martes, 3 de mayo de 2011

Peruanos en el Mundo: Juan Joya Cordero en Peñarol de Uruguay 1966



Juan Joya Cordero jugó por Alianza Lima a mediados de la década del 50 y tras un paso fugaz por River Plate de Argentina, se enrola en el Peñarol de Uruguay equipo en el que juega por espacio de 10 años logrando dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa Sudamericana. Joya Cordero fue ídolo del cuadro aurinegro a quien llamaban "Negro el Once". Delantero veloz y con mucho gol, jugó poco por la selección nacional siendo recordada su actuación en el Sudamericano de 1959 en el que integró una de las mejores delanteras del fútbol peruano junto a Miguel Loayza, Oscar Gómez Sánchez, Juan Seminario y Alberto Terry.

En la foto aparece integrando el cuadro de Peñarol que logró la Copa Libertadores de 1966.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Mazurkiewicz, Tabaré González, Taibo (arquero suplente), Goncalves, Varela, Lescano, Forlán y Roque Gastón Máspoli (DT).

Hincados: Abaddie, Rocha, Spencer, Cortés y Juan Joya Cordero.

10 comentarios:

Micky dijo...

Pablo Forlán,al lado de Máspoli,es el padre de Diego,atacante uruguayo.Tremendo equipo este Peñarol sesentero...Aqui les dejo un link con una entrevista interesante.
http://www.colchonero.com/pablo_forlan_el_padre_de_diego_forlan_entrevista-itemap-1-55463-1.htm

Anónimo dijo...

Un grande Juan Joya Cordero.

Hay que ubicarse en el tiempo.

Uruguay era Uruguay y Peñarol era Peñarol.

Es decir un país potencia mundial y un club potencia.

¿Cuántas veces salió Joya campeón uruguayo?

n veces.

Además fue Campeón de la Libertadores y 2 veces "Campeón del Mundo Interclubs" ( la "Intercontinental")

Juan Joya , en todos los casos fue protagonista y marcó goles decisivos en las finales.

Por algo fue ídolo en Uruguay.

Por algo lo hicieron jugar de manera honorífica en alguna ocasión con la camiseta celeste ( 2 veces campeón olímpico - cuando las olimpiadas eran las Olimpiadas- y 2 veces campeón del mundo)

Vistas así las cosas, Juan Joya Cordero se inscribe, para mi, en el club de los que están bastante por encima de Claudio Pizarro:

Juan Seminario.
Víctor Benítez
Juan Joya.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

No sabia que lo hicieron jugar de manera honorífica con la celeste uruguaya, es decir tremendo reconocimiento.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Así es, Joya fue invitado a jugar en algún amistoso por Uruguay.

Fue Campeón Intercontinental con Peñarol derrotando nada menos que al Real Madrid.

Anónimo dijo...

Es tal el reconocimiento en Uruguay de Joya que uno de sus hijos fue admitido en la Fuerza Aerea a pesar de que nació en el Perú.

Este muchacho, cuando Joya regresó a residir en Lima vivía en la casa de Julio María Sanginetti quien fue Presidente de Uruguay y que al igual de Alfonso Grados Bertorini, había sido periodista deportivo.

Una hija de Joya trabajaba como secretaria en la Embajada de Uruguay en Lima.

En síntesis Juan Joya era toda una institución en el fútbol charrua.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

No conocia lo que cuenta Eusebio sobre los familiares de Juan Joya, me siento ahora más orgulloso de lo que significó él en Uruguay.

Y sobre esa Intercontinental del 66 frente al Real Madrid hace poco he visto escenas de ese partido en el cable.

Lucho T.

Anónimo dijo...

que buenos datos eusebio ! muy bueno datos ... que bueno saber q a un jugador se le recuerda no solo por sus goles y sus actuaciones sino tb por las repercusiones q socialmente alcanzo ... ojala los jugadores perauanos de hoy entiedna eso y no piensen q se les recordara por el carro nuevo q compran o x la casaca mas cara que tegan

Carlos C. dijo...

Absolutamente de acuerdo con las consideraciones y reconocimientos hacia Juan Joya Cordero, un gran jugador por cierto.

Lo que no viene al caso es seguir comparando y menospreciando a Pizarro porque la discusión es otra. Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de decirlo pero guste o no, por palmarés y permanencia en el fútbol europeo, Claudio Pizarro es el jugador peruano más exitoso de la historia de nuestro fútbol en lo que respecta a jugar en el extranjero. Eso no lo convierte para nada en el mejor jugador o delantero peruano de todos los tiempos. Su déficit en la selección es muy grande y todo gran jugador para ser reconocido como tal, debe mostrar logros en su selección, salvo excepciones como la de Alfredo D´Stefano.

Por ejemplo ahora que buena parte de nuestra prensa, argentinizada, dice que Messi es el mejor jugador de la historia, no toma en cuenta que el gaucho a nivel selección mayor, no ha ganado un sólo título, porque las olimpiadas no están en el circuito FIFA. Así que para llegar a ser como Maradona por lo menos le falta un título y un subtítulo. Para ser como Pelé o mejor que el carioca, bueno, tendría que nacer 3 veces.

Unknown dijo...

antes hubo otros jugadores peruanos a los que poco se recuerda que jugaron también en Europa y con mas exito que los actuales: Victor Benitez, jugo en el AC Milan de Italia, gano la copa europea ante el Benfica, disputo el título de clubs intercontinental con el Santos de Pele; luego jugo por el Inter de Milan, y previamente lo hizo en el Boca Juniors de Argentina. Juan Seminario, jugo por el Boca y por el River en argentina, en españa por el Real Zaragoza y gano el trofeo al mehjor goleador que ahora lo hace Messi, paso al Barcelona, donde anoto muchos goles hasta retirase a los 31 año; Miguel Loayza, igualmente jugo por el Boca Junior de Argentina y despues por el Barcelona, aunque no tuvo el éxito de seminario; Alberto Gallardo jugo en el Cagliari de Italia, cuando el futbol italiano era muy fuerte a nivel mundial. Y como si fuera poco, mencionaremos a Juan Joya, que jugo 10 años en el Peñarol y gano dos títulos intercpontinentales de clubs con ese mismo club. Los de ahora, como verán sus logros son muchisimo mas limitados.

Unknown dijo...

Ninguno de estos grandisimos jugadores, llamese Seminario, Loayza, Joya, Benitez etc, mas alla del sudamericano del 59 no lograron brillar en la seleccion peruana, asi que en todas partes se cuecen habas, respecto al tema pizarro, sera recordado como un excelente profesional y exitoso jugador de clubes extranjeros.