viernes, 21 de enero de 2011

Sporting Cristal 1989



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Roberto Arrelucea, Jorge Olaechea, Víctor Díaz, Jorge Arteaga, Palacios y el Charro Gonzáles.

Hincados: Mario Lobo, Percy Olivares César Loyola, Francesco Manassero y Víctor Hurtado.

Este equipo fue el que prácticamente jugó  en la Bombonera contra Boca Juniors en la Copa Libertadores en el recordado encuentro que ganaron los xeneixes por 4-3 y en el que el arquero Gonzáles atajó 2 penales.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El NN puede ser el Pato Fernández?

La alineación de ese partido contra Boca en la Bombonera la tengo hasta ahora casi clarita: Charro; Arrelucea, Loquito Arteaga, Segundo Cruz, Percy Olivares; Mario Palacios, Mango, Manassero, Tuta Redher; Mario Lobo, Víctor Hurtado.

Estoy también casi seguro que ingresa Carlos Guido y no sé quién más.

El Charro le ataja un penal a Walter Perazzo (o los dos?), quien actualmente está en nuestro pais dirigiendo a la Sub20 argentina.

Lucho T.

Anónimo dijo...

El NN es Víctor Díaz, Enrique Boné o Jorge Talavera?

Anónimo dijo...

No es Enrique Boné.

Y no recuerdo a Jorge Talavera en Cristal.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Me lo acaba de confirmar Edwin Uehara, jugador de ese plantel del 89 y que aparece en otra foto de este Cristal 89 en la entrada del 25/11/10: es Víctor Díaz.

Lucho T.

César L. dijo...

En ese equipo también alternó un limitadísimo Teddy Cardama , hoy convertido en un limitado entrenador que no sabe manejar sus emociones (ira).

Anónimo dijo...

Hola Carlos que tal espero que me puedas sacar de una duda este año fue el que Cristal usa una alterna roja o me podrias decir el año gracias te dejo mi correo j3zg1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Alfredo desde Iquique:
Vi al Sporting Cristal de Perú jugar con camisetas rojas en la Copa libertadores del 90 contra la U.Catolica en Chile, fue en el Estadio San Carlo de Acoquindo, en la comuna de las Condes, cerca a Recoleta, en esa epoca yo viva en Santiago, hoy resido en iquique. A pesar que los peruanos perdieron 2-0 dejaron buena impresion.
sldos

Anónimo dijo...

En esta epoca el titular del arco celeste era el "gato" Jesus Purizaga, pero debido a una lesion el "charro" Gonzales Teruel tapa los partidos de la Libertadores y los primero del campeonato peruano. En esta epoca el charro marca un record de imbatibilidad que no es tan recordado por el hecho que cuando Purizaga se recupero volvio a ser titular y el charro estuvo invicto, pero jugando partidos muy de vez en cuando.

rrv dijo...

Ya se habia ido Redher a España ?

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el Charro Gonzales mantuvo el invicto del arco celeste hasta su partido numero 12 desde fines de Marzo del 89 hasta fines de Junio. Al recuperarse el gato Purizaga comparten el titularato todo el año tapando la final con U.Huaral. El 90 fue titular en la Copa Libertadores contra los chilenos, luego es suplente hasta mediados del 91 donde decide retirarse.
Es por esto que pocos recuerdan al Gustavo Gonzales, pero le vasto año y medio de continuidad para lograr un record hasta hoy no superado en el Peru.

Carlos C. dijo...

En el inconsciente colectivo de la gente futbolera no está registrado el récord de Gonzáles y poco menos el de Delgado.

Así hayan pasado los años perduran los de Ballesteros y Gonzáles Ganoza. Por algo será.

Con el respeto que nos merecen El Charro Gonzáles y el mismo Delgado nos parece que al final de cuentas no alcanzarán la categoría de ídolos populares ni las trayectorias de Ballesteros y Caíco Gonzáles Ganoza.

Anónimo dijo...

Caico Gonzales fue muy pocas veces tirular en la seleccion.
A mi entender y experiencia Julio Cesar Balerio hizo mucho mas en la seleccion peruana, el loquito Delgado recien se mostrara en la seleccion, antes lo hizo muy poco, ha prometido romper su record que tuvo con Cristal. Talvez su caracter y vehemencia haga que gente de otros equipos no lo quieran como lo hicieron con el viejo Balerio.
Ha Ballesteros nunca lo vi, seguro la gente del 60 y 70 se acordara de el, las nuevas generaciones mas recuerdan a Balerio e Ibañez, ambos nacionalizados peruanos.

Carlos C. dijo...

Me pregunto que cosa hizo Balerio por la selección peruana más allá de utilizarla para autosatisfacerse. Atajó una sola eliminatoria y no se recuerda un sólo partido que Balerio haya determinado un resultado a favor de la selección de Oblitas. Y eso de considerar a Balerio un ser querido debe ser más un sentimiento celeste que nacional.

Más bien recuerdo su paupérrima actuación en el encuentro definitorio ante Chile en Santiago en el que se comió varios de los goles, más allá de su frase picona ante el Matador Salas después que lo vacunó en el cuarto gol gritándole en su cara que él no era peruano sino uruguayo. No olvidemos tampoco que regaló el gol que le dio la Copa Libertadores a Cruzeiro ante Cristal en 1997.

Delgado lleva ya 10 años en el fútbol y nunca fue arquero de selección. Por qué tendría que serlo ahora????

Ibañez a pesar de todo fue un muy buen arquero de selección y a diferencia de Balerio se le recuerdan varios partidos en que fue la gran figura del equipo peruano.

Ballesteros atajó en Perú en los 70s y no en los 60s. Y de quien deben sentirse realmente orgullosos los hinchas de Cristal es de Ramón Quiroga, el más exitoso arquero de selección de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Los conocedores de futbol saben bien que a un jugador no se le juzga por un partido sino por una campaña o torneo, tanto el Viejo Balerio como Oscar Ibañez fueron buenos y destacados en el Peru, y no tuvieron la culpa de tener centrales tan deficientes como Reynoso(que se regalo a los chilenos en santiago) o a centrales como Cuto Guadalupe o Galiquio cuando le metieron seis a Ibañez en Rosario en una Libertadores (6-0), eso no quita ser buenos arqueros.

Aunque a Balerio se le pudo considerar un Caudillo ya que no solo encaro a Chilavert en Liniers (a comparacion de Ibañez que arrugo con el paraguayo luego que le anotara un penal y se cobrara la revancha de una eliminatoria) sino que empujaba a sus compañeros, era practico y nunca buscaba la foto, era su manera de ser.

En cuanto al Loco Quiroga tuvo cualidades y sobre todo la suerte de contar con una muy buena defensa (que incluidan a mundialistas y otros mas) a diferencia de Balerio y de Ibañez. Y que le hayan hecho seis goles en Rosario 78 no le quita todo lo bueno que hizo en su carrera, o lo van a juzgar por eso (igual al Chevo Acasuzo el 85 en Chile).
Entre todos estos me quedo con Balerio.

En cuanto al otro loco (Erick Delgado) solo el Mago tendra la ultima palabra, el decide si va o no, unos estaran de acuerdo y otros no. Por eso el futbol es pasion.

rrv dijo...

El "central" del 6-0 de Rosario Central a la U fue Hector Banegas "el negro", fallo tanto que uno de los goles fue un mal rechazo suyo que termino en pase para Pizzi o algun compañero de Central.

Carlos C. dijo...

Precisamente porque no somos conocedores del fútbol opinamos lo que opinamos.

Sobre el encare de Balerio a Chilavert que para los verdaderos conocedores del fútbol lo elevó a categoría de "caudillo", solo recuerdo que el uruguayo se retiró del "encare" condecorado con un gran escupitajo del guaraní colgando en su rostro. Vaya forma de encarar y ser caudillo.

Delgado nunca será titular de la selección eso está claro. Butrón, Lidman y Fernández están sobre él.


En el caso de los arqueros no importa mucho la cantidad de goles que le anoten sino la forma en que atajó a lo largo del partido. Quiroga no tuvo culpa en ninguno de los 6 goles de Argentina en 1978 y Acasuzo empañó su carrera con los 3 goles en 15 minutos con Chile. Rubiños después del Mundial de México 70 tuvo que cargar una gran cruz y ni que decir de Chicho Uribe condenado por los 2 goles en Montevideo en 1973. Eso no los convirtió en mejores o peores arqueros pero si que influyeron de manera muy importante es sus hojas de vida.

Ya viene el club de fans de Balerio.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos C:
Es muy peruano no reconocer el exito de terceros, sobre todo cuando se trata de equipos rivales (no viene al caso saber de que equipo seas) o de jugadores que logran records (como la del Charro Gonzales y Erick Delgado) y dejan al olvido el record de otros. Como dijo Teofilo Cubillas en su momento: Los record estan para romperse.

Tampoco puedes saber quienes estaran o no en nuestra proxima seleccion (eso lo deciden los tecnicos, para satisfaccion o rabia de algunos) el tiempo lo dira. Debes ser un allegado de esta pagina (por la rapidez de tus respuestas), te felicito.

Solo me queda agradecer a este blog (que comparte recuerdos y nos enseña), es la 3era vez que entro y me parece interesante.

Carlos C. dijo...

Nadie ha desmerecido los récords de los arqueros mencionados o su capacidad como tales. Lo que decimos que el logro de Gonzáles no está en la memoria colectiva de la gente y por ello hay que ir a los archivos de la RSSSF para desempolvarlo. Gonzáles fue un arquero más de los muchos que han pasado por el fútbol peruano y más allá de su récord y el penal que le atajó a Boca (porque el otro lo patearon sobre el arco), no es recordado por las grandes mayorías.

Delgado es todavía un arquero en actividad y si bien ya lleva buenos años en el fútbol nunca se consolidó como un grande. Cuando estaba en su mejor momento falló clamorosamente en las Eliminatorias del 2002 ante Chile y se comió 2 goles y de ahí en adelante poco o nada a nivel selección. Delgado es un tipo conflictivo que suele culpar a sus defensores de sus propios errores y lo más probable es que Markarian no lo tenga en sus planes como titular, precisamente por su carácter que genera mucha antipatía ante sus mismos colegas de profesión.

Balerio era un muy buen arquero y con mucha experiencia pero la verdad de las cosas es que su forzado paso por la selección no fue para nada excepcional. Balerio al igual que Julinho se nacionalizaron por coyuntura y por darse un gusto que era una utopía con las camisetas de sus selecciones. Balerio y Julinho se sirvieron de la camiseta peruana y el aporte de ambos en realidad no marcó ninguna diferencia. Otra cosa es lo mucho que dieron en Cristal y eso nadie se los quita a pesar del gol que se comió Balerio o el gol que se falló Julinho en la final con Cruzeiro.

También es muy peruano inflar trayectorias y éxitos. Lo vemos todos los días desde la práctica mercantilista de buena parte de las prensa que por vender utiliza la fragilidad de los jugadores ya sea desde abordar su vida pública, su origen humilde o ensalzar pequeños logros como si fueran una hazaña.

Vean lo que hace la prensa con este chico Carrillo de Alianza que ha metido dos goles a equipos que estarán peleando la baja y ha llenado carátulas y demás. Es el mismo jugador que hace unas semanas con la camiseta de la selección pedía su cambio en momentos cruciales del partido y jugando contra muchachos de su edad.

En esta cultura de la mediocridad que rodea nuestro fútbol, el símbolo que nos vende el canal de cable dueño del torneo local es la repetición del gol de Fano a Argentina que tan sólo márcó un empate de locales en las eliminatorias en que quedamos últimos. Ese símbolo de la derrota es el que quieren que nuestros niños y jóvenes consuman. Si es así, que mejor sigan repitiendo los goles de Cachito en la Bombonera o los de Cubillas a Escocia.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo un escupitajo a Chilavert en el Aeropuerto Jorge Chavez por parte de los hinchas del Cristal, fue despues de la famosa frase que el paraguayo dijo antes del Velez-Cristal: "Soto no existe". Lo de Chilavert a Balerio no pudo ser visto claramente, ya que tanto la television peruana como argentina dieron cobertura a los festejos celestes.

Tengo entendido que Balerio, antes de jugar por Cristal y Sipesa, habia sido ofrecido al Alianza, pero fuentes allegadas a sus dirigentes recomendaron (equivocadamente) no traerlo aduciendo que era un jugador indisciplinado. Al final el Viejo triunfo en Cristal salvandoles en muchos partidos.

Lamentablemente los malos resultados hacen que muchos ochenteros o noventeros recordemos aquellos memorables momentos (muy aislados lamentablemente) y la prensa (mas que todo la llamada amarilla) hace malabares para vender ilusionando al respetable publico que gusta de futbol; son en su mayoria jovenes adolecentes los que mas consumen esas portadas engañosas, ilusionados por el pais habidos de triunfos. Esto sucede cada cuatro años.
Jose Luis

Anónimo dijo...

Ese gargajo a Chilavert en el aeropuerto fue sencillamente genial. Cayó del cielo directamente a su cara y quedo colgando de su oreja como si le hubiesen arrojado un huevo.Todo el Perú lo celebró.

Ese pollo fue tan célebre como el del Flaco Quesada al chileno Reinoso en las Eliminatorias de 1977.

Lo de la prensa vendiendo ilusiones y sebo de culebra no es cada 4 años sino todos los días.

Anónimo dijo...

Soy de Boca, estuve en la 12 en el 4-3 a los celestes del Cristal, gran noche esa del charro Gonzales, otra vez los peruanos guerreando en la sagrada Bombonera como aquel año 71, mi padre fue testigo de ese gran quilombo.

En la vida comparen a Julio Balerio con Ibañez!!!
El uruguayo estuvo en Boca el 84-85,recuerdo un penal atajado en cancha de Rosario, se que en Lima mantuvo esas cualidades con Cristal, en Racing tuvo sus mejores actuaciones, su estilo de juego similar al loco Gatti.

Ibañez tapo en la 3ra de argentina, luego llega a Lima, en la seleccion peruana solo recuerdo un penal tapado al Jose Chilavert.

El Boquense

PD. Un dato estadistico para ustedes: Julio Balerio mantuvo la valla invicta de Boca en cinco juegos, al sexto recibe su primer gol, ningun arquero debutante a logrado eso en Boca.

Gracias por la oportunidad

Anónimo dijo...

Hola, soy Franco de Argentina. Quisiera conseguir el 4-3 de Boca ante el Cristal en 1989. Conoce a alguien que lo tenga?

momentosdvd@hotmail.com

Saludos. Gracias.

Anónimo dijo...

El color de la camiseta celeste es muy similar a la de este año, 2011.

Siempre me gustó ese color. La celeste cae con todo.

El popular 'Charro' Gonzales, que mantuvo buen tiempo su valla invicta, me parece que, lastimosamente, en el partido de la final ante U. Huaral en Matute se comió el gol.

Fuerza Cristal!

eneerre dijo...

TENGO ENTENDIDO QUE EL CHARRO GONZALES NO SE RETIRO PORQUE QUIZO. SINO PORQUE TUVO UN ACCIDENTE GRAVE CON SU AUTOMOVIL.

Andrea Ridolfi Testori dijo...

eneerre tiene razón, Gonzáles no se retiró por su voluntad. En 1992 jugó en Alianza Atlético de Sullana, y para la temporada 1993 pasó a Carlos A. Mannucci. El 4 de abril de 1993 tuvo un grave accidente de coche (fue reportado que conducía en estado de ebriedad), y se lesionó la espina dorsal; por eso se retiró.