lunes, 17 de enero de 2011

Perú en los Mundiales: frente a Brasil en Argentina 1978



Impecable secuencia del gol  de tiro libre anotado por Dirceu  en el primer partido del elenco peruano en la segunda fase del mundial argentino que perdió 3-0 frente al Scratch. El disparo del zurdo Dirceu hizo una comba espectacular e ingresó por el ángulo izquierdo de Quiroga que poco o nada pudo hacer por impedir el tanto. Dirceu  jugó en México, España e Italia, falleció a temprana edad en un accidente automovilístico cuando ya se había retirado del fútbol en 1995.

16 comentarios:

Aldo dijo...

Sin quitarle méritos a este gran tiro libre, yo creo que Quiroga si pudo hacer más tanto en ese gol de tiro libre como en el de penal, en las dos tengo la sensación que se le escurrió el balón. A comparación del partido contra Escocia lo noté pesado y falto de reflejos al "chupete".

Añadir también que a pesar de la goleada, la superioridad de Brasil no fue mucha, fue un partido bastante parejo que se decidió con estas jugadas paradas.

Carlos C. dijo...

En todo caso Quiroga si tuvo responsabilidad en el segundo gol de Dirceu que pateó desde fuera del área y el balón se le pasó a Chupete por debajo del cuerpo.

Aldo dijo...

Sí, me refería en realidad al gol de larga distancia de Dirceu donde se nota claramente como se le pasa el balón por abajo. En el penal Quiroga tuvo poco que hacer.

Anónimo dijo...

Caramba, no sabia (o en todo caso no recuerdo) el fallecimiento de Dirceu, quien participó en 3 mundiales: 74, 78 y 82.

Lo tengo en un Ovación del 73 metiendo un gol a Alemania Occ. en un amistoso que ganó Brasil en Berlin Occ.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Los mundialistas de esos tiempos Scirea (Italia), Deyna (Polonia) y Dirceu (Brasil) fallecieron en accidentes de tránsito.

Otros casos conocidos en los 70s fueron la muerte de Roberto Batata jugador del Cruzeiro de Brasil en 1976 y la de Zozimo en 1977.

En el Perú los más recordados son los de Roberto Rojas y Sandro Baylón.

Carlos C. dijo...

Será en el de tiro libre porque en los penales generalmente los arqueros tienen poco que hacer.

Anónimo dijo...

A Roberto Batata lo vi jugar su último partido, ese Alianza-Cruzeiro por la Libertadores 76 en Matute, yo estaba en Occ. El fallece a los pocos días de ese partido, a su regreso en Brasil.

Gaetano Scirea fallece poco antes del mundial de Italia 90, en su honor al centro de prensa se le puso su nombre.

El fallecimiento de Kazimierz Deyna también lo recuerdo, aunque no el año. El participó en la película "Escape a la Victoria" con Pelé y Silvester Stallone, además de otros actores conocidos y varios futbolistas de la época que seria demasiado largo nombrar. Esa película es del 81, la vi en El Pacífico.

Lucho T.

robert dijo...

Deyna fallece en un accidente automovilistico en California..chocando su auto con un Camion estacionado....Y Gaetano Scirea fallece al Dia Siguiente en Polonia..chocando frontalmente con una Furgoneta..fue el 3 de setiembre de 1989......me hace recordadar a la muerte de Ayrton Senna.en el circuito de Imola en 1994.que fallecio al dia siguiente .. que falleciera el piloto austriaco Ratzemberger..en las mismas causas....disculpen por haberme salido del tema futbolistico pero queria hacer recordar ambas muertes que fueron Muy lamentablemente al dia siguiente de la primera tragedia.....

rrv dijo...

Dirceu creo que solo jugo contra la Union Sovietica en España (quien lo sustituyo luego?), buen dato el de Deyna y Scirea, este ultimo recien se habia retirado.

Anónimo dijo...

Efectivamente Dirceu en el 82 sólo juega el primer partido, contra la URSS, partido que hasta ahora conservo en Beta. Ese partido no lo juega Toninho Cerezo, supongo por suspensión (o lesión) ya que era titular, entonces aparece Dirceu en el arranque, jugando de puntero derecho, lo que me llamó mucho la atención porque siempre jugó por izq., era zurdo, y se inició como puntero izq. retrasado (Alemania 74) para luego bajar a "10" (Argentina 78). En el segundo tiempo lo reemplaza Paulo Isidoro, un morenito muy movedizo que jugaba por derecha, quien si no me equivoco enfrentó a Perú en la liguilla de Cali del 77.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Brasil después de decepcionar en el Mundial de Alemania 74 con un equipo integrado por algunos sobrevivientes de México 70 (Leao, Piazza, Jairzinho, Paulo César, Rivelinho, Ze Maria, Marco Antonio y Edú) y algunos nuevos como Nelinho, Luiz Pereyra, Leivinha, Dirceu, Carpegiani, Marinho entre otros), tuvo un proceso de renovación que pasó por enfrentar la Copa América 1975 con un equipo alternativo. Para el mundial de Argentina 1978 Brasil presenta un equipo renovado que mantenía de los históricos tan sólo a Leao y Rivelinho y con una base compuesta por Oscar, Amaral, Nelinho, Toninho Cerezo, Zico, Batista, Gil. Dirceu, Roberto Dinamita y Reynaldo, éste último la gran revelación del fútbol carioca junto a Paulo Isidoro que efectivamente jugó la liguilla de Cali de 1977 más no el mundial gaucho.

Brasil se fue invicto de aquel mundial y con la rabia que la goleada de 6-0 de Argentina sobre Perú, los dejó fuera de la final.

Anónimo dijo...

Ese Brasil 78 fue muy criticado en su país por su estilo de juego a la europea y medio defensivo que impuso Claudio Coutinho. Primó la táctica y el despliegue, dejando en segundo lugar a los elementos naturales del fútbol de ese país como el talento y la improvisación.

De esta manera, talentosos como Rivelino y Zico estuvieron un poco relegados, a veces sin estar desde el arranque. En ese sistema Dirceu fue el encargado de tomar la batuta de media cancha hacia arriba.

Coutinho presentó algunas variantes tácticas como el doble marcador der., es decir dentro de un mismo partido Nelinho y Toninho jugaban juntos, turnándose las posiciones de marcador der. y volante por derecha dentro del mismo partido.

Otra clásica de Coutinho era que uno de los punteros se retrase, este era el caso del moreno Mendonca por izq., quien empieza a actuar a partir de la segunda etapa.

Y sí, recuerdo que al centrodelantero Reinaldo venia con un gran cartel, pero a la hora de la hora su performance fue discreta. Creo que metió el gol contra Austria que le dió la angustiosa clasificación a Brasil para la segunda etapa. O fue Roberto Dinamita?

Poco antes de mundial habia otro "9", Nunes, que metió un gol a Alemania Occ. en un amistoso allá en Alemania, pero se lesionó. Creo que este Nunes estuvo en el Flamengo de Zico, Leandro, Junior y Adilio campeón de la Libertadores 81.

Lucho T.

rrv dijo...

Tuve hace un tiempo el resumen de El Grafico de este partido, acompañado de los puntajes por cada jugador, creo que entre Rodrigues Neto o Mendonca estuvo el jugador del partido para dicha revista argentina. Me parece que Rodrigues Neto despues (1981) jugo en un club argentino.

Anónimo dijo...

Rodríguez Neto jugó un corto tiempo en Boca, 100% seguro porque yo compraba El Gráfico. No recuerdo el año, pero puede ser 1982, ya que no lo recuerdo en el Boca del 81 en donde el marcador izq. era Córdoba, aquél que tenia un cierto parecido físico a Jaime Duarte.

Lucho T.

rrv dijo...

Lo de Rodrigues Neto, lo lei en una web donde hiceron un recuento de los brasileños que actuaron en Argentina, como Paulo Valentim, Paulo Silas o Jarlei.

Anónimo dijo...

Rodriguez neto jugo en Ferro Carril