domingo, 4 de abril de 2010

Enrique "Loco" Casaretto



Enrique Casaretto surgió del Atlético Grau de Piura a principios de los 60s. Jugó en Universitario hasta 1971. Fue campeón con los cremas en los años 1966, 1967 y 1969. Luego jugó por Defensor Lima, Atlético Chalaco y Sporting Cristal. En el extranjero jugó en el Toros de Miami de la liga americana. Fue seleccionado nacional desde mediados de la década del 60, llegando a estar en el equipo que jugó el preolímpico de 1964 en Lima enfrentando al cuadro argentino en aquel partido que causó la tragedia del Estadio Nacional en la que murieron 330 personas. Fue preseleccionado en 1968 y 1969 en el proceso previo a las eliminatorias a México 70 pero no llegó a estar en aquel grupo ni en el que asistió a la justa azteca. En 1975 se sacó el clavo en la selección siendo campeón de la Copa América 1975, siendo el héroe del partido que le ganamos a Brasil por 3-1 en Belho Horizonte en el que anotó dos goles recordándose hasta estos días su famoso "saltito" en la celebración del segundo tanto, que como él mismo ha dicho en más de una oportunidad, fue una auténtica mariconada.

16 comentarios:

MegaOnLine dijo...

El "LOCO"...Chiclayano de nacimiento...en sus inicios jugó en el "BOCA JUNIOR"...pasó por el AT.GRAU de Piura teniendo como compañeros a "Meleque" Suárez, Tomás Iwasaki, Primitivo Zapata, "Jefe" Mendoza, José Vargas entre otros.
Centro delantero(9) con muy buen olfato de gol y excelente juego aéreo.
Todo un personaje dentro del grupo, ocurrente y con buena "chispa" para "batir" a los compañeros...un mate de risa en concentraciones, camarines... la "fiesta" en la sobremesa estaba asegurada con su presencia.
Luego del retiro futbolístico se afincó en Arequipa y estuvo en el comercio de cebollas, tambien "jugó" a promotor y empresario de una principiante Gisella Valcárcel en sus inicios en las lentejuelas.

PLAZO dijo...

Exactamente no recuerdo el año , pero el Loco Casaretto tuvo un paso fugaz como entrenador del CNI, en una entrevista radial puso de manifiesto su singular sentido del humor, cuando le preguntaron sobre la selección nacional de futbol que en esa época ya estaba de capa caida, el Loco dijo ESTA SELECCION NO LE GANA NI A LA SELECCION DEL VATICANO.
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

BOCA JUNIOR DE FERRAÑAFE?
PLAZO-IQUITOS

periquitito dijo...

El Loco Casaretto todo un personaje.Un tipo muy querido,en el futbol..sin ser un fuera de serie,se imaginan lo que costaria hoy?Los que tuvimos la suerte de verlo cerremos los ojos,si el cholo Fanno,esta lleno de billetes...

Saludos

Javier L

MegaOnLine dijo...

Efectivamente...BOCA de Ferreñafe mi estimado PLAZO.

MegaOnLine dijo...

¡¡QUE TIEMPOS AQUELLOS...VERDAD PERIQUITITO?!!...en todos los equipos había por lo menos un DEFENSA, un VOLANTE y un DELANTERO de "exportación".

Dalo dijo...

El saltito pasó a la historia, gran jugador, clave con sus goles frente a Brasil y lo que seria posteriormente el titulo de la Copa América 1975. Saludos.

Unknown dijo...

Cassaretto también jugó en el Valencia de Venezuela y en el Ileven Friends de Australia en 1980
.

profe4987 dijo...

tengo la suerte de ser primo hermano de enrique desde la epoca que jugamos en el torino chiclayano un equipo de tercera categoria un fuerte abrazo primo .gerardo delgado.

profe4987 dijo...

muchos saludos para enrique.jugamos juntos en la epoca del torino i yo en el deportivo camal desde nueva york te envio un fuerte abrazo. gerardo delgado

Anónimo dijo...

En los previos del primer partido de los Play Off entre Alianza y Aurich en Chiclayo en Diciembre último el Loco Quiroga, trabajando para CMD se encontró en la tribuna con el Loco Casaretto y el Cholo Orbegozo, con quienes jugó en Cristal (con el Loco unos meses en el 75 y con el Cholo desde el 72 hasta el 75). Se les vio sumamente contentos a los tres por ese reencuentro casual, y como siempre el Loco Casaretto metiendo chongo, tanto así que contó que en Chiclayo le dicen "Algarrobo" porque para rodeado de chivos...

Lucho T.

Anónimo dijo...

A fines de los años 70 ya se comenzaba a ver un gran declive en nuestro futbol. Cassaretto estaba bien veterano, pero jugaba por el Chalaco a manera de "contrato libre" por partido. Recuerdo que estaba gordo y lo hacian entrar unos minutos, pero en ese lapso el tipo "se sobraba" con quienes lo marcaban. Demostraba la calidad del futbolista peruano clasico pre-setentero, siendo largamente superior a los jovenes de la epoca, ellos ya sin ese arte que hoy hemos perdido casi del todo, y, al parecer, para siempre. Grande el "colorao".

Anónimo dijo...

Por favor aclarar, tengo un vago recuerdo de aquel partido que Perú perdió 3-4 con Brasil en 1968, después de haber estado ganando por 3-0. Me parece que Casaretto fue quien hizo los 3 goles peruanos. ¿Alguien puede confirmarlo? No he encontrado el dato en ninguna página.

Carlos C. dijo...

Ya viene una entrada con fotos de aquel 3-4 ante Brasil en 1968. El primer tiempo culminó 2-1 a favor de Perú con goles de Perico y Pitín. En el segundo tiempo Brasil voltea el partido. Los 3 goles de Casaretto fueron ese mismo año ante México que nos empató el partido luego de ir ganando por 3-0 con los goles del Loco.

Anónimo dijo...

Ei 13 de septiembre de 1970 se jugó un clásico que Alianza Lima ganaba en el primer tiempo 2 a 0 con goles de Babalú Martínez y Perico león (atajaba Rubén Correa por la U).
En el segundo tiempo, Universitario empata 2 a 2 con dos goles de Enrique Casaretto, y así terminó el partido.
Fue el primer clasico que recuerdo (tenía 8 años), ¿alguien podría conseguir las alineaciones de ambos equipo en ese partido, por favor??

Muchas gracias de antemano.

periquitito dijo...

Correa,Eleazar Soria,Chumpi,Jose Fernandez y Nicolas.Chale Cruzado,Munante,Percy Casaretto y Angelito Uribe.

En el 70 tambien estaban en el equipo Valderrama,Goyzueta,Pedro Gonzalez Cuellar,Luco La Fuente y Luna.Bayletti Alva,el Cachorro Castaneda,Jurado,Oblitas,el Zorro Alva y Cachito