martes, 16 de febrero de 2010

Juan Carlos Oblitas con el Elche de España 1975



Juan Carlos Oblitas tuvo un breve paso por el Elche de España en 1975. Si bien Oblitas llegó precedido de un gran cartel al cuadro ibérico tuvo de arranque muchos problemas con el técnico del equipo, el argentino Néstor Raúl "Pipo" Rossi, quien al parecer no tuvo empatía con el correcto puntero mollendino quien prefirió rescindir su contrato y jugar posteriormente en el Veracruz de México.

Al único jugador que identificamos es al argentino nacionalizado español, Rubén Cano, quien fue famoso en la madre patria al anotar el gol que clasificó a los españoles al Mundial de Argentina 1978 frente a la selección yugoslava, vengando de esa manera la eliminación del Mundial de Alemania 1974 a mano de los croatas con aquel famoso gol de Katalinsky.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubén Cano, abajo, al medio, con medias caidas, sentado sobre la pelota, jugó ese mundial del 78 como 9 titular de España. En una de las ediciones especiales de El Gráfico, "El Gráfico y el Mundial", previas al mundial, le hacen una entrevista extensa.

Supongo el Ciego juega desde mediados del 75 en Elche, hasta cuándo jugó? Fines de ese año o mediados del 76?

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Jugó muy poco. Diría que semanas.

César L. dijo...

Oblitas al parecer siempre ha sido sufrido de "ego sobredimensionado" como ahora en su vejez.
Los españoles no aguantan pulgas y menos de un jugador que de estrella no tenía ni 2 puntas.

PLAZO dijo...

RUBEN ANDRES CANO MARTINEZ, argentino nacionalizado español, nación en San Rafael Argentina.
Jugó por Atlanta en argentina y en españa por Elche, Atletico de Madrid, Tenerife y Rayo Vallecano
PLAZO-IQUITOS

Carlos C. dijo...

César L:

No comprendemos tu tendencia a consignar comentarios que califican de manera peyorativa a las personas. En más de una ocasión nos hemos visto obligados a rechazar tus comentarios bien sea por su agresividad o por el particular humor que practicas.

No hay nada personal en este comentario. Es más, sabemos quien eres y te consideramos un importante y activo colaborador. No obstante, nos cuesta entender tu forma de comunicarte.

En el caso de Oblitas en el Elche fue un problema personal con el entrenador Rossi que era argentino y no español y de hecho no fue ocasionado por una pose de Oblitas quien siempre fue un jugador educado y de una conducta intachable como profesional.

Ahora, que vengas a dudar de la calidad futbolística de Oblitas es un despropósito. El Ciego debe ser el mejor puntero izquierdo de la historia del fútbol peruano y su calidad fue siempre reconocida a nivel internacional. Que Oblitas como técnico y a la vejez se haya convertido en un ser antipático y agrio es otro tema. Como jugador fue de los mejores dentro y fuera del campo.

Te aconsejamos, con cariño, que evites hacer este tipo de comentarios que la verdad no aportan nada y más bien te hacen quedar mal, más allá, de no sintonizar con la línea de respeto del Blog.

Un abrazo

Carlos C.

Anónimo dijo...

En la época del mundial 78 Rubén Cano ya estaba en el Atlético de Madrid.

Lucho T.

César L. dijo...

Carlos C.

Muchas gracias por tus consejos , y de muy buena onda te digo que aunque me parece demasiado sensible la moderación que quieres hacer sobre los comentarios , lo voy a aceptar porque me considero parte de éste fantástico blog.
Por otro lado cuando dices "....sabemos quien eres..." me ha sonado un poquito amenazante , aunque puede ser mi imaginación.

Con el mismo cariño con el que me has "corregido la plana" te digo estimado Carlos C. que me "pongo a derecho" en cuanto a la forma , intensidad , agudeza que deseas para los comentarios de las diferentes e interesentísimas entradas del blog.

Acepto el liderazgo que ejerces puesto que tú "pariste" el blog y bueno , nunca fue mi intención molestar a nadie.

Mis comentarios , es cierto , a veces llevan una dosis de humor un poco fuerte en cuanto a la utilización de adjetivos , pero todos ellos son referidos a la actuación futbolística de los diferentes personajes.

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por considerarme , según tus palabras , un importante y activo colaborador , quizá no lo sea tanto pero cuando hablo de fútbol con la gente menciono la existencia de "nuestro" blog.

Muchas Gracias.

Carlos C. dijo...

Mi muy estimado César L:

En primer lugar agradezco que hayas tomado de buena manera el comentario que hicimos.Eso habla muy bien de ti.

Me ha causado mucha gracia que hayas pensado siquiera que al decirte "sabemos quien eres" nuestro manejo sea del tipo Don Corleone. Utilicé esa frase porque es cierto que nos hemos conocido hace unos meses atrás vía email personal cuando me entregaste una foto del recordado Arturo Bisetti.

Si me conocieras personalmente comprobarías que tengo mucho aguante y práctica en el humor negro y el cochineo pero la verdad es que en este tipo de plataformas públicas a las que acceden muchísimas personas desde diferentes partes del mundo, es preferible andar con mesura y siendo muy celoso de las normas de respeto porque las sensibilidades suelen ser muy delicadas y cualquier palabra o comentario dicho de una manera diferente puede sonar agresivo generando una mala empatía entre los actores. Las personas no somos todas iguales y reaccionamos de manera absolutamente diferente.


Un claro ejemplo de lo que digo es lo ocurrido con nuestro colaborador José Valenza cuya sensibilidad se sintió tocada por algunos comentarios que si bien eran chacoteros tampoco eran difamantes, discriminatorios o procaces. Tu humor no sintonizó con su sensibilidad y optó por apartarse de la línea de apoyo al Blog. No comparto su decisión pero la respeto y comprendo.

No hay nada personal, sólo negocios como diría el gran Vito Corleone.

Un abrazo

Carlos C.

rrv dijo...

Ruben Cano y Heredia son argentinos que jugaron por España en Argentina 78. El mismo caso Pizzi, 20 años despues, antes Di Stefano, y actualmente Marcos Senna, de Brasil.

Carlos C. dijo...

Cano jugó en 1978 por España pero me parece que Milonguita Heredia no. Incluso recuerdo que Heredia jugó por Argentina en el mundial de Alemania 1974.

rrv dijo...

Carlos C. : Me hiciste verificar la data. Hay 2 cordobeses, Ramon "Cacho" Heredia (DEF) y Juan "Milonguita" Heredia (DEL), el primero jugo con Argentina el 74 y el segundo (en el FC Barcelona), 3 partidos con España en 1978-79. Por ende, tienes razon, el unico Heredia del Mundial '78 fue el peruano Alejandro Heredia. Mi intencion era resaltar lo comun que ha sido para España llevar nacionalizados al Mundial.

Carlos Peralta dijo...

Hola a todos; este blog no es bueno sino buenísimo. Soy periodista deportivo, pero por encima de ello al igual que todos los amigos de este gran blog, soy un fanático del fútbol. Ingresé hoy a la entrada sobre el paso de Oblitas por el Elche de Espana.

Al respecto sólo quería poner algo, y es que revisando archivos de un diario espanol Mundo Deportivo es su nombre, encontré un pequeno comentario sobre Oblitas, esto tras el 5-0 con el que se le ganó a Bolivia en la liguilla de Cali.

El comentario está aquí:
POCO JUEGO
- Perú está demostrando que su
clasificación para esta liguilla no
fue casualidad. Cuenta- con
veteranos bien experimenta
dos y -sabe practicar un buen
fútbol de ataque ,a la par que
cuenta con una defensa bas
tante sólida, Brasil, pese a
intentarlo, no pudo marcarle
más que un solitario gol y
los bolivianos han, sido impo
tentes para poner’ en peligro
la meta defendida por Quiro
ga. mientras que los delan
teros, magníficamente -condu
cidos por nuestros viejos
conocidos Sotil, Cubillas y
Oblitas (aquel jugador que hizo
una espantada -en-Elche) no
tenían muchos-problemas.

-Lo de espantada no lo comprendo, no sé si será algo malo o no. Tengo el archivo en PDF, quizás alguno de ustedes también tengan files de este diario, que es sumamente interesante porque esgrime sus opiniones totalmente imparciales al no ser peruanos, y nos dejan la impresión de que si bien tuvimos grandes jugadores, para los europeos no era tanto así.

Por ejemplo tras la clasificación a Argentina 78, dicen sobre Brasil y Perú lo siguiente: Brasil es un once modesto; Perú un equipo viejo.

Igual uno los querrá siempre viejos o no eran mucho mejor que varias de las "estrellas" actuales. Sólo que me parece interesante poner esto, no con ánimo de crítica sino para aportar también otros puntos de vista, sin que por ello dejemos de quererlos porque se diga lo que se diga, ellos nos dieron más alegrías que tristezas.

Y finalmente, Oblitas con sus errores y muchas veces soberbia, fue primero el mejor puntero izquierdo que hemos tenido -no ha salido sucesor alguno-, y con un equipo modesto estuvo a punto de claficarnos a Francia 98.

Carlos C. dijo...

Hola Carlos Peralta: Gracias por tus palabras. Como podrás apreciar el Blog está suspendido hace un tiempo pero la verdad es que estamos tentados en retomarlo.

Sobre la "espantada" de Oblitas en el Elche de España se refiere al breve paso que tuvo el Ciego por aquel equipo debido al problema que tuvo con el entrenador argentino Néstor "Pipo" Rossi quien no tuvo la empatía del caso con el puntero peruano por lo que su contrato se resolvió en un plazo muy corto.

Coincido plenamente contigo respecto a que Oblitas es el mejor puntero izquierdo peruano de todos los tiempos.

Miguel dijo...

Oblitas solo jugó en el Elche unos 3 0 4 meses, pues el se fue junto con las otras estrellas de Universitario, despues de la eliminación en semifinales por parte de la Unión española q fue en el mes de junio. Digo esto porque en octubre de ese añó regresó a jugar por la "U" antes de ir a jugar a México. Recuerdo muy bien esto, porque fue el primer clásico que vi en la tribuna sur a los 12 años (imposible ahora q alguien asi sea un niño pueda gritar un gol de la "U" en esa tribuna), y Oblitas anotó el primer gol de penal, aunque finalmente nos voltearon el partido con dos goles de Juan Rivero. Exactamente fue el 28 de octubre de 1975.

Unknown dijo...

Me sorprende que no sepan que Oblitas rescindio inmediatamente contrato con Elche pues Pipo Rossi era un mafioso .. Quiso cobrarle por ponerlo y Oblitas no lo permitio .. Esto lo lei en dclaraciones directas de Juan Carlos.

Unknown dijo...

Juan Carlos Oblitas solo jugó un partido de prueba en el Elche; luego de ese partido emigró a México en dónde jugó en el Veracruz.

NetDeveloper dijo...

Lo que ocurrió fue que el representante y el DT Néstor Rossi habían acordado que el primero debía pagarle al 'Pipo' por la transferencia de Oblitas. El peruano jugó bien el primer partido en Elche, pero luego no salía ni de suplente, y al preguntarle el motivo al DT, éste le contó que no lo había pedido sino que llegó por un arreglo con el representante, y que, pese a que jugó bien cuando lo puso, no lo estaba considerando en el equipo porque este no le había pagado su 'parte'.

Carlos dijo...

Bueno sí ,pero el Perú ha tenido muy buenos punteros izquierdos como Juan Seminario,Juan Joya o sin ir muy lejos Alberto Gallardo entre otros.