lunes, 8 de octubre de 2012

Gol de Guillermo La Rosa a Colombia 1981


Foto: Colaboración de Jorge Guerrero Moverg

Sin ninguna duda, uno de los goles más gritados por los peruanos en la historia de nuestro fútbol. Eliminatorias de 1981, debut peruano en Bogotá, un penal errado por Cubillas en el primer tiempo y la ventaja colombiana mediante gol de Hernán Darío Herrera quien anotó de disparo fuera del área que hizo un extraño que desubicó a Quiroga.

Restando minutos para finalizar el partido, Tim ordena el ingreso de Guillermo La Rosa en lugar de Julio César Uribe. Tras un lateral por derecha, Barbadillo hace un doble amago a su defensor y envia un centro al área cafetera que es aprovechado por La Rosa quien, elevándose por sobre los defensores colombianos, venció de potente frentazo, la resistencia de Zape. La Rosa gritó el gol a la tribuna y le llovieron monedas, botellas y hasta una radio a transistores.

Todo el Perú gritó aquel agónico gol que representó el inicio del camino de la clasificación peruana a su último mundial.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, qué tal testarazo, recordadísimo gol del "tanque" La Rosa...notable el doble amague de Barbadillo, centra con perfil cambiado, de zurda y emerge la figura fulgurante del ariete nacional anticipándose a todos los backs colombianos. Nótese como la boca se le llena de gol a Olaechea. Otro gol de cabeza parecido a este fue el de Navarro a Uruguay en el verano del '85 en Montevideo...y otra casualidad, el centro también fue muy parecido, con perfil cambiado, de zurda, lanzado por Leo Rojas.

Carlos C. dijo...

Ese gol de Navarro fue otro cabezazo espectacular pero fue en un amistoso. Más bien recuerdo que uno de los goles de Uruguay en ese mismo partido fue otro cabezazo de colección de Amaro Nadal el centro foward charrúa que le sacó en el salto un cuerpo y medio al Panadero Díaz. Un golazo.

Anónimo dijo...

Lo recuerdo con claridad, Nadal era un "9" clásico, muy fuerte, manejaba bien la cabeza. Qué gran partido el de aquel verano. El otro tanto uruguayo fue de Cabrera si mal no recuerdo, en los descuentos.

Carlos C. dijo...

Así es, el gol del empate lo anotó Cabrera. El segundo gol de Perú lo anotó Velásquez luego de la tremenda jugada en que Malásquez le rompe la cintura a Bossio.

Anónimo dijo...

Pipo La Rosa fue expulsado por un violento puntapié a Francescoli en la cara del árbitro y así y todo Perú de visita, con un equipo en formación resistió a pié firme los embates del equipo uruguayo. Bien Leo, gigante Velásquez, notable Malásquez, ordenadísimo Oblitas y Franquito solo arriba, preocupando.

Anónimo dijo...

En el Campín Patrulla le hace la finta al marcador izquierdo Escobar. Esta foto la vi en su momento en El Comercio, la recuerdo mucho por la presencia en el área del Mango Olaechea, quien entró por el Ciego Oblitas (cambio raro, ya que estábamos perdiendo si no me equivoco, pero supongo eso implicó cambios posicionales).

El que salta con el Tanque es Valverde, volante de marca; el que está con el Mango es Porras, marcador derecho; y el que está tapado por Valverde debe ser Pacho Maturana, quien jugó ese partido haciendo pareja de backs con Romero, quien jugaba de último. Este Romero hizo un muy buen partido, siempre sobrando varios metros, al año siguiente, poco después de España 82 jugó por el Resto de América junto a varias estrellas sudamericanas, inclusive Jaime Duarte, el partido fue en USA.

Y sobre aquel amistoso en Febrero 85 en Montevideo, que lo vi en directo (Panamericana Television pasó todos los amistosos y Eliminatoria de ese año), recuerdo mucho a Amaro Nadal, quien finalmente no fue a México 86, siendo los "9" para ese mundial el Polilla Da Silva y Cabrera.

Lucho T.

Anónimo dijo...

El cambio en el Campín no fue por Oblitas.
Sacando de contexto este partido, por lo general, salía La Rosa y entraba Olaechea para contener.
Luego cambió todo y fue otra historia.

Anónimo dijo...

Si Anónimo dice que el Mango no entró por Oblitas entonces debió decir por quién entró o que no recuerda por quién entró...las cosas se dicen completas.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Esa tarde en Bogotá, Perú operó dos modificaciones: Olaechea por Velásquez y La Rosa por Uribe.
Ese empate constituyó el inicio de una eliminatoria brillante, con un juego que unió todos los matices que engalanan el estilo peruano.

Anónimo dijo...

Ese día de 1981 fue la primera vez en mi vida que ví un partido a colores.

Micky dijo...

Tremenda e histórica foto ! gracias por compartirla.