sábado, 10 de abril de 2010

Uribe, Cueto y Cubillas 1982



Tres de los más grandes jugadores peruanos de todos los tiempos se juntaron para los amistosos previos al mundial de España 1982 y por decisión de Tim formaron en el elenco titular peruano en la justa ibérica con los resultados funestos que todos conocemos.

Una pena que este trío de polendas se haya juntado en circunstancias tan desfavorables.

Viéndolos juntos no podemos creer lo mal que jugó Perú aquel mundial.

12 comentarios:

Dalo dijo...

Tranquilamente podrían ser los tres más grandes, pero entre los más grandes estám. Una pena lo que pasó en 1982, pudó ser un gran mundial peruano. Saludos.

Piero dijo...

Creo que los tres fueron muy buenos, pero el único que tuvo talla mundial fue Cubillas, que en esa época ya era un veterano y estaba de capa caída. Si no cumplieron en el Mundial fue simplemente porque no estaban al nivel cualquier otra cosa a mi opinión es romanticismo.

Carlos C. dijo...

Piero:

No eran sólo los peruanos los que tenían cifradas grandes expectativas en el equipo peruano de cara al mundial España 82, sino la propia prensa mundial que consideraba al equipo nacional como una de las atracciones de la justa ibérica llegando a especular que los peruanos podían llegar a ser semifinalistas.

La base de aquellas consideraciones estaba sustentada en el brillante proceso clasificatorio ante Uruguay que, no debemos olvidarnos, a principio s de 1981 había logrado el Mundialito jugado en su país, venciendo en la final a Brasil y en un torneo donde jugaron además Alemania, Argentina, Holanda e Italia; en los brillantes resultados obtenidos en la gira previa al mundial en el que el elenco peruano causó sensación sobre todo luego del sensacional triunfo ante Francia en Paris; pero fundamentalmente, por la calidad de un equipo que funcionaba como un reloj y que brindaba espectáculo.

Por todas estas consideraciones la decepcionante participación peruana en el mundial España 1982, no sólo tuvo repercusión en el Perú sino en la prensa mundial que la calificó como el peor fiasco del mundial.

Finalmente no estuvieron al nivel, es cierto, pero no por incapacidad sino por otro tipo de problemas y en este caso si que no hubo romanticismo de por medio.

César L. dijo...

Soy hincha de EL NENE y lo considero de lo más grande del fútbol peruano , pero en el 82 no debió estar.

MegaOnLine dijo...

Cuanta verdad hay en el último párrafo de la nota de Carlos C.
¿Quién podría discutir la calidad futbolística de este trío?...Hoy a casi 30 años de distancia de ese mundial(el último para nosotros) recordamos lo grandes que fueron al igual que los otros integrantes, acaso la mejor selección hombre por hombre que tuvimos...luego del largo tiempo que pasó vemos la foto y lo primero que se nos viene a la memoria son las "miles" de alegrías que nos dieron desplegando un fútbol ¡ESPECTACULAR!...pero no sean timoratos amigos, todos los "fanas" del fútbol sabemos que esa selección estaba para grandes cosas, lamentablemente fué "frenado" animicamente por circunstancias internas que poco a poco se han ido "ventilando", asi que mientras los comentarios sean alturados y sin groserías el Blog nos dá la oportunidad para "desahogarnos", acomódense y digan su "verdad".

César L. dijo...

Si en el 82 CUETO hacía lo que ha hecho en los últimos años en partidos de exhibición , de repente otro hubiese sido el cantar. El Maestro desapareció del mundial.

MegaOnLine dijo...

Sin ser dueño de la verdad considero que todo equipo empieza haciéndose fuerte "fuera del campo", el éxito no viene de pura suerte - ésta apenas tiene una mínima de participación- hay varios ingredientes que van sumando y sumando hasta lograr su cometido: SER FUERTES espiritual...mental...técnica... futbolísticamente; para eso sirven los procesos en donde trabaja gente capacitada en pos del objetivo...si la selecc. para el mundial del 82' nos hizo soñar fué precisamente porque los objetivos previos se habían dado con fantásticos resultados, todo salió "redondito", se logró la clasificación sumado a todos esos encuentros amistosos sobretodo de Europa jugando un fútbol de ensueño, sólido, fino, elegante, si hasta parecía que no había suplentes...todos jugaban al mismo nivel...los "punteros mentirosos" cuando fueron requeridos desenvolvieron tremendas performances, hasta daba pena verlos y saberlos que serían suplentes...hasta ahí se había logrado un grupo humano fuerte...todos sabíamos quienes estaban aptos para integrar esa gran selección, no había nada que agregar, nadie había sido desembarcado injustamente, había el reconocimiento total hacia los que lograron esos maravillosos resultados partidos tras partidos, hasta tuvimos la conciencia tranquila aceptando el "HASTA AQUI NOMÁS" de ese gran SEÑOR de señores, MAESTRO de maestros: el gran HECTOR CHUMPITAZ.
Leguía y Malásquez en sus mejores momentos aceptaron ser alternativas y jamás se pusieron "plomos" cuando les tocó relevar.
La Rosa encajaba perfectamente en ese esquema de Tim, sus compañeros lo querían y lo respetaban mucho, amén de que sumó en toda la campaña al mundial.
Instalados en ESPAÑA 82' ocurrió lo que nunca debió hacerse...quitarle "pista" a los que venían embalados con las maletas llenas de sueños por derecho propios, jóvenes y en sus mejores momentos deportivos.
El "Nene" ya casi en el ocaso de su carrera y sin lo mejor del "stock" de sus atributos futbolísticos le "quitó" la camiseta a uno de esos "chicos" (¿La Rosa? ¿Uribe?) que venían galopando todo el camino con el resto de esa ESPECTACULAR SELECCION.
Considero que fué suficiente pretexto y razón para "quebrar" la "sinfonía" de esa "orquesta" del 82'.
Es una opinión muy particular, Saludos amigos.

PLAZO dijo...

La semana pasada en el programa expediente futbol de foxsport, pasaron el partido PERU-FRANCIA que se jugó antes del mundial 82, partido que ganamos con gol de oblitas, el conductor del programa manifestaba que si Perú mantenia esa formación y ese nivel en el mundial pudo haber llegado inclusive hasta las semifinales, él mismo no se explica que pasó con tan elegante y técnico equipo peruano, sin duda no solo en el Perú si no en otras partes del mundo se consideraba a este equipo como la mejor selección peruana de todos los tiempos.
PLAZO-IQUITOS

megaOnLine dijo...

¿Vieron?...NO existe ninguna duda de que aquella selección...sino acaso la mejor...al menos una de las mejores de todos los tiempos...imposible que a la hora de la verdad(España 82') se hayan "olvidado" de jugar fútbol, personalmente creo que todo se "derrumbó" con la "usurpación" de una de las 11 camisetas que deberían ser sudadas desde el arranque...quizá si se acomodaba dentro del banco de los suplentes y por ahí esperar alguna posibilidad de alternar...hoy... NO estaríamos "cantando" "UN FRACASO MAS QUE IMPORTA".
Pasa que nos duele en el alma a todos los peruanos lanzarle "dardos" a uno de los más grandes futbolistas de reconocimiento mundial que hemos tenido...los peruanos somos confraternos, agradecidos, generosos y nunca olvidamos de todo lo que consiguió para la bicolor el gran TEOFILO CUBILLAS.

Carlos C. dijo...

La inclusión de Cubillas en el equipo titular de España 1982 que trajo consigo el cambio de ubicación de Uribe, que fue una consecuencia sobre dimensionada a raíz de lo escrito por Uribe en su libro "Un mensaje a los carasucias" en vista que, finalmente, los jugadores tienen la facultad de moverse a su antojo y en todo caso, el problema de Uribe ante la presencia de Cubillas fue más de carácter psicológico porque en ese momento el Diamante era la gran figura del equipo y una de las atracciones del mundial y la llegada de Cubillas lo acomplejó más aun cuando le entregan la camiseta número 10 al Nene; siendo en realidad Guillermo La Rosa el gran sacrificado pues era un jugador fundamental en el equipo de 1981.

Es muy fácil explicar el fracaso de España 1982 por la inclusión de Cubillas pero lo cierto es que fueron mucho más las circunstancias que quebraron la armonía de ese excelente grupo humano de 1981. Basta recordar que al iniciarse la participación de Perú en aquel mundial enfrentando a Camerún, el equipo ya era otro no sólo por la presencia de Cubillas y la ausencia de La Rosa, sino que faltaban Chumpitaz y Roberto Rojas por lesión y Barbadillo postergado por Tim y reemplazado por Leguía. Esos 4 cambios ya hacían otro equipo. No podemos comparar el liderazgo de Chumpitaz frente a la figura del buen Salguero y si bien Olaechea cumplió vamos a decir aceptablemente, no tenía la explosión y velocidad de Roberto Rojas. Y ni que decir del cambio de Barbadillo por Leguía.

La gira y amistosos previos promovidos por la influencia de Pantel que era dueño del pase de Cueto, La Rosa y Velásquez y la inexplicable pretemporada física en Colonia, Alemania, la falta de mando de un deprimido y desconcertado Tim, la indisciplina y mala influencia que se hablaba significaban al grupo Ramón Mifflin y el dirigente Hanza, el mal ambiente que se creó en el grupo tras los cambios en el equipo titular y la llegada de algunos jugadores, la división de la prensa entre los que apoyaban e influenciaban sobre Tim y los dirigentes y aquellos que señalaban cual profetas que los cambios y decisiones equivocadas llevarían al equipo al fracaso, son muchas más razones que sólo chancar el tema de Cubillas, que por cierto, no debió ser no sólo titular sino que jamás debió formar parte del equipo no porque estaba en el ocaso de su carrera sino porque era el momento de darle la posta a Uribe y compañía.

Piero dijo...

Disculpa amigo Carlos C pero decir que "la prensa mundial calificó la participación de Perú como el peor fiasco del mundial", me parece una exageración.

El peor fiasco quizás consideró la actuación de España, que era anfitrión y decepcionó; de Argentina, que era campeón del mundo y terminó humillada por los brasileños y con un Maradona expulsado; o de Inglaterra que cumplió una discreta actuación.

Sólo en Sudamérica (por ahí en España) se creía que esta selección peruana podría cumplir un gran papel en España 82, en el resto del mundo los favoritos de ese grupo eran Italia y Polonia que finalmene fueron los clasificados.

A mi parecer (ojo), esa selección tuvo un brillante periodo de cuatro partidos en la eliminatoria y de eso se basaron muchos para agrandarlo. En la gira el mayor mérito fue ganarle a Francia, el equipo húngaro (que no jugó con titulares, muchos se olvidan de eso) no fue gran rival, tampoco lo fueron los equipos parchados de Fiorentina e Inter-Milan (a los que la selección argentina goleó en su propia gira).

No quiero quitarle mérito, nuestra selección tenía un brillante equipo, pero de ahí a creer que le iba a hacer la lucha a los grandes de Europa era una utopía.

Y decir que nos faltó Chumpitaz (un veterano que ya bordeaba los 35 años) y Rojitas tampoco los veo como gran justificación. Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en los meses previos a España 82 salia esa revista "Copa", en cuya tapa aparecía la caricatura de los craks del fútbol y que venía con poster incluido (creo que compré casi todos los números). No sé si era española o argentina la revista, parecía más española. Ahí siempre resaltaban mucho a nuestra selección, la consideraban uno de los grandes animadores de España 82. En mi opinión Perú era uno de los que podían ser animadores, pero de ahí a considerarlo candidato a semifinales (como lo decia el conductor de foxsports, según refiere Plazo) también me parece una exageración. De acuerdo a cómo llegaban las selecciones antes del mundial, los candidatos eran Brasil, Argentina, Alemania Occ. y nadie más (Italia venía muy mal hasta antes del mundial).

Lucho T.