miércoles, 21 de julio de 2010

Selección Peruana Preolímpico 1964


Esta foto tiene historia pues corresponde al equipo nacional que enfrentó a la Argentina en el preolímpico de 1964 jugado el 24 de mayo de 1964 en el Estadio Nacional de Lima y que terminó en la terrible tragedia en la que murieron más de 330 personas.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: José Salardi (Masajista y después famoso árbitro de boxeo), Javier Castillo, Héctor Chumpitaz, Ángel Guerrero, Barrantes, Sánchez y Armando Lara.

Hincados: Inocencio La Rosa, Enrique Rodriguez, Luis Zavala, Enrique Casaretto y Víctor "Kilo" Lobatón.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que precisar que don José Salardi fue un magnífico árbitro de boxeo, tal vez el mejor que haya habido y accesoriamente hacía de masajista.

El wing derecho era el ronco Enrique Rodríguez y el punta de lanza Inocencio La Rosa (en la foto aparecen en posiciones diferentes)...la base de ese seleccionado fue los jugadores de 2da de ascenso a excepción de Luis Zavala y Kilo Lobatón de la U, y el "doctor" Lara de la Alianza Lima.

Chumpitaz entonces jugaba en el Unidad Vecinal y el "loco " Casaretto lo trajeron desde Piura ya que jugaba en el Atlético Grau....Quién era el DT????

Eusebio

Carlos Castro Maya dijo...

Es necesario precisar también los nombres. El arquero era Juan Barrantes y uno de los marcadores era Ángel Guerrero. Para responder al amigo Eusebio, el entrenador fue el brasileño Marinho de Oliveira,que un año antes habia dirigido a la "U" y luego de la labor en ese seleccionado pasó al Alianza Lima en donde estuvo hasta mediados de 1969.

Carlos Castro Maya dijo...

Me permito hacer una observación. Si bien es el mismo equipo que jugó el dia de la tragedia ante Argentina, la foto parece ser de un partido anterior, ya que ese 24 de mayo de 1964 el Estadio Nacional estaba lleno, y en esa ilustración hay claros en las graderias. Recordemos que ese mes se jugó un Torneo Preolímpico y Perú jugó antes de rivalizar con los platenses, con Uruguay, Colombia y Ecuador. El DT Marinho tuvo como base el once que aparece en la fotografía. Para concluir, en mi entrada anterior, omití el nombre de uno de los jugadores que figura entre los parados. Es Manuel Sánchez, que era uno de los mediocampistas conjuntamente con Luis Zavala.

Anónimo dijo...

Gracias por las precisiones. En efecto la foto de ese partido no es, por el detalle de las graderías, el del 24 de mayo de 1,964 ya que el Nacional estuvo totalmente lleno aquella tarde. Ese "preolimpico" se jugaba los domingos por la tarde y los miércoles por la noche.
El Guerrero que señalas no es Angel.

Angel Guerrero era bastante más alto de pelo lacio y estoy seguro que su foto está en este blog como parte del Juan Aurich.
Angel Guerrero era piurano o chiclayano y jugaba de defensa central.

En la foto los integrantes de la defensa central eran Javier Castillo y Chumpi.

No logro acordarme del que consignas como Angel Guerrero y de Sánchez.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Angel Guerrero creo que era hermano del ex arquero talareño Santos Guerrero y primo si no me equivoco de Fernando "muchachito" Guerrero.

Carlos Castro Maya dijo...

A Eusebio. Creo que el Guerrero que señañas es Guillermo Guerrero Calle. que jugó en el Aurich y luego en el Municipal. La "U" lo contrató a inicios de 1969, pero al poco tiempo rescindió contrato y ficho por los ediles.

Liz Guerrero dijo...

A quién corresponda favor modificar el nombre del jugador José Guerrero, el nombre correcto es Angel Guerrero Muñoz y es mi padre, el fué jugador del club Universitario de Deportes y es natural de Lima, cabe mencionar que es casado con la Sra. Araceli Murga Vera natural de Trujillo. Espero pronto se atienda lo solicitado, saludos Liz Guerrero Murga.

Armando Foglia dijo...

Armando Foglia comenta
Efectivamente es Angel Guerrero Muñoz, a quien tuve el honor de conocer en mi tierra natal Chiclin,en donde jugo por el club Alfonso Ugarte, los Diablos Rojos de Chiclin en Tujillo y efectivamente alli se enamoro y se caso con mi paisana Murga Vera.En la foto a su lado esta el arquero Juan 'chueco' Barrantes,tambien de Chiclin de los Diablos Rojos y ademas figura Enrique 'ronco' Rodriguez, recientemente fallecido y que tambien jugo en Chiclin y salio de las canteras de la A cademia Jose Soriano,famoso arquero peruano que fue idolo en Argentina y que tambien fue meta de los 'Diablos Rojos' de Chiclin.
Lo recuerdo con cariño a Angel

Armando Foglia dijo...

Olvide mencionar que el kin esiologo Jose 'Pepe' Salardi tambien lo fue de 'Los Diablos Rojos' de Chilin en la decada de los 40. y que despues fue infaltable y reconocido arbitro internacional de boxeo, cuyo estilo peculiar de dirigir los combates quedara en el recuerdo de los antiguos aficionados al box

Unknown dijo...

Sr. Armando Foglia mi padre es Victor Barrantes Miñano. El jugo en los Diablos Rojos de Chiclin con Juan Barrantes, Rubiños y el ronco Rodriguez. Recuerda mucho de esa epoca a Jose Salardi y a Quicusco que menciona como el entrenador del equipo y cuya hija se caso con Juan Barrantes el chueco.
El fue wing derecho y boxeador, sub campeon de los Guantes de Oro.
Era mas conocido como Monin. El lo recuerda a ud. como un hombre alto y colorado, jajaja segun sus propias palabras. Quizás ud. lo recuerde tambien.
Estuvo leyendo a mi lado esta nota y recordo su paso por el club.
Ahora vive con nosotros en Lima.
Le manda sus mas sinceros saludos.

Unknown dijo...

Olvide mencionarlo. Me indica que ud. era boxeador. :)

Unknown dijo...

Juan "Chueco" Barrantes, es natural del puerto de Pacasmayo, y jugó en el Diablos Rojos de Chiclin

Unknown dijo...

El utilero era Victor pacora " pacorita ".