viernes, 30 de abril de 2010

Simplemente Cubillas



La imagen del crack en su incolora participación del tercer y último mundial en el que participó en España 1982.

19 comentarios:

Dalo dijo...

En el 82 ya no era el gran Cubillas, pero para mi el más grande de la historia del Perú. Saludos.

César L. dijo...

Simplemente el más grande del fútbol peruano. Es prácticamente imposible que algún otro jugador nacional logre lo que hizo Téofilo : 10 goles en 3 Mundiales.
Por más que Pizarro Bossio se consagre como el extranjero más goleador de la Bundesliga , esé "título" no llega a ser tan loable como lo logrado por el inmenso Nene.
Simplemente un IDOLO MUNDIAL.

MegaOnLine dijo...

Sin lugar a dudas el "Nene" fué un grande del fútbol con reconocimiento FIFA; la alta competencia que demandaba el mundial del 82' le encontró muy por debajo del nivel demostrado en los mundiales del 70' y 78', la edad jugaba en su contra, sumó su tercer mundial mas no goles en su cuenta personal.
Siendo ésta la última gran selección que tuvimos, soñamos en grande y nos despedimos acomodando las goleadas que recibimos en estos 3 mundiales...4 de Brasil en el 70'...6 de los "Ches" en el 78'...5 de Polonia en este del 82'...tristeza y decepción.

Carlos C. dijo...

Sin ánimos de iniciar una polémica debo decir con respecto a la intrascendente participación de Cubillas en el Mundial que no fue necesariamente su bajo nivel el que jugó en su contra sino una serie de factores colectivos que se dieron en el grupo. El mismo ingreso del Nene como titular fue uno de ellos que se sumo al desgaste del equipo en la gira previa y a la innecesaria pretemporada en Colonia y en general a un grupo humano que se fragmentó.

Respecto a las goleadas que menciona Megaonline considero que el 4-2 ante Brasil en México 70 no debe considerarse como tal (un 2-0 no es una goleada) y fue un dignísmo partido frente a la posiblemente mejor selección de todos los tiempos. Si fueron vergonzosas y hasta humillantes las derrotas ante Argentina en 1978 y Polonia en 1982.

MegaOnLine dijo...

Hablando de goles y goleadas...¿Cuántos Goles contabilizó el buen Ramón Quiroga en los mundiales?

César L. dijo...

Para mí la más vergonzosa caída fue ante Polonia porque llegamos a ése partido con claras posibilidades de clasificar , en cambio en el 78 ante Argentina ya estábamos eliminados.

Carlos C. dijo...

En el mundial de Argentina 78 Quiroga recibió 12 goles (6 de ellos en un solo partidoen 6 partidos) con un promedio de 2 goles por partido.

En España 82 recibió 6 goles en 3 partidos (5 en uno solo) con un promedio de 2 goles por partido.

En total Quiroga disputó 9 partidos y recibió 18 goles (2 por partido).

De hecho las goleadas ante Argentina y Polonia fueron nefastas para sus estadísticas.

Lo que no podemos olvidar son los goles que evitó tanto en eliminatorias como en los mismos mundiales.

PLAZO dijo...

En 1964 cubillas cumplió su primera temporada en los infantiles de alianza, salió campeón y goleador, al año siguiente sucedio lo mismo, en ese equipo infantil jugaban entre otros, el zurdo guerrero, marticorena, olazo, canela, tamashiro, florencio la rosa, el cholo sotil
cubillas debutó el 14 de agosto de 1966, el dt jaime de almeida lo hizo jugar en reeplazo del uruguayo mario catalá que estaba lesionado, el partido debut fue en piura frente al atletico grau, alianza perdió 1-0.
El nene seguira siendo ejemplo para muchas generaciones de futbolistas, tanto como jugador como persona.
Una persona que supo poner en alto el nombre de perú a nivel mundial.
Creo que pasaran muchos años para que otro futbolista haga lo que hizo cubillas a nivel de selección, personalmente considero que es el mejor futbolista peruano de todos los tiempos.
PLAZO-IQUITOS

MegaOnLine dijo...

La opinión(personal) del amigo PLAZO calificando al "Nene" como el más grande de todos los tiempos del fútbol peruano es un tema bastante inquieto, de seguro las opiniones serán muy diversas...esperemos que el respetable se manifieste.
¿Qué opina nuestro querido y estimado moderador Carlos C.?

Carlos C. dijo...

Mi estimado Megaonline: En más de una entrada del Blog he manifestado que Cubillas es de lejos por palmarés, estadísticas y calidad el mejor jugador peruano de todos los tiempos: particiapación en 3 mundiales, 10 goles en mundiales siendo el único volante en los top ten de dicha estadística, máximo goleador de la selección peruana, campeón sudamericano, elegido como el mejor jugador de América en 1972, varias veces integrante de la selección de América, más allá de su juego y de los goles que dejó para la historia.

MegaOnLine dijo...

Muy respetable las opiniones de PLAZO y Carlos C. colocando a Teófilo como el mejor de todos los tiempos.
particularmente de los que ví mi preferencia va para HECTOR CHUMPITAZ, de los que oí y leí "LOLO" FERNANDEZ y para ser sincero pagaría por volver a ver a CESAR CUETO, finalmente de la lectura imagino los tremendos cracksotes que debieron ser: ALEJANDRO VILLANUEVA, "HUAKI" GOMEZ SANCHEZ, "TOTO" TERRY, "VIDES" MOSQUERA y MIGUELITO LOAYZA.
Viaja un abrazo para Uds.

César L. dijo...

Si mencionas MACCHU PICCHU en el extranjero (cualquier país) al toque se piensa en el Perú.
Lo mismo sucede con TEOFILO CUBILLAS.

MegaOnLine dijo...

Continúan los 3 votos para el "Nene"...en el blog hay muchos asiduos que siempre están dejando sus comentarios, esperemos que se sumen a esta interesante opinión personal. Saludos queridos amigos.

JAVIER dijo...

teofilo cubillas fue un gran jugador pero creo que existieron otros jugadores que fueron mejores que el gran teofilo,creo que cesar cueto,julio cesar uribe,hector chumpitaz,juan seminario entre otros fueron mejores que cubillas a mi parecer, a cubillas lo que lo avala es que llego a jugar 3 mundiales.

MegaOnLine dijo...

Un voto más para Chumpitaz...se le acerca al "Nene".
esperemos que los amigos viertan su voto. Saludos

Gustavo dijo...

Mi voto para el gran Teofilo Cubillas.

Santiago.05 dijo...

Mi voto es para Juan Seminario

Anónimo dijo...

Mi voto para el gran Héctor Chumpitaz. Empujaba a sus equipos desde su posición, duro frente a los rivales y buscando siempre las salidas para atacar. Un gran ejemplo es el pase a Oblitas que culmina en centro y cabezazo de Patrulla Barbadillo ante Colombia en las eliminatorias de 1981.
Y una corrección: Se le agradece a Cubillas todo lo que hizo, pero sus 10 goles los hizo en dos mundiales, pues en 1982 fue un fantasma que estorbaba, Tim no se atrevía a sentar a alguien con su palmarés. Era el mundial de Uribe, tercero en Sudamérica en la época, detrás de Maradona y Zico nada menos.
Julián.

Carlos C. dijo...

Al amigo Julián decirle que su opinión no genera necesariamente una correción, por lo menos no en nuestro caso. Cubillas en 1982 no era en absoluto "un fantasma que estorbaba" como muchos desinformados piensan. Cubillas andaba en un gran nivel en la Liga de USA que por cierto para muchos era vista como muy inferior sin serla. Lo cierto es que Cubillas no estuvo en el proceso eliminatorio de 1981 en el que Uribe era titular indiscutible.

Sindicar la presencia de Cubillas en España 82 como la principal explicación de la desastroza actuación de nuestro seleccionado es comprar y creerse lo dicho por Uribe (revisar otra entradas del blog). Fueron muchos más factores los que llevaron a la debacle del equipo. Uribe jugó los 3 partidos que jugó Perú en aquel mundial y me preguntó si mostró algo de su gran capacidad o eso también fue culpa de Cubillas???

Chumpitaz uno de los más grandes de todos los tiempos. Un defensor fuera de serie. Más que ese pase a Oblitas previo al gol ante Colombia en 1981, habría que recordar los que le puso a Perico León en 1969 previo al gol contra Argentina en Lima y a Cachito Ramirez previo al gol a Peñarol en Montevideo en 1975. Ambos de más de 40 metros.