jueves, 28 de abril de 2011

Héctor Chumpitaz y Carlos Caszely


Dos de los mejores exponentes del fútbol peruano y chileno. Chumpitaz fue siempre figura ante los chilenos y Caszely ante los nuestros.

Chumpitaz se dio el gusto de vencerlos en la Copa América de 1975 y de eliminarlos para el Mundial Argentina 78.

Caszely nos dejó fuera del mundial de Alemania 74 y dos goles suyos en Lima nos dejaron fuera de la Copa América 1979.

Ambos jugaron dos mundiales: Chumpitaz (1970 y 1978) y Caszely (1974 y 1982)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto puede ser de un amistoso en Santiago en el 81?

Lucho T.

Anónimo dijo...

Carlos caszely jugó en chile por Colo Colo, en españa por Levante y Real Club Deportivo Espayol y en Ecuador por Barcelona de Guayaquil.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Jugadores chilenos que recuerdo de esa época: Quintano, Elias Figueroa, Neff, "Chamaco" Valdez,el "pollo" Veliz,Ahumada,Reynoso, Machuca,"Pata Bendita" Castro.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

La foto corresponde a un partido amistoso del verano de 1,981 donde Chile gana 3-0. Fue partido previo a las Eliminatorias de España 82, y eran tiempos de la aparición de Patricio Yáñez.
En el año 1,984, hubo un partido amistoso en el Nacional de Lima. De noche. "U" - Colo Colo. A los cremas los reforzó el Loco Hugo Orlando Gatti, a quien Horacio Simaldone, un puntero izquierdo argentino, ex San Lorenzo de Almagro, del Cacique chileno, lo colgó con un golazo de media cancha.
Después, el Loco se reivindica atajándole un penal a Caszely.
Recuerdo que por aquellos tiempos, Gatti venía de una goleada del Barcelona de España a Boca Juniors de 9-1 en el Camp Nou.

Beto Arica
Talara - Perú.

Aldo dijo...

Efectivamente, ese partido lo ganó Chile por 3-0. En esas épocas los mapochos nos tenían un poco de "hijos". Recuerdo que en plena eliminatoria del 81 vinieron a Lima a jugar un amistoso contra ese gran team que teníamos y nos ganaron en Lima.

El partido que Beto menciona entre la "U" con Gatti y Colo-Colo lo ganaron también los chilenos por 2-0.

rrv dijo...

Al menos Peru le gana ese ultimo partido en el 82 a Chile por 1-0 (Navarro). Extraña,mente los amistosos en medio de las eliminatorias 81, fueron de saldo desfavorable.

Anónimo dijo...

Yo tengo un recuerdo muy marcado de que con los chilenos en esas épocas simplementa no podíamos. Osbén en el arco, Garrido, Figueroa, Valenzuela, Bonvallet, Rubio y el temible Caszely al cual tuve la "fortuna" de verlo en el Nacional ganarnos solo un partido. MY

Carlos C. dijo...

La verdad de las cosas es que Chile, nos guste o no, tiene una paternidad sobre nosotros en lo que respecta a partidos oficiales y amistosos.

La rivalidad se fortalece en los 70s habiendo un empate técnico en lo que respecta a enfrentamientos oficiales.

Chile nos elimina del mundial teutón en 1973, con equipo ligerito frente a un Perú plagado de estrellas pero muy mal entrenado. Era la etapa de transición entre la generación que quedaba de 1970 (Chumpitaz, Mifflin, Cubillas, Chale, Sotil y Cahito) y los jugadores jóvenes que fueron protagonistas en la década siguiente (Oblitas, Percy Rojas, Quesada,Velásquez, Muñante). Asimismo, jugaron varios jugadores que según el criterio de Scarone pasaban por un buen momento en el torneo local: Chicho Uribe, Julio Luna, Carbonell, Mayorga, Bailetti.

La venganza peruana se dio 2 años después eliminado a Chile de la Copa América, empatando a un gol en Santiago (Percy Rojas) y venciendo 3-1 en Lima (Rojas, Oblitas y Cubillas) en un partido que pudo ganarse por 5 ó 6 goles.

En 1977 Perú inclina la balanza a su favor y se cobra la revancha de 1973 eliminando a Chile del mundial Argentina 78 empatando a uno en Santiago (Muñante) y venciendo en Lima por 2-0 (Sotil y Oblitas).

En 1979 Chile nos elimina de la Copa América 1979 venciéndonos en Lima por 2-1 con goles de Caszely y Mosquera por Perú.

Hasta ahí estábamos a mano. Chile rompe el equilibrio en el repechaje de las eliminatorias de 1985 para el mundial azteca de 1986 en el que nos gana los dos partidos (4-2 en Santiago y 1-0 en Lima).

De ahí en adelante me parece que le ganamos un partido en una Copa América con gol de Chemo del Solar y tres partidos de local en Eliminatorias.

En amistosos Chile nos pasó por encima en los 80s y 90s pero hay dos partidos que nunca olvidaremos: el 2-1 en Santiago en 1985 con goles de Velásquez y Franco Navarro, perdón, quise decir golazo y el 6-0 en Lima en 1995?? con 3 goles de Maestri y 3 de Baroni.

Anónimo dijo...

Yo estuve en el Nacional esa noche del amistoso 6-0, fue en el 95, con Company en el banco, preparación para al Copa América de ese año. Recuerdo que el arquero de Chile era un juvenil Alex Varas.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Es correcto la apreciación de la superioridad en resultados de Chile desde los 70 en adelante.

Digo resultados porque el nivel futbolístico peruano, estrellas y todo eso, estábamos un escalón por arriba.

La diferencia estaba en que los sureños se toman las cosas con seriedad y profesionalismo, y no la informalidad que nos caracteriza.

Las eliminaciones de 1,973 y 1985 son el fiel reflejo de esto.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Asi es los Peru - Chile son una rivalidad futbolística, pero lamentablemente nos viene a la memoria también el infausto 4 a 0 que nos endilgaron en 1997 eliminándonos del mundial francés, y con todos los hechos extradeportivos que acontecieron.
Sigo pensando que Perú tiene mejores futbolistas que Chile, pero que a nivel de selecciones los mapochos ya nos están ganando más seguido, lo último fue los de las eliminatorias pasadas en las que nos dieron un baile en Lima (1-3). En fin.

César L. dijo...

Parece que la paternidad de los Mapochos seguirá extendiéndose porque hoy en día la selección chilena es muy superior a la nuestra , ásí nos duela. Jugadores como Alexis Sánchez (Udinese) , Matías Fernández (Sporting de Lisboa) Humberto Suazo (Monterrey) ,David Pizarro (AS Roma) , Jorge Valdivia (Palmeiras), Gary Medel (Sevilla), Arturo Vidal (B.Leverkussen),Jean Beausejour (Birmingham) ,etc. con 1 mundial encima pintan como una de las mejores selecciones de America.
Saben cuantos jugadores "rotos" juegan en la liga italiana? 8 .

Carlos C. dijo...

La superioridad de los chilenos se da en lo colectivo más que en lo individual. Chile sabe a qué juega y lamentablemente, la selección peruana de 1986 a la fecha ha perdido identidad y esencia y no sabe a qué juega de Pepe a Oblitas pasando por Maturana y Autuori.

Farfán, Pizarro y Vargas no tienen nada que envidiar a los chilenos nombrados así hayan jugado un mundial o jueguen en el Calcio.

Anónimo dijo...

Los goles de ese bigotón me hicieron llorar tantas veces de chibolo.

Carlos C. dijo...

En realidad en partidos oficiales Caszely sólo le anota a Perú los dos goles con los que en Lima. Chile nos gana en la semifinal de la Copa América de 1979, a la que Perú accede a la segunda ronda en vista que era el último campeón.

Anónimo dijo...

No estoy muy seguro de que Colo Colo le haya ganado a Universitario por 2 a 0, tengo la duda, creo que fue por más. Ese día los cremas jugaron con chompa marrón. Oblitas sacó de la misma línea de meta un disparo de un jugador chileno con mucha clase. El Veco entrevistó a Gatti. En el '85 volvió Colo Colo y con la selección le ganamos bien,con bronca incluída.

Anónimo dijo...

Para mi caszely fue el mejor de todos los tiempos Chilenos. La gambeta que tenía era demasiada arriesgada se sacaba los defensas, luego al portero y luego volvia desde la linea para sacarse al portero otra vez. Ni maradona que fue mejor lo hiso tantas veces como este caszely. Una joya éste que quedó en la historia Chilena.

Juan Carlos Baldeon Ramírez dijo...

Un crack el bigotudo Carlos Caszely, el terror de la defensa peruana nos eliminó para Alemania 74' y a pesar de ser chato era muy hábil mis respetos para ese jugador, saludos desde Lima Perú