humano, muchos de mis chicos juegan en la zona sur, dicen que Cusco es madre de hijos ajenos y madrasta de los suyos, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, habran opciones de trabajo donde pueda aportar y hacer pronto en Cusco el semillero del Cienciano, mientras tanto a seguir capacitandose hay tanto meterial didactico en la web. y prontito un viaje al exterior.
En relacion a su pregunta fueron 5 los hermanos Castañeda, 4 jugaron en el rojo Pepe, Nilo(+), Walter(+), Miguel, Humberto y el flaco Alfredo que no juega ni carnavales, sus hijos si la conocen.
Un abrazo para todos seguiremos en contacto, ya vienen algunas fotos del recuerdo.

Jose Valenza Araoz dijo...

Claro Cesar, Hector Berrio es un tecnico muy capaz, graduado en la Real Federacion Española de Futbol, cusqueño de nacimento, pero haciendo lo que le gusta el FUTBOl por otros lares(TACNA- PUNO etc), menos en su casa Cusco, es una pena, pero asi es la vida.
Espero que los cambios asomen y podamos trabajar en la tierra con nuestros niños, formandolos primero como personas de bien y luego como deportistas.

MegaOnLine dijo...

Al amigo José Valenza...Ud. que directamente estuvo involucrado en nuestro balompié...le agradeceré verter una opinión personal sobre quien es el mejor jugador peruano de todos los tiempos; quizá pueda elegir a uno de entre los que leyó, vió y compartió este deporte.
Gracias anticipadas por estar siempre atento y participar en este blog que lidera nuestro querido amigo Carlos C.
SALUDOS.

Jose Valenza Araoz dijo...

Amigos del Blog:
Definitivamente yo me quedo con Teofilo Cubillas y Hector Chumpitaz, por el buen ejemplo de sencillez y amor al Peru, que le dieron y le siguen dando a pesar de los años.
Sin olvidarnos de Perico, el cholo Sotil, Julito Melendez, Percy Rojas, Cesar Cueto, me quedo corto por nombrar algunos.
Es cierto que en esa epoca no ganamos la plata que hoy lo hacen y en horabuena, pero asistimos a tres mundiales, un reto para los jovenes de hoy.

MegaOnLine dijo...

Lo dijo José Valenza (voto compartido) "Chumpi" y el "Nene"...y miren los cracksotes que menciona.
Ahí está el nombre del gran "Perico" León que junto al capitán "Pitín" Zegarra eran los referentes e ídolos máximos del cuadro íntimo por esa década del 60'.
El agradecimiento a José y saludos para todos queridos amigos.

JAVIER dijo...

hector berrios vega llego a ser tecnico del melgar de arequipa por los 90.

Anónimo dijo...

grande los castañedass, aqui un saludo de su nietoo, besos y abrazos para todos