jueves, 30 de septiembre de 2010

Los goleadores del fútbol peruano de los 70s.



La revista Ovación juntó para una nota a 4 de los principales goleadores del torneo local peruano de la década de 1970: Oswaldo Ramírez del Sporting Crital, Freddy Ravello de Alianza Lima, Pablo Muchotrigo del Atlético Chalaco y Francisco "Pancho" Gonzáles del Defensor Lima.

Cachito Ramírez fue goleador del torneo de 1968 con 26 goles jugando por el Sport Boys y del año 1980 con la camiseta del Sporting Cristal anotando 18 tantos.

Freddy Ravello con 21 goles fue el máximo artillero del torneo de 1977 defendiendo las sedas del Alianza Lima.

Pablo Muchotrigo en 1974 jugando por el Cienciano del Cusco anotó 32 goles siendo el goleador del torneo de aquel año.

Francisco "Pancho" Gonzáles fue goleador del campeonato de 1972 con 20 goles y de 1973 con 25 goles jugando ambos años por el Defensor Lima.

Más allá de los torneos en que lograron ser los máximos goleadores, éste cuarteto de arietes siempre estuvo presente entre los más efectivos anotadores del torneo local junto a Manuel Mellán, José Leiva, Juan José Oré, Alejandro Luces, Guillermo La Rosa y demás cracks expertos en inflar redes.

7 comentarios:

PLAZO dijo...

Según el libro de oro de alianza lima FREDDY RAVELLO anotó 25 GOLES el año 1977.
He aqui los 25 goles de FREDDY RAVELLO el año 1977
EN EL INTERREGIONAL GRUPO A: (7 GOLES)
*1 a Defensor Lima (alianza 5 defensor lima2)
*1 a la U (alianza 2 U 1)
*3 a defensor lima (alianza 4 defensor lima 2)
*1 a deportivo junin (alianza 1 d. junin 0)
*1 a boys (alianza 4 boys 3)
DESCENTRALIZADO (17 GOLES)
*1 a cristal (alianza 3 cristal 1)
*2 cienciano (alianza 4 cienciano 0)
*1 a defensor lima (alianza 2 defensor lima 1)
*1 a alfonso ugarte (alianza 1 ugarte 1)
*1 a bolognesi (alianza 4 bolognesi 2)
*1 a boys (alianza 1 boys o)
*2 a leon de huanuco (alianza 2 leon 1)
*1 a chalaco (alianza 3 chalaco 3)
*1 a cienciano (alianza 4 cienciano 1)
*1 a defensor lima (alianza 1 defensor 1)
*1 a melgar (alianza 1 melgar 1)
*3 a union huaral (alianza 6 huaral 2)
*1 a ugarte (alianza 2 ugarte 1)
LIGUILLA POR EL TITULO (1 GOL)
*1 a la U (alianza 6 U 1)
PLAZO-IQUITOS

Carlos C. dijo...

Los datos son de RSSF de la FIFA.

Anónimo dijo...

Para la gente de la época (veo fútbol peruano desde el 76), qué tipos de delanteros eran Muchotrigo y Pancho Gonzáles? Lo pregunto porque creo que nunca estuvieron en preselección alguna, aunque es claro también que en aquellas épocas teníamos muchos delanteros buenos.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

De hecho Pancho González estuvo convocado en la primer grupo de 44 jugadores que llamó Didi en 1969 cuando jugaba por Defensor Lima luego de pasar por Cristal.

De Muchotrigo no manejo información si fue convocado aunque me parece que también tuvo algún paso fugaz por la selección.

Los goleadores señalados en la entrada fueron muy efectivos a nivel de sus equipos pero no tuvieron posibilidades en la selección porque coincidieron con una gran generación de jugadores que tuvieron en algunos casos más suerte o eran mejores (Perico León, Cachito Ramirez, Cubillas y Sotil que en muchos casos eran centro delanteros, Percy Rojas, Héctor Bailetti, La Rosa, Uribe hasta Franco Navarro).

A partir de los 90s son los extranjeros los que comienzan a mandar en las tablas de goleadores y de ahí para adelante salvo excepciones, hemos tenido un gran déficit de goleadores locales por más que no son pocos lo que han pasado a conformar el club de los 100 goles.

Anónimo dijo...

Goleadores del 70 al 80 (wikipedia)
*70 teofilo cubillas (alianza) 22 goles
*71 Manuel Mellan (municipal) 25 goles
*72 Pancho Gonzales (defensor lima)20 goles
*73 Pancho Gonzales (defensor lima)28 goles
*74 Pablo Muchotrigo (cienciano)32 goles
*75 Jose Leiva (Alfonso Ugarte) 25 goles
*76 Alejandro Luces (huaral) 17 goles
*77 Freddy Ravello (alianza) 21 goles
*78 Juan José Oré (universitario)19 goles
*79 Jose Leyva (alfonso ugarte) 28 goles
*80 Oswaldo Ramirez (cristal) 18 goles
PLAZO-IQUITOS

Mencheli dijo...

Seria interesante deduzcan quien fue el goleador mas efectivo de la historia del futbol peruano .. esto es, no quien metio mas goles sino el ratio de efectividad de goles por partido jugado ... Me parece que Cachito es insuperable .. y es bueno ponerlo en su sitial pues meter 500 goles en 2000 partidos no es lo mismo que 400 en 500, lo digo pues, dandole al Checho Ibarra su lugar por persistente, no se le puede igualar al Inolvidable Verdugo de la Bombonera .. Era efectivisimo

Carlos C. dijo...

Para quien suscribe y lo ha establecido en algunas entradas del Blog, Oswaldo "Cachito" Ramirez ha sido el gran goleador del fútbol peruano. Ramirez se cansó de hacer goles con el Boys, la "U" y Cristal cuando se jugaban torneos más competitivos.

Lo de Ibarra es el reflejo de la crisis de nuestro fútbol en las últimas décadas. Más de 200 goles en veinte años y en 15 equipos. Que sepamos Ibarra nunca jugó en el fútbol profesional de Argentina.Ocurre en el generoso Perú. Y pensar que hay gente que lo pidió para la selección y que reclaman un homenaje. Plop.