miércoles, 28 de julio de 2010

Equipo juvenil Alianza Lima 1969




La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jesús López, Miguel García, Jesús Rodriguez, José Velásquez, Ricardo Quin y Reynaldo Barquero.

Hincados: Lucio Gutiérrez, Carlos Lazón Jr., Julio Rodriguez, Alfonso Vilela y César Cueto.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Raro ver a Carlos Lazón en este equipo porque en el 69 a lo más tenía 14 años, tomando en cuenta que integró la selección juvenil del 75 y por ello tiene que haber nacido a partir del 55. En todo caso se han visto varios casos de futbolistas precoces pero que luego no llegaron a cubrir las expectativas.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho T.: Este Lazón era el hijo mayor de Carlos Lazón y hermano del otro también llamado Carlos Lazón que usaba un african look y que jugó en Alianza en 1977-78 y jugó en el fútbol boliviano que es el que tu te refieres.

Anónimo dijo...

Ok, gracias por el datazo Carlos C, en todo caso vale notar que en la leyenda de la foto dice "Carlos" Lazón. Ese era también su nombre o tenía otro nombre? O supongo cada uno tenía un segundo nombre que los distinguia.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

En un número de la revista Arriba Alianza de 1969 le hacen un reportaje y efectivamente su nombre era Carlos. Rarezas de familias que suelen poner el mismo nombre a sus hijos aunque está claro que se debieron distinguir por el segundo nombre.

Un abrazo Lucho T.

Carlos Castro Maya dijo...

Este Carlos Lazón es el mayor de los hijos del que fuera figura de Alianza Lima y las selecciones nacionales. Le decían Charles. El que apareció luego era Carlos Alfonso Lazón que jugó por Defensor y por Alianza Lima e integró la selección juvenil en el sudamericano de 1975 en Lima.

Anónimo dijo...

Charles era el mayor de los Hermanos Lazón y Foncho por alfonso era uno de los menores ,efectivamente todos los Hijos de Don carlos Lazón tenian el primer Nombre de carlos ,los diferenciaba el segundo nobre.

Anónimo dijo...

hola a todos. por razones familiares conozco a la familia Lazón. TODOS los hijos varones de don carlos lazón tenía como primer nombre CARLOS. cosas de familia. El que aparece en la foro es "chale" lazon. así le decian como abreviando el "charles".
quien sabe algo de alfonso vilela? ese moreno era el que mas prometía. incluso era mejor que cueto y barquero.

Carlos C. dijo...

Cuando leo o escucho comentarios como el que antecede me queda la intriga de saber el porqué de ese tipo de valoraciones. Hay mucha gente que habla que Barquero era más jugador que Cueto y ahora se habla de Vilela. La trayectoria de los dos nombrados frente a Cueto vamos a decir de 1969 a 1976 dice poco o nada a favor de ellos. Pongo ese límite porque Cueto a partir del bicampeonato con Alianza y sobre todo después de su magnífica performance en el mundial gaucho fue un jugador de estatura mundial.

Por ello me queda la duda en qué se basan las personas que afirman esto para determinar la superioridad de Barquero y Vilela sobre Cueto. Tenemos muchísimas fuentes de esos años y la verdad es que el más promocionado de ellos desde un principio fue César Cueto.

Pregunto en buen plan y de la mejor manera.

Anónimo dijo...

Mi estimado Carlos C, trataré de ensayar una respuesta a tus inquietudes.

Discúlpame por hablar en primera persona y empezaré diciéndote que tuve la suerte de seguir de cerca a los juveniles de Alianza y de la U desde 1968 hasta inicios de los 70.

Habiendolos visto jugar nunca me han sorprendido las apreciaciones laudatorias hacia Alfonso Vilela y Reynaldo Barquero ( en ese orden) poniéndolos por encima de César Cueto.

Por supuesto que, viendo toda la trayectoria, toda la película, no hay ninguna duda que ambos no pasaron de ser jugadores del montón.

Pero si sólo tomamos la época cuando eran juveniles (68-69)
la afirmación no deja de tener asidero.

El juvenil Alfonso Vilela parecía (repito..en ese entonces) que podía llegar a ser una especie de sucesor de Teófilo Cubillas...era un delanterazo. Si mal no recuerdo en una ocasión jugó un preliminar entre juveniles y Alberto J. Armando (Presidente de Boca) lo observó e inmediatamente quizo llevarlo cosa que no se pudo concretar.

Barquero era otro tipo así, dueño de una zurda brillante y director de orquesta de ese juvenil.

Mientras que César Cueto era apenas un punterito izquierdo habilidoso.

Vilela tenía aires de divo prematuro y probablemente eso lo mató como a muchos. Barquero parece que también era indisciplinado y engreido.

Poco después ambos estaban dando tumbos en equipos de provincias sin mayor suceso.

En los juveniles de la U hubo un caso parecido con Fernando Cerro.

El parecía el predestinado a crack, sin embargo sólo brilló de aquel grupo J.C Oblitas.

EUSEBIO

Carlos C. dijo...

Eusebio muchas gracias por la ilustrada respuesta. El blog crece con participaciones de este tipo.

Anónimo dijo...

me parece despectivo decir un punterito de cesar cueto efectivamente jugaba de puntero izquierdo era chiquito pero tambien hay que decir que césar es dos años menor que Nalo y el Cuervo Vilela el gran mérito de esa época para el Lorito es que era titular siendo menor.

Anónimo dijo...

La foto corresponde a una definicion del titulo juvenil del año 1969 en el estadio de la U. Gano Alianza 1 a 0. El Lazon al que se refieren lo llamaban Miguel Lazon. La base de ese plantel era, Velazquez, Barquero, Papocho Rubianes (que no jugo ese partido) y Vilela. Cueto hacia un papel como Zagallo en en Brasil era como un falso puntero izquierdo. Creo que a Vilela en Alianza le jugo en contra el biotipo fisico por la posicion que jugaba interior izquierdo. Se fue a jugar al Manucci de Trujillo y alli fue muy reconocido pero no fue suficiente para volver a equipos de Lima.

Anónimo dijo...

Hay jugadores que cuando aparecen, prometen demasiado. Realizan una gran campaña como juveniles. Pero siempre lo he dicho: la juvenil y la mayor son categorías diferentes aunque algunas veces se mezclen. Motivo: la exigencia. Muchos players juveniles no llegaron a destacar en esa categoría y en la mayor fueron grandes figuras. Hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo, no todos maduran igual o al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Bueno el comentario de Anónimo sobre la función del Poeta, al estilo Zagalo, es lo mismo que yo pensé cuando me enteré que el Poeta empezó como puntero izquierdo, ya que por tipo de juego y condiciones físicas (es lento) no daba para ser un puntero que desborde.

De hecho poco después lo ubicaron en su real posición.

Ojo que es muy frecuente que en categorías menores se ubique a muchos jugadores en posiciones distintas a las suyas debido a que sólo arrancan once y/o porque a esa edad con algunos jugadores aún no es posible descubrirles su mejor posición. En el caso del Poeta deben haberlo puesto de puntero izq. porque un talento como él no podia estar en la banca.

Casos así han sucedido miles, seria muy largo nombrarlos.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Sí, la clásica..."ahh, es zurdo? Que vaya a la izquierda.
Cueto era un "10" clásico, lo que pasa es que en la selección muchas veces se tuvo que tirar hacia la derecha para dejarle espacio a Cubillas...pero se adaptó muy bien a esa posición y nos regaló poemas a mil.

Anónimo dijo...

En todo caso, Cueto pudo haber sido un puntero izquierdo de tipo "ventilador", no un puntero-puntero que pase por banda. Con el dominio de pelota que tenía pudo haber sido una salida inteligente más el conocimiento de los fundamentos. Bien, estamos usando la imaginación. Dejemos al Loro en su posición de volante, armador, manija.

Anónimo dijo...

Así es, punteros ventiladores o Alas Tornantes, como decian los italianos, hubo muchos: Franco Causio, Bruno Conti, Allan Simonssen, Bern Hoelzenbein, Mario Lobo Zagallo (quizás uno de los primeros en hacer esa función), y un largo etcétera, y a nivel nacional también hubo muchos, es más, el Ciego Oblitas empezó a hacer esa función con Tim en el 81.

Pero definitivamente el Poeta tenia que estar en el mediocampo porque tenia condiciones innatas de armador.

Sobre el hecho de que jugaba algo tirado a la derecha eso no lo afectaba para nada por su tipo de juego.

Y en cuanto a que era un "10" clásico tengo mis dudas, era más bien un armador neto. Para mi el "10" clásico es el que arrancaba en el medio (por lo general en el carril del 10, osea como volante pero entre el 9 y el 11) y que buscaba el desequilibrio con la individual llegando permanentemente al área. Estamos hablando de Cubillas, Uribe, Sotil cuando jugaba de 10, y a nivel internacional Pelé, Maradona, Zico, Rubén Paz, Puskas, etc.

Por función, el juego del Pibe Valderrama, Gerson, Bengoechea, Van Hanegem, entre otros, se asemejaba más al del Poeta.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Oblitas ya se replegaba antes del '81. Con Tim se aprovechó más esa cualidad sobre todo en partidos de visita.
Cueto no siempre jugaba por derecha, también fue 10 y sí, es correcta la gráfica del "10" clásico hacia la izquierda por detrás del 9.

Anónimo dijo...

En realidad el Poeta jugaba un poco sobre la derecha en la selección cuando habia presencia del Nene y del Diamante, pero a nivel de clubes normalmente jugaba libre en el mediocampo.

Y sobre la función ventiladora del Ciego sí, esa función ya venia haciéndola en Bélgica y dado esto es que no tuvo problemas cuando Tim se lo plantea (o él se lo sugiere al DT?).

Lucho T.

Anónimo dijo...

Oblitas ya jugaba en esta posición de tres cuartos de cancha hacia adelante por izquierda desde hacía tiempo ya y lo hacía muy bien así que era de esperarse que jugara en esta posición en el seleccionado. Tim ya sabría lo que quería de Oblitas al convocarlo.

Walter Murillo dijo...

Vi jugar a este equipo juvenil de Alianza en varias ocasiones y con el respeto y admiración que se tiene por José Velázquez y el poeta César Cueto,la estrella del equipo fue Reynaldo Barquero. Era fantástico.

ALfan dijo...

Su nombre es Miguel Lazon no Carlos Lazon.

amadobarbaro dijo...

"EL Patrón"Velasquez y el "Loro" Cueto "chibolos" aún.

Unknown dijo...

Alfonso era centro delantero, Barquero medio campo y Cueto puntero izquierdo...don puestos distintos..al final..los resultados mandan..Hoy Cueto es Poeta, Velasquez Patron, Barquero..hum

Juan Diego dijo...

Todos son Carlos con un respectivo segundo nombre saludos.

SQUONK dijo...

Creo que Vilela tenia un apeliido paterno por decirlo asi. Era algo como Perez Vilela pero Vilela era el segundo apellido. Era mediocampista, no? Porque yo lo veia que el entrenador lo ponia faltando 20 0 15 minutos.. Yo me acuerdo aunque era chibolo en esa epoca , quizas de 10 o 12 años..

Ada Rueda Jáuregui dijo...

Hola! Felicitaciones por ganar el campeonato 2021!!!
Quién te escribe es la nieta del primer personaje que aparece de pie en esta foto y que no lo has mencionado.
Quienes pasaron por su terapia y socorro lo amaban y respetaban con mucho cariño.
Mi abuelo,QEPD, Don Pedro Jáuregui Tenicela, más conocido entre los íntimos como "Rompehielos" fue uno de los primeros kinesiólogos del Club.
Esta foto tiene mi edad, y en casa vi desfilar a todos estos futbolistas, y hasta fuimos al matrimonio de Cubillas.
Mi abuelo fue muy reconocido por Club en su momento.
Sólo quiero honrar su recuerdo mencionándolo como parte de esta foto.

Unknown dijo...

Vilela radica desde hace muchos años en Trujillo.

Anónimo dijo...

SQUONK, se ha confundido. En ese mismo tiempo, en la reserva de Alianza había un jugador que jugaba de defensa central o de mediocampista, Eduardo Reyes Vilela, que algunas veces llegó a integrar el primer equipo. Era mayor que Alfonso "Cuervo" Vilela Ripalda.

Carlos Castro Maya dijo...

SQUONK, se ha confundido. En ese mismo tiempo, en la reserva de Alianza había un jugador que jugaba de defensa central o de mediocampista, Eduardo Reyes Vilela, que algunas veces llegó a integrar el primer equipo. Era mayor que Alfonso "Cuervo" Vilela Ripalda.