lunes, 17 de enero de 2011

Selección Peruana frente a Francia en Parque de los Principes 1982



Sin duda alguna el partido amistoso más recordado y celebrado de la selección peruana a lo largo de su historia. No sólo por el rival, una de las mejores selecciones francesas de todos los tiempos o porque se ganó por 1-0, sino por la clase magistral de fútbol que dictó aquella noche el elenco peruano.

Fue uno de los últimos partidos de la gira previa al mundial de España 1982. Ya en sus presentaciones en Italia, Hungría y Argelia, el seleccionado peruano demostró porqué se hablaba tan bien del equipo nacional. El partido contra Francia en el que se integra Juan Carlos Oblitas que jugaba en el fútbol belga fue el que convenció a la prensa internacional que etiquetó a Perú como un posible candidato a llegar a semifinales.

Un primer gol de Oblitas fue injustamente anulado en el primer tiempo y el Ciego tuvo su revancha en el segundo tiempo tras anotar de disparo cruzado tras magistral pase de Cueto luego de una lujosa combinación entre Malásquez y Uribe.

Figuran en  la formación  nacional de izquierda a derecha: Rubén Díaz, Jaime Duarte, Julio César Uribe, Miguel Gutiérrez, José Velásquez, Germán Leguía, César Cueto, Guillermo La Rosa, Jorge Olaechea, Juan Carlos Oblitas y Ramón Quiroga.
En los minutos finales Cueto y Uribe realizan jugadas de ensueño al nivel de lo que llamamos "camote" y que el buen Pocho Rospigliosi calificó como jugadas de "dibujos animados". Los franceses no podían creer el baile que le estaba dando el elenco peruano y al final una cerrada ovación  premió el desempeño de nuestro seleccionado. Francia jugó con su equipo titular con Michael Platini a la cabeza y con Amorós,  Bossis, Tiganá, Rocheteau y Baratelli ,  logró el cuarto  lugar en el Mundial español.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De los franceses que recuerdo de este partido: Baratelli; Amorós, Bathenay, un back cuyo nombre no recuerdo y que no llegó al mundial, Bossis; Tigana, Platini, creo que Larios; Couriol, Rocheteau y un delantero más.

En realidad en ese momento Francia aún no tenia un alineación definida y eso se pudo apreciar en el mundial en donde cambiaron a través de los partidos, pero sí es cierto que en este partido contra Perú estuvieron varios de los titulares en el mundial.

Lucho T.

Robert dijo...

El Arquero de Francia si mas no me Equivoco fue Ettori..Lo recuerdo porque esos bigotes....me hacen recordar a esa semifinal del mundial de 1982..cuando en los penales Perdio increiblemente con Alemania....estando ganando 3-1 en el Primer suplementario...ya para 1986..Francia tuvo un señor arquero como Joel Bats....Grande en ese partido con Brasil en 1986...Dice la leyenda en ese equipo Frances de 1986 Jugo un Mediocampista de apellido Fernandez ..que se dice que tenia un Parentezco familiar Peruano confirmeme por favor

Carlos C. dijo...

Ese comentario ridículo saltó en plena transmisión del partido con Brasil en México 86. Martinez Morosini dijo que habían recibido una llamada al estudio señalando que Louis Fernandés era de raíces peruanas yq ue su familia estaba reunida en Balconcillo.

También se decía que la madre de Félix Magath era peruana.

Robert dijo...

jajajjaja osea que Don Humberto Martinez ..fue el transmisor de la payasada........DEBIO CONFIRMAR LA NOTICIA ANTES DE SOLTAR TREMENDO ERROR....y no quedar en ridiculo con la noticia

rrv dijo...

Larios y Couriol creo que solo jugaron por el tercer puesto contra Polonia en Alicante, ambos anotaron alli ( Polonia 3 - Francia 2 ). Bathenay creo q no estuvo en el 82 de titular pero si en el 78, comento a partir de lo que recuerdo haber leido o videos, seria cuestion de consultar en Web. En este partido si me parece q no estuvo Tressor, q si fue titular en España.

Segundos Afuera dijo...

Y en Balconcillo! Muy buena... de donde vendrá ese afán nacional por reclamar para si a gente que no tiene nada que ver con nosotros?
Recuerdo que lo mismo se decía del baterista de la banda norteamericana KISS y que su familia vivía en Cahuache o en Salamanca. Ja!

Anónimo dijo...

Jean Luc Ettori fue el arquero titular en el mundial, pero me parece que el que tapó contra Perú fue Baratelli.

La anécdota de Fernández claro que la recuerdo claramente. Y lo del Boricua Félix Magath también, salió en los periódicos, pero no era descendiente de peruanos.

Larios y Couriol efectivamente arrancaron en el partido por el tercer puesto contra Polonia, pero no sé si ese fue el único partido que jugaron.

Dominique Bathenay jugó ese partido contra Perú, en el 78 era volante de marca, en el partido contra Perú jugó de back. Finalmente no llegó a España 82, fueron como backs Rio, Tresor y un rubio Mahut, aunque algunas veces jugó Gerard Janvion quien siempre fue marcador derecho. Janvion juega de back ese semifinal contra Alemania Occ.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Un lapsus, en vez de Rio debi poner Lopez, un back de bigotes que también estuvo en Argentina 78 (al igual que Rio).

Lucho T.

Anónimo dijo...

Observando de cerca la foto, en Francia de izq. a der. veo a: Platini, Baratelli, Amorós, Bossis, el back que mencionaba que no fue al mundial y cuyo nombre no recuerdo, Bathenay, Couriol, Genghini, Rocheteau, NN (debe ser el puntero izq.) y Larios.

Entonces Tigana entró en el segundo tiempo, al igual que Bravo quien intercambió camiseta con La Rosa tal como lo recuerdo de la transmisión de Panamericana.

Lucho T.

César L. dijo...

La viejita de Magath es puertorriqueña (preguntele a Paolin lin lin quien siempre la recuerda).
Lo del franchute Fernández si que fue ridículo , un lapsus del tío MM
felizmente que el palomillas que llamó al canal para soltar la "primicia" no dijo que el jugador jugó de calichín en Balconcillo .