jueves, 22 de julio de 2010

Carlos "El Loco" Burella



El "Loco" Burella atajando por la "U" frente a Juan Aurich en 1969.

Carlos "Loco" Burela, apareció en el fútbol muy jóven en el Mariscal Sucre. En 1960 fue preseleccionado por Jorge Orth para la Olímpiada de Roma, pero no fue considerado en la nómina final, ya que los goleros que viajaron fueron Herminio Campos y Carlos "Pantera" Salinas. En 1964, Burela pasó al Cristal en donde no tuvo oportunidades de jugar debido a que estaban Lucho Rubiños y Reynaldo Párraga. Un año despues estuvo en el Ciclista Lima que en esa temporada bajó de categoría. En el 66 fue contratado por la "U" equipo en el que estuvo hasta el verano de 1970 y en Descentralizado de ese año fue prestado al Defensor Lima donde hizo una buena campaña en la que inclusive jugó un partido ante los "cremas" en la que igualaron 0-0y "el loco" fue la figura. En 1971 estuvo en el Deportivo Quito de Ecuador y al año siguiente volvió al Defensor y fue llamado a la selecciòn por Roberto Scarone.


Carlos Burella jugó por Universitario de Deportes a fines de la década del 60 mostrándose como un golero diferente debido a su espectacularidad y excentricidad. Burella tenía el estilo del joven golero argentino Hugo Orlando Gatti y así como le gustaba a la tribuna tuvo desde el principio muchos opositores. Lo cierto es que Burella teniendo las grandes condiciones para ser un gran portero nunca llegó a consolidarse como tal. Rubén Correa y Goyzueta tuvieron más alternancia en el arco crema hasta la llegada de Humberto Horacio Ballesteros en 1971 en que se hizo dueño absoluto de la valla merengue.

Burella pasó a jugar al Defensor Lima en donde mostró algo de su calidad pero tampoco pudo mantener la titularidad. Rubén Correa pasó de la "U" a Defensor y después llegó Néstor Verderi para hacerse amo y señor del arco carasucia en las temporadas 1973 y 1974. Tuvo pasos efímeros por preselecciones pero tampoco tuvo mayores oportunidades con la blanquiroja.

Dicen que era una figurita difícil y que su carácter díscolo no lo ayudó a crecer en su carrera como futbolista a pesar de tener toda la capacidad física y técnica para lograrlo.

29 comentarios:

Dalo dijo...

No sabía que Ballesteros llegó a la U en 1971. En todo caso tampoco conocia a Burella, bueno solo decir que es uno de los tantos buenos valores de nuestro futbol que nunca se consolidaron. Saludos.

Carlos C. dijo...

Hay varias entradas del Blog que hablan de la trayectoria de Ballesteros en el Perú.

Considero que esa frase "Perú tierra de arqueros" que escuché desde que era pequeño no pasaba de ser una declaración silvestre de nacionalismo sin mayor fundamento.

En la década del 70 desfilaron muchos arqueros que insinuaban condiciones pero se quedaron en el intento y en la mitad de la década mandaron los arqueros más veteranos que venían jugando desde la década del 60. Los goleros extranjeros llegaron al Perú y mandaron en sus equipos: Ballesteros, Verderi y Quiroga fueron los más importantes pero no los únicos. A fines de los 70s fue Acazuzo el principal arquero peruano y Caico Gonzáles Ganoza era demasiado irregular.

Carlos Castro Maya dijo...

Carlos "Loco" Burela, apareció en el fútbol muy jóven en el Mariscal Sucre. En 1960 fue preseleccionado por Jorge Orth para la Olímpiada de Roma, pero no fue considerado en la nómina final, ya que los goleros que viajaron fueron Herminio Campos y Carlos "Pantera" Salinas. En 1964, Burela pasó al Cristal en donde no tuvo oportunidades de jugar debido a que estaban Lucho Rubiños y Reynaldo Párraga. Un año despues estuvo en el Ciclista Lima que en esa temporada bajó de categoría. En el 66 fue contratado por la "U" equipo en el que estuvo hasta el verano de 1970 y en Descentralizado de ese año fue prestado al Defensor Lima donde hizo una buena campaña en la que inclusive jugó un partido ante los "cremas" en la que igualaron 0-0 y "el loco" fue la figura. En 1971 estuvo en el Deportivo Quito de Ecuador y al año siguiente volvió al Defensor y fue llamado a la selecciòn por Roberto Scarone. Lo demás en su recorrido profesional ya lo conocemos, aunque es preciso aclarar que en su último año en la "U" no fue desplazado por Ballesteros sino por Jesús Goyzueta que fue contratado para la edición de la Copa Libertadores 1970 ante el llamado del arquero titular Rubén Correa al seleccionado.

Carlos C. dijo...

Carlos: Si lees bien la entrada no afirma que Ballesteros desplazó a Burella de la "U" sino más bien que fueron Correa y Goyzueta los que tuvieron mayor alternancia en el arco crema antes de la llegada de HH.

He agregado a la entrada tu excelente reseña de la trayectoria de Burella.

Un abrazo

Carlos Castro Maya dijo...

Algo que habia omitido en la reseña de Carlos Burela Higashi,es que en el verano de 1969 reforzó al Juan Aurich en la Copa Libertadores que jugó en esa edición ante Sporting Cristal y los chilenos Universidad Católica y Wanderers.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE CARLOS BURELLA JUGO POR JUAN AURICH EL 69, PERO SOLO FUE UNOS MESES LUEGO REGRESO A LA "U", ERA EL TERCER ARQUERO DETRAS DE EL FLACO MENDOZA Y JESUS GOYZUETA.

Anónimo dijo...

me parece que Carlos Burela fue el mejor arquero de todos los tiempos ya!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

magnifico arquero fué carl

Anónimo dijo...

magnífico arquero fué carlos burella,se inició en el sucre en el año 1960, con teodoro luna, aldo rodriguez, carlos eral, juan vizcarra, y julio tardío,jugó en cristal,"u", aurich, pero sus mejores actuaciones los hizo en defensor lima, donde actuó los años, 1965-66-72.73., con los carasucias, oliva , avalos, urrunaga, wantuil, melendez ,josé fernandez,los argentinos, convertti, tojo y alexis gonzales, chale, entre otros, me gustaría saber de él, me decían que estaba delicado de salud.

Anónimo dijo...

En 1960 Carlos Burella atajando por el Mariscal Sucre tuvo una actuación descollante, extraordinaria en un partido, en la última fecha probablemente del torneo contra el Sport Boys.

Gracias a Burella, que tapó de todo, el Sucre que estaba por el fondo de la tabla venció al Sport Boys y , gracias a esa victoria del Sucre (reitero gracias a Burella) Universitario de Deportes ( que venció el partido que le tocó) pudo pasar al SBA y proclamarse campeón.

Esa fulgurante actuación de Burella no lo consolidaría en los años posteriores como un gran arquero ni mucho menos.

Un caso parecido ( de debut impresionante) fue el de un arquero apellidado PONCE de Alianza, allá por los años 66 o 67.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

alguien podría informarme el paradero de carlos burella, ? me dicen que está delicado de salud, es mi amigo,de muchos años,

alfredo dijo...

carlos burela fue el mejor

Anónimo dijo...

HISTORICO DEPORTIVO:

Amigo Eusebio, me parece que su comentario trastoca los elementales principios del respeto, pues usted, en su respetable apreciación casi en nada compartida con el suscrito, le resta merito al trabajo realizado por el Loquito Burella y hace comparaciones antojadizas con Francisco Ponce, citando incluso fechas inexactas..... ambos arqueros fueron buenos y con estilos diferentes.
En el caso de PONCE, éste tuvo malos partidos es verdad, pero luego tuvo excelentes actuaciones en otros equipos, luego de su paso por Alianza Lima en Copa Libertadores, las que se notaron en el campeonato local, como posteriormente en campañas internacionales, recuerdo por ejemplo la gira del Deportivo Municipal en Centro America lo bien que se hablaba de Ponce, también la gran campaña con el Bolognesi de Tacna llegando a la liguilla final del Descentralizado de 1978, siendo protagonista o lo bueno que hizo en Eagles de Toronto - Canada, campeonato que jugara al final de su carrera en la Liga Canadiense en la que participó el gran José Velásquez y Julio Melendez, lastimosamente, ambos arqueros no tuvieron oportunidades de consolidarse a nivel de selección, con pasos muy fugaces en pre selecciones ...... casi olvidadas!!! y esto quizas se deba, al poco equilibrio emocional que pudieran haber tenido cada uno en su epoca.Pero de alli a decir "debut impresionante" que no consolidarían, me parece mezquino y muy apresurado.
Mucho le agradecería publicar Don Carlos C. material fotografico o periodistico de lo antes citado.
Aprovechando la oportunidad para felicitarlo por su conocimiento futbolero, pese a que en algunos casos no hay similitud de apreciaciones!!!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

carlos burella la ultima vez lo conoci estaba en cañete creo que es de ahi o tiene familia cerca de la fabrica la union en san vicente de cañete, su familia debe ser saber de el

Anónimo dijo...

CARLOS BURELA es mi tio hermano de mi abuela . actualmente reside en la av abancay centro de lima . esta un poco mal de Salud.

Anónimo dijo...

Carlos burella es nikkei?

Anónimo dijo...

Carlos burella higashi es de origen japonés?

Walter Gonzales Tello dijo...

Me parece que se han olvidado de resaltar una extraordinaria atajada que hizo Burella, que de media chalaca salvó un inminente gol que ingresaba al arco crema, y lo hizo de una forma totalmente extraña y casi sin lógica, pues su pie llegó casi al vértice de su arco. La foto no sé qué periodista gráfico la tomó,dio la vuelta al mundo a través de UPI, tiempo de los teletipos. Además que practicaba el basquetbol por la "U" en la categoria máxima superior alternando con Valerio, Mongrut, Gonzales, Vigo y los Sangio.

Gerardo dijo...

Buena acotación porque recordaba que Burella también jugó por el Ciclón del Norte, el Juan Aurich de Chiclayo.

Anónimo dijo...

A Carlos Burella lo he visto en una foto del PLANTEL SPORTING CRISTAL 1963 con DIDI de DT. junto a Párraga, Rubiños, Gallardo e incluso Del Solar que entrenó hasta el veranos del 63.

Por tanto Burella estuvo 2 temporadas en Cristal: 1963-1964, al igual que Rubén Correa, que estuvo en Cristal 1961-1962

Anónimo dijo...

Burella no llega a Cristal el 64, sino en 1963, estuvo dos años como tercer arquero.

Unknown dijo...

Recordando a un Gran Arquero como Carlos el Loco Burella, ojala aparescan mas fotos de este personaje del Furbol Peruano. Scarone lo llevo a la seleccion,..¡¿fue suplente de Acazuso?

Unknown dijo...

Les agradezco mucho sus comentarios sobre Carlos,lo ví en un clásico en el nacional creo x el año 68 y perdió la U 3-1,fue el primer clásico q ví no tapó bien ,pero después en el Defensor Lima si demostró ser un arquerazo como muchos jugadores en las décadas de 60,70 y 80, se les extraña a todos,gracias a todos ellos x brindarnos su buen fútbol,gracias y tbn a uds x tenerlos presente

Unknown dijo...

Por favor, alguien sabe en qué año y en qué distrito
nació Carlos Burella?

Unknown dijo...

Buen dato,para mi parecer HH BAllesteros es el mejor arquero que he visto en la U de toda la vida.

Unknown dijo...

Lo que dicen nada es que burella de fue a jugar a México,,,les faltó,,,,,

ceguferno dijo...

Se escribe de una chalaca de Burella,pero la que si recuerdo es de un despeje de chalaca de Ponce atajando por Iqueño, debe ser a fines de la década del 60...ambos buenos arqueros pero sin llegar a consolidarse

Pierre Alzamora Tasso dijo...

Luego de que Pele anotara su gol 1,000 le hizo el gol 1,001 a Burella en un amistoso…

Anónimo dijo...

El 2021 Falleció Carlos Burella