lunes, 8 de octubre de 2012

Pedro "Perico" León en Juan Aurich 1974


El gran Perico León uno de los mejores delanteros centro de la historia del fútbol peruano, tal vez no por presentar una impresionante cifra de goles anotados en sus 16 años de carrera profesional (178 goles en más de 400 partidos), sino por la riqueza técnica de la que estaba provisto.

De la calidad de Perico León se han dicho muchas cosas: que era comparable a Pelé, que era superior a Lolo Fernández, que cabezeaba mejor que Valeriano López, entre otras más. En realidad Perico tenía un poco de ellos y mucho más de si mismo. Sabía tanto con la pelota que podría haber sido tranquilamente un típico 10. Pero lo suyo era la incontrolable adicción al gol. No hay defensa peruano que lo haya enfrentado que no afirme con hidalguía y orgullo que Perico fue de los mejores delanteros que les tocó marcar.

Su vida futbolística se desarrolló en Alianza Lima en donde jugó toda la década del 60 e inicios de los 70s. Luego emigró al Barcelona de Guayaquil, volvió al Alianza en 1973. Luego jugó por Unión Tumán y el Juan Aurich para luego recalar en el Deportivo Municipal en 1976-1977. Finalmente jugó en el Deportivo Galicia de Venezuela donde finalizó su carrera.

Fue jugador de selección desde principios de la década del 60 y su momento cumbre estuvo enmarcado en las eliminatorias de 1969 para el mundial de México 1970, en la que anotó un histórico gol ante Argentina en el partido que se jugó en Lima y que terminó 1-0 a favor del Perú. En el partido definitorio en la Bombonera fue protagonista de la recordada acción a los 8 minutos de iniciado el partido en la que paraliza el juego para cambiarse el pantalón descocido de forma adrede para tal fin. Jugó el mundial mexicano sin brillar a la altura de sus antecedentes y sin anotar ningún gol.

En la imagen luce la camiseta del Juan Aurich de Chiclayo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro recordado gran goleador peruano.

Anónimo dijo...

No tuve la suerte de ver a Perico en vivo o en partidos televisados, sólo los clásicos de la Bombonera y algunos partidos de México 70, pero la gente que lo vio me habla de un tremendo jugador, así mismo las revistas de la época.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Yo si tuve la ocasión de ver jugar varias veces a Perico León y recuerdo que era un jugador muy técnico e inteligente pero con un gran sobre peso lo que lo hacía muy lento.

Anónimo dijo...

Carlos C., creo que estás por los 47 años de edad: de los "9" peruanos que viste, el mejor a nivel selección y clubes? Perico? Franco? Paolo? Pizarro? Otro?

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho T. no me animaría a señalar a uno solo como el mejor. Perico en la selección tuvo su pico en las eliminatorias de 1969 y en Alianza rindió más en los 60s que en los 70s década en la que juega poco por los íntimos. Guillermo La Rosa tuvo su momento de 1978 a 1982 y fue muy importante para la selección y para el Boys de 1976-77 y el Alianza del 78. Fue campeón en el fútbol colombiano y jugó 2 mundiales anotando un gol. Franco Navarro mandó de 1983 a 1987, siendo un delantero notable y con mucho gol. Pizarro ha sido un gran jugador en Alemania y con la selección a tenido la fortuna del caso. Quien duda de su capacidad no sabe de fútbol. Es el chivo expiatorio de los últimos fracasos de la selección. Guerrero en bueno pero para mi inferior a Perico, La Rosa y Franco. Ahora, si yo tuviera que elegir a un 9, optaría por Oswaldo "Cachito" Ramírez quien nominalmente era puntero zurdo, pero al final terminaba siendo un 9 disfrazado de 22. Cuántos goles y alegrías le debe el Perú a Cachito Ramírez. Otro 9 que no era 9 fue el Cholo Sotil, un grande entre los grandes.

Anónimo dijo...

Ok Carlos C., has hecho un buen análisis de los "9" que has visto, cada uno con sus características particulares. Excepto Perico, a los demás los vi en directo por TV o en el estadio.

En mi caso me quedo con lo que ha hecho hasta ahora Paolo, tiene un control de balón que ninguno de los otro que vi tuvo, además de sus características garra y temperamento.

Lo de Claudio también es bueno, aunque no a nivel selección desde, si no me equivoco, aquel hundimiento en la cabeza por la Copa América 2004 celebrada acá. Antes de esa lesión Claudio tenia el apoyo popular y su rendimiento, aunque no se traducia en goles, era mejor que el actual.

Lo de Franco también fue bueno, con su máximo rendimiento en el 85 (amistosos y Eliminatoria) y su primer año en Independiente (Julio 86 - Junio 87), como se dice era "macho" para jugar.

A Cachito no lo vi en sus mejores épocas, pero que muchos lo recuerden sólo por la Bombonera es mezquino, él hizo mucho más que eso.

Al Cholo también lo vi en sus últimas, a partir del 77, efectivamente era un "10" o "9 y medio", lo que hizo en ese Alianza 77-78 con el Nene y compañia me hizo disfrutar mucho del fútbol.

El Tanque La Rosa para mi está en un nivel inferior a los anteriores, ojo que a nivel selección sólo hizo 3 goles, aunque claro que su presencia ayudaba a crear espacios para los demás.

Y creo que tengo que mencionar a Flavio Maestri, no estuvo tampoco al nivel de los demás que menciono, pero aún siendo siempre criticado por su falta de gol en la selección debo mencionar que muchos de los goles y posibilidades de goles en aquella Eliminatoria para Francia 98 fueron originados por jugadas previas de Flavio. Y a pesar de que, como ya sabemos, nuestro torneo local no era ni es de buen nivel no podemos olvidar que tuvo el mérito de hacer muchos goles acá.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Perico era super técnico y cabeceaba muy bien. Del tiempo que lo llegué a ver, aparte del gol a Argentina, recuerdo un gol a Uruguay en un amistoso en el Nacional previo a las eliminatorias del 69, la para de pecho en el área grande y de bolea lo deja parado a Mazurkiewicz. En el 73 regresó a Alianza y a pesar que estaba gordo le hizo cinco goles una tarde al Huracan de Arequipa. Sotil más que un 9 eran lo que antes llamaban un "interior" por la derecha y no le tenía miedo a las patadas, una de sus jugadas clásicas es la que propicia el tiro libre con el que Chumpitaz hace el empate transitorio contra Bulgaria en el Mundial del 70; cuando jugó en Alianza el 77-78 conservaba su fuerza pero ya no tenía la gambeta de antes. Pizarro es el jugador peruano más exitoso en el extranjero, lástima que en la selección no le haya ido bien, pero es que tampoco tenemos un "10" hace años (Palacios no lo era). Franco y Paolo se parecen por lo "guerreros" y por su buena técnica en el área para defender la pelota. Cachito no tenía nada de técnico pero le salía todo, era el goleador por excelencia, no solo por lo de la Bombonera, en el Sudamericano del 75 le anoto a Bolivia en Oruro, y sus goles en la U son inolvidables como el que le hizo a Peñarol en la Libertadores del 75 la noche que Papelito Cáceres (el verdadero) le atajó el penal a Morena en el último minuto.

Hermano Lobo

Luis Soccer dijo...

Perico León fue el 9 mas completo de todos, combinaba técnica, habilidad, astucia y fuerza. Cabeceaba muy bien y anoto goles de gran calidad que ningún otro pudo hacerlo. Si hacemos un ranking peruano aunque no los vi pondría primero a Lolo y Valeriano, por lo que representaron para el Perú y América, dos gigantes del gol. En un tercer lugar estaría Perico León, luego Claudio Pizarro por su regularidad¡ha hecho casi 300 goles!, quinto estaría Cachito Ramirez a quien tuve el gusto de disfrutar magnificos goles (la famosa "paloma mensajera" a Mexico o el que anotó a Peñarol en la Libertadores del 75). sexto lugar ubico a Paolo Guerrero, en setimo lugar Percy el Trucha Rojas (hay otros en la historia que por referencias de expertos estaban en ese nivel y no los ví: Emilio Salinas o Campolo Alcalde) Octavo esta Franco Navarro y mas atrás un grupo de buenos delanteros como Bailetti, La Rosa, Cassaretto, Maestri, etc.