domingo, 30 de enero de 2011

Sporting Cristal en la Copa Libertadores 1980



Hace unos días se hizo mención al nefasto arbitraje del chileno Gastón Castro en el encuentro jugado en Buenos Aires  por Sporting Cristal frente a River Plate en el marco de la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1980.


El 11 de marzo de 1980 rimenses y millonarios se enfrentaron en el Monumental de Núñez. Tras ir venciendo en el primer tiempo por 2-0 (goles de Percy Rojas y Uribe)   y con excelente juego de los peruanos, el juez chileno expulsa a Panadero Díaz y posteriormente al golero Quiroga y River Plate logra voltear el partido con goles de JJ López, Luque y el uruguayo Carrasco de notable tiro libre.


Como se puede observar en al imagen rodean al juez chileno Julio César Uribe, Héctor Chumpitaz, Percy Rojas, Alfredo Quesada, Eleazar Soria y Roberto Mosquera. Acompañaron al chileno en la terna otro par de impresentables jueces que respondían a los intereses de la CSF: Ramón  Barreto de Uruguay y el nefasto Romualdo Arphi Filho de Brasil. Un trío de joyitas.





23 comentarios:

Anónimo dijo...

Al mismo nivel de Chechelev. Este Gastón Castro fue una alhaja de oro de 24 kilates.
Si mal no recuerdo, cuando Cristal le ganaba 2-0 a River en el Monumental en los primeros 15 minutos con goles de Percy Rojas y Julio César Uribe, este "referente negro" del arbitraje sudamericano, expulsó al Loco Quiroga y al Panadero Díaz y para colmó cobró un tiro libre al borde del área por una falta inexistente, de la que aprovechó el uruguayo Juan Ramón Carrasco, para descontar con un zapatazo de su marca.
El final, lo sabemos todos: 3-2 a favor de River, con Leopoldo Jacinto Luque divirtiéndose ante una defensa diezmada, y un equipo millonario, que tuvo en su mejor jugador a este chileno de ingrata recordación para los peruanos.

Anónimo dijo...

Yo llegaba de entrenar atletismo y agarré el partido en mi casa cuando ya estaba 1-0 a favor de Cristal. Con el tremendo plantel que tenia River para mi fue una tremenda sorpresa cuando nos pusimos 2-0.

Detrás de Barreto está medio tapado el Trucha Percy Rojas.

En ese partido recuerdo que el Loco Quiroga tenia un moretón en un ojo, yo pensaba que se le habia hecho en pleno partido, pero leyendo un Ovación de ese partido el moretón fue originado por un golpe casual con Gustavo Bazán, el arquero suplente en un entrenamiento previo.

Bazán ingresó por la expulsión del Loco. Si no me equivoco él es hijo de Rodolfo Bazán, conocido portero que estuvo en Boys, Alianza y Cristal. Gustavo Bazán fue el arquero titular del Juvenil del 79 y en el 81 se fue al extranjero.

Lucho T.

rrv dijo...

En webs chilenas se comenta el arbitraje del brasileño Marques, amigo de Elias Figueroa, en Moscu, para el repechaje para Alemania '74, totalemnte favorable a Chile por razones ideologicas. Resultado: URSS 0 - Chile 0. Los colombianos se suelen quejar del juez chileno Hernan Silva, "el enemigo de Colombia" segun "El Bestiario del Balon"

Anónimo dijo...

En aquella época del repechaje entre Chile y la URSS Elías Figueroa jugaba en el Internacional de Porto Alegre si no me equivoco, de ahí que existiese la posibilidad de conocerse con el árbitro brasileño Marques.

Lo que me llama la atención de esas eliminatorias es que Elías Figueroa creo que no jugó ningún partido contra Perú, hasta ahora no lo veo en las fotos de Ovación o estoy miope?

Lucho T.

Anónimo dijo...

En esas epocas siempre me parecia rara la extraña "suerte" de los equipos argentinos para sacar resultados cuando mas los necesitan, y aun mas la extraña circunstancia del eterno favorecimiento arbitral para con ellos. Yo le echaba la culpa a las maniobras mafiosas de la FIFA para posicionar paises del atlantico, pero despues de analizar mil partidos en los que participaron y participan los gauchos el asunto me parece claro: ellos salen con una estrategia mañosa de presion (reclamos, quejas, hacerse las victimas o los perjudicados) hacia los referis que poco a poco los van "ablandando" e inclinando a pasar por alto las faltas argentas y a sobredimensionar las de sus rivales. Una vez en ese estado los peloteros argentos aprovechan cualquier contingencia para explotar offsides, penales, tiros libres o expulsiones y lo hacen muy bien. De ahi los resultados que obtienen.

Anónimo dijo...

Lo que menciona Anónimo sobre los árbitros es lo que llamamos futbolísticamente "meterle presión al árbitro", lo que no sólo hacen los argentinos, en general lo hacen casi todos, pero los argentinos siempre han sido los maestros.

Lucho T.

Carlos Castro Maya dijo...

Ese individuo llamado Gastón Castro también es ingratamente recordado en Honduras. En el mundial de España 85, la selección centroamericana empataba sin goles con Yugoslavia y con esa igualdad tenian esperanzas de clasificar a la segunda ronda. En los descuentos, el árbitro Castro cobró un penal inexistente que luego se convirtió en gol y asi obtuvieron su clasificación los yugoslavos y los hondureños fueron eliminados. Con respecto a lo que dice anónimo, es cierto que los argentinos se han caracterizado por hacerles "presión" a los árbitros para lograr sus objetivos, especialmente si van perdiendo un partido. Esa vez de la tragedia del Estadio Nacional (1964)Argentina enfrentaba a Perú ya clasificada a la Olimpiada de Tokio, y nuestro representativo sí requería del triunfo para poder ir a ese certamen. Un empate le hubiera dado esperanzas al Perú faltandole aún el encuentro con Brasil en la última fecha de ese recordado preolímpico, jornada donde los argentinos descansaban. Al lograr "Kilo" Lobatón el empate, los jugadores gauchos rodearon al árbitro Pazos, éste se dejó presionar y anuló el tanto. Que si fue falta del delantero peruano o fue un tanto legítimo, eso quedaba a criterio del juez principal, pero el empate no los iba a perjudicar. Ese fue unos de los tantos antecedentes de los futbolistas argentinos con los referees en la historia del fútbol mundial.

Anónimo dijo...

No sabia que Gastón Castro fue el árbitro de ese Yugoslavia-Honduras del 82, si no me equivoco el penal que pitó fue como un metro afuera del área. Recuerdo a los centroamericanos llorando al final del partido.

Lucho T.

rrv dijo...

Ademas ese triunfo sobre Honduras, no les sirvio a los yugoslavos al final porque quedaron eliminados (necesitaban el 2-0), el beneficiario seria España, que en la fecha final perdio increiblemente contra Irlanda del Norte. En la eopca del URSS - Chile, el golpe de Pinochet estaba reciente, ello explicaria la ayuda de Marques al equipo sureño en Moscu, y de ahi es que en el partido de vuelta la URSS exigiese a la FIFA garantias de que el Estadio Nacional no fuese prision (creo q de hecho lo era, lo mismo que el Estadio Chile).

Anónimo dijo...

El partido en Montevideo entre Perú y Chile fue a inicios de Agosto. Pinochet da el golpe en Setiembre. Supongo que los partidos entre Chile y la URSS deben haber sido entre Setiembre y Octubre, así que imagínense la situación para los soviéticos de jugar en el Chile, en ese estadio nacional que era utilizado como prisión.

Al final el partido en Santiago no se jugó, sólo estuvieron en la cancha los chilenos. El árbitro pitó el inicio y los chilenos, sin ningún soviético en la cancha, metieron su gol que los clasificó.

Lucho T.

Micky dijo...

En alguna ocasiòn me contò Cèsar Orozco,ex àrbitro Fifa,que dirigiò a River de local frente a un equipo que no recuerdo por la Copa Libertadores,se produjo un gol "millonario" y el uruguayo Barreto (juez de lìnea)levanta su banderìn por fuera de juego y los visitantes le reclaman al peruano con la presiòn local incluìda.Ante esto,Orozco le pide a los jugadores esperar en el centro del campo mientras èl iba a consultar con su juez de lìnea.Se para frente a Barreto y le pregunta:"se siente mal Ramòn??".. Barreto responde que no con la cabeza,Orozco ratifica el gol señalando el centro del campo y todos felices y contentos.Nadie volviò a reclamar.

Anónimo dijo...

Los arbitros chilenos siempre han favorecido a los argentinos cuando enfrentan a equipos peruanos, el unico arbitro chileno que no se parcializó con un equipo argentino fue el que arbitro el Velez-Cristal el año 1997 en Liniers. Si otros chilenos hubieran sido así Cristal hubiera pasado a mas etapas en copas libertadores.
sldos

Anónimo dijo...

Esa anécdota de Orozco y Barreto dónde la he escuchado o leido?

Lucho T.

Anónimo dijo...

Mario Sanchez fue el chileno que arbitró el Cristal-Velez del 97, lo hizo de manera adecuada. En el 80 arbitró a los celestes el inefable chileno Gastón Castro ante River y el 89 su compatriota Sergio Vasquez ante Boca, cobrando nos penales inexitentes y atajados por el charro Gonzales.

Anónimo dijo...

Ese equipo fue el primer bicampeon con Cristal a fin de año. Se mantuvo la base del año anterior hasta el año 81, aportaron 6 jugadores a la seleccion para las eliminatorias de España 82 y no pudieron lograr el tricampeonato. Algo similar sucedió para las eliminatorias de Francia 98, pero esta vez sucedió lo contrario: lograron el tri 94-95-96 pero no se clasificó al mundial por diferencia de goles.

Anónimo dijo...

Del Cristal del 81 no recuerdo muchos jugadores, sólo a Quiroga, Valdettaro, Soria, Panadero, Chumpi, Mudo Gutiérrez, Quesada, Reyna, Astudillo, Uribe, Eloy Ortiz, Cachito y Campos. No sé si seguian Baigorria, Chinchay y Navarrito. Y Cachito después de la Libertadores se va a Venezuela y Eleazar Soria se supone que antes de mitad de año se retira. Más nombres no recuerdo. Alguien recuerda otros jugadores?

Lucho T.

rrv dijo...

Yo creo que ese Cristal tricampeon, mas bien perdio el tetracampeonato del 97 por el tema seleccion, mas Copa Libertadores. Como ese torneo el 97 fue muy reducido, solo 26 fechas, 13 del apertura y 13 del Clausura, los puntos en juego pesaban mas, y Cirstal perdio increiblemente contra Alianza sus 2 partidos. En el Apertura en Matute 5-4 (tras ir ganando 4-2), quedando 2do, y en el Clausura en el Nacional (3-2, tras ir 2-1 arriba), en este torneo si estaba mas lejos.

Anónimo dijo...

Yo estuve en Matute esa tarde del 5-4 a Cristal, cuando ya expiraba el partido vino ese gol de Marcelo Bujica, si no me equivoco, que provocó el griterio en el estadio.

Lucho T.

rrv dijo...

yo solo lo vi por America TV, Alianza venia de un 0-0 con Union Minas en Matute, la vispera del Colombia - Peru (29 abril 97), mientras que Cristal, amplio favorito, 3 dias antes habia vencido al Velez de Chilavert en Liniers por Libertadores, en ese entonces aun transmitia los partidos de Alianza por señal abierta y en vivo, narrados por Toño Vargas y comentados por Berrenechea. La otra dupla era la del futbol español, que iba en diferido en la noche, narraba Maravi (Suker!!), y comentaba Puiggros.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Cristal pierde en Matute antes de viajar a Argentina ya que fue el 8 de Mayo que realiza tamaña hazaña con gol de Jorge Soto. Fue justamente Raul Maravi que años antes le puso la popular chapa: "El Camello Soto".
Otro vez, como el año 80, el arbitro fue un chileno.

rrv dijo...

tiene razon el ultimo comentario sobre la fecha del Alianza-Cristal 1997, aca me dio la informacion: http://www.rsssf.com/tablesp/peru97.html, sale que jugaron el 4 de mayo, y el dia del trabajo, el 1ro habia empatado Cristal y velez en Lima 0-0. Ademas sale que ese Alianza 0-Minas 0 del q hablo fue la misma tarde del Colombia-Peru el 30 de Abril.

Anónimo dijo...

Sí, recuerdo que el Colombia-Perú en Barranquilla fue el 30 de Abril, osea feriado al día siguiente. Así después del partido nos fuimos los patas a celebrar a Miraflores, un montón de gente, y en ese cruce de Larco con Diez Canseco, a metros de la municipalidad, la gente ya se estaba poniendo faltosa. Eran las épocas de la discoteca The Edge en Larco.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Pregunta para sr. Micky que la conto del propio árbitro. Esa anécdota de Orozco y Barreto ¿En que partido de River por Copa Libertadores fue?