viernes, 28 de enero de 2011

Universitario de Deportes 1992



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Evaristo Massi, Alvaro Barco, José Carranza, César Charún y Octavio Vidales.

Hincados: Alfonso Yáñez, Tomás Silva, Ronald Baroni, Juan Carlos Letelier, Juan Carlos Bazalar  Roberto Martínez.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

En la entrada no figura el nombre de Juan Carlos "El Pato" Letelier, quien está abajo entre Baroni y el Juanca Bazalar.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Recuerdo que se comentaba que Evaristo Massi habia sido basketbolista. Era paraguayo si no me equivoco.

Lucho T.

César L. dijo...

Ese Massi más parece galán mexicano
de telenovelas de los 80s.

Anónimo dijo...

El Estadio es de Huacho o Huaral?

Robert dijo...

Luego de la Increible Perdida del Campeonato y clasificacion a la copa Libertadores de 1992 , La "U" se presentaba en este nuevo formato de Campeonato Descentralizado Copa Fauccet 1992, Teniendo como Renombrados fichajes al Pato Letelier,y a Baroni..y a una Joven Promesa como Cesar Charum,.(CREO QUE YA HABIA DEBUTADO EN PRIMERA...PERO AL MENOS AUN ERA JOVEN EN ESOS AÑOS).en este campeonato que lo gano la "U"...al menos hizo una Campaña pareja....Lo que aun recuerdo es que le gano los 2 Paridos de ese Campeonato al Alianza,tanto en el Nacional..como en Matute (Dia Que Capturaron a Abimael)....pero dato curioso los 2 Partidos de ese año con Sporting Cristal los perdio....otra figura de ese entonces (y creo que fue su mejor año) ...fue el Super Raton Tomas Silva......mi duda es si lleguo ese año 92..o en 1991....lo del Paraguayo Evaristo Massi.....fue titular en los primeros partidos ya para la segunda rueda le quito el titularato no se si el Yupanqui o el Cholo Marrou.....tambien el entrenador de esos años Ivan Brzic...sento por completo a Puchungo Yañez..que al año siguiente siguio su carrera en el Boys......

Anónimo dijo...

Este fue el partido de la primera rueda contra el Manucci en el Mansiche de Trujillo. Victoria crema 1-0 con gol del Pato Letelier. Recuerdo que el gol fue en Sur y corrió 70 metros para celebrarlo arrodillándose ante la barra crema apostada en Oriente. En la primera rueda el Pato fue determinante para enderezar el rumbo crema. Luego del descalabro de la Merconorte Massi pierde su puesto con Marrou y se define el equipo campeón. En las últimas fechas, luego de una lesión, el Pato Letelier es reemplazado por Balán. Saludos, MY.

Anónimo dijo...

César Charún, nacido en Setiembre/Octubre del 70, debutó en nuestro fútbol antes de llegar a la U, no sé si fue en el AELU donde llegó a jugar en primera u otro club. En el 92 fue titular en la Sub-23 que jugó el Pre-Olímpico en Paraguay, aunque no recuerdo si de back o "6".

El Ratón Silva llegó el 91, como se dice "cargándole las maletas" al Pinocho Vargas quien llegó "roto". Con el pasar de los meses el Ratón fue ganándose el puesto y en el 92 su performance fue decisiva por la punta derecha.

En ese 92 también se recuerda que Brizc en las primeras semanas tenia sentados a Puchungo y el Puma por no entrenar como se debia. Luego el Puma se puso las pilas y recuperó el titularato, mientras que Puchungo jugó muy poco.

En ese plantel del 92 además de Roberto Martínez y Puchungo estaban como volantes ofensivos Francesco Manassero y el Ratón Rodríguez quienes jugaron muy poco. También estaba Frank "Paluco" Palomino quien como delantero también tuvo poca participación. Estos tres jugadores llegaron a la U ese 92 y sólo jugaron ese año con la crema.

Lucho T.

rrv dijo...

Por fin una foto de Evaristo Massi, nunca habia visto imagen alguna de este jugador. Es en la 4ta fecha donde brzic pone a Carranza y Puchuno y mas el aporte de Letelier, que recien llego con el campeonato iniciado, la U golea 4-0 al Cienciano en el Nacional. Ese año me parece que solo habian 3 volantes de contencion: Bazalar, Carranza y El Leon Rodriguez. Recuerdo de la cronica de prensa escrita, del 2do partido con Cristal donde creo que lo expulsan a Carranza y luego Bazalar sale lesionado (choque con Earl) cuando la U habia ya hecho sus 2 cambios, quedandose sin contencion.

Anónimo dijo...

Al año siguiente, 1993, aparece otro volante de contención, "Pulgoso" Muñoz, quien es categoria 73. Me pregunto si podria haber estado en el plantel del 92, con 19 años es bastante posible que sí. Alguien sabe?

Lucho T.

rrv dijo...

Palomino no estuvo en la U 1993? inclusive creo que hasta el 94. Es recien en el 95 donde lo veo jugando por Cienciano. En que año jugo el paquete de Marcelo Freitas "atacante"? El 93 o 94?

robert dijo...

claro rrv..en ese segundo partido con Cristal.....la "U"..lo empieza ganando 1-0 con Gol de Baroni....y con ese Triunfo la "U" campeonaba..Luego expulsan a Carranza y efectivamente sin Bazalar se queda sin contencion y es donde el Cristal lo aprovecha y le voltea el partido 2-1......Lo del Pulgoso Muñoz . lo recuerdo mas en 1995..donde Don Sergio le da mas Cabida junto a los mas jovenes de esos Años., (Ferrari, Hilacha Espinoza, Camioneta Olivares," El Davis Peruano" Moran, Paolo Malogrado....entre Otros)....pero me parece que el Pulgoso ya tenia recorrido..porque en 1994..jugo en la "U" en un campeonato Intermedio en Marzo del 94 aproximadamente..junto con Comingues y Pereda, y Jair Vazquez...en donde el Boys les dio una goleada de padre y señor Mio..ya que ese equipo alterno lo dirigia Freddy Ternero..Incluso en un Sudamericano 20..en 1994 efectuado en febrero .jugaba en la seleccion junto con Paolo,Solano...entre otros .....
de Paluco Palomino lo recuerdo en 1993, junto al Brasileño Freitas ..Pero solo ese año jugaron por la "U"...el que tambien jugo ese corto tiempo fue Roger Serrano....SI MAS NO ME EQUIVOCO.....

Anónimo dijo...

rrv, me has hecho dudar...a ver, Paluco Palomino en el 92 integra la Sub-23 que jugó el Pre-Olímpico de Paraguay, aunque fue suplente. Fue convocado gracias a sus buenas actuaciones en Cienciano el 91, él es cusqueño.

Siempre me quedó el recuerdo de que ese 92 la U se lo jala, pero dado que mencionas 93 y hasta 94 ya me entró la duda, quizás llegó el 93. Voy a ver cómo confirmo esto.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Roger Serrano, muy buen volante de primera linea, con ubicación y técnica. No recuerdo con exactitud el año en que estuvo en la U, pero sí recuerdo claramente que en una transmisión de radio Ovación jugando por la U lo elogiaban diciendo que habia dado una lección de cómo se juega al fútbol. Sin embargo tuvo poca participación ese año.

En el 97 estuvo en Cristal, el 96 estuvo en el Boys de Arroé que jugaba bonito, entonces me parece que en la U estuvo en el 95.

En el 94 y 93 estuvo en León de Huánuco si no me equivoco.

En el 2001 fue campeón con Alianza.

El Sudamericano del 94 que refiere Robert en realidad no fue un Sub-20, sino un Sub-23. Los Sub-20 se juegan cada 2 años, los años impares, con excepción del que debió ser en el 89 pero se jugó el 88. Los Sub-23 se jugaban en los años pares, 92-94-96, aunque creo que hasta ahí nomás llegaron.

Lucho T.

rrv dijo...

Roger Serrano creo estuvo en la U del 93, pero no tuvo tanta participacion. Me parece en el 95 juega en Sipesa, lo recuerdo en Chimbote, en la volante junto a Marco Antonio Valencia y Ze Carlos (Hector Vega puede ser el 4to volante). Definitivamente no estuvo en la U del 95. Quien si estuvo, y por lo menos desde el 94 fue German Muñoz, quien creo es de la promo de Paolo. Sumale a esa promo Chemito, guadalupe y begazo, en realidad esa categoria creo que fue subida por Cuellar, Markarian encontro ese equipo "armado", al voler a la U en marzo '95. La defensa de la U de ese año era muy joven, el unico experimentado era el lateral izq. Ubillus, se paso de Dulanto y Asteggiano, a Espinoza con Camioneta.

Anónimo dijo...

Entonces Roger Serrano estuvo en el U el 93, cierto. Más bien pudo haber jugado en el Ciclista Lima el 94? Por lo tanto, antes de llegar a la U estuvo en el León de Huánuco. rrv, si lo recuedas en esa volante del Sipesa entonces fue como mencionas, el 95, 100% seguro ya que fue el único año en que jugó allí Marco Valencia.

Los siguientes son los años de nacimiento, 100% seguro:

1. Pulgoso Muñoz y Paolo Maldonado son categoria 73, Paolo es de Setiembre, Pulgoso un poco antes.

2. Chemito es 77.

3. Cuto es 76, entre Abril y Junio.

4. Begazo no sé, pero no es cantera de la U, llega joven a la U el 95, proveniente del Melgar si no me equivoco.

El 95 los defensas de la U eran:

1. Peluquita Morán: debutó en el 94.
2. Pocho Dulanto: llegó el 92 y se va a mediados del 95 a España.
3. Camioneta Olivares: llega ese 95 o ya estaba desde el 94?
4. Cheta Dominguez: llegó ese 95?
5. Hilacha Espinoza: debuta ese 95.
6. Alexis Ubillús: llegó el 94.
7. Giuliano Portilla: llega ese 95.

Puede que me falte alguien, pero 100% seguro ellos estaban en la defensa de la U el 95.

Ah, me olvidaba, creo que ese 95 también estaba el "Chemo de los Andes", Cavallini. Alguien recuerda o puede asegurarme? Voy a preguntale a Pocho.

Lucho T.

rrv dijo...

Cierto con Cheta la zaga ya tenia mas experiencia, el venia de San Agustin, en total jugo 10 temporadas en la U hasta 2004. Walter Cavallini !!! si lo recuerdo en alguna alineacion de la U, despues jugo en Union Minas. Olivares es del 95 nomas en la U, no lo recuerdo antes. Aca sale Serrano en Sipesa: http://fotosfutbolperuano.blogspot.com/2010/10/deportivo-sipesa-1995.html

Robert dijo...

De lo que recuerdo amigos...de Roger Serrano....en 1992..jugo en el Leon de Huanuco..en 1993..paso a la "U"..pero sin mucha trascendencia..para 1994...Jugo en el Recien Ascendido Ciclista Lima...Para 1995..jugo en ese complicadisimo equipò del Sipesa de Chimbote ,lo digo asi porque era bien bravo ganarle entre 1992-1995...porque formaron muy buenos equipos...para 1996..ancla en el Sport Boys...de buena campaña ese año..Para 1997...juega en el Subcampeon continental de ese año Sporting Cristal.....en el 2000..Juega en el Echa Muni..y en el 2001..en el Centenario de Alianza Lima...y con referente a los defensas del 2005 de la "U"...claro Peluquita Moran ...fue cantera de la "U" y debuto en el 94....El Pocho "Uyuyuyyyy"..Dulanto llego a la "U" entre 1992-1993..procedente del Yurimaguas....Camioneta "Modelo"...Olivares....llego a la "U" en 1995..Contratado por la "U"..luego que hizo un Campañon en el Muni en 1994...a propo ese año estuvo con una Flaca..que estaba como los dioses....Pinton el Muchacho...el Cheta Dominguez....llego a la "U".en 1994...procedente del San Agustin ...pero ya tenia un poco mas de añitos que los demas...Hilacha Espinoza..debuto entre 1994.y 1995..y es de la Cantera de la "U"....Alexis"Trencito"Ubillus...llego en el Verano del 94...a la "U"..procedente del Defensor Lima....Giuliano Portilla llego en 1995..procedente del Leon de Huanuco....Jean Ferrari llego en 1995..Procedente del San Agustin...Cavallini tambien estuvo en la "U" ese 95...pero solo jugo los primeros partidos...llego luego de una excelente Campaña con el Union Minas..en 1994...Y Begazo tambien jugo pocos Partidos al Inicio...mas se le recuerda por ese Gol Blooper que le Hizo al Cristal al inicio del Campeonato 1995...llego procedente del Melgar....Algunos de estos Ultimos Jugadores .lamenteblemente fueron despalzados Cuando la "U"..empezo a Contratar Jugadores Paraguayos que no le dieron resultados ..como Yrala, Edgar Dennis...ese año....

Anónimo dijo...

Pucha Robert mucho comentario para tan poco jugadores. Juntas a todos los nombrados y no sacas un buen jugador.

Anónimo dijo...

Sí, lo que más se recuerda del paso de Begazo en la U ese 95 fue el gol de blooper contra Cristal en el verano: sacó con el pie el Viejo Balerio, le choca en la espalda a Begazo y la pelota queda para Carty que mete el gol....así fue, cierto? Hasta ahora me acuerdo de ese partido...Cristal jugó con varios suplentes, pero igual era favorito porque tenia un gran plantel...jugaron Bica, Marco Roberto, el Coyote Rivera, Machi Pinillos, entre otros más que no fueron habituales titulares en ese 95, osea tremendo plantel celeste.

La base de ese Cristal 95 era: Balerio; Camello Soto, Asteggiano, José Soto, Solano; Garay, Chorri, Pineda, Magallanes o Carlos Torres; Julinho, Maestri. Ese año a veces hacían 4-4-2 y otras 5-3-2. Otros jugadores eran Carlos Marrou, Manuel Earl, Martín Ramírez, La Moto Prado.

Lucho T.

Robert dijo...

Para el amigo anonimo....mi intencion es aportar lo poco que se a pedido de los amigos foristas que solicitaban referencias acerca del pasado y trayectoria de algunos de los jugadores nomnbrados..para poder despejar dudas.....lo importante es compartir datos que de repente no concemos y compartirlos mutuamente....ese es la idea..aportar lo poco que uno sabe..y de ahi aprendemos algo que no conocemos......ahora de la calidad de cada jugador eso lo dejamos a criterio de cada uno ..tu tienes tu criterio...se respeta....pero el tema de los comentario y la pregunta es la trayectoria ...a eso me he enfocado
Robert

Robert dijo...

ahhhhhh....en ese año Tambien contartaron al Brasileño Bica......Que lo tuvo de ahijado al Bolivar en la Libertadores de ese año ....Lo vacuno en Bolivia....como tambien creo que en Lima.......

Robert dijo...

Gracia Lucho por la Aclaracion ...fue Carty del gol a Cristal.....luego de un mal Rechazo de Balerio...gracias por la aclaracion......y concordamos que ese equipo del Cristal fue un equipo muy fuerte..avanzo en la Libertdores hasta cuartos (Emelec)...y en el campeonato nacional fue Campeon......

Carlos C. dijo...

Completamente de acuerdo con el amigo Robert. La cosa es aportar en todos los temas que se presentan.

Para el blog todas las participaciones son valiosas.

rrv dijo...

Con Bica vino Marcos Roberto, muchisimo menos trascendente. Esa llave de cuartos de final de Libertadores con Emelec era la mas sencilla a priori, pero cayeron alla 3-1 (despues de ir ganando) y de local en el Nacional estaban 0-1 hasta poco del final que logro el empate me parece Pinillos. El equipo del 96 y 97 era mas fuerte en Copa y tuvo rivales mas dificiles, el 95 solo vencio a los bolivianos (en Cochabamba iba 2-0 y se dejo empatar por el colero Wilsterman), Alianza y Caracas FC en octavos.

Anónimo dijo...

Grité ese golazo de Bica al Bolívar allá, un tremendo bombazo para el empate final...y acá en Lima Tomas N'Konno volvió a sufrir a Bica quien desde una posición incómoda desde la derecha le mete un raro gol para sellar el triunfo celeste.

Ese verano hasta en "De Dos a Cuatro" de Raúl Romero salió Bica, junto a Marco Roberto, las chibolas le hacian barra a él en el programa.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Cuarto de hora de gloria y fama de Bica con ese par de goles. Después no pasó nada con el carioca.

Robert dijo...

Cierto despues de esa copa Libertadores Bica ya no volvio ser el mismo pero recuerdo en un partido del campeonato descentralizado con el Alianza Sullana en el Nacional...una Tarde soleada...Cristal gano 4-0 con 4 goles de Bica...ese dia se ilumino...

rrv dijo...

ya q el post es de la U y se habla de Bica no se si recuerdan q este jugador paso por la U en el 2000, tuvo pocos partidos ,le recuerdo en un U 6 -Wanka 2 en el Lolo no se si por los muchos goles que erro o por que logro hacer alguno. Era muy suplente ni salia entre los 18, estaban Alva, Esidio (titulares), Yaque, Nilson.

César L. dijo...

Ese Bica era un modelito que la quiso pegar de pelotero en Perusalem en donde cualquier garoto o gaucho se pone una camiseta y la hace linda junto a su cómplice representante. Si mal no recuerdo estuvo metido en el roche del Machi Pinillos por tener "grandes aspiraciones".

Anónimo dijo...

Sí, Bica paraba con el Machi, y un roche hubo sobre drogas. Por otro lado Bica también estuvo mucho en los medios a raíz de su frustrado matri con Sofia Franco.

Lucho T.

rrv dijo...

En diciembre del 92 el diario onda saco dentro de sus coleccionables. "Grandes Estrellas del Deporte" (o algo asi), un numero dedicado a la U Campeon 1992, era una revista de distribucion graatuita, en la caratula una caricatura de Brzic, y una foto del campeon, en el crucial partido contra San Agustin, hay muchos detalles desde la llegada de Brzic en 1991, la perdida del campeonato de ese año, la campaña 92, amistosos, fotos, alineaciones y demas. Tengo la suerte de poseer un ejemplar.

Robert dijo...

rrv...esa perdida del campeonato de la U....en 1991...fue Increible teniendo hasta 3 oportunidades para ir a la libertadores....2 ante el Boys y una de campeonato ante Cristal....otro dato anecdotico del campeonato del 92 la U Pierde sus 2 partidos ante Cristal y tambien los Pierde ante el Melgar si la memoria no me falla 2-0 en Arequipa Incluso el primer gol lo hace Perico Requena..que un par de años antes habia jugado en la "U",,,(Con celebracion en la Esquina del Corner donde estaba la Camara de GLOBAL TV que transmitia los partidos en esas epocas con Beingolea a la Cabeza.) y el segundo en Lima 2-0 ya siendo la U Campeon una fecha antes Goleando 4-1 al San Agustin....en el LOLO Fernandez en Odriozola...

rrv dijo...

saludos Robert, te comento que ese partido definitorio con el Boys el 22 de diciembre de 1991 (3-3 en tiempo regular y 7-4 en penales, para Boys), fue el primer encuentro de la U que segui con gran interes, tenia 8 años. Al año sgte. (92) aunque no vi muchos partidos por TV si segui la campaña via prensa escrita fecha a fecha.. Luego por el campeonato del 90 recuerdo que tuve varias fotos a todo color de Oriente Alta totalmente crema, con la clasica banderola larga "Universitario de Deportes", a todo lo alto. El resumen de "Goles en Accion" del partido U 0 - Melgar 2 estaba en youtube, posteado por un hincha arequipeño.

Robert dijo...

Te comento amigo rrv...como fue lo esa perdida de campeonato del 91..ese 91 tuvo 2 campeonatos el del primer semestre lo campeono Sporting Cristal.en el torneo regular clasificando a un primer cuadrangular......y en ese primer cuadrangular definio el titulo con el Boys ganandolo 1-0 ...y en el del segundo semestre del año el campeonato regular lo gana la "U"..clasificando al cuadragualar de la segunda mitad de ese año....cuadrangular donde en esa ultima fecha..la U..jugaba con un disminuido Sport Boys...con un triunfo la U...ganaba ese segundo cuadrangular ......y creo que clasificaba a la libertadores...ganaba facil 1-0 dominando el partido..y encima se estaba perdiendo varios goles cantados....pero faltando 4 minutos para que acabe el partido empato el Boys....permitiendo que el Cristal le empate el puntaje en ese cuadrangular...ya que un par de horas antes habia ganado su partido.....Primera oportunidad perdida.....al empatar el puntaje en ese segundo cuadrangular.....La U y el Cristal definian el titulo del segundo semestre en un partido extra....jugado en el Nacional en la Noche....un dia miercoles....Ganaba Cristal 1-0 con Gol de Zegarra y a la mitad del segundo tiempo empato la U con gol de Martinez....el estadio se vino abajo..te lo digo porque ese miercoles fui al estadio...y definieron el titulo del segundo cuadrangular por la via de los penales...ganadolo Cristal...lo que mas recuerdo de esa definicion es que el Channi Caceda falla el ultimo penal...y se pierde la definicion de ese segundo semestre....al campeonar el Cristal en el primer campeonato como el segundo Campeonato..sale directamente como campeon nacional......segunda oportunidad perdida....al quedar como segundos tanto el Boys como la U en el primer y segundo cuadrangualar ellos definian el segundo cupo a la libertadores......Jugando precisamente ese 22 de diciembre ...ya no fui al estadio porque ya presentia que no le iba ir nada bien a la U.....el partdo fue bien movido y con muchas variaciones en el marcador... y precisamente como lo mencionas termino 3-3...definiendose por penales ese domingo en la tarde..donde Jacinto Rodriguez fue el heroe en esa definicion...tercera y ultima oportunidad perdida....fue una semana negra para la U.....un gusto compartir estas experiencias...algo caletas pero muy interesantes porque es parte de la historia del Futbol peruano....saludos...

Unknown dijo...

El brasileño Freitas estuvo en la U solo el año 1993 (afortunadamente), hizo un gol en el empate i a 1 de la U en Sullana y mas nada.

rrv dijo...

habia hecho un gol? eso si no lo recordaba. Otro brasileño fugaz fue Edson de Souza, que hizo un gol contra San Agustin en el 95 y nada mas, desaparecio de la U al poco tiempo.

Unknown dijo...

93

Anónimo dijo...

Quien recuerda o tiene disponible los autores de los goles de cada partido de la U en esta campaña 1992???

Unknown dijo...

Bonitos recuerdos. Viajamos desde Lima para estar ahí presentes con la barra.

Segundo Bezafa dijo...

Me parece que Germán Muñoz juega en la U desde el 94 en el 93 estuvo en San Agustín

Segundo Bezafa dijo...

Begazo vino proveniente del Aurora FC que jugó la Copa Perú el verano del 95

Segundo Bezafa dijo...

Camioneta Olivares jugó el año 95 y 96 en la U

Segundo Bezafa dijo...

Así es en Lima cristal ganó 1 a 0 ál Bolívar con gol de Bica yo estuve en el estadio