viernes, 12 de febrero de 2010

Selección Peruana 1975



Histórica formación del seleccionado nacional que venció a su similar de Chile por 3-1 en el marco de la fase inicial de la Copa América 1975.

Los goles peruanos fueron anotados por Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas ( de inolvidable chalaca) y Teófilo Cubillas (en el único gol que le recuerde al Nene frente a los chilenos en partidos oficiales). Lamentablemente, la inmensa superioridad del elenco nacional no se reflejó en el marcador que pudo tener cifras de tenis.

Con este partido Perú se clasificó a semifinales luego de eliminar a chilenos y bolivianos y si no nos equivocamos, al final del mismo el cuadro peruano dio una inusual vuelta olímpica en el Estadio de Alianza Lima ante la euforia de los hinchas locales.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Raúl Párraga, Otorino Sartor, Rubén Díaz, Héctor Chumpitaz y Julio Meléndez.

Hincados: Oswaldo Ramírez, Alfredo Quesada, Percy Rojas, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas.

11 comentarios:

Pablo Venturo dijo...

Recuerdo con nitidez ese partido en el que Peru' fue tremendamente superior. La impotencia del rival se concentro' en el atacante "Pollo" Veliz que empezo' a agarrar a patadas a cuanto peruano los pasaba por encima.

El sinsabor que me dejo' esa Copa America fue la clasificacio'n a la final por sorteo ante Brasil...

Anónimo dijo...

Hola Amigo muy buen siti, dejame decirte que tienes muy buena informacion sobre el futbol peruano... Al igual yo empese a publicar en unn blog http://deporfoot.blogspot.com/ no tan bueno pero ahi estamos si puedes visitame y podemos compartir informacion y amistad...... johans_47@hotmail.com
http://deporfoot.blogspot.com/

Carlos C. dijo...

Así es estimado Pablo y Leonardo "Pollo" Veliz no sólo se la agarró a patadas a los peruanos sino que le estampó un recto de derecha al árbitro del partido, situación que le valió al atacante de Unión Española un año de suspensión. Hoy en día, es un activista político del flamante presidente chileno Salvador Piñera.

César L. dijo...

Habrán sido éste partido y el 6-0 de los goles de Baroni los únicos partidos donde la superioridad inca fue inmensa ante los chilenos en toda la historia?

Carlos C. dijo...

El 6-0 fue un amistoso frente a un Chile bastante disminuído. Otra cosa es cuando se juega por puntos. En el partido de revancha los chilenos nos clavaron 4-0.

Me parece que efectivamente ese partido de 1975 fue de una gran superioridad sobre los rotos pero de los tiempos que yo recuerde, es decir, de 1970 hacia adelante. hubo otros partidos de trámite semejante como el partido de ida de las eliminatorias para Alemania 1974 en el que se ganó por un roñoso 2-0 con goles de Sotil en un partido cuyas crónicas señalan que estuvo para 5 goles.

Otro partido que recuerdo con una gran superioridad fue el jugado en Lima en las eliminatorias de Korea Japón 2002 en el que se ganó 3-1 con goles de Maestri, Mendoza y Pizarro pero tranquilamente pudieron ser más de 6 porque Pizarro y Mendoza se fallaron goles increíbles.

Para nosotros tiene más valor que el 6-0 en Lima aquel triunfo en Santiago pr 2-0, ese del extraordinario gol de Franco Navarro a Roberto Rojas, porque es el único triunfo de visita que se recuerde.

Anónimo dijo...

Cómo se viven los partidos contra Chile, es otra cosa, yo estuve en varios partidos, como ese 6-0, claro, era amistoso, pero de todas maneras festejé los 6 goles (3 de Maestri, 3 de Baroni) que le hicimos a un juvenil golero Alex Varas. Otro partido que lo gocé mucho en el Nacional fue en Enero del 97 por las eliminatorias, cuando ganamos 2-1 con goles de Chorri y ¿Maestri?; y también estuve en ese 3-1 de Abril del 2001 que menciona Carlos C.

Pero el gol que más grité fue ese bombazo de Jayo en Santiago en Abril del 2000 por las eliminatorias.

Lucho T.

rrv dijo...

En el 6-0 de Peru a Chile en Lima, estuvieron varios titulares como Goldberg y Jose Luis Sierra, y un emergente Marcelo Salas. Una seleccion hecha en base al campeonato chileno, Salas aun estaba en la UdeChile. La seleccion del Peru no tenia tampoco extranjeros, salvo Baroni, de Portugal.

Carlos C. dijo...

En todo caso ese 6-0 queda más para la anécdota que para la historia.

De hecho fueron más importantes para la historia los triunfos por 3-1 de 1975 y el 2-0 de 1977.

Anónimo dijo...

Incluso en los mejores momentos de futbol peruano, la superioridad del equipo chileno (manifestada en un gran número de victorias en Perú y derrotas prácticamente seguras en Chile) ha sido evidente. Después de las eliminatorias del 77 casí no hay momentos felices en el clásico del Pacifico, sólo la victoria en Santiago con el histórico gol de Navarro. Pocos recuerdan que la revancha en Lima culminó en empate. Muchos dicen que el ocaso de Navarro comenzó cuando el Mortero Aravena le estampa un soberano bombazo en un tiro libre. A partir de la Copa América de Ecuador, la confrontación se empareja bastante. Pero la promoción de Uribe la pasó realmente mal con los chilenos. Saludos, MY.

Anónimo dijo...

Ese bombazo de Aravena a la cabeza de Franco que estaba en la barrera lo recuerdo perfectamente, después de eso Franco estuvo como 2 minutos deambulando en la cancha, hasta que fue reemplazado.

Los que dicen que a partir de ese bombazo empezó el declive de Franco están bien perdidos, porque ese bombazo fue en el verano del 85, antes de las eliminatorias y antes de su exitoso paso por Independiente.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Que increíble, yo tenía casi 7 años y recuerdo que vi ese partido en casa con mi abuelo quien gracias a Dios aún vive, estaba recordando esa agresión del chileno que no recordaba su nombre hacia el árbitro del partido, tengo en la mente grabada la repetición de esa jugada y ahora la menciona Carlos C., nadie la recordaba, hasta llegué a pensar que la había imaginado, épocas de tv en blanco y negro.