martes, 27 de julio de 2010

Román Villanueva: El Arquero Fantasma



Román Villanueva se inició en el Carlos Concha del Callao a fines de la década del 50 y posteriormente jugó para el Sport Boys durante buena parte de la década del 60. En 1965 ficha por Alianza Lima pero tiene que resignarse varios años al banco debido a la presencia de Rodolfo Bazán.
En 1968 Villanueva era el arquero titular de Alianza y sus grandes actuaciones lo llevaron a ser convocado a la selección por la dupla Didí-Tito Drago para los partidos amistosos frente a Brasil en Lima. En uno de esos partidos en que Perú iba ganando a los cariocas por 3 a 0, Rubiños se lesiona e ingresa Villanueva a los 10 minutos del segundo tiempo. El destino le jugó una broma macabra al buen Román pues los brasileros anotaron 4 goles y voltearon el partido ante una tarde para el olvido de Villanueva quien a partir de ese momento perdió toda posibilidad de volver al seleccionado y tuvo que luchar mucho para reconstruir su imagen ante el periodismo y la afición, cosa que por cierto no llegó a lograr.

Le decían el arquero fantasma por su habilidad para atajar penales. Era un arquero muy regular y de voladas espectaculares.

Luego de su paso por Alianza Lima jugó en Atlético Chalaco y en 1977 jugó por el Cienciano del Cusco perdiendo la categoría en manos de Deportivo Municipal. Villanueva no pudo atajar en el partido definitorio de Chincha por estar lesionado. En 1978 atajó por Atlético Chalaco y se retiró con más de 40 años encima.

3 comentarios:

Carlos Castro Maya dijo...

Román Villanueva fue un buen arquero pero sólo a nivel de club. Tuvo una buena temporada en 1968, inclusive atajó dos penales a la "U", uno a Chumpitaz y otro a Cruzado, y por ello fue llamado al seleccionado por la dupla "Didí-Tito Drago". Fueron dos los partidos en el que Perú enfrentó a Brasil en ese año. En el primero, como dice la crónica que acompaña a la foto, Brasil le volteó el partido a Perú que ganaba 3-0. Allí Villanueva ingresó por Rubiños que se lesionó. Días después hubo otro partido en el que arrancó el golero aliancista y los brasileños le marcaron 3 goles, uno de ellos por entre las piernas. El representativo nacional cayó esa tarde 0-4 ante el Scratch y el último gol de los cariocas lo hizo Jairzinho a Walter Flores, portero del Boys, que reemplazó desde los minutos finales del primer tiempo a Villanueva.

rrv dijo...

curiosamente (para un arquero aliancista) la foto se dio en el Lolo Fernandez.

Anónimo dijo...

Aunque no se casi nada de el.siempre lo recuerdo por un partido donde Alianza Lima le anota 6 goles