domingo, 23 de enero de 2011

Germán Leguía Drago en Deportivo Municipal 1976



La estampa del crack que apareció en 1976 jugando por Deportivo Municipal como defensa central. Leguía no era un juvenil cuando debuta en el Muni y a pesar de su estatura era un jugador muy hábil y técnico. En 1977 se convirtió en la gran revelación del fútbol peruano. Su juego obligaba a la prensa local a colocarlo casi todas las semanas en el equipo ideal de la fecha. En un partido jugado en Matute frente a  Alianza, Leguía, para una pelota en su área y con gran frialdad y elegancia la sacó jugando entre los delanteros grones. Pocho Rospigliosi se entusiasmó al afirmar que Leguía tenías cosas de Guillermo Delgado. Después pasó a la "U" y jugó de volante pero esa ya es otra historia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Leguía fue un crack de incuestionable calidad jugando de volante.

Jugando de defensa central pasaba piola en nuestro medio. En una ocasión en vísperas del mundial ( no recuerdo si fue el del 78 o del 82) en un partido amistoso con Argentina el DT de ocasión ( Marcos Calderón o TIM) lo puso de back central y tuvo que vérselas con Kempes y Luque quienes lo pasaban como a un poste y en sólo 45 minutos, gracias a esa puerta abierta que era "cocoliche" nos arrimaron 3 pepas.

Nunca más lo pusieron allí y sí en su puesto de mediocampista.

EUSEBIO

Carlos C. dijo...

Aquellos partidos que menciona Eusebio se jugaron a principios de 1978. El jugado en Lima terminó 3-1 a favor de los gauchos y fueron Ortiz y Kempes los que en base a velocidad lo dejaron a Leguía en ficha. El partido jugado en Buenos Aires también fue triunfo argentino por 2-1. Después del partido en Lima, Menotti decía que Leguía era un muy mal jugador y tuvieron que pasar muchos años para que el Flaco reconozca su equivocada valoración sobre el en ese entonces volante Leguía.

Leguía como central era muy lento y no olvidemos que llegó a ingresar en el partido contra Irán y los delanteros árabes lo tuvieron a mal traer.

Anónimo dijo...

Previamente al mundial del 78 El Gráfico desde un año antes lanzaba mensualmente un especial que se llamaba El Gráfico y el Mundial. En un número de inicios del 78 sale un amplio artículo/entrevista a Cocoliche y lo presentaban como El Sucesor de Meléndez.

En Marzo o Abril del 78 se dan los partidos que menciona Carlos C contra Argentina y efectivamente la actuación de Cocoliche fue desaprobatoria, tanto así que en el mundial juega Rodulfo Manzo. Cocoliche al menos salió siempre o casi siempre entre los 5 suplentes.

Lo que siempre quedó claro es que Cocoliche no era back, sino volante. Ya en el 79, para la Copa América, actuaba de "8" junto a Velásquez y Cueto.

Lucho T.

César L. dijo...

A pesar de que me arriesgo a la censura del buen Carlos C. mi opinión es que Leguía fue un jugador regularón no más. Ya sea en defensa o volante estaba sólo medio peldaño más de la categoría "uno del móntón".
Lo siento es mi opinión.
Y como dirigente ni hablar , un daño total a la institución merengue.

Carlos C. dijo...

Mi estimado César L.: No tengo porqué censurar tu comentario por no estar de acuerdo con la calidad de Leguía. Nosotros censuramos los comentarios agresivos que contienen insultos o ironías subidas de tono.

Leguía fue un gran jugador de fútbol. No a la altura de Chumpitaz, Cubillas, Cueto, Sotil, Uribe o Velásquez, pero si que fue un tremendo jugador.

Como dirigente es más malo que Mr. Bean.

Carlos C. dijo...

En mi primer comentario quise decir Ortiz y Luque porque Kempes no jugó esos dos partidos contra Perú.

Anónimo dijo...

HISTORICO-DEPORTIVO
Cocoliche Leguia, fue un excelente volante, el tema esta en que la gente peruana estabamos acostumbrados a ver el fútbol fantasía de CUETO, la técnica y frialdad de Velásquez, las paredes de cubillas y sotil, la magia de Pedrito Ruiz, que futbolisticamente opacaba en parte, reconocer la calidad del gran German Leguía, quien brillo con luz propia en España por 10 años.

Carlos C. dijo...

De acuerdo con la gran calidad de Germán Leguía, no obstante, debemos señalar que Leguía no jugó 10 años en España sino un par de años.

Anónimo dijo...

HISTORICO DEPORTIVO:

Debo aceptar mi error al señalar que German Leguia jugo 10 años en España, pero tampoco fueron 2años sino 3, lo que quise decir anteriormente fue que jugo fuera del Peru mucho tiempo.Recuerdo que despues del mundial de España82, en 1983 Cocoliche viajó a España para jugar en el Elche CF por tres años. Posteriormente es contratado por el Colonia de Alemania e ingresa al fútbol de Bélgica y Portugal. Regresando de Europa,llega al Macará de Ambato y luego al Aucas, en Ecuador. Regresa a la S"u"nat jajajjaa en el
89 y en 1991 es contratado por Sport Boys........

napoleon, dijo...

no me parece justo decir que leguia era un jugador del "montón", era gran volante, no back. lo que le pasó a leguia y también a malasquez, es que en el medio campo, estaban los extraordinarios, uribe, cueto, velasques y cubillas, que valgan verdades eran superiores,entonces las posibilidades de jugar se les hizo muy difíciles,

Mencheli dijo...

Leguia era un jugador superior al promedio en su epoca aunque hoy le hubiese sido muy dificil ya que mas que lento era muy grande y pesado aunque pensaba rapido y tuvo algunas tardes memorables como la vez que la U le gano a Palmeiras en Brasil en una copa Libertadores cuyo año no recuerdo (corriganme pero ha sido la unica vez q s l gano a un equipo brasileño de visitante en la Copa).. Sin embargo, sus mejores actuaciones las dio jugando de back en el Muni, aunque me parece que el nunca se muestra agradecido con la franja, que fue el equipo que lo lanzo a la fama

napoleon, dijo...

como dice el sr menchelli,nunca he escuchado hablar a grrmán leguia del municipal, equipo que lo lanzó a la fama y por hacer un buen desempeño en el municipal, que sé salvó de la baja ese año de 1977, fué llamado a la selección para el mundial de argentina,en cambio el gran chumpitáz recuerda al municipal, que fué su primer equipo, en primera profesional,

napoleon, dijo...

lo que si no comparto, con el sr mencheli, es que leguía hoy día sería titular en la selección peruana, lo que no pudo ser en los años 70 y 80, por que cubillas, uribe, quesada, velasquez y cueto, eran superiores a él.podria ser un buen acompañante de guerrero, pizarro y farfán, salvo mejor parecer,

Hugo dijo...

Efectivamente, cuando le pasas la voz y le dices Echa Muni te ignora por completo. Ahora, si era un buen jugador, tècnico por excelencia, salia jugando, pero demasiado lento y esos partidos contra Argentina lo sepultaròn como back central. Fue`ron en jugados en semana santa del 78, previo al mundial de Argentina. Perdimos 2 a 1 en Argentina. Quiroga tapo un penal y Cubillas tambìèn fallo uno. En ese partido los argentinos crearòn innumerables ocasiones de gol, pudo haber sido una goleada como la del mundial.En el siguiente partido nos ganaròn en Lima 3 a 1 con gran actuaciòn de Ardiles. En ese partido recuerdo que Pocho Rospigliosi criticaba duramente a Marcos Calderòn por haber colocado a Leguia de stopper, pero la realidad es que Pocho es familia con Leguia y querian venderlo al extranjeroy todos los de su programa tenian que hablar bien de Leguia.

Fernando López dijo...

Un jugadoraso Germán Leguia... soy hincha del Macará de Ambato - Ecuador... Quise leer un poco más de su vida... en la historia de mi equipo es uno de los mejores jugadores y más grandes que ha existido... un aprecio muy grande hacia él y nada más que enviarle un saludo lleno de gratificación a la distancia...!!