domingo, 30 de enero de 2011

Peruanos en el Mundo: Julio César Uribe con Daniel Bertoni Calcio Italia 1983



Dos grandes del fútbol sudamericano juntos en el futbol italiano en 1983. Daniel Bertoni, campeón mundial en Argentina 78, con la camiseta de la Fiorentina y Julio César Uribe, el brillante delantero nacional con la camiseta del Cagilari.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo Daniel Bertoni, uno de los mejores delanteros en la historia de Independiente, llega a la Fiorentina inmediatamente después de finalizado el mundial de Argentina 78. Su ida dio lugar a la llegada de Antonio Alzamendi, aunque no recuerdo si fue inmediata o medio año después la llegada del uruguayo.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Respetuosamente, te digo que después de Argentina 78, Ricardo Daniel Bertoni emigra al Sevilla de España, donde juega con el Gringo Héctor Horacio Scotta, ex San Lorenzo de Almagro.
De España pasa a la Fiorentina, y juega ese 1,983 con Daniel Passarella y Giancarlo Antognoni, Campeones Mundiales del 78 y 82, respectivamente con Argentina e Italia.
Por su parte, Julio César Uribe era el "10" del Cagliari. El "9" del equipo del "Diamante" era otro sudamericano: El uruguayo Waldemar Victorino.

Anónimo dijo...

Como dice Anónimo, tiene razón, Bertoni primero va al Sevilla y luego a la Fiore.

Lucho T.

rrv dijo...

Luego Bertoni jugaria con Maradona en el Napoli y se retiro tempranamente a los 32 años en 1987. Cual seria la causa?. Era imposible que el 78 haya llegado a Italia, recien para la temporada 80-81 se reabrio la autorizacion a futbolistas extranjeros en el Calcio. Ese 1982-83 fue el 1er año que se amplio a 2 extranjeros, llegando asi Passarella.

Anónimo dijo...

Sí, definitivamente Bertoni no puede haber llegado a la Fiore en el 78 porque como dice rrv - y como lo comenté en alguna entrada antigua - el Calcio reabre sus puertas a los extranjeros en la temporada 80-81, uno solo por equipo, por ejemplo llegó Falcao a la Roma, el irlandés Liam Brady a la Juve, entre otros que no recuerdo pero tengo en mi otra PC.

En esos primeros años de reapertura también llegaron el austriaco Robert Prohaska, por ahí el escocés Joe Jordan al Milan, aunque no tengo con exactitud la temporada de sus llegadas.

Con la ampliación en la temporada 82-83 a dos extranjeros llegan Platini y Boniek a la Juve, Toninho Cerezo llega a la Roma (no tengo la seguridad de que llegó en la 82-83, pero para la 83-84 ya estaba), entre otros.

Lucho T.

rrv dijo...

Como bien dice Lucho T. el austriaco Prohaska estuvo en el Calcio, jugo en la Roma, pero en el 82-83, asi que Cerezo llega me parece en su reemplazo, a no ser que se dieran el lujo de tener 3 extranjeros cuando se permitian 2, recordar que era fijo Falcao. Otros extranjeros que recuerdo del 80-83.
-Patricio Hernandez (Arg.) en el Torino
-Hansi Muller (RFA) en Inter
-Juary (Bra.) en Avellino, me parece que compañero de Barbadillo.
-Krol (Hol.) en el Napoli
-Dirceu (Bra.) en Napoli y varios otros clubes.

Cerezo se va de la Roma recien en 1986, en su ultimo partido, final de la Copa Italia, hizo un gol

Anónimo dijo...

rrv, sí viendo ahora la info que tengo en mi PC, efectivamente Robert Prohaska, quien jugó por Austria en el 78 y 82, estuvo en el Inter la 80-81 y 81-82, y la 82-83 en la Roma. Toninho Cerezo llega a la Roma en la 83-84 en reemplazo del austriaco.

Hansi Müller estuvo en el Inter en 82-83 y 83-84. El brasileño Jaury en 82-83, y el finadito belga Ludo Coeck en 83-84.

Joe Jordan estuvo en el Milan la 81-82.

Patricio "Pato" Hernández, habilísimo jugador de Estudiantes de La Plata, suplente en España 82, supongo llega al Calcio en la 82-83.

Saludos,

Lucho T.

rrv dijo...

Yo tengo en mi backup los PDFs de los album PANINI de la Serie A de la epoca, es la data que lei y desde la cual recuerdo los datos, dado que yo recien naci entrados los 80s. Alli se ve que mientras los equipos grandes fichaban sudamericanos de clase A, los equipos mas modestos fichaban daneses, suecos, belgas. El caso del Verona con Elkjaer es elocuente. Estaban prohibidos los fichajes de Europeos del Este por la cortina de hierro, creo que recien al tener 28 o 30 años podian emigrar, excepto Boniek, no se cual seria su caso para salir de Polonia a esa edad (26 o 27), ese mismo año el veterano Lato (32) recien emigro.

Anónimo dijo...

Verdad rrv, me has hecho recordar eso de que los europeos del Este estaban limitados por sus gobiernos para fichar, excepto el caso de Boniek, quien tenia 26 años cuando llegó a la Juve.

Lucho T.

César L. dijo...

Boniek tuvo un permiso especial para jugar en el Calcio a los 26.
Dicen que lo tramitó en Azángaro.

Anónimo dijo...

Gran jugador el negro Uribe. He diseñado algunas camisetas de la seleccion peruanas, veanlas en: http://www.youtube.com/watch?v=8UEC-gMhwKo
Saludos.

Anónimo dijo...

grande Uribe!!! que les parece las camisetas de la selección publicadas en:
http://www.youtube.com/watch?v=8UEC-gMhwKo