viernes, 28 de enero de 2011

Sporting Cristal 1989



La formación del equipo celeste que jugó en la Copa Libertadores de 1989 frente a Boca Juniors en la Bombonera perdiendo por 4 goles a 3.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Percy Olivares,  "Charro" Gonzáles, Roberto Arrelucea, Segundo Cruz, Jorge Arteaga, Jorge Olaechea y Mario Palacios.

Hincados: Mario Lobo, Francesco Manassero, Luis Rehder y Víctor Hurtado.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El "Zancudo" Olivares está medio tapado, al lado del Charro.

Y la alineación es tal cual la menciono en la entrada Sporting Cristal 1989 del 21/01/11, en mi comentario del 21/01/11. Hasta ahora la recuerdo de memoria.

Lucho T.

Ricarco C dijo...

aun recuerdo ese partido lo paso el canal 7 creo si ml no recuerdo, me diò bronca como otra vez un chileno se riò de nosotros... los peruanos como ya pasò una vez en el 80 en un river- cristal, en este partido creo expulsaron a 2 de cristal y le cobraron 2 o penales.. casi todos inexistentes.. y todo el partido ese chileno tiro siempre para boca.. un sinverguenza... ya desde esa epoca ya ni peso dirigencial teniamos , se fue lito salinas y perdimos en todo... que hacia cachito ramirez en la csf?' era el bufon de leoz??

Anónimo dijo...

El árbitro chileno del River-Cristal del 80 era Gastón Castro, su nombre hasta ahora lo recuerdo.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Segundo Cruz Carrera, "Calanca", para todos los torinenses de Talara, fue uno de los pocos provincianos que jugó Copa Libertadores en 3 equipos distintos: Con Atlético Torino en 1,981, frente a los chilenos; con UTC de Cajamarca frente a los bolivianos en 1,986 y en este Sporting Cristal de la foto, frente a los equipos argentinos.
Natural de Ignacio Escudero, Sullana, surgió de la cantera del Alianza Atlético a fines de la década del 70.

Anónimo dijo...

Todos querían salir en esa foto no? Memorable actuación del Cholo Palacios y principalmente del Charro Gonzales y los 2 penales "bien trabajados". MY.

Anónimo dijo...

Una consulta: Quien fue el que hizo los gestos a la barra de boca: segundo cruz o la tuta redher? Los goles fueron anotados x Manassero y Mario Lobo?
En you tube salen los goles de boca.
Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado, los goles del Cristal los anotaron Mario Lobo (2) y Francesco Manassero.
El que le hace el gesto a la barra de Boca fue Segundo "Calancas" Cruz luego que el Charro Gonzales tapará el penal delante de la 12.
Cristal al igual que el año 71 dejó muy buena impresion en la Bombonera.

Anónimo dijo...

Fue el chileno Sergio Vasquez que cobró los dos penales dudosos a favor de Boca, al parecer soño con su compatriota Gaston Cordova la noche anterior. Menos mal que en la Libertadores del 97 en el Cristal-Velez el tambien chileno Mario Sanchez (coincidencia o qué) realiza un aceptable arbitraje.

Carlos C. dijo...

También fueron chilenos los jueces que arbitraron el Argentina vs Perú de 1969 en al Bombonera, anulando un gol a los gauchos en el último minuto; y el que arbitró el Uruguay vs Perú en 1981 en donde anula un gol a Rubén Paz.

Anónimo dijo...

Recuerdo que ese partido lo transmitieron por canal 7, Cristal empataba cada vez que Boca marcaba un gol, pero el chileno inclinó la cancha a los argentinos terminando 4-3. El Charro Gonzales es el arquero peruano con mas minutos imbatible, lo hizo ese mismo año, fueron 17 o 19 partidos perdiendo esa racha en Huaral mediante un penal del Union Huaral, su Record esta en el puesto No. 7 a nivel mundial. En el Perú lo siguen Rubiños y el Loco Delgado.

Anónimo dijo...

Creo que H.H. Ballesteros y Caico también tuvieron muchos partidos con el arco invicto. En el 76 cuando Caico tenia su invicto Pedrito Ruiz de tiro libre lo bate y le cortó las posibilidades de acercarse al record vigente (de H.H. o de Rubiños?) Lo de Rubiños fue record de imbatibilidad o más bien no fue que la U de ese 74 estuvo batió record de invicto?

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Cuestión de valoraciones en todo caso. Lo de Ballesteros en 1973 tuvo el mérito de marcar una imbatibilidad en un torneo muy competitivo y con grandes equipos.

Lo de Caico muy bien recordado por Lucho T. también fue importante.

Considero desde una visión más personal que estos récords no se pueden comparar a los del Charro Gonzáles o Erick Delgado, no por que hayan sido de Cristal, como podrán mal pensar algunos,sino por que fueron en torneos más accesibles y menos competitivos.

Es así, que para nosotros Cachito Ramírez seguirá siendo el máximo goleador del fútbol peruano así Ibarra siga haciendo más goles en sus casi 20 años de carrera en casi igual número de equipos. Sé que Ibarra quedará en la historia y la estadística pero no en el sentimiento de muchas generaciones de hinchas.

Anónimo dijo...

Que buena foto señores:

Recuerdo claramente este partido, canal 7, el robo de Boca a Cristal 3-4 en la Bombonera por el arbitro chileno y sus asistentes. Cristal no solo hizo memoriables actuaciones en canchas argentinas en los 90s, también los hizo en los 80s y 70s.

Estas campañas y hazañas del SPORTING CRISTAL no son solo reconocidas por los hinchas celestes. Esa fama de raza copera la recoconocieron en su momento varios los periodistas brasileños, argentinos y uruguayos.

Recuerdo que después de ganarle a River Plate en Lima 2-1 con baile incluidO (reconocido en su momento por el principe Enzo Francescoli y Hernán Crespo) los periodistas brasileños y uruguayos dijeron que no se explicaban cómo un equipo peruano podía ser tan bueno en un momento de crisis futbolística del futbol peruano.

Cuando Cristal gana al Velez Sarsfield en Liniers, los mismos periodistas recordaron la hazaña no solo con el River Plate el año 96 sino ante el poderoso America de Cali el 93 (donde después de estar perdiendo en Cali 2-0 le pudo empatar a punta de coraje y fuerza 2-2)

Esto es muestra de que hay sólo un equipo en el Perú capaz de sacar fuerza de donde menos se espera, capaz de ganarle a cualquiera y hasta al mas pintado.

Limber

Carlos C. dijo...

Celebramos el entusiasmo e identidad de Limber con la celeste pero discrepamos en su afirmación que "hay sólo un equipo en el Perú capaz de sacar fuerza de donde menos se espera, capaz de ganarle a cualquiera y hasta al mas pintado".

La historia de la Copa Libertadores tiene a la "U" como uno de sus principales actores. Los cremas escribieron páginas de gloria ganando de visita a varios de los más pintados.

No olvidemos al Cienciano campeón de la Sudamericana y Recopa.

Anónimo dijo...

José Luis:

Las canchas argentinas...El Señor Carlos C. tiene toda la razón, pero los que pueden dar razón de ello son nuestros abuelitos, yo a mis 28 años sólo he vivido grandes hazañas celestes en el Perú.

Acá un artículo encontrado:

Lo mejor de las últimas 3 décadas referente a triunfos de visitante por equipos peruanos en la Copa Libertadores de América es sin lugar a dudas el año 1997, en la ciudad de Buenos Aires, con la presentación del Sporting Cristal ante el embalado y casi invencible Vélez Sarsfield (campeón de Copa Libertadores 1994, de la Copa Intercontinental y de la Recopa Sudamericana) en su propio estadio "José Emilio Amalfitani" de Liniers. Todos los triunfos de ese tipo anteriormente logrados solo brindaron alegrías momentáneas pero no lograron culminar en exitosas campañas.

Ese 8 de mayo de 1997 fueron los locales de Liniers los que llevaron el mayor peso del juego. Hasta el minuto 83 todo iba igual: 0-0. Jorge Soto aprovechó en aquel instante un veloz contragolpe celeste y obtuvo el 1-0 luego que su remate superase la resistencia del paraguayo José Chilavert.

GOOOL…..GOOOL….CARAJO, FUE EL GOOOOL MAS GRITADO POR LOS HINCHAS CELESTES EN TODA LA HISTORIA COPERA.

Mientras Vélez buscó el empate con todo, el cuadro peruano tuvo una nueva ocasión de contragolpe, sin Chilavert en el arco. Sin embargo, no llegó el gol. Tras el pitazo final, con el 1-0 a favor de los celestes Chilavert no pudo guardarse la amargura por la derrota y se desquitó con el arquero de Cristal, Julio César Balerio, a quien escupió cuando éste le increpó por sus actitudes previas al partido. Tras el incidente, Balerio con gran comportamiento deportivo, dio rienda suelta a su alegría y se abrazó con todos en el gramado de Liniers. Mientras el arquero se mantenía en pie, Jorge Soto, el autor del gol, estaba echado sobre el gramado recibiendo el abrazo de sus compañeros.

El técnico rimense en aquel encuentro era el uruguayo Sergio Markarián Abrahamian. Los titulares fueron: el arquero uruguayo Julio Cesar Balerio, Manuel Marengo, Marcelo Asteggiano, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Jorge Soto, el paraguayo Pedro Garay (capitán del equipo rimense), Nolberto Solano, Alex Magallanes, Alfredo Carmona y el brasileño Julio de Andrade Moura más conocido como Julinho. Más adelante ingresarían el nigeriano Prince Amoako, el argentino Adrián Czornomas y Erick Torres.

Mientras todos demostraban felicidad, el entrenador Markarián llevaba la alegría por dentro, aunque no pudo ocultarla por mucho tiempo y se dio tiempo para enseñar un gesto de victoria alzando los brazos con su tradicional chupetín que había sustituido al cigarro por prescripción médica. La alegría siguió en los vestuarios, pero también la serenidad porque la campaña aún debía ser larga y también porque algunos jugadores, como Pedro Garay (notable puntal en la formación rimense) terminaron golpeados. Tal vez, el triunfo frente a Vélez Sarsfield el año 97 fue lo más cerca de un logro mayor, dentro de una gran campaña de un equipo peruano.

FUE LA HAZAÑA DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

Aquel año, Cristal llegó a la final de la Copa Libertadores de América dejando en el camino al equipo argentino que contaba en el arco con un arquero tan exitoso como pedante: José Luis Chilavert.

Anónimo dijo...

Para aclarar el tema de arqueros invictos. La tabla de partidos con minutos invictos de los arqueros que taparon en el Perú:

1. Gustavo Gonzales Teruel ‘El Charro’ de Sporting Cristal en el puesto 42 con 1024 minutos (1989).

2. José Mendoza Ismones de Alianza en la posición 150 con 802 minutos (1985).

3. Erick Delgado Vásquez de Sporting Cristal en el puesto 166 con 791 minutos (2006).

4. Santos Bojorges del Bolognesi de Tacna en la casilla 171 con 787 minutos (1984 y 1985).

5. El argentino-peruano Humberto Ballesteros de Universitario en la casilla 198 con 751 minutos (1972 y 1973).

6. José Gonzales Ganoza de Alianza en el puesto 242 con 738 minutos (1976).

7. Carty Reyes del Melgar de Arequipa en la posición 280 con 722 minutos (1973).

8. El argentino-peruano Óscar Ibáñez de Universitario en la casilla 298 con 716 minutos (1996 y 1997)

*Hasta hace unas semanas el portero de Universitario Raúl Fernández estuvo cerca de igualar a Oscar Ibáñez pero fue vencido por Cobresol.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Que foto!!!

El maestro Gallardo regresó a la Bombonera después de 18 años y un mes, seguro recordadno aquel episodio con Suñe y cia.

Lastima que por culpa del chileno arbitró perdimos. El partido estaba para un empate.

Canal 7, mi antena aérea a las justas captaba ese canal.

Buena foto.