martes, 28 de septiembre de 2010

Perú en los Mundiales: Frente a Brasil en México 1970



Foto: Colaboración de Ernesto Caballero Lozano

Nicolás Fuentes "El Cordobés" controla al gran Jairzinho en el encuentro de cuartos de final del mundial de México 1970 jugado contra Brasil en Guadalajara y en el que vencieron los cariocas por 4-2.

15 comentarios:

PLAZO dijo...

este partido figura entre los diez mejores partidos de los mundiales según el portal goal.com
Primer lugar:ITALIA 3 BRASIL 2(ESPAÑA82)
Segundo lugar :ITALIA 4 ALEMANIA 3 (MEXICO 70)
Tercer lugar: BRASIL 1 FRANCIA 1 (MEXICO 86)
Cuarto lugar:ALEMANIA 3 INGLATERRA 2 (MEXICO 70)
Quinto lugar:ALEMANIA 4 FRANCIA 3 (ESPAÑA 82)
Sexto lugar: PORTUGAL 5 COREA DEL NORTE 3 (INGLATERRA 66)
Septimo lugar: PERU 2 BRASIL 4 (MEXICO 70)
Octavo lugar:ALEMANIA 3 HUNGRIA 2 (SUIZA 54)
Noveno lugar:ALEMANIA 0 ITALIA 2 (ALEMANIA 2006)
Decimo lugar:ARGENTINA 2 INGLATERRA 2 (FRANCIA 98)
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

Brasil alineo de la siguiente manera:
en el arco: FELIX
en la defensa: CARLOS ALBERTO,BRITO,PIAZZA Y EVERALDO.
En la volante: GERSON Y CLODOALDO
En la delantera: JAIRZINHO, PELE, TOSTAO Y RIVELINO
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

Perú alineo con:
RUBIÑOS en el arco.
en la defensa: ELOY CAMPOS, JOSE FERNANDEZ, HECTOR CHUMPITAZ Y NICOLAS FUENTES.
en la volante: CHALLE, MIFFLIN Y CUBILLAS.
en la delantera: BAYLON, PERICO LEON Y GALLARDO.
También jugaron SOTIL Y ELADIO REYES
PLAZO-IQUITOS

Carlos C. dijo...

Discutible elección de los mejores partidos de los mundiales si lo encabeza el Brasil - Italia de 1982. De hechos los 2 que le siguen si que fueron partidazos muy superiores al jugado por cariocas y tanos.

PLAZO dijo...

Corrección en la alineación de brasil, ese partido no jugó everaldo, en su reemplazo lo hizo, MARCO ANTONIO.
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

Sin duda mi estimado carlos, es discutible dicha elección, el ITALIA- ALEMANIA (MEXICO 70) y el ALEMANIA-FRANCIA (ESPAÑA 82) fueron tan buenos como el primero.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

El Alemania Occ. - Francia del 82 lo tengo hasta ahora grabado en Beta, de tanto verlo por aquellas épocas la cinta está hasta las patas....recuerdo que regresé del colegio y pude ver los tiempos suplementarios, dramático partido, es el partido que más recuerdo de los mundiales (sin contar los de Perú en el 78), no necesariamente el mejor pero entre los 5 primeros.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Hubo un partidazo en el mundial de México 86 entre Bégica y la URSS .. ganaron los soviéticos por 4 a 3 . Vale la pena que lo revisen.

Anónimo dijo...

Perdon en el comentario anterior dije que URSS ganó por 4 a 3 pero fue Bélgica quien ganó por ese marcador, gracias!

rrv dijo...

lamentable esa derrota de la URSS, era un equipo muy bueno. Hay un gol de Belgica en offside.

Anónimo dijo...

Ese Bélgica-URSS del 86 también lo tengo grabado en Beta, partidazo, creo que fue un hat trick de Igor Belanov, quien a la postre fue considerado futbolista de Europa de ese año. El gol que suspuestamente fue de offside fue convertido por Jan Ceulemans, la verdad que en la toma abierta es imposible ver si fue o no offside ya que es un pelotazo largo para él y por lo tanto la toma no muestra dónde está Ceulemans en el momento en que sale el pase. En otras palabras, igualito que el gol de Jairzinho a Checoslovaquia en el 70.

Ceulemans es actualmente el DT de Daniel Chávez en Bélgica.

Lucho T.

Anónimo dijo...

El Italia-Alemania de Mexico 70 lo repitieron completo en un ciclo de partidos históricos que presentó Barnechea en América. Lo grabé y la opinión unánime de los comentaristas y mía también al verlo fue que el partido lo salva la prórroga. Albertosi se comio unos goles increibles. A veces nos quedamos con una sensación que no se ratifica cuando puedes ver una repetición... es mejor quedarse con los recuerdos. Inverosímil que el Alemania - Hungría del 54 sea superado por el Perú - Brasil. Y no está el Maracanazo. Saludos, MY.

rrv dijo...

No solo Albertosi, Tarcisio Burgnich tambien tuvo falencias defensivas (ver 2do gol aleman). En mi opinion, el mejor de los que he visto (en HS, ya que naci el 83) fue RFA-Francia 1982, seguido del Italia-Brasil 1982, y luego el RFA-Italia 1970.

Carlos C. dijo...

Es difícil poder determinar cuál pudo ser el mejor partido de los mundiales. En todo caso es un tema más de gusto personal que de consenso.

De hecho hay muchos temas que se quedan en el tiempo como grandes verdades sin serlo. Como bien ha dicho un forista el Alemania-Italia de México 70 más que ser un gran partido de fútbol es más que todo emocionante por la forma en que se mueve el marcador, pero en si, es un partido muy malo. De hecho el Alemania-Francia de España 82 es tan igual de emocionante pero se juega mucho mejor fútbol.

En la lista que publica Plazo se consignan muchos partidos con resultados abultados y apretados pero que no necesariamente son los mejor jugados.

Si yo tuviera que escoger uno de los que pude ver me quedo con el Brasil-Francia de 1986 que fue una final anticipada con los dos mejores equipos de ese mundial. Si bien el score queda 1-1 en los 120 minutos que se jugó, tanto cariocas como galos nos regalaron un hermoso partido jugado de ida y vuelta, con la pelota al ras del suelo y con gran técnica. La ruleta de los penales estuvo para cualquiera. Me pregunto si Argentina hubiese chocado con alguno de estos dos equipos no la habría tenido tan fácil como la tuvo con Uruguay, Inglaterra, Bélgica y Alemania. Incluso en ese mundial se quedaron otros dos equipazos que no chocaron con los argentinos: España y Dinamarca. Suerte de campeón que le llaman.

Anónimo dijo...

Como dice Carlos C, imposible ponerse de acuerdo en cuál es el mejor partido porque esto es más cuestión de gustos.

Lo que sí es cierto, tal como habia leido muchos años atrás, es que el Italia-RFA del 70 se salva por el suplementario, tengo el partido en DVD completo y es cierto, hasta los 90 era un partido mediocre.

Como menciono anteriormente el RFA-Francia del 82 fue un partidazo, y también el Francia-Brasil del 86, uno de los partidos más técnicos de los mundiales.

Además de los equipos que menciona Carlos C que no chocaron con Argentina en el 86 yo agregaria a la URSS que venia con toda la viada hasta que Bélgica lo sacó.

Lucho T.