lunes, 6 de septiembre de 2010

CNI de Iquitos 1973



Luego de participar en la final de la Copa Perú jugada a principios de 1973 y que ganara Sportivo Huracán de Arequipa, el cuadro de CNI de Iquitos junto al Cienciano del Cusco, fue invitado a participar en el torneo Descentralizado de aquel año.

La participación del cuadro charapa en su primer año en la división profesional fue muy irregular quedando el el puesto 15 de 18 equipos, ganando 8 de los 34 partidos jugados, empatando 10 y perdiendo 16, llegando a anotar 39 goles y recibiendo 56; salvándose de la baja por diferencia de goles con el Torino de Talara que aquel año perdió la categoría junto al SIMA del Callao y el José Gálvez de Chimbote.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: César Dávila, Juan Ayala, Rosado, Roberto Céspedes, Barrera y Canicio Fernández.

Sentados: William Vidarte, Hernán Aedo, Bernabé Navarro, Luis Torres y César Cortez

16 comentarios:

PLAZO dijo...

Empezamos, con el proceso de identificación:
parados: DAVID "PATON" RODRIGUEZ (DT), NN, JUAN "GANSO" AYALA,NN, ROBERTO "BOBY" CESPEDES,NN Y JULIO "TANQUE" COLONA.
Hincados: WILLIAN VIDARTE, HERNAN AEDO, BERNABE NAVARRO, NN Y CESAR "LA LLUVIA" CORTEZ.
Poco identificaremos a los NN
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

Continuamos, el primero de los parados es DAVILA, y el penultimo de los sentados es SERRANO.
Esta era una de las formaciones que se estaba probando en entrenamientos, el equipo titular que debutó oficialmente en el descentralizado 73, estuvo formado por:
En el arco AMADO TEJADA
En la defensa: WILLO ZAGACETA, VICTOR "OSITO" RIOS, JUAN "GANSO" AYALA Y ROBERTO CESPEDES.
En la volante: SERRANO, TORRES y HERNAN AEDO.
En la delantera: CESAR "LA LLUVIA" CORTEZ, BERNABE NAVARRO Y WILLIAN VIDARTE
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Plazo, Papelito jugó en CNI sólo el 74 o antes y desde qué año? En el 75 ya estaba en la U.

Lucho T.

PLAZO dijo...

Mi estimado LUCHO T. Exacto Papelito Caceres solo tapó el año 74, el 73 en el primer año en el descentralizado estaba AMADO TEJADA,el 73 en la copa perú estaba el argentino DE LUCA,anterior al 73 entre otros arqueros estuvieron ARENAS Y DANTE VERGARA.
SERVIDO MI ESTIMADO LUCHO T.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Muchas Gracias PLAZO por la info, como siempre informándonos del CNI.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

El técnico David Rodríguez fue asistente de Marcos Calderón en Cristal en el 80.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Hola amigos. La fotografía es realmente histórica, se tomó a poco de iniciar uno de los entrenamientos en el viejo Max a pocos días antes de iniciar el descentarlizado de 1993. Parados de izquierda a derecha: David patón Rodríguez (QEPD), César Dávila, Juan Ayala, Rosado (el nombre no lo tengo), Roberto Céspedes, Barrera (moreno que ahora es comentarista deportivo) y Canicio Fernández. Sentados: William Vidarte, Hernán Aedo, Bernabé Navarro, Luis Torres y César Cortez, quimboso moreno a quien conocemos hasta hoy como la cuta.

Anónimo dijo...

descentralizado 1973 mi estimado anonimo
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Nunca escuche ese apelativo de la cuta a CESAR CORTEZ, él vive aun en Iquitos y es más conocido como la LLUVIA.
PLAZO-IQUITOS

Raúl Herrera dijo...

Hola amigos, saludos a Fernando Lazo, mi caro amigo, debo decir que un error hizo que no me identificara con mi nombre real pero un diablillo de esos traviesos se entreveró entre mis dedos y es por eso que escribí que el año del descentralizado en que debutó CNI fue 1993, exactamente a las 8 de la noche del sábado 14 de abril cuando empatamos con FC Melgar 1 a 1. En cuanto a lo de cuta Cortez, es un apelativo muy sonado con el negrito César Cortez, entre sus compañeros en sus años de su presencia en el primer equipo en la primera profesional. Lo compartío, yo aún adolescente en mis pininos periodísticos deportivos, como seguramemte lo recuerda el rubicundo Bernabé Navarro.

Raúl Herrera dijo...

Aunque para los loretanos que recordamos como profundo cariño la presencia de CNI en la primera división del fútbol nacional,está escrito que cuando debutamos en el viejo estadio Max Agustin, el sábado 14 de abril a las 8 de la noche empatamos con FC Melgar con anotación nuestra de Hernán Aedo, aunque Bernabé Navarro me hizo colisionar en las dudas indicando que quien marcó a los 25 iniciales fue César Cortez, al que Plazo conoce y muchos también como lluvia y otros como la cuta. CNI alineó entonces con Amado Tejada en el pórtico, fueron los defensas laterales Wilo Zagaceta y Roberto Céspedes a quien el desaparecido periodista Carlos Aquiles García Ruiz bautizó como bobby utilizando la expresión inglesa del nombre del correcto jugador del populoso barrio de Belén;los centrales fueron osito Ríos y Juan Ayala, a quien llamaban el ganso por su garboso andar.El tres medular fue conformado por Roberto Serrano, padre del delantero Antonio Serrano, quien luego fue reemplazado por Luis Torres, Canicio Fernández y Hernán Aedo; en la delantera aparecieron en la noche de debut William Vidarte, Bernabé Navarro y César Cortez.El director técnico fue el patón Davíd Rodríguez. Fue un verdadero acontecimiento histórico que contó con la presencia de autoridades del deporte nacional como Eduardo Cúneo, presidente del Comité Nacional del Deporte y Augusto Moral Silva, Presidente de la Asociación Nacional del Fútbol. Hay mucho por hablar de la historia del CNI, siempre es un placer refrescar nuestra memoria con estos temas.

PLAZO dijo...

Celebremos el retorno al block, de una de las voces mas autorizadas del periodismo deportivo loretano RAUL DANIEL HERRERA SORIA,(ya se dejaba extrañar)esperamos que nos sigas ilustrando con mas fotos y comentarios de nuestro querido CNI, puesto que tus conocimientos sobre el CNI son mas amplios que los mios.
El año 73 exactamente yo tenia 8 años, y casi no recordaba al jugador CANICIO FERNANDEZ, incluso le llegué a confundir con el Tanque Colona. Raul nos podrias dar mas referencias sobre el mencionado jugador.
Un caluroso abrazo a la distancia mi estimado RAUL.
saludos
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

Mi estimado RAUL, recordaras a los hermanos RIOS, todos llevaban el apelativo de OSITO, ahi están VICTOR que jugó por CNI y SPORT LORETO, CESAR que le recuerdo en ALFONSO UGARTE y PEDRO, que jugó por EX ALUMNOS AGUSTINOS Y DEPORTIVO AVIACION.
Los recordados ositos de la cuadra tres de la calle MOORE en Iquitos.
PLAZO-IQUITOS

Raúl Herrera dijo...

Plazo, Canicio Fernández fue un jugador que llegó a ser conocido por esta parte del Oriente peruano al jugar por el Cultural Juanjui, equipo al que CNI lo elimina para ir a la finalísima de la Copa Perú el mismo año 1973. Fue memorable el cotejo en que los albos voltean el marcador a los sanmartinenses en el mismo estadio Max Augustin. Canicio y Roberto Serrano fueron figuras en el equipo rojo de Juanjui. Canicio según hasta donde conozco que nació en alguna ciudad del norte del país, ha retornado a vivir en Saposoa donde continuaron su carrera de vuelta en el fútbol amateur, pero por un tiempo importante ambos radicaron en Iquitos sin abandonar su carrera de profesores de secundaria, dictando clases de Castellano, precisamente en el Colegio Nacional de Iquitos, que ojo y dicho sea de paso la institución educativa tiene el nombre ligeramente diferente al del equipo que se denomina oficialmente Colegio Nacional Iquitos.

Anónimo dijo...

Gracias mi estimado RAUL,un abrazo nuevamente a la distancia.
Si mal no recuerdo en ese equipo de cultural juanjui atajaba el portero Mitiguel Sinty, que llegó a jugar por Leon de Huanuco.
Plazo-Iquitos

Anónimo dijo...

CNI identificacion parados David Rodriguez tecnico Cesar Davila.Juan Ayala,Victor Laynes,Roberto Cespedes,Luis Luna y Canicio Fernandez sentados William Vidarte,Hernan Aedo.Bernabed Navarro Luis Torres (QEPD) y Cesar Cortez 10 setiembre 2013