martes, 20 de julio de 2010

Luis Rubiños: Un arquero incomprendido



Luis Rubiños debutó en el Sporting Cristal en 1961. Tuvo un breve paso por el Defensor Lima. Con los celestes obtuvo los títulos nacionales de 1961, 1968, 1970 y 1972 así como los subtítulos de 1963, 1967 y 1973. Fue campeón con Universitario de Deportes en 1974 y posteriormente atajó por el Carlos A. Mannucci de Trujillo. EN 1977 regresa a la "U".

A nivel selección participó en la Copa Sudamericana de 1963 en Bolivia. Fue el arquero titular de las eliminatorias de 1965 para el mundial de Inglaterra 1966. En la segunda mitad de la década del 60 Rubiños es considerado el mejor arquero peruano y es por ello que Didí lo alinea como titular en el proceso eliminatorio de 1969 ante Argentina y Bolivia en donde cumple una actuación aceptable.

Su participación en el mundial México 1970 fue bastante floja y a partir de sus bajas actuaciones ante Bulgaria, Alemania y Brasil es que la prensa y la afición lo etiqueta como el culpable de la eliminación del mundial azteca y de alguna manera fue el motivo para que su imagen se vea menoscabada.

Se cuenta que Rubiños era un tipo muy nervioso que no controlaba sus emociones de cara a los partidos difíciles y que le huía a la responsabilidad. Fuera de ello, Rubiños era un arquero muy técnico.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Didí tenía un defecto; se encariñaba con sus jugadores y se jugaba por ellos a muerte....tal vez esa era una virtud.
Pasó con Gallardo que era una mula jugando antes de las eliminatorias, shoteaba la pelota fuertísimo pero parecía que la quería botar fuera del estadio. Muy mal andaba Gallardo y Didí lo respaldaba con mucha terquedad hasta que empezó a despegar y en base a una velocidad supersónica y unos centros potentísimos se convirtió en un peligro letal para los adversarios.

Con Rubiños pasaba casi lo mismo...como entre 1961 y 1967 lo tuvo en Cristal , lo hizo su chochera.

Rodolfo Bazán, Reynaldo Párraga, Otorino Sartor eran más arquero que Rubiños que no pasaba de ser un jugador de entrecasa.

Sí...no estuvo a la altura en México comiendose, criminalmente, goles infantiles.

EUSEBIO

Carlos C. dijo...

Estimado Eusebio: Me parece que subestimas demasiado a Gallardo que no era para nada una mula jugando. Recuerda que Gallardo jugó en el Cagliari del fútbol italiano y en el Palmeiras de Brasil en la década del 60.

Es cierto que Gallardo intentaba muchos disparos que salían desviados pero otros muchos entraban. El Jet fue uno de los mejores jugadores peruanos en el mundial de México 70 y anotó 2 golazos. La verdad es que la afición se le prendió a Gallardo antes de las eliminatorias de 1969 y aparte andaba lesionado. Era constantemente pifiado por la tribuna y es cierto que Didí lo apoyó a morir y no se equivocó.

Didí no llega a Cristal en 1961 porque si no me equivoco fue campeón mundial con Brasil en Chile 1962 y fue en 1963 enq ue viene a jugar a Cristal y termina como entrenador para seguir su carrera en el Sao Paulo y tener u n breve paso por el fútbol mexicano antes de volver a entrenar a Cristal en 1968.

Rubiños podría ser amigo de Didí pero las crónicas de aquellos tiempos confirman que el trujillanos con todas sus irregularidades era el mejor arquero peruano. Lamentablemente su participación en México 70 fue muy mala y a partir de ese hecho nunca se le volvió a valorar como el buen golero que fue.

Aparte de los que mencionas olvidas a Rubén Correa que mereció tener una oportunidad en el mundial charro ante las bajas actuaciones de Rubiños.

Anónimo dijo...

La forma como escribí, efectivamente da la impresión que menosprecio a Gallardo.

Antes de integrarse a la selección de 1969 Gallardo había jugado en Italia en el Cagliari donde jugó con uno de los grandes cracks italianos de la época Gigi Riva quien tenía un concepto muy alto del Jet.
También pasó por Palmeiras, cosa rarísima que un extranjero jugase en Brasil y lo hizo bastante bien.

Cuando retorna al Perú, sea por lesión o por otras razones Alberto Gallarado andaba muy mal, peleado con la pelota, peleado con el fútbol, nada le salía y la gente se le había prendido.
En ese contexto parecía absurdo tenerlo de titular cosa que parecía terquedad de Didí, pero, como bien dices, a la larga Waldir tuvo razón: Gallardo fue un puntal de la selección en el Mundial y cuando regresó a jugar en el Cristal era un puntero formidable, de temer ( tal vez haya sido la versión de él que destacó en Cagliari y Palmeiras).
Gallardo empezó jugando en el equipito del Puericultorio Pérez Araníbar donde se crió y luego pasó al Mariscal Castilla antes de llegar al Cristal.

Fue todo un cabellero, un deportista a carta cabal.

En el caso Rubiños creo que Bazán era ampliamente superior, pero, recuerdo que en 1,966 en un partido muy intenso entre Alianza y Boys, Manuel Mayorga le rompió las costillas. Estimo que dejó de jugar un buen tiempo y cuando se dió lo de la selección de Didí ya estaba en bajada.
Reynaldo Párraga tenía mucha personalidad y trasmitía seguridad a la defensa ( lo inverso a Rubiños) aún cuando fue suplente precisamente de él en el SC.
Se destapó cuando pasó al Boys en 1,966 y, me parece, fue ventajosamente contratado en Bolivia junto a Moisés Barack.

Sartor era un arquero medio bipolar...tenía actuaciones espectaculares digna de un Yashin pero días después parecía un arquero de Segunda.

Lo de la trayectoria como DT de Didí tienes razón..saludos.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Un comentario táctico: supongo que Gallardo en el Cagliari jugaba en su posición natural, puntero izquierdo. Hago el comentario/pregunta en razón de que Gigi Riva, como muchos sabrán, jugaba por ese lado en la selección, aunque no era un puntero-puntero como Gallardo, sino medio recostado hacia el medio, tal como lo hacia en la selección italiana. En resumen, se supone que Gigi Riva en el Cagliari jugaba de "9" y Gallardo de "11".

Lucho T.

HENRY MEDINA dijo...

Luis Rubiños, era en ese momento el mejor arquero del Peru, tuvo excelentes actuaciones como el partido que disputo en Uruguay con el Cristal, no desentono en las eliminatorias, no recuerdo algun gol culpa exclsivamente de èl, en la bombonera tapo muy bien, soportando la presion de la gente que le arrojaba botellas y le girtabna de todo, reucerden la desastroza actuacion de Roman Villanueva ante Brasil aca en el Estadio Nacional cuando Peru le ganaba al Secracht 3 a 1 y entro Villanueva y se comio minimo 2 goles, despues de ese partido Roman nunca recupero la confianza y termino como uno mas en nuestro futbol, Ruben Correa era regularon y de menos nivel que Rubiños, de Sartor ya ha hablado, aunque preferiria no usar el termino "bipolar" que tiene una connotacion de enfermedad psiquiatrica, tambien estaba el Loco Flores del Boys, que era mas irregular que Sartor.
Rubiños llego en un nivel muy pordebajo de su habitual rendimiento al mundial, lo mismo que por ejemplo Julio Baylon, y variso goles fueron responsabilidad de èl. Aun asi como dice el tirular de la nota, esas actuaciones lo marcaron de por vida y creo que nunca se le recordara como uno de los grandes arqueros que tuvo el futbol peruano.
Gracias.

César L. dijo...

RUBIÑOS en la galería de "grandes jugadores"?????? están seguros ??
creo que es demasiado.

rrv dijo...

he visto hace poco un video mas amplio del Peru - Marruecos del Mundial '70 y se ven algunas buenas atajadas de Rubiños.

Anónimo dijo...

Rubiños era el mejor de la epoca, casi imbatible, lamentablemente fallo en mexico 70 pero e un gran arquero titular de equipos campeones como Cristal y la U , no creo que todos los años que fue titular indiscutible era pura simpatia, y hoy en dia sus arqueros se encuentran en la seleccion, Carvallo y Fernandez arquero titular como su papa Rubiños en su epoca; y de yapa Llontop que va a llegar a la seleccion acuerdense.

Anónimo dijo...

Rubiños nunca pasó de ser un arquero regular en su mjor época. Lo que pasa es que en el 70 otros, como Bazán, estaban lesionados; Villanueva era espectacular pero muy confiado e ingenuo en sus "voladas", y Sartor tenía unas de cal y otras de arena. Con todo, para mí Sartor era lejos el candidato a jugar en México, pero Didí tenía sus caprichos y no lo llevó, igual que tampoco llevó a "Pitín" Zegarra, a Muñante, a Casaretto o a "Tito" Elías.

Anónimo dijo...

La alternativa en el arco de Perú para el partido de cuartos de final contra Brasil, en México 70, debió ser el otro arquero, Jesús Goyzueta, que pasaba por un gran momento.

Ernesto trujillo dijo...

Yo puedo entender que se tenga actuaciones falsas en un Mundial por miedo escenico final (igual le pasó a Baylón) pero hasta ahora no entiendo porque se desfachataba en tan pocos minutos (se le caia el pantalón, las medias en las canillas, la camiseta fuera del pantalón, no usaba canillera ni rodillera, que aun se usaba en esa epoca) .. es decir, puedo aceptar que tuviera actuaciones falsas pero no inspiraba el minimo respeto a los atacantes rivales ni confianza y seguridad a los suyos. Challe lo dijo: "ese mundial jugamos sin arquero..".. queda la gran duda hasta donde hubiese llegado Perú con un buen arquero (Goyzueta era el mejor de los 3, definitivamente, no en vano fue el único que jugó fuera del país). Quizás con él, hubiesemos disputado el 1er puesto a Alemania y hubiesemos evitado a Brasil; en fin Eso sí, Rubiños era/es un caballero y fue uno de los mejores de su epoca en el Perú, eso nadie lo discute.

Anónimo dijo...

que interesantes relatos de esos tiempos, hemos visto por la tele los partidos de eliminatorias 69 y mexico 70 y si efectivamente el arquero en mencion se le ven movimientos indecisos e inseguros que me imagino tenian es ascuas a la defensa, pero en fin el futbol es asi, y el entrenador debio haber corregido eso antes del mundial para no lamentarse despues, seria muy bueno saber que le paso a toda esa gran generacion de futbolistas que se juntaron en ese mundial, porque despues solo se pudo ver a sotil,cubillas triunfar en europa, se sabe que cachito,chumpitaz destacaron en mexico, pero que paso con baylon,challe,perico leon ya no estuvieron para los mundiales de alemania,argentina aun cuando por edad podrian haber estado, del señor rubiños quedara en el recuerdo y el respeto que se merece, acordemonos que hay una franse celebre ¨asi es el futbol ¨ y los futbolistas pasan de heroes a villanos en horas.

christian arguat dijo...

que interesantes relatos de esos tiempos, hemos visto por la tele los partidos de eliminatorias 69 y mexico 70 y si efectivamente el arquero en mencion se le ven movimientos indecisos e inseguros que me imagino tenian es ascuas a la defensa, pero en fin el futbol es asi, y el entrenador debio haber corregido eso antes del mundial para no lamentarse despues, seria muy bueno saber que le paso a toda esa gran generacion de futbolistas que se juntaron en ese mundial, porque despues solo se pudo ver a sotil,cubillas triunfar en europa, se sabe que cachito,chumpitaz destacaron en mexico, pero que paso con baylon,challe,perico leon ya no estuvieron para los mundiales de alemania,argentina aun cuando por edad podrian haber estado, del señor rubiños quedara en el recuerdo y el respeto que se merece, acordemonos que hay una franse celebre ¨asi es el futbol ¨ y los futbolistas pasan de heroes a villanos en horas.