sábado, 23 de abril de 2011

Hugo Ocsas: El ídolo de la Segunda División


A Hugo Ocsas también lo llamaban el "Lolo del San Martín" y es que el "Cholo Ocsas" era el  ídolo de la Segunda División.

Debutó en el Santiago Barranco a fines de la década del 50 y jugó por el Porvenir Miraflores, Mariscal Sucre (con el que logra el ascenso a la profesional en 1963), Defensor Arica, Atlético Sicaya y en 1968 forma parte del plantel del Deportivo Municipal que  de la mano de la dupla Sotil-Ocsas obtiene el derecho a militar en la división de honor. No obstante, Ocsas no juega por el Muni en la profesional en 1969 sino que retorna al Mariscal Sucre.

Jugó más de 10 años en la Segunda División y muy poco en la profesional. En el Estadio San Martín regaló lo mejor de su repertorio y se ganó el reconocimiento de la exigente hinchada. Era habilidoso y lucía un gran temperamento a la vez. Un tremendo crack poco recordado.

10 comentarios:

Blind Owl dijo...

Ea Hugo Ocsas

napoleon dijo...

merecido homenaje a hugo ocsas, jugó 2 años en 1ra, por el mariscal sucre,pero toda su carrera la hizo en 2da profesional, sucre, porvenir, municipal, barranco, arica, siendo goleador en todos los torneos,tenia un trabajo en la cristal, motivo por el cual, no le daba tiempo suficiente, para alternar en la 1ra profesional,mis saludos hugo ocsas

Cid Vásquez dijo...

Que buen trabajo, Hugo Ocsas tiene un referente extenso en la segunda división, caso como los actuales Juan Luna, Paolo Maldonado, César Charún, entre otros que jugaron en primera división y están dejando huella en la segunda división. Puedo agregar lo siguiente de Ocsas:
1961 Santiago Barranco (2º)
1962 Mariscal Sucre (2º)
1963 Mariscal Sucre (1º)
1964 Defensor Arica (2º)
1965 MAriscal Sucre (2º)
1966 Porvenir Miraflores (2º)
1967 Atlético Sicaya (2º)
1968 Deportivo Municipal (2º)
1969 Marical Sucre (2º)
1970 Chalaco-Ciclista (2º)

Si alguien puede decirme en qué año exactamente se inició y en qué año se despidió del fútbol, y en qué clubes.

Saludos
Cid Vásquez Julián

hector ruiz dijo...

segun me cuentan porque todavia no habia nacido,hizo diabluras al lado del cholo sotil en el muni de 1968 que asciende luegode haber descendido en 1967,el muni campeona en un partido con el sacachispas ganando uno a cero y asciende a primera para la temporada de 1969,era tardes magicas de buen futbol y esa dupla de oro ocsas-sotil que hace delirar al publico que colmaba las graderias del estadio san martin de porres,saludos.

Carlos Castro Maya dijo...

Un justo reconocimiento para Hugo Ocsas, goleador nato en los equipos donde jugó, pero permítanme hacer una observación a la foto, ya que en la parte superior aparece un aviso de una conocida gaseosa. No se trataba de un kiosko de venta de comidas y bebidas, sino de una caseta de transmisión de un programa radial, ya que en ese tiempo no existían las cabinas que ahora sí hay en el estadio "San Martín de Porres".

Anónimo dijo...

En la narración del Sport Huancayo vs. Cristal, ante las buenas jugadas del Cholito Sotil, el Loco Quiroga hacia referencia al papá, el Cholo, y al Cholo Ocsas, contaban las maravillas que hacian juntos en la segunda.

Lucho T.

Amelia Perez Camacho de Camacho dijo...

Hola, que tal solo para decir que conozco personalmente al señor Hucho cholo Ocsas, tmb. a su esposa y familia.. se por mi padre y mi esposo (quien a sido compañero de trabajo y con quien tmb a jugado en los campeonatos internos de la cristal, dejando ver la creatividad en sus jugadas.. pero quiero aportar, que como persona es un verdadero caballero, excelente esposo, gran padre y cariñoso abuelo domicilian hoy por hoy en el distrito S.J.L. en un lindo y acogedor chalecito. hijos amorosos,, y dulce esposa, adorables nietos.. El señor Cholo Hugo Ocsas cumple años en el mes de Dic. nuestras familias mantenemos un vinculo da amistad y compadrasco saludos... Saludos para tan linda familia ellos saben que nosotros los queremos mucho..
Como que somos seres humanos hoy por hoy el señor cholo Ocsas tiene la salud algo quebrada,, pero mantiene y un buen animo.
Saludos a todos, espero les aya gustado saber algunos pequeños detalles.(perdón que no sea estrictamente deportivo pero es un alcance)...

MARY PERLA dijo...

bueno entre de casualidad a esta pagina xq deseaba saber mas del glorioso cholo ocsas, se por lo que me conto mi padre que fue un gran jugador al lado del cholo sotil excelente dupla muy buen jugador hacia vivar el estadio san martin y eso me llena de orgullo porque ese sr es mi tio, un gran hombre, es cierto excelente esposo y padre, un hombre muy honesto y humilde jamas dejo sus raices, es cierto que esta un poco delicado de salud, pero tengoi fe que saldra de esta como siempre lo ha hecho, el hombre cuyo dicho era cuando venia a casa comadre mataremos 80 patos jajaj ese es don hugo ocsas, gracias tio x ser como eres. tqm

Unknown dijo...

Ayer 2 de julio de 2018 falleció el gran cholo ocsas

Unknown dijo...

Es una pena recién me entero de su fallecimiento ,a Hugo lo conocí en la cervecería backus por muchos años y a diario bueno me ha apenado mucho lo siento .