jueves, 29 de abril de 2010

Universitario de Deportes 1967



Equipo de la "U" que desarrolló una gran campaña en la Copa Libertadores de 1967 edición en la que llegó a semifinales y definió el pase a la final con Racing de Argentina, que a la postre, se coronó campeón de aquella versión del torneo continental.

La foto corresponde al partido jugado en Lima ante River Plate de Argentina que terminó empatado a 2 goles por lado y en el que Chumpitaz erró un penal a pocos minutos de culminar el partido y que fuera atajado por un jovencísimo Hugo Orlando Gatti. Se dice que ese penal fue el que no permitió que la "U" fuera finalista de la Copa Libertadores de 1967.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Nicolás Fuentes, Rubén Correa, Pedro Gonzáles, Luis La Fuente, Héctor Chumpita y Luis Cruzado.

Hincados: Víctor Calatayud, Roberto Chale, Enrique Casaretto, Angel Uribe y Enrique Rodriguez.

21 comentarios:

PLAZO dijo...

ALGUNOS DATOS DE LA COPA LIBERTADORES 1967
*EN LA PRIMERA FASE LA U INTEGRO EL GRUPO CON CRUZEIRO, BOYS, DEPORTIVO GALICIA Y DEPORTIVO ITALIA DE VENEZUELA. CLASIFICARON CRUZEIRO Y UNIVERSITARIO.
*EN LA SEGUNDA FASE LA U INTEGRO EL GRUPO CON RACING, RIVER Y COLO COLO.
*RACING Y LA U TERMINARON EMPATADOS EN 9 PUNTOS.
*AUN SE RECUERDA LOS PARTIDOS QUE LA U GANO EN ARGENTINA 1 A 0 A RIVER Y 2 A 1 A RACING.
*EN LIMA LA U EMPATO 2 A 2 CON RIVER Y PERDIO 2 A 1 CON RACING
*EL PARTIDO PARA DEFINIR EL GRUPO SE JUGO EN SANTIAGO GANO RACING 2 A 1
*RACING FUE CAMPEON DE ESA EDICION DE LA COPA LIBERTADORES, TENIA ENTRE OTROS A GRANDES JUGADORES COMO MARIO AGUSTIN CEJAS, ROBERTO"EL MARISCAL" PERFUMO, COCO BASILE, RULLIO, RAFFO, PANADERO DIAZ Y CARDENAS
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

DISCULPEN ES RULLI, NO RULLIO.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Así es, Rulli que junto a Rendo, también argentino, estuvieron en el trágico partido del 64 en Lima. De allí nace el nombre artístico de Rulli Rendo.

Rendo también es conocido por el que es uno de los goles argentinos más tristes, el segundo que mete Argentina frente a Perú en la Bombonera del 69, tremendo golazo arrancando desde media cancha y llevándose a varios peruanos, aunque igual no les sirvió.

Lucho T.

MegaOnLine dijo...

Aqui figura casi recién llegado del Municipal(1966) uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos de nuestro balompié...maestro de maestros...grande entre los grandes...señor de señores DON HECTOR CHUMPITAZ GONZALES.

rrv dijo...

Falto entre los mas conocidos de Racing Club, Humberto Maschio, que habia destacado en el Sudamericano de Lima 1957. Cardenas es el que hizo el gol con el que Racing vence a Celtic por la Intercontinental, en tercer partido jugado en el Centenario

PLAZO dijo...

humberto maschio integrante de la famosa delantera del sudamericano del 57 llamada LOS CARASUCIAS,delantera integrada por:
ORESTES OMAR CORBATTA, HUMBERTO MASCHIO, ANTONIO ANGELILLO, ENRIQUE SIVORI Y OSVALDO CRUZ
PLAZO-IQUITOS

MegaOnLine dijo...

No se "iluminen" mucho con los ches amiguitos...que en 1959 nosotros tambien tuvimos una delantera bravaza...Huaki, Loayza, Toto, Seminario, Joya, Vides.
Haber si hacen comentarios al respecto. Saludos

MegaOnLine dijo...

En el Sudamericano de Lima(1957) donde los Argentinos campeonaron al galope con esa delantera bautizada como los "carasucias" cuyos integrantes menciona con exactitud el amigo PLAZO...Perú tambien tuvo lo suyo siendo la única selección que le ganó a los "Ches" dando un gran espectáculo de buen fútbol...finalmente Argentina totalizó 10 puntazos merced a 5 triunfos consecutivos y perdió con Perú en su última presentación cuando ya había asegurado el título...para el 2°lugar se dió un triple empate(8 ptos.) entre las selecc. de Brasil, Uruguay y Perú...fuimos cuartos por diferencia de goles.

rrv dijo...

Maschio, Angelillo y Sivori estuvieron en Italia, de los peruanos mencionados, solo Seminario llego a la Peninsula, ademas Toto Terry fue el unico peruano que no fue contratado en el extranjero, caso similar a los argentinos Corbatta (triste final para este gran jugador) y Cruz. Comparando Peru'57, faltaria incluir a Rivera.

MegaOnLine dijo...

Efectivamente...como dice el comentario de rrv...el "Chino" Rivera también participó en el sudam. del 57, un delantero con buen olfato de gol, incluso hay una anécdota donde se le "involucra" en la antesala al golazo peruano logrado por "Toto" Terry en el partido frente a Brasil(1-1)...Terry avanzaba apilando rivales por el sector izquierdo...llegó casi hasta la línea de fondo...hizo el amague(con cuerpo,vista y voz) del pase al centro por donde venía entrando Rivera..."TOMAAA RIVERAAAA"...Gilmar(portero brasileño) que cubría su palo entendió y se "comió" todo el "teatro" de "Toto" y acomodó cuerpo y pierna expedito para interceptar ese pase cantado a viva voz para RIVERA... dejando un huequito entre su cuerpo y el parante...y por ahí la clavó Terry...UN GOLAZO, el estadio estalló...faltando pocos minutos para finalizar el encuentro consiguieron el empate los brasileños que al siguiente año(1958) serían los campeones del mundo en Suecia.
Posteriormente se encontraron "Toto" y Gilmar...recordaron el suceso...anotando Gilmar que el entender el castellano le costó el gol de Terry.
Tuvo ofertas del BOCA argentino, el FLUMINENSE brasileño y la LAZIO italiano...su respuesta fue siempre la misma "DE LIMA NO ME MUEVE NADIE..."
Terry es otro de los "etiquetados" como el jugador mas grande de la historia de nuestro fútbol y no les quepe la menor duda queridos amigos...UN TREMENDO JUGADOR y GRANDISIMO PERSONAJE.
Gracias.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Humberto Maschio jugo con un compatriota nuestro en la Fiorentina de Italia el "Loco" Juan Seminario. Gracias por su atencion.

Julio Cesar.

rrv dijo...

De acuerdo a mi padre que presencio ese Sudamericano brillaron mas en tal torneo Sivori y Corbatta, y luego el goleador Angelillo. Pedro Dellacha, tecnico de Alianza, tb estuvo en el plantel campeon en Lima.

Anónimo dijo...

En el Sudamericano del 59 también estaba Víctor "El Conejo" Benites, tremendo back o volante que logró lo que aún ningún peruano ha logrado: Campeón de la Copa de Campeones de Europa, hoy llamada Champions League, de la temporada 62-63. De hecho no se habla mucho de él porque en aquellas épocas la información era muy restringida, no había internet, no había cable, etc., nada de eso. En mi opinión no se está haciendo justicia con el Conejo, a quién el periodismo debería resaltar mucho más de lo que lo hace.

Lucho T.

MegaOnLine dijo...

Muy acertado y veraz los comentarios de rrv y Lucho T. una máquina de fútbol exquisito en esos "palomillas" Sívori, Corbatta, Angelillo sumados Maschio y Cruz.
opinando sobre el "Conejo" Víctor Benitez.
Debutó muy joven(17 años) y reemplazando a un grande: Guillermo Delgado...nunca más dejó el titularato, enseguida fué fichado por el BOCA Argentino y de ahí al INTER de MILAN donde fué titular en la zaga central y logró todo lo que afirma Lucho T.

Anónimo dijo...

Así es MegaOnLine, el Conejo un grande, él jugó en el Inter, aunque vale aclarar que el título de Europa lo logra con el Milan, ganando al Benfica de Eusebio.

Al Conejo lo veo con pasar con su bicicleta siempre, debe estar por los 72-73, pero se le ve bien de salud. Tuve la suerte de conversar largo con él hace unos 4 años atrás.

Lucho T.

feder dijo...

Que equipazo mamita, superior al que alcanzó la final del 72.
Saludos.

rrv dijo...

en mi opinion en 1972 se tenia mas plantel, 2 equipazos, y puede q tengas razon en 1 el del 67 haya sido mejor pero tenia menos recambio.

nelson pajares dijo...

Efectivamente,la U de 1967 fue mejor que el Subcampeón de América 1972,pero éste último tenía mejores piezas de recambio..hay que destacar que la U de 1967,estuvo conformada integramente por jugadores nacionales,lo cual indica que el Perú de esos años gozaba de buenos jugadores.

Nicolás de Mendiburu dijo...

💯% de acuerdo.

Unknown dijo...

EL CAPITAN DE AMERICA ..SIMBOLO CREMA DE TODOS LOS TIEMPOS

Unknown dijo...

Estuve presente en el partido U vs River Plate, 2-2, en el Estadio Nacional de Lima; cuando Chumpitaz falló el penal que se lo rechazó Gatti al corner ( estuve en la Tribuna Sur donde se pateó el penal). Una lastima que no exista algún vídeo de ese partido, porque fue un partidazo de la U, funcionando como nunca la dupla Chale-Cruzado. Ellos gestaron e hicieron los dos goles de la U. River ganaba 1-0 en el primer tiempo, cuando aprox a los 40' vino el penal a favor de la U, que falló Chumpi, y así terminó el primer tiempo. Ya se imaginan cómo se quedaron frías las 4 tribunas del Nacional (el partido fue un sábado de junio 1967, en una tarde con sol). Pero al iniciar el segundo tiempo vino algo extraordinario y que ya no se ve en el futbol peruano, ni en la actual selección de Gareca; el entrar al área en "juego en pared" entre Chale y Cruzado ( como también lo hacían Cubillas y Sotil en la selección de 1970), y a los 5' vino el primer gol de la U, entrando en pared al área de River, que defendía el arco Norte; y a los dos o tres minutos, vino el segundo gol de la U que lo hizo Chale, quien, recuerdo a la distancia, que se metió con pelota y todo al arco de Gatti, luego de culminar una pared de cuatro toques con Lucho Cruzado (Otro Gran Maestro del fútbol peruano) y todo el Estadio Nacional se vino abajo por la gran volteada al partido..!!! Sin embargo, la U que estaba "endiablada" pudo hacer uno o dos goles más, pero Gatti era un arquerazo y empezó a tapar de todo y River, nos metió el segundo gol y quedamos 2-2. El River Plate tenía también un equipazo y, creo, que su centro delantero era Luis Artime, un tremendo goleador de la selección argentina. También estaba el Pinino Más, Daniel Onega, Matosas y otros buenos jugadores. Quedamos 2-2 y ese River, que ya estaba eliminado antes del partido, y la U con el triunfo hubiese sido el finalista del grupo, jugó como nunca, pero, dicen; que los del River se la jugaron para favorecer al Racing, obviamente; por un premio económico y al final, Racing le empató en puntaje a la U, definieron en Santiago de Chile, donde la U perdió 2-1; y Racing fue el finalista y luego le ganó al Nacional de Uruguay y se llevaron la Copa Libertadores de 1967.