viernes, 18 de mayo de 2012

Rubén Toribio "Panadero" Díaz 1976



El Panadero Díaz, chorrillano y pescador de vocación, surgió e fines de los 60s defendiendo las filas del Defensor Arica. Posteriormente jugó en el Deportivo Municipal caracterizándose por ser un defensor de muy buena presencia física aunque sin mayor técnica. Pasó a la "U" en 1974 obteniendo el título de aquel año y ganándose un lugar en el seleccionado nacional campeón de la Copa América de 1975 en el que era el marcador izquierdo. Cuando Chumpitaz es vendido al fútbol mexicano, Díaz alterna como back central aunque en el seleccionado continuaba como titular de la banda izquierda del sector defensivo. Se lesionó en las eliminatorias de 1977, no obstante fue titular en el Mundial de Argentina 1978 en el que llegó a jugar la brillante fase inicial pero se lesionó en el partido  ante Brasil por lo que fue reemplazado por José Navarro ante Polonia y por Roberto Rojas en el nefasto partido ante Argentina.

Luego del mundial gaucho se enrola en el Sporting Cristal con el que obtiene los títulos de 1979 y 1980. Sin  embargo, el hecho de jugar junto al gran Héctor Chumpitaz en la zaga rimense, convirtió a Díaz en un jugador fuerte pero dotado de  una gran técnica, una verdadera metamorfosis de su juego. Fue fundamental en la zaga del gran equipo de las eliminatorias de 1981 junto al Gran Capitán y ante la lesión del Granítico, el Panadero asumió la capitanía del seleccionado nacional en el Mundial de España 1982 llegando a anotar de tiro libre el gol de empate ante Italia que a la postre sería el campeón. Jugó los partidos de repechaje de la eliminatoria de 1985 ante Chile marcando su despedida de la selección. Luego de jugar en Cristal y obtener el título de 1983, el Panadero vuelve a jugar por Deportivo Municipal y termina su carrera jugando por el Internacional de San Borja.

Panadero Díaz no tuvo la espectacularidad de Juan Vargas y mucho menos la técnica y elegancia de Nicolás Fuentes, ni fue un trotamundos como Percy Olivares, pero su trayectoria tanto en la selección como en la "U" y el Cristal lo convierte en el marcador izquierdo con mejor palmarés en la historia del fútbol peruano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Foto que sale recortada como portada de un Ovación del 76.

La verdad no recuerdo mucho a Panadero con mejor técnica a partir de los 80's, quizás pude haberme quedado con la imagen del Panadero recio, pero de hecho su performance creció en esos años.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho T. me sorprende tu comentario viniendo de una persona que ha visto tanto fútbol y sabe del mismo. El Panadero del Arica, Muni y la "U" era un jugador que basaba su juego en la fuerza y a veces resultaba hasta mal intencionado. Recuerdo que la presencia del Panadero en el equipo titular de la Copa América de 1975 metía miedo. Incluso en el mundial de Argentina 78 le mete un par de levantadas de campeonato a Joe Jordan por atrás que en estos días le habría valido la tarjeta roja. El Panadero de las Eliminatorias de 1981 era otro jugador que si bien no perdió su fortaleza y la reventaba cuando las papas quemaban también salía jugando la pelota con propiedad y sabía pararla y acomodarse en su metro cuadrado. Me refiero a eso. Tampoco digo que era Melendez o Guillermo Delgado pero que mejoró su juego y se volvió técnico no me queda la menor duda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, de hecho me quedé en el subconsiente con la imagen del Panadero pegador (hasta ahora recuerdo, entre muchas, esa tremenda patada por atrás a Jordan junto a la línea lateral), peor haciendo un poco de memoria definitivamente sí en los 80's mejora técnicamente. De hecho entendí claramente que no te referías ha que se volvió un Julio Meléndez o Guillermo Delgado o Juan Reynoso.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Conforme Lucho solo que a mi parecer es una blasfemia consignar a Reynoso junto a Meléndez y Guillermo Delgado. Hay demasiada diferencia como para siquiera mencionarlo.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ya sabia Carlos que ibas a comentar sobre Reynoso, de hecho mi comentario podia entenderse que lo comparaba en calidad en general con los otros dos, pero en realidad la intención de mi comentario era mencionar la calidad técnica, la cuál es innegable en el Cabezón, pero lo que no necesariamente significa que haya sido un gran defensa porque serlo implica tener otras características más, incluso varias de ellas más importantes que la técnica.

Saludos,
Lucho T.