viernes, 19 de febrero de 2010

Pedrito Ruiz y Jorge Hirano en Sporting Cristal 1983



Pedrito Ruíz uno de los más grandes jugadores peruanos de la década del 70 y un verdadero ídolo popular. Los tribuneros consuetudinarios de aquellos tiempos podemos testimoniar la idolatría y arrastre de la gente cuando jugaba Pedrito quien brindaba espectáculo y llenaba las graderías. Probablemente después de Sotil, Pedrito Ruíz haya sido el fenómeno popular más importante del fútbol peruano. Luego lo sucedería César Cueto. Pedro Ruíz jugó por Defensor Lima, Unión Huaral y Sporting Cristal. Fue campeón sudamericano en 1975. Jugaba en su contra su extraña personalidad y su falta de profesionalismo más allá de su famosa fobia a los viajes aéreos. Es uno de los pocos casos de un jugador que ha salido campeón nacional con tres camisetas diferentes: Defensor Lima 1973, Uniòn Huaral 1976 y Sporting Cristal 1983.

Jorge Hirano se dió a conocer en el Unión Huaral en la Copa Libertadores de 1977 ante los elencos venezolanos. Posteriormente se marchó unos años alJapón paravolver al Huaral y luego jugar por el Sporting Cristalen 1983 con el que obtiene el título nacional de 1983. En 1986 se enrola al Bolívar de La Paz y obtiene 4 titulos nacionales siendo uno de los mejores anotadores del fútbol del Altiplano. Luego vuelve al Perú para jugar por el Sipesa y posteriormente por el Sport Boys.

Ambos fueron artífices del título de los rimenses en 1983.

16 comentarios:

rrv dijo...

No recuerdo mucho el paso de Hirano por la seleccion, solamente a partir de una entrevista que le hacen en la Revista Si el verano del 93, en la que hace un recuento de su carrera y la posibilidad de jugar aun por Peru (se ve una foto luego de su gol a Venezuela en 1985), que finalmente no se dio, porque se dio paso a la nueva generacion de jugadores que luego destacarian en la sgte eliminatoria. Pedrito Ruiz es mas conocido definitivamente.

Anónimo dijo...

Eusebio dijo:

La precisión, estética y calidad de los pases y toques de Pedrito eran la delicia de la gente que ibamos al Estadio. Como en el caso de César Cueto la simpatía que generaba era total y al magen de banderías e hinchadas.

Un maestro Pedrito, que si no hubiese sido por cosas de su personalidad hubiera sido una figura de renombre internacional.

Anónimo dijo...

Eusebio dijo:

Hirano era un punterito muy rápido y con bastante olfato de gol.

En alguna ocasión Challe me comentó que en aquel famoso partido con Argentina de junio del 85 estaba entre cambiar a Reyna ( que eestaba agotado) por Chirinos ó Oblitas (que volanteba) por Hirano....Argentina se venía con todo y el ponjita Hirano podía ser letal en los contrataques....finalmente decidió por Chirinos que jugó de marcador central y Olaechea pasó a hacerle marca personal a Maradona.

Anónimo dijo...

Hirano terminó jugando en Boys en 1994. Fue realmente lamentable verlo ahí, luego de todas las alegrías que regaló al Cristal y al futbol peruano. Fue de los pocos peruanos que triunfaban en ligas extranjeras a inicios de los noventa, con Uribe y luego Olaechea en el mismo Bolivar. saludos, MY

Carlos C. dijo...

Estimado MY: No comprendo la parte de tu mensaje en la que dices que ver a Hirano con la camiseta del Boys en 1994 fue "realmente lamentable" después de haberlo visto jugar por el Cristal y Bolivar. A menos que te guste mas el color celeste que el rosado, me parece que la camiseta del Boys no tiene que sentirse menos que otras por historia y popularidad.

Anónimo dijo...

Tremendo dúo que hizo de las suyas en Huaral en el 82 y Cristal en el 83. Como comenté en una entrada de Huaral del 06/02/10, ellos dos junto a Emilio Murakami pasaron de Huaral a Cristal para el 83, de hecho tuvo que ver la actuación de ellos tres en un partido frente a Cristal a fines del 82, derrota celeste que dejó a los cerveceros sin opción para la liguilla final.

Por otro lado, no recordaba para nada que Koki Hirano había jugado en Boys en el 94.

Ese cambio que menciona anónimo de Chirinos por Reyna también lo hizo Challe en Lima, pasando el Mango Olaechea a tomar al Diego.

Lucho T.

rrv dijo...

la aficion de Lima (me incluyo) al parecer casi no conocio el paso de Hirano por Sipesa de Chimbote en 1993, que fue de unos meses, incluyendo Copa Conmebol, llegando a la 2da ronda. Recien lo descubri viendo en linea, un resumen de Goles en Accion de aquella Copa y del Descentralizado 93. Lo mismo al año sgte. cuando juega por Boys, ese año el Boys peleo algunas fechas el descenso con Defensor (que le gano 3-2 por ejm.), pero hacia el final zafó.

Anónimo dijo...

Amigo Carlos C.: creo que me corresponde aclarar el comentario al cual hace referencia. Es triste cuando uno de los impulsadores iniciales de mi afición al futbol no haya podido despedirse de la afición como merecía. Recuerdo que Hirano ingresó como suplente en el Boys en un partido contra la U. Es preferible recordar sus épocas en Cristal y en la selección, así como las noticias de lo bien que le iba con Barack y luego con Olaechea en Bolivia, y el baile que le metió a River en la Libertadores 1991. No era mi intención ofender a los hinchas del Boys, ni mucho menos ensalzar a los del Cristal con mi comentario. Al contrario, mi respeto para ambos. Saludos, MY.

Luc dijo...

Por favor :
Pedro "Pedrito" RUIZ jugar en 1973 Defensor Lima o Juan Aurich ?

Carlos C. dijo...

Estimado Luc:

El Blog se enriquece con las participaciones y comentarios de los foristas. Comprendo que no hables bien el español y valoro que seas un extranjero interesado en nuestro fútbol.

Te recomiendo que no cargues las entradas con tantas preguntas porque la verdad no creo que haya personas con el tiempo suficiente como para dedicarse a responder tantas interrogantes.

Por otra parte, tienes la herramienta de búsqueda del blog con la que encontrarás muchas respuestas a tus dudas.

Un abrazo

Carlos

Scalpelo dijo...

¡Qué grandes recuerdos! Muchas gracias.

Tenía 10 años de edad cuando mi señor padre me llevó al estadio a ver todos los partidos del Sporting Cristal en la liguilla del '83. Vencimos consecutivamente al Municipal (1-0), al Alianza Lima (2-0), al Torino (3-2), a Universitario (3-1), y al Melgar (4-1). Inolvidable.

¡Fuerza Cristal!

Anónimo dijo...

Así es Scalpelo, gratos recuerdos de aquella liguilla, uno de mis patas por hambriento se comió una de esas empanadas de ambulante en Oriente y se pasó fin de año con hepatitis, jaja.

Más bien no recuerdo que Alianza haya participado en esa liguilla, definitivamente era otro equipo, puede haber sido el ¿Bolo?

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. El 2-0 fue al CNI
de Iquitos. Alianza Lima no participo en aquella liguilla del 83. Los demas resultados del Sporting Cristal estan correctos. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración Julio César, queda claro que fue el CNI.

Lucho T.

Alvaro dijo...

El Koki Hirano, un gran jugador, aca en La Paz brillo con el mas grande del pais "Bolivar", equipo al que solo los mejores pueden llegar, junto con Carlos Borja, Vladimir Soria y otros grandes ganaron 4 torneos de 5 jugados, jugadores de gran nivel que solo pudieron irse despues de dejar consolidados en el Bolivar a jugadores que dicen lo mejor del futbol Boliviano como Marco Etcheverry y Sanchez.
Gracias "Koki" por las alegrias que nos diste.

Paulo dijo...

Los "Rosados" han aportado grandes jugadores: Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Juan José Muñante, Osvaldo "Cachito" Rámirez, Walter Daga etc. Que el Boys haya tenido una opaca campaña aquél año no amerita el menosprecio. Si no erro salieron campeones al año siguiente. Vamos Boys!!!