martes, 13 de julio de 2010

Julio Baylón, Teófilo Cubillas y Ramón Mifflin 1969



Julio Baylón, Teófilo Cubillas y Ramón Mifflin posando en la previa de un partido amistoso de la selección en el proceso de preparación para las eliminatorias del mundial México 70.

Probablemente junto a Chumpitaz, este trío era el que tenía más cartel en la selección nacional. Baylón era considerado por buena parte de la prensa carioca y gaucha como uno de los mejores punteros derechos del mundo y el probable sucesor de Garrincha. Cubillas era la gran figura del fútbol peruano y Mifflin era reconocido como un gran volante de juego inteligente.

La gran figura en el mundial fue Cubillas que anotó 5 goles y Mifflin cumplió de manera eficiente las expectativas cifradas en él. Baylón fue la gran decepción del trío.

Los 3 grandes jugadores.

23 comentarios:

Aldo dijo...

Hola Carlos C, me puedes decir que fuentes ha consultado que publicaran que Baylón era considerado como uno de los mejores punteros derechos del mundo y el probable sucesor de Garrincha? Nunca en mi vida había escuchado eso. Gracias.

Dalo dijo...

No sabia que Baylón era considerado uno de los mejores punteros del mundo, para Cubillas las palabras sobran. Saludos.

Carlos C. dijo...

Estoy hablando de lo que decía la prensa carioca y gaucha que recogían las publicaciones locales. Ese tipo de valoraciones siempre se han hecho y son sólo eso. Baylón llegó a México 1970 como el jugador peruano con más cartel.

No creo que siendo el mejor puntero derecho sudamericano no sea considerado uno de los mejores del mundo.

Más bien les paso la pelota y les pido que demuestren que lo afirmado no es cierto. Decir que uno no lo sabía o jamás escuchó tal cosa no es suficiente.

Anónimo dijo...

Yo sí he escuchado varias veces esa consideración sobre Baylón. El mismo también lo mencionó la vez que salió en la secuencia "Qué ha sido de tu vida?" que hacia Cavassa en Goles en Acción. Claro que a veces el tio Baylón era algo agrandado, pero de hecho fue un buen puntero derecho, aunque las lesiones le jugaron una mala pasada y no llegó a más.

Lucho T.

Aldo dijo...

Bueno, amigo Carlos C, no sé porque siempre te ofuscas cuando alguien te da la contra, por algo eres un moderador. Pero me parece que si alguien hace una afirmación de esa magnitud lo correcto es tener un sustento o una fuente. Yo puedo escribir que el Chorrillano Palacios fue el sucesor de Cubillas pero si no tengo una fuente confiable que respalde esa afirmación termina siendo solo una apreciación personal.

Y para que no creas que es por darte la contra te digo que a Muñante si se le consideraba uno de los mejores punteros del mundo y te cito las fuentes donde las leí: La revista El Gráfico y la revista Copa 82, incluso lo afirmaba el entrenador escocés antes de enfrentar a Perú.

Con respecto a la prensa peruana, en esa época también era muy sensacionalista y podían publicar cualquier cosa, y como era difícil acceder a las fuentes también era difícil comprobar lo que publicaban.

Saludos y menos hígado que tu material es interesante.

Carlos C. dijo...

Amigo Aldo: Lo que dices de Muñante es cierto y curiosamente al igual que Baylón llegó al mundial Argentina 78 con la etiqueta de ser la máxima estrella peruana y una de las probables figuras del mundial y decepcionó al igual que Baylón en México 70.

La prensa en general siempre fue sensacionalista pero recuerda que en esos tiempos las noticias llegaban tarde y mal.

No creo que siempre me ofusque cuando me dan la contra porque no me creo dueño de la verdad para nada y el hígado ahí va tranquilo.

Un abrazo

PLAZO dijo...

en la web primiciadeportiva.com se publica una entrevista realizada hace poco a Muñante, y el dice textualmente en una parte "EN UN PARTIDO ANTE INDEPENDIENTE EL AÑO 72 EL GRAFICO TITULÓ, MUÑANTE ES HOY POR HOY EL MEJOR EXTREMO DERECHO DE AMERICA Y DEL MUNDO POR ENCIMA DE JAIRZINHO"
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

La revista argentina EL GRAFICO en 1,969 e inicios del 70 era bastante más importante de lo que es hoy en el concierto de la prensa internacional.

En el número anterior al partido decisivo en el estadio de Boca analizó al Perú en un artículo titulado:

"¿ Se le puede ganar a los peruanos?"

Allí analizaban uno a uno a los integrantes de la selección.

En el caso de Julio Baylón decía "es una mole de 1.80 y 80 kilos de musculo que gana por gran habilidad y fuerza. Por monentos da la sensación de que fuese Pelé"

Medios brasileños también lo ensalsaban

¿Razones?

A veces Julio se mandaba unos partidos extraordinarios. A pesar de su físico pisaba la pelota y arrancaba y frenaba de manera espectacular dejando a los rivales regados como postes....algo parecido a lo que hacía Garrincha con la gran diferencia que el carioca lo hacía siempre y Baylón contadas veces.

Algo pasaba por su cabeza para que no se consolidase.

Hubo un partido de Independiente de Avellaneda (que venía de ganar varias veces la Libertadores) con gente como Santoro, Pvoni, De la Mata, Bernao, Yazalde, Artime, Tarabini, etc con Alianza Lima.

Alianza le ganó 6 - 0 y lo que hizo Julio Baylón aquella noche de verano del 67 fue algo excepcional, tal vez de algunos partidos como ese su inmerecida fama. Asi como bailaba a gente rankeada no podia con la marca del "perro" Vílchez del Juan Aurich.

Eusebio

EUSEBIO

Aldo dijo...

Un abrazo también y estos foros justamente sirven para discutir sobre estos temas que nos fascinan. Saludos.

Ricardo dijo...

Recuerdo que después de la paliza (4-1) que Alianza Lima le dió a Estudiantes de la Plata en Matute, el entrenador de Estudiantes declaró que el "Zorrito" Aguirre "parecía Pelé".

Sin duda una frase anecdótica, pero de ahí decir que Aguirre juega como Pelé hay bastante diferencia.

Anónimo dijo...

Lo que afirma el amigo Carlos C es totalmente cierto: la estrella peruana que más expectativas generaba antes del Mundial 78 entre la prensa internacional era el wing derecho surgido en el SBA Juan Muñante, ojo que en el equipo estaba Cubillas.

Muñante no estuvo a la altura de lo que de él se esperaba y de lo que de sus condiciones se podía esperar.

EUSEBIO

Retrato na Parede dijo...

Enhorabuena por tu blog, muy bueno!

Anónimo dijo...

Julio Baylon , fue y era considerado un puntero derecho excepcional, terminando el mundial 1970 fue contratado para continuar su carrera en la liga alemana de futbol.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, no nos hagas sufrir mas, estamos esperando nuevas fotos.
CUCHITO

Anónimo dijo...

En realidad Baylón se a Alemania unos años después de México 70, sino me equivoco se va a mediados del 73.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Julio Alberto Baylon Aragonez, jugó en el extranjero por el FORTUNA de ALEMANIA y ROCHESTER LANCERS de EEUU
CUCHITO

César L. dijo...

Discrepo con los que afirman que el gran JJ Muñante llegó a Argentina 78 como la máxima estrella peruana. Cierto es que fué una de ellas pero la máxima estrella fue entonces y miren , sigue siendo , TEOFILO CUBILLAS ARIZAGA.

Carlos C. dijo...

César L. Es absolutamente cierto que JJ Muñante que fue la gran figura peruana de la eliminatoria de 1977 llegó al Mundial de Argentina 1978 con el cartel de ser la gran figura peruana en el mundial. Además el Jet la rompía junto a Barbadillo en el fútbol mexicano.

Otra cosa fue y en eso estamos de acuerdo que al final del mundila gaucho la gran figura del elenco nacional fue Teófilo Cubillas.

Algo similar ocurrió en el mundial de México 70 con Baylón y fue también Cubillas quien se erigió como el mejor de los nuestros.

Anónimo dijo...

Recuerdo claramente que el Jet Muñante llegaba antes de Argentina 78 como la gran figura peruana, por sus actuaciones en las eliminatorias del 77. Que el Nene ya en el mundial haya sido la figura es otra cosa.

Lucho T.

XPeedy dijo...

Corroboro lo que dicen de Muñante para el mundial 78 aunque no tuve el privilegio de vivir esa epoca tuve acceso en los 90's a un numero de la revista francesa Onze previal al mundial de Argentina y cuando se encargo de nuestra seleccion habia una foto de casi toda una pagina de Muñante dribleando a un rival no conozco frances (mas que palabras basicas) pero para que le hayan dedicado ese espacio debe ser por algo, tambien salia teofilo cubillas en otra imagen y por supuesto la foto del equipo entero en el estadio nacional. Lo que logré entender del articulo era el titular que decia que Peru llegaba con grandes espectativas tras ser la "vedette" en Mexico 70, esto ultimo lo recuerdo textualmente.

XPeedy dijo...

Solo para ser mas preciso la revista francesa se llamaba Onze Mondial.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, la revisa francesa Onze era muy reconocida a nivel mundial, creo que hasta ahora lo sigue siendo. Uno de los trofeos al mejor jugador de Europa hasta hace unos años no lo otorgaba esta revista?

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Les recordamos que en este Blog no publicamos comentarios escritos en mayúsculas. Gracias