lunes, 8 de octubre de 2012

Selección Peruana 1985: La última gran selección nacional


Foto: Colaboración de Jorge Guerrero Moverg

Equipo que enfrentó a Argentina en Lima en el marco de las eliminatorias de 1985 para el Mundial México 86, venciendo a los gauchos por 1-0 con tanto de Juan Carlos Oblitas.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Leonardo Rojas, José Velásquez, Rubén Díaz, Jorge Olaechea, Hugo Gastulo y Eusebio Acazuso.

Hincados: Gerónimo Barbadillo, César Cueto, Luis Reyna, Juan Carlos Oblitas y Franco Navarro.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui al Nacional ese dia, estaba en Sur, arriba arriba, osea la popular opuesta a la del gol, por eso que no vi bien el gol, sólo empecé a gritarlo por la gente que lo gritaba.

Cuando salió Maradona a la cancha empezó a hacer pataditas y dominio con una ¿naranja? o una pelota, no recuerdo bien, pero todos lo fotógrafos lo seguían, él iba para acá para allá y ellos también para acá para allá; en una él estaba rodeado por un círculo de fotógrafos y con un compañero que estaba fuera del círculo empezó a pasarse la pelota por encima de los fotógrafos sin que esta caiga al suelo.

Por otro lado, el empate en Bs. As. debe haber sido uno de los resultados que más me ha dolido en tantos años de ver fútbol, teniamos aún grandes jugadores.

Lucho T.

César L. dijo...

Si el HDP de Julián Camino no hubiera partido a Franco Navarro por órdenes del asesino de su jefe Carlos S Bilardo , tal vez Perú le ganaba a la Argentina en ese partido que al final quedó 2-2 para las eliminatorias de Mexico 86. Lo triste es que hace poco ese desgraciado de Camino estuvo en Lima para el partido Perú 1 Argentina 1 para Brasil 2014 y lo trataron como Rey. Nadie se acordó de lo que hizo y se fue cagandose de risa como aquel lejano 1985.

Anónimo dijo...

En lo personal creo que hasta el del '87 tuvo jerarquía y grandes jugadores.
Este del '85 fue un equipazo, mereció ir al mundial, se hizo todo por alcanzar el objetivo. Por ejemplo, el nivel mostrado en los partidos contra Argentina reveló un nivel mundialista. A ese nivel, Perú llegaba lejos en México '86.

Carlos C. dijo...

En 1987 ya quedaba poco o nada de jerarquía. La selección de Cuéllar en la Copa América de ese año era una mezcla mal hecha.

Sobre lo de Camino ya pasaron casi 30 años por lo que los rencores ya no tienen lugar. Me parece que el que mandó romper a Navarro no fue Bilardo sino Passarela a quien Franco bailó en Lima y recibió la amenaza del defensor gaucho.

Anónimo dijo...

Y pensar que tuve todos los autógrafos de los jugadores y cuerpo técnico de la delegación del '85. Los almacené en un álbum pequeño y recorté fotos de las caras de todos para acompañar las firmas.

Anónimo dijo...

Navarro era nuestro primer recuperador, era un centrodelantero largo...yo me pregunto, ¿Passarella se hubiera ido al ataque tal como se fue teniendo a Franco al lado? Yo me respondo: No.
De todos modos, lo que jugó Julio César ese día fue para la memoria.

Anónimo dijo...

Passarella siempre iba al ataque en los corners o tiros libres a favor, si no me equivoco el empate argentino llega por un corner o tiro libre a favor, hubo un rechazo peruano y otra vez la metieron los argentinos a nuestra zona defensiva...basta recordar la cantidad de jugadores en nuestra área para concluir que fue un corner o tiro libre a favor la jugada previa.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Es muy cierto, Passarella, cuando su equipo era local principalmente, a mediados del segundo tiempo, tomaba la lanza y se iba al ataque empujando con coraje al equipo y desde esa táctica anotó goles importantes. El brasilero Lucio hacía algo semejante.
Ahora bien, con un piloto como Franco, en el nivel en el que se desenvolvía en esos momentos, sigo insistiendo en que en Buenos Aires, Passarella lo hubiese pensado dos veces antes de irse al ataque.

Anónimo dijo...

Qué inusual aquello de la foto con los pantalones de buzo largos... Saludos. MY

Anónimo dijo...

siendo estrictos no seria la seleccion del 97 la ultima gran seleccion?

Anónimo dijo...

La seleccion del 97 realizo una muy buena campaña y son pocos los q lo reconocen, no podemos negar y quitarle meritos a ese plantel.
Por otro lado, es injusto decir que el plantel del 85 fue la ultima gran seleccion, pienso que la del 87 aun tenia futbol y buenos jugadores, porque la del 89, 91, 93 y 95 fueron realmente un desastre, sin futbol, sin toke y sin garra.

Carlos C. dijo...

La participación de la selección de Oblitas en las eliminatorias de 1996-1997 fue aceptable en relación a otras y sobre todo ante las 4 últimas. Reafirmamos nuestra opinión respecto a que el elenco de 1985 fue la última GRAN selección peruana por la calidad de los jugadores y por lo que jugaron frente a Argentina en los dos partidos en los que desnudó las limitaciones del equipo campeón del mundo en 1986. La de 1987 jugó 3 partidos en la Copa América y fue eliminada quedando del equipo de 1985 Caíco, Leo Rojas, Olaechea, Requena, Chirinos, Navarro, Malásquez e Hirano. La selección de 1997 fue muy irregular y así como tuvo buenos partidos como el triunfo ante Colombia de visita y ante Uruguay en Lima, tuvo partidos para el olvido con un plantel muy inferior al de 1985. Una cosa es que una selección haya tenido un desempeño aceptable y otra muy distinta es que haya sido una GRAN selección. En 1985 se cierra la mejor etapa de la historia del fútbol peruano.

Ham dijo...

Del equipo del 85 también estuvieron en el 87 Uribe y Reyna. Lamentablemente esa generación intermedia (muchos de ellos suplentes en España 82) no estuvo a la altura de sus antecesores. El único de gran nivel fue Uribe, pero su carácter egocéntrico y conflictivo le impidieron consolidar del todo una carrera q en el 81 se auguraba llena de éxitos. Otros se fueron diluyendo a pesar de sus grandes cualidades técnicas, como el Flaco Malasquez que para fines de los 80 era casi un ex jugador. El mismo Franco Navarro, luego de su paso por Independiente, no hizo nada digno de recordación en el fútbol grande. Juan Caballero nunca volvio a ser convocado luego de las eliminatorias del 85, pese a que aparecio con muchos brios en la Copa America del 83. Jorge Olaechea fue otro muy destacado jugador de ese grupo, pero su mejor etapa en la selección llega tambien hasta el 85. Como que el retiro de la selección de los grandes referentes de los 70s y principios de los 80s (Cueto, Velásquez, Oblitas, Toribio Diaz, Barbadillo) dejo sin soporte a este grupo que venía detrás de ellos, quienes no pudieron consolidarse ya como equipo. Ya para el 89 casi no quedaba ninguno -Uribe, Navarro y Mango Olaechea llegaron a estar en el nefasto equipo del brasileño Pepe- y en menos de 4 años, de la que había sido una de las mejores selecciones sudamericanas desde fines de los años 60s quedaba sólo un nostálgico recuerdo.

Anónimo dijo...

Lo que nadie parece recordar es que -durante la temporada 1986/87 del fútbol argentino- Franco Navarro sufrió una lesión jugando para Independiente(fractura de tabique nasal por un golpe propinado por el entonces arquero de San Lorenzo José Luis Chilavert), luego de la cual -en mi opinión- decayó en su rendimiento, no solo en la siguiente temporada en Independiente, sino también en su paso por Unión de Santa Fe en la temporada 1990/91. Saludos desde el barrio del Abasto en la Ciudad de Buenos Aires.

victor93380 dijo...

Disculpen tendrán una foto sin esa marca de agua del enlace. la necesito porfavor

luisbeto dijo...

La tragedia aliancista de 1987 afectó a la selección desde 1988 hasta 1995