domingo, 25 de julio de 2010

Demetrio "Chimango" Mazzo y Javier "Muerto" Gonzáles: Alianza LIma 1969


Demetrio "Chimango" Mazzo sufrió en el año 1969 un gravísimo accidente automolístico que comprometió seriamente su salud pero del que finalmente salió bien librado y pudiendo volver a la actividad futbolística. Recordamos su paso por el José Gálvez de Chimbote en 1972, por el Centro Iqueño y el Octavio Espinosa de Ica.
Javier "Muerto" Gonzáles debutó por el Sport Boys a fines de la década del 50 y jugó por el cuadro rosado durante casi toda la década del 60. Fue varias veces seleccionado llegando a jugar las eliminatorias y el mundial de México 1970. Jugó en Alianza hasta 1973 en que una lesión a la rodilla lo alejó del fútbol.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

José González o Javier como se le llamó despues fue durante gran parte de los 60 el jugador símbolo y capitán del glorioso SBA.

En el Boys jugaba de marcador izquierdo y derrochaba una garra, una entrega, una fuerza espectacular y mucha lealtad.

En 1,966 formó una linea defensiva bastante buena:

Walter Milera (gran ejecutor de tiros libres)

Zózimo ( Campeón Mundial c/Brasil 1962)

Popy Correa (un gigante)

-"El muerto" Gonzáles.

Hacia fines de la década pasó a Alianza donde empezó a alternar ya no como marcador izquierdo sino como defensa central (cuarto back) en la misma posición de Chumpi.
En Alianza empezó jugando en la "temporada internacional" de 1,969 en un partido en que el gran y ya veteranísimo Amadeo Carrizo reforzó a la Alianza y también a la U, antes de irse a Colombia y terminar su carrera en el Millonarios siendo campeón en una final donde en los últimos minutos le atajó un penal a Miguel Loayza que jugaba para el Deportivo Cali y apodaban "el Mago" por su extraordinaria habilidad y técnica con la pelota.

Didí lo llamó a la selección y "el muerto" jugó de marcador derecho contra Alemania...era polifuncional, a veces se lanzaba como un delantero más al ataque, cosa que es lo común hoy día pero no antes que el fútbol era más estático y con posiciones muy fijas y definidas.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Javier "El Muerto" Gonzáles, quien está sufriendo justamente ahora por esa rodilla, espero que los clubes por los que jugó y la gente de la época no se olvide de él.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho: el Muerto Gonzáles no es el primero ni será el último futbolista peruano que pasará penurias ante la indiferencia de autoridades, dirigentes, exfutbolistas, futbolistas, periodistas e hinchas.

La Agremiación aparte de ser una "cobradora" debería velar por un fondo para tratar este tipo de casos.

Hace poco murió el Feo Salinas en la miseria. Años atrás el Pelón Daga murió como un indigente en la misma casa en la que falleció Valeriano López en las mismas condiciones.

No recuerdo una sola despedida decente a ninguno de nuestros grandes cracks ni a nivel de selección o club. Y sin embargo, escucho voces que piden una gran despedida al Chorri Palacios que la verdad hasta ahora no sé qué ñe ha dado al fútbol peruano.

El mundo al revés.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expresado por Carlos C. Hay una cantidad innumerable de historias como las de "El feo" Juan Emilio Salinas, algo debiera hacer la Agremiación.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Sí, el caso del Feo Salinas me dio mucha pena, viviendo olvidado en la miseria cerca del estadio de Alianza.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Para Eusebio:

El que juega contra Alemania en el Mundial de México es Pedro y no Javier Gonzales.
El Muerto lo hace frente a Bulgaria, donde reemplaza a Campos antes de concluir el primer tiempo.
Pedro también jugó contra Marruecos y Campos frente a Brasil.

CHALEPINK783 dijo...

HASTA AHORA ME PREGUNTO QUE HACIAN RUBIÑOS Y ELOY CAMPOS EN ESTA SELECCION COMO TANBIEN JOSE FERNANDEZ CON QUIENES LOS BRASILEÑOS SE PASEARON ADEMAS EL MUERTO GONZALES SE JUGO UN PARTIDAZO CONTRA BULGARIA DE MARCADOR DERECHO Y LO SENTO didi PORQUE ELOY JUGAB EN CRISTAL EN FIN CON EL MUERTO Y OTRO BACK CENTRO QUE NO FUERA JOSE FERNANDEZ OTRO HUBIERA SIDO EL RESULTADO EN EL PARTIDO CLAVE CONTRA BRASIL EN QUE REGALAMOS CUATRO GOLES Y ASI SEGUIMOS CONTRATANDO ENTRENADORES EXTRANJEROS NUNCA APRENDEMOS. ESE EQUIPO DABA PARA SOÑAR Y PUDIMOS LLEGAR MUCHO MAS LEJOS. PESE A LA CALIDAD DE MUCHOS DE LOS EQUIPOS.

Unknown dijo...

Es extraordinario saber de un gran jugador como Demetrio chimango y el muerto González

Anónimo dijo...

Demetrio Mazzo jugo hasta la década de los 90?? Espero gentilmente su confirmación.

Anónimo dijo...

Demetrio Mazzo jugó hasta la década de los 90s?? Espero gentilmente su confirmación.